Coriza infecciosa en pollos: causa, tratamiento y prevención

La coriza infecciosa contagiosa en pollos es una infección respiratoria bacteriana. Esta enfermedad infecciosa ataca con mayor frecuencia a los pollos adultos. La coriza infecciosa en los síntomas de las aves implica inflamación alrededor de la cara y barbas. También hay excreciones similares al pus de las fosas nasales y los ojos, dificultad para respirar, pérdida de apetito, estornudos y disminución del peso y la producción de huevos.

Este artículo cubrirá

  • ¿Qué es la coriza infecciosa en los pollos?
  • ¿Cómo adquieren los pollos la coriza infecciosa?
  • Signos y síntomas clínicos de la coriza infecciosa
  • Tratamiento de Coriza Infecciosa en Aves
  • Prevención y saneamiento de la coriza infecciosa

¿Qué es la coriza infecciosa en los pollos?

pollos con coriza

Vamos a discutir más sobre lo que es Coriza infecciosa (CI) en pollos. Otros nombres de esta enfermedad son resfriado, catarro, catarro infeccioso, roup e infección por Hemophilus. Coryza, en términos sencillos, es resfriado o resfriado común.

La IC es una enfermedad grave de las vías respiratorias superiores de los pollos provocada por Avicabacterium paragallinarum. Los nombres anteriores de estas bacterias son Haemophilus paragallinarum y Haemophilus gallinarum. Aunque es más predominante en los estados del sur y California en los EE. UU., IC ataca en todo el mundo.

IC como un resfriado común es más grave en los pollos que nuestro resfriado común. Más criadores y veterinarios lo describen como un frío extremo, pero con efectos peores tanto a corto como a largo plazo.

Él Coriza infecciosa en las aves de corral llega rápidamente, y todos los pollos en riesgo presentan síntomas de la enfermedad dentro de las 24 a 72 horas posteriores a su contacto con la infección. Los signos habituales son hinchazón facial, especialmente en las áreas de las fosas nasales con una secreción acuosa clara con un olor desagradable y llena de pus más tarde.

Los gallos también pueden mostrar signos de barbas inflamadas. Tendrán una conjuntivitis notable. Los ojos llorosos o llorosos de los pollos, llamados lagrimeo, eventualmente se cerrarán parcial o totalmente debido a la secreción ocular extrema. La infección ocular hará que los pollos tengan dificultad para comer y beber.

coriza infeccioso

En casos no complicados, la progresión de la CI es de aproximadamente 7-11 días. Cuando las infecciones coexistentes complican la enfermedad, el progreso puede continuar durante un mes o más. Esta enfermedad puede no ser tan peligrosa para sus aves de corral como la leucosis linfoide o la enfermedad de Marek. Aún así, puede tener el mismo resultado fatal para los pollos más viejos y más débiles.

Los pollos adquieren IC o Coryza a través del contacto con otra ave infectada. Además, una vez que un ave atrapa esta bacteria, es portadora durante largos períodos, incluso cuando está recuperada. Cuando una parvada se infecta, todos los pollos se consideran portadores. Es crucial tener en cuenta que las aves pueden ser más propensas a esta bacteria cuando ya están afectadas por otras enfermedades virales bacterianas o respiratorias.

¿Cómo adquieren los pollos la coriza infecciosa?

La coriza infecciosa puede atacar a cualquier edad, pero sobre todo en pollos mayores que son más susceptibles. Lo que es más terrible es que ocurre principalmente en el período de la temporada alta de puesta de huevos de las aves de corral. Aparece en gallinas ponedoras cuando se transfiere, por ejemplo, de un corral de pollitas a un corral de gallinas ponedoras.

Desafortunadamente, sus pollos pueden convertirse en portadores de bacterias mientras están asintomáticos. Eso significa que estos pollos no tienen ningún síntoma perceptible de la bacteria. Esa es la razón por la que a muchos criadores que no practican una política de «todo dentro, todo fuera» les resulta muy difícil controlar el IC. Además, el IC se propaga a través de alimentos o agua consumidos, aerosoles, incluso personas, y prendas y equipos contaminados.

Las transmisiones comúnmente ocurren cuando llega un pollo nuevo a la manada que ya es portador. La mayoría de los criadores de granja observarán que todo su rebaño lo tiene aproximadamente diez días después del primer contacto.

pollo con coriza

Mantener todos los recipientes de comida y agua limpios es crucial, incluso cuando es la fuente mínima posible de bacterias. La transmisión por alimentos y agua contaminados solo ocurre cuando un pollo enfermo tiene una secreción que cae dentro del suministro de agua o alimentos. Aunque es menos probable que suceda, también puede hacer que los otros pollos adquieran la bacteria.

Las aves que se han recuperado de la bacteria no seguirán siendo portadoras del organismo. A veces, estos portadores pueden desprenderse de la bacteria en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están estresados. Sus pollos pueden estar en riesgo de contraer esta bacteria cuando están al aire libre en busca de aves.

intercambios, espectáculos avícolas y venta de aves vivas. Por lo general, un brote ocurre cuando lleva un pollo infectado que no mostró ningún síntoma de enfermedad a una parvada sana.

Los pollos vulnerables expuestos a los infectados mostrarán síntomas de la bacteria dentro de 1 a 3 días. En ese momento, estos pollos susceptibles ya están llevando la bacteria a toda la parvada.

Signos y síntomas clínicos de la coriza infecciosa

coriza en pollos

La coriza infecciosa da como resultado enfermedades de la sangre y del sistema circulatorio, enfermedades digestivas y enfermedades respiratorias en las aves de corral. Hay diferentes síntomas de la coriza infecciosa que pueden confundirse con otra cosa. Pero cuando observa todos estos signos clínicos en conjunto, no hay una identificación errónea del diagnóstico.

  • Hinchazón facial – Es uno de los más signos clínicos notables en pollos con coriza infecciosa. La hinchazón aparece debajo de los ojos, las mejillas y las barbas.
  • Secreción nasal y ocular: debido a la inflamación del seno infraorbitario, habrá una secreción nasal y ocular, otro síntoma evidente de CI en las aves. Los pollos estornudarán y toserán con frecuencia. Esa sería una de las razones para propagar el organismo en las aves de corral.
  • Cambios en el peine: el peine se vuelve pálido y, a veces, también se hincha.
  • Conjuntivitis: uno de los síntomas más destacados son las burbujas que aparecen en la esquina de los ojos.
  • Dificultades respiratorias: la respiración es dificultosa y se pueden escuchar algunas sibilancias. Los pollos también abren la boca al respirar.
  • Afectación del tracto respiratorio inferior: sabría cuándo hay una infección en el tracto respiratorio inferior porque la respiración suena como estertores o papel arrugado.

síntomas de coriza

  • Cambio en el apetito: hay una caída en el apetito e incluso en la bebida.
  • Letargo: sus pollos tendrán dificultad para caminar y se debilitarán mucho.
  • Producción de huevos: las gallinas afectadas con IC también tendrán una caída en la producción de huevos del 10 al 40%. Más aún, la cáscara del huevo también se volverá frágil.
  • Diarrea: otros pollos con IC también experimentarán diarrea.
  • Párpados: los párpados de los pollos con CI pueden pegarse y formar costras.
  • Olor fuerte El organismo desprende un olor fétido como el de los huevos podridos.

La pérdida por muerte es baja, alrededor del 20 por ciento, a menos que la enfermedad cause dificultades con otros agentes como E. coli o Mycoplasma gallisepticum. La enfermedad puede permanecer desde algunos días hasta algunos meses, especialmente cuando ocurren contaminaciones secundarias.

Tratamiento de Coriza Infecciosa en Aves

Los antibióticos incorrectos administrados a sus aves de corral pueden no solo ser ineficientes. Aún así, también puede poner en riesgo a sus pollos a largo plazo, además de desarrollar cierta resistencia a los antibióticos. El mejor remedio es un medicamento recetado por un veterinario que realiza pruebas para identificar los organismos que causan la enfermedad.

Los antibióticos estándar utilizados son estreptomicina, eritromicina, dihidroestreptomicina, tilosina, sulfonamidas y fluoroquinolonas que inhiben a los portadores. Pero esto también varía según la disponibilidad de la elección del veterinario. El hecho es que estos antibióticos tratarán la infección grave, pero las aves afectadas por la enfermedad serán portadoras por el resto de sus vidas.

Y el pollo portador de Infectious Coryza descamará la bacteria en cualquier momento.

Por lo tanto, cualquier ave nueva que se agregue a las aves de corral puede infectarse. Los portadores también pueden tener contratiempos en cualquier momento y necesitarán remedios antibióticos nuevamente.

Otra solución menos costosa es la despoblación del rebaño enfermo y un procedimiento final de limpieza y desinfección. Después de eso, puede reabastecerse con pollos nuevos libres de IC.

Un remedio que hacen los criadores cuando no pueden ir al veterinario de inmediato es separar a los pollos enfermos. Aislar estas aves en un lugar cálido.

Alimente a estos pollos enfermos con Coriza Infecciosa con comida y agua. Una cucharada de vinagre de sidra de manzana en 1 galón de agua más ajo machacado puede aliviar de alguna manera a sus pollos, pero este tónico no los tratará.

Otros remedios naturales son el extracto de semilla de uva y la plata coloidal. Estas terapias naturales obtienen una gran cantidad de comentarios positivos.

La mejor solución es consultar siempre con su veterinario antes de proporcionar tónicos o medicamentos a sus aves de corral. El tratamiento de la coriza infecciosa necesita antibióticos, y solo su veterinario podrá recetarlos.

Prevención y saneamiento de la coriza infecciosa

ojo hinchado de pollo

En una política de producción de todo dentro/todo fuera, recolecte pollos libres de IC. Más aún, los procedimientos de higiene son el método ideal para prevenir la IC. Las vacunas o bacterinas comerciales también están disponibles para ayudar a controlar el cólera aviar dentro de las aves de corral.

Pero es posible que las bacterinas comerciales no eviten por completo que sus pollos sufran daños contra todas las cepas de campo. Aún así, al menos puede cuidar contra cepas homólogas. La vacunación tampoco es una buena opción, excepto cuando se desarrolla cólera aviar en la cooperativa. El saneamiento es la mejor práctica para prevenir la IC.

Puede matar los organismos IC mediante calor, secado y desinfección. Es por eso que la práctica adecuada de saneamiento es imprescindible. Eso significa que limpiar los gallineros por lo menos dos veces al año o más es una buena práctica. Y si el gallinero de sus gallinas está frío y húmedo, es posible que deba renovarlo para mantener a sus aves calientes y secas.

La bacteria puede volver a engancharse a su rebaño sin dificultad cuando usa la misma ropa y botas. Por lo tanto, para disminuir la probabilidad de transmitir una enfermedad a sus aves de corral, no use la misma ropa y botas cuando las visite.

El saneamiento adecuado para las casas de sus pollos incluye:

  • Se despobla completamente cada año con ciertos descansos entre las aves más viejas y sus suplentes.
  • Correcta resolución de la mortalidad
  • Garantizar un sistema de control de roedores exitoso.
  • Después de la dispersión de la parvada, higienice y desinfecte todo el equipo y las casas.
  • Vacíe durante al menos tres meses todos los patios y áreas contaminadas.
  • Mantenga a sus pollos lejos y lejos de los animales salvajes y las aves.

Además, ponte en cuarentena durante al menos un mes si tienes un nuevo pájaro para introducir en tu rebaño. Es porque no importa cuán saludable se vea el pollo, puede ser un portador de IC.

Si lleva su pollo a espectáculos de aves, asegúrese de que tengan corrales o cuartos separados. Las exposiciones avícolas son caldo de cultivo para diferentes enfermedades contagiosas, entre ellas la IC.

La mejor acción que puede hacer cuando sospecha que su rebaño tiene CI es consultar a un veterinario antes. No hay nada más beneficioso que una visita rápida a un experto médico.

Pensamientos finales

La coriza infecciosa en pollos es crónica aún cuando es una enfermedad de baja mortalidad. Es una enfermedad debilitante, especialmente para los pollos mayores. Y es posible que deba requerir antibióticos, mayor cuidado y aislamiento durante toda la vida de los pollos.

Los programas de saneamiento adecuados y el seguimiento de las pautas adecuadas pueden ayudarlo a brindar la mejor salud para sus aves de corral, libres de enfermedades crónicas e infecciosas como la coriza.

síntomas corizales

Deja un comentario