¿Alguna vez has visto un pollo pavoneándose con patas que se ven retorcidas y desagradables? Es difícil imaginar a alguien dispuesto a acercarse a esos pollos. Ciertamente parece que tienen alguna enfermedad.
Bueno, lo que estás viendo es el resultado del trabajo de los ácaros. Son pequeños pero están hambrientos y muy contagiosos. Y si crías tus propios pollos, querrás saber cómo lidiar con ellos. Sigue leyendo.
¿Qué son los ácaros de las piernas escamosas?
El ácaro de la pierna escamosa, también conocido como pie escamoso, es un artrópodo súper pequeño, una familia separada de invertebrados segmentados de los que las arañas y los escorpiones son sus parientes lejanos. Son conocidos en la comunidad científica como mutantes Knemidocoptes.
Es que son muy pequeños. Son tan pequeños que pueden tener solo 0,5 milímetros, apenas visibles. Los ácaros escamosos de las piernas más grandes pueden crecer hasta 25 milímetros.
Son de forma redonda con cuatro patas rechonchas cerca de su extensión en forma de cabeza que en realidad es su apéndice de alimentación retráctil. No parecen tener ojos ni cerebro. Pero al igual que muchos de sus parientes, el SCaly Leg Mite es un parásitodedicada íntegramente a la actividad de alimentación.
El ácaro de las patas escamosas pone huevos, generalmente debajo de las escamas y los tejidos de las patas de las aves, como el pollo. Es el mismo lugar donde prosperan estos ácaros. Estos huevos son puestos por ácaros hembra y tardan aproximadamente dos semanas en eclosionar donde comienzan como larvas. Después de algunas mudas, se convierten en ninfas. Y con algunas mudas más, se convierten en adultos.
Estos parásitos tienen una vida útil muy corta en comparación con sus parientes arácnidos. toda su el ciclo de vida dura de 10 a 14 días.
Su principal medio de dispersión es a través del contacto y el movimiento de su huésped favorito, que generalmente incluye pollos, pavos, paseriformes como pinzones, canarios, gorriones y psitácidos como loros, periquitos y periquitos. Se sabe que también afectan a pájaros carpinteros, patos, gansos y cisnes. Los rapaces como los halcones también los obtienen.
Si bien se encuentran principalmente debajo de las escamas de las patas de las aves, la cresta y la barba, algunas especies relacionadas con el ácaro de las patas escamosas incluso se alimentan de los folículos de las plumas que causan la calvicie. Su principal medio de transmisión es por contacto directo prolongado cuando las aves socializan.
Esto es particularmente así cuando los pájaros progenitores infectan inadvertidamente a sus crías. El ácaro también parece entrar en las superficies y grietas de la habitación de cualquier ave, lo que lleva a los criadores de pollos a desinfectar el gallinero. Son altamente contagiosos.
Efectos de los ácaros de las piernas escamosas
Una vez que los ácaros de las patas escamosas se arrastran entre las escamas de las patas de un pollo, se entierran más profundo, abriéndose camino a través de los tejidos debajo mientras se abren paso lentamente. Comienza el ciclo de vida de los ácaros de las piernas escamosas. Pronto comienzan a poner sus huevos.
A medida que estos ácaros excavan y dejan secreciones. Esto junto con su alimentación irritan los tejidos donde viven estos ácaros. Estos, a su vez, provocan un crecimiento excesivo de escamas. Estas lesiones escamosas se ven con costras y costras con crecimientos blanquecinos dondequiera que estén infectadas.
Estos conducen a deformidades en las piernas y los dedos de los pies, así como en las barbas y la cresta del pollo si también se infectan. Estas deformidades en las patas del pollo pueden provocar dificultad para caminar, irritación, dolor e incomodidad. Y si no reciben tratamiento y se los deja solos, la afección puede incluso significar la pérdida de los dedos de los pies y, en casos extremos, incluso la muerte como resultado indirecto.
Estas partes afectadas se vuelven sensibles y pelar los crecimientos blancos y crujientes puede dañar al pollo.
Estos crecimientos en sí mismos no son contagiosos. Son los ácaros los que son. Afortunadamente, estos no son la especie de ácaros que se transmiten a los humanos. Está perfectamente bien tocarlos o manipularlos mientras trabaja en el tratamiento de sus aves.
Hay una forma de tratar estas costras y ácaros sin poner en peligro ni irritar a las aves. Estas soluciones han sido aplicadas por otros criadores de pollos y han visto su eficacia.
Le haré saber cuáles se usan con frecuencia y cuáles es posible que desee mantenerse alejado por la seguridad y la salud de sus pollos. Sin duda, ayudará si realiza el tratamiento con un acompañante que lo ayude, uno para sujetar el pollo y el otro para aplicar el tratamiento.
Esto es lo que puede hacer para tratarlos de manera efectiva sin causar ningún dolor a sus pollos.
¿Cómo se tratan los ácaros de las piernas escamosas?
Hay productos disponibles que puede comprar que tratan específicamente los ácaros de las piernas escamosas en las piernas y patas de pollo. Por lo general, vienen en botellas rociadoras manuales que las hacen más fáciles de aplicar con una mano mientras sujetas el pollo con la otra.
Sin embargo, aún es mejor si tienes un asistente. Estos contienen ingredientes activos que matan a los ácaros donde se encuentran debajo de las escamas de las patas de los pollos y alivian sus heridas. Es posible que tengan aceite que pueda prevenir futuras infecciones por ácaros de las piernas escamosas.
Puede comprarlos en línea desde $ 10 hasta aproximadamente $ 32 por botella en compañías en línea que venden productos agrícolas especialmente a ferreterías.
Si está buscando alternativas más económicas utilizando mezclas de bricolaje efectivas y comprobadas, aquí hay algunas cosas que puede hacer.
Tratamiento 1: Agua tibia – Secado – Vaselina
El tratamiento de bricolaje más popular que se aplica para tratar los ácaros de las patas escamosas en los pollos es el uso de vaselina. Algunos inicialmente remojan las piernas y los pies del pollo en agua tibia con una solución jabonosa antes de secarlos con una toalla y aplicar la vaselina.
La idea de remojar las patas de pollo en el agua es eliminar algunos de los crecimientos retorcidos que cuelgan de las patas y patas de pollo. El agua tibia los ablanda mientras que la solución jabonosa los desinfecta. Eliminar algunos de estos crecimientos ayuda a abrir más área de superficie para la aplicación de vaselina.
Puede usar guantes si lo desea, pero es perfectamente seguro usar las manos y los dedos desnudos para aplicar la vaselina. La idea de aplicar vaselina es básicamente sofocar los ácaros que se esconden debajo de las escamas.
Masajear la vaselina entre las escamas y las grietas entre los crecimientos ayudará a alcanzar estos ácaros ocultos. Asfixiados con la vaselina, no podrán respirar, lo que provocará la asfixia y la muerte. Se desprenden fácilmente después de eso.
No elimines estos crecimientos por tu cuenta. Algunos de estos todavía están adheridos a los tejidos debajo de los crecimientos. Sacarlos puede lastimar a tu ave.
La aplicación a menudo se realiza de dos a tres veces por semana durante dos semanas que cubren la vida útil de un ácaro. Hay agricultores que lo aplican a diario.
Tratamiento 2: Mezcla de Azufre y Jalea de Petróleo
También puedes aplicar un tratamiento alternativo, mezclando 2 cucharadas de azufre en polvo y media taza de vaselina.
Tratamiento 3: Ivermectina
Para casos graves de ácaro de la pierna escamosa, se administra por vía oral o mediante inyección un medicamento recetado que se usa específicamente para tratar las infestaciones parasitarias. Esto normalmente es recetado por un veterinario.
La dosis de 0,2 miligramos por kilogramo por ave es la cantidad orientativa administrada una vez cada dos semanas. Este es un medicamento fuerte. Se recomienda que use esto como último recurso si desea que sus pollos estén libres de cualquier medicamento de su cuerpo y huevos.
Tratamiento 4: Gasolina – Pomada A&D
He aquí un tratamiento recomendado por Dr. Michael Darre, Ph.D.especialista en extensión avícola de la Universidad de Connecticut.
El tratamiento comienza sumergiendo las piernas en la gasolina y dejándolas secar al aire el primer día. Una vez seco, untas las piernas y los pies afectados con la pomada A&D ayudándolos a sanar. La gasolina mata los ácaros.
Al día siguiente, simplemente aplica la pomada A&D sin gasolina.
Al tercer día, vuelve a realizar el baño de gasolina, el secado y la aplicación A&D.
Limpiando tu gallinero
No es suficiente tratar las piernas y patas de pollo de los ácaros de las piernas escamosas. Estos parásitos vuelven para vengarse. Es inteligente tratar el gallinero donde duermen y, cuando sea posible, su área de juego. Debería poder tratar el área circundante y el gallinero con un desinfectante hecho a propósito que puede comprar en línea y en la tienda.
Otra cosa que puede hacer para mantener al mínimo los ácaros que afectan a su rebaño es mantener el área seca. Cubrir los terrenos con astillas de madera dura mantendrá sus pies y piernas secos mientras desinfecta el área regularmente con tierra de diatomeas.
La desinfección rutinaria del gallinero ayudará a mantener los ácaros alejados de las aves o, al menos, a minimizar sus efectos.
Resumen
Los ácaros de las piernas escamosas suelen ser una molestia, pero es un problema que vale la pena si desea que sus pollos vivan felices en su gallinero. Serás recompensado con gallinas gordas con muchos huevos a menudo. Recuerda vigilar sus piernas y pies. Y si ve uno que muestra signos de estos ácaros, es hora de tratar a todos en su rebaño y desinfectar su gallinero.