Núria Bayarri Hervàs.

#Voto

#Inmigración

#Euroescepticismo

#ExtremaDerecha

En 2008 surge una crisis económica que afecta de lleno a toda Europa, además en 2014 aumenta la inmigración con la aparición de la crisis de los refugiados en Europa. Durante estos años la extrema derecha resurge, alcanzando cotas muy elevadas, llenando los parlamentos de los países europeos y en casos como Suecia, Francia y Austria convirtiéndose en la tercera fuerza política. En el caso de España, incluso en Portugal, a pesar de ser países donde la crisis económica ha afectado mucho más a la sociedad, con la deuda pública, el paro y la pobreza e incluso la llegada de inmigrantes ha sido elevada, la extrema derecha no ha surgido.

En el gráfico número 1, observamos cómo es cierto que desde 2006 hasta 2014, el auge de la extrema derecha es evidente, llegando en 2014 a cotas muy elevadas. En Francia el Frente Nacional ha evolucionado de un 7% en 2006 a un 18,5% en 2016. En Austria en 2008 el FPÖ tiene un porcentaje de votos de un 9,3%, elevado respecto a otros países europeos, pero es en 2016 donde llega a su punto más alto subiendo hasta un 10% más, 18,5% de votos. Al igual pasa en Suecia. Esto nos hace ver que no es la crisis económica la que hace florecer a la extrema derecha, sino la crisis de refugiados, que es  el momento clave para el auge de estos partidos.

Sin embargo, en España, la extrema derecha no aparece ni en las encuestas porque apenas hay un voto representativo hacia ese tipo de partidos. Nuestro objetivo, por lo tanto, será intentar explicar: ¿Por qué no surge la extrema derecha en España?

 

Muchos traen como hipótesis para explicar porque no surge la extrema derecha en España el hecho de que el PP contiene en sus filas a los votantes de extrema derecha. Sin embargo, en la Tabla 2 podemos observar que ante la pregunta ‘’el gobierno trata mejor a los inmigrantes’’, podemos ver que ante la respuesta del ‘’si’’, como es evidente, los votantes de los partidos de extrema derecha consideran con mucha diferencia que el gobierno trata mejor a los inmigrantes que los votantes de partidos de centro-derecha (ahí incluyo al PP). En Francia el 45% de los votantes del FN consideran que se trata mejor a los inmigrantes, los votantes de la derecha de ese país lo considera un 16%, es una diferencia notable y también pasa igual en Austria y Suecia, en el caso de España, el porcentaje de votantes del PP que considera que se trata mejor a los inmigrantes es un porcentaje similar al de los votantes de los partidos de centro-derecha en Austria ÖVP un 7%, en Francia UMP un 16% y en España el PP un 13%. Por lo tanto, no es que el PP contenga a los votantes extremistas en sus partidos, ya que los porcentajes frente a los inmigrantes son muy parecidos a partidos de centro-derecha de Europa. Es simplemente que no ha surgido.

Ahora sería conveniente analizar a los ciudadanos según su posición en el eje izquierda-derecha para ver comparando con otros países europeos lo ‘’radicales’’ o no que son las personas que se sitúan en el 8, 9 o 10 en España. En el gráfico 3 se observa que, en líneas generales, conforme se van situando a la derecha del eje izquierda-derecha la posición frente a los inmigrantes es más radical. Pero lo llamativo de la tabla es que los porcentajes en España se diferencian cada vez mas de Austria y Francia conforme nos acercamos más a la extrema derecha. En el número 9 el 60% de los austriacos y el 55% de los franceses considera que los inmigrantes son peor para su economía, solo un 32% de los españoles que se sitúan en el numero 9 lo considera así, la diferencia es de más del 20% entre estos países.

Sin embargo, en posiciones más centrales, como por ejemplo el número 7 en el eje de izquierda -derecha, el 35% de los austriacos y el 28% de los franceses que se sitúan en ese número consideran que los inmigrantes son ‘’malos’’ para su economía, y en el caso español el porcentaje es del 31%, la diferencia es muy poca. Esto nos hace pensar que, dentro de los ciudadanos radicales de cada país, los ‘’radicales’’ austriacos y franceses son más radicales que los ‘’radicales’’ españoles y por eso no surgiría la extrema derecha en España.

No obstante, en Suecia los porcentajes son más bajos que en España respecto a que la inmigración es ‘’mala’’ para la economía del país y en este país escandinavo la tercera fuerza política es un partido considerado de extrema-derecha, el SD.

Por lo tanto, y a modo de conclusión es muy difícil explicar porque no surge la extrema derecha en España, puede que el factor económico haya sido más importante para los españoles que la crisis de los refugiados. Además, los partidos políticos tienen el poder de activar o no ciertos temas ( Cordero 2014 y Fernández-Albertos 2002), en el caso español debido al gran reclamo social del 15M partidos nuevos como Podemos han activado temas como el paro, la desigualdad, la pobreza, la corrupción como elementos que azotaban a España más fuertemente que la inmigración. Esto puede ser un factor por el cual en España el factor económico haya sido el relevante en los procesos electorales y en la vida en general de los españoles y no la inmigración, ya que ningún partido ha utilizado este ‘’problema’’ como tema principal en sus discursos y en otros países europeos sí. Puede que en un futuro el problema catalán sea lo que dispare en España el auge de partidos de extrema-derecha abogando la unidad de España y exaltando el nacionalismo en este país. De momento la inmigración a pesar de ser el tercer problema en España, según el CIS, se ha visto ensombrecido por la crisis económica, que ha afectado de lleno en España.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • CIS, Centro de Investigación Sociologico
  • ESS, Encuesta Social Europea
  • González Enríquez, Carmen. 2017. La excepción española: el fracaso de los grupos de derecha populista pese al paro, la desigualdad y la inmigración, Instituto el Cano, junio.
  • Galindo, Jorge. ‘’¿Por qué no hay un partido exitoso de extrema derecha en España?’’. Politikon, 19 de enero de 2017, sección Política.
  • Vizcaino Capilla, Rocío. ‘’Crisis económica y auge de la extrema
  • derecha en Europa: Amanecer Dorado, Grecia; Frente Nacional, Francia
  • 2008-2015’’ ( tesis de grado, Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación).