Viruela aviar en pollos: causa, tratamiento y prevención

Lo escuchará llamar viruela aviar o viruela aviar, pero de cualquier manera, la viruela aviar se convierte en un catalizador para la enfermedad en todas las especies de aves, incluido el pollo. Cuando tenga una bandada de pollos en crecimiento, no subestime la salud de su ave. Desea mantenerlos lo más saludables posible porque la carne sabrá mejor y el ave tendrá una mejor calidad de vida.

Algunas de las otras aves susceptibles a la viruela aviar incluyen:

  • Pavo
  • patos
  • faisanes
  • Pájaros salvajes

Viruela aviar: lo que necesita saber

Esta enfermedad se caracteriza por lesiones en las partes sin plumas del ave. Los expertos llaman a esto viruela seca. Cuando tienes mucosas en la cavidad oral, tráquea o laringe, a esto le llaman viruela húmeda.

Por lo general, la tasa de mortalidad de la viruela aviar se sitúa entre uno y cinco por ciento. Esto depende de la gravedad de la enfermedad, y hay casos en los que la viruela húmeda tendrá una tasa de mortalidad mucho más alta.

Esta enfermedad viral se propaga lentamente, y hay que tener en cuenta tres tipos de viruela aviar. Primero, tienes la viruela aviar que afecta a los pollos y pavos. A continuación, tienes virus de la viruela de la paloma, y finalmente, tienes el virus de la viruela del canario. Con cada enfermedad viral, solo se dirige a una especie específica de aves. Los pollos, por ejemplo, no pueden contraer el virus de la viruela de las palomas.

Viruela húmeda y seca

viruela aviar en pollos

Tú tienes dos formas de viruela aviar: Mojado y seco. La forma seca ocurre con más frecuencia y, afortunadamente, presenta menos peligros para sus gallinas que la viruela húmeda, pero cualquiera de las dos puede amenazar a su rebaño si no la maneja con cuidado. La viruela seca causa lesiones en las piernas, el cuerpo y la cabeza en lugares que no tienen plumas.

Si bien comienza como una pequeña ampolla, progresa a verruga desde donde tendrá muchos riesgos. Las verrugas aparecen primero como pequeños bultos amarillos, pero seguirán creciendo con el tiempo. A medida que la lesión de viruela crece en tamaño, puede cambiar a un color marrón oscuro. En particular, los casos cercanos al ojo pueden causar muchos problemas.

Luego, tienes viruela húmeda. La mayoría de los criadores de pollos consideran que esta es la forma más letal de las dos. Las mascotas mojadas causarán problemas en la garganta y el tracto respiratorio como nódulos blancos. Eventualmente, crece hasta convertirse en una gran masa que incluso podría parecer cursi.

El peligro viene de cómo a medida que crece, las gallinas dejan de beber agua, de comer y por completo de respirar. En casos severos, por lo general, puede imaginar que resultará en la muerte de sus preciadas aves.

Hay casos en los que los pollos pueden tener viruela húmeda y viruela seca al mismo tiempo. Con cualquier tipo de infección, conduce a una pérdida de apetito y se obtiene una menor producción de huevos.

En la mayoría de los casos, las aves que sufren de esto se recuperarán dentro de dos a cuatro semanas, pero se puede ver que el ave tarda varias semanas o incluso meses en recuperarse. Parte de la razón de la lenta recuperación proviene de cómo esta infección viral se propaga lentamente por todo el paquete.

Origen de la viruela aviar

La viruela aviar se origina a partir de mosquitos que pican a uno de los miembros del rebaño. Llevan esta enfermedad y se la presentan al ave. Normalmente, esto sucede porque el mosquito se alimentó previamente de un pollo que tenía viruela aviar, y esto llevó a que fueran portadores latentes de la enfermedad.f

Después de que un mosquito se alimenta de un pollo con viruela aviar, mantendrá la enfermedad en sus glándulas salivales hasta por ocho semanas. Cuando el mosquito pica a otro pollo, transmite la enfermedad al pollo no infectado.

Una vez que el pollo contrae la enfermedad, puede propagar la viruela aviar a otros miembros de la parvada a través de rasguños, membranas mucosas y piel lesionada. Esto se propaga y puede transmitirse fácilmente a otras aves.

¿A qué edad pueden los pájaros atrapar esto?

viruela aviar

La edad no importa mucho, y las aves pueden contraer esto sin importar la edad que tengan. Además de no tener como objetivo una edad en particular, la viruela aviar puede ocurrir en cualquier época del año. Este virus se propaga a través de la caspa de la piel, las costras secas y las plumas.

Signos de la presencia de la enfermedad

  • Pérdida de peso
  • hinchazón de los ojos
  • Costras y lesiones verrugosas
  • Lesiones de cancro amarillo
  • Menor consumo de agua

Opciones de tratamiento

Si bien no hay tratamientos disponibles para esta enfermedad, afortunadamente, no tiene una alta tasa de mortalidad. Si desea evitar que esta enfermedad cause un brote entre sus pollos, puede vacunarlos.

Tiene varias vacunas contra la viruela disponibles para pájaros. Debido a que este virus no se propaga rápidamente, por lo general aún puede vacunar a sus pollos, incluso si el 20 por ciento de la parvada muestra signos de que podría tener esta enfermedad.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Sus pájaros contraerán la viruela aviar y nunca volverán a experimentar el segundo caso, eso es bueno. Podrías considerarlo como la varicela con los humanos. Reduzca el riesgo vacunándolos.

Lo malo es que la viruela aviar puede y regresará al rebaño e infectará a aquellos que no la hayan tenido anteriormente. Esto puede ser un problema continuo por el que espera no tener que pasar nunca más.

Lo feo proviene de cómo, a medida que su ave contrae esta enfermedad, será vulnerable a infecciones secundarias que pueden empeorar la condición de su parvada. Podrían contraer infecciones cutáneas o sistémicas. Puede manejar la forma seca con relativa facilidad, pero si su bandada contrae la forma húmeda, puede ser más difícil para ellos manejarla.

¿Cómo cuidar a las aves con una infección de viruela?

tratamiento de la viruela aviar

Una vez que la viruela aviar infecta a sus aves, debe reforzar sus sistemas inmunológicos. Un sistema inmunológico más fuerte puede ayudarlos a combatir la infección y mantenerse saludables por más tiempo. Puede darles vitaminas a sus pájaros para fortalecer su sistema inmunológico.

Algunas de las vitaminas comunes que se dan incluyen la vitamina E, la vitamina D y la vitamina A. Estas vitaminas de aceite funcionarán mejor cuando se las administre en forma líquida.

No pagará mucho por las vitaminas, y contribuye en gran medida a proteger al rebaño.

¿Puede esto propagarse a los humanos?

Afortunadamente, la viruela aviar no se puede contagiar a los humanos. La viruela que se encuentra en los humanos ocurre debido a un virus diferente. Sin embargo, el virus aún podría transmitirse a sus aves a través del virus en su equipo o en sus zapatos.

Siempre debe lavarse bien las manos después de manipular a las aves y también debe desinfectar el equipo. Por lo general, este virus tendrá un período de incubación de entre cuatro y 14 días antes de que se manifieste por completo.

Condiciones plagadas de este virus

En particular, este virus tendrá una mayor probabilidad de ocurrir cuando tenga bandadas encerradas en un área pequeña. O eso, o los entornos comerciales grandes e insalubres se han convertido en un caldo de cultivo igualmente peligroso para este tipo de virus.

En algunos casos, sin embargo, no puede evitarlo debido a que su rebaño necesita permanecer adentro durante el invierno. Eso se convierte en otro riesgo, pero no se puede hacer mucho al respecto. Cualquier ave que pueda tener viruela aviar debe ponerse en cuarentena para evitar que se propague a otras aves. Si bien este virus se propaga lentamente, desea hacer todo lo posible para contener la infección.

¿Cómo lo manejaría un veterinario?

viruela aviar en pollos

Los veterinarios generalmente recetarán antibióticos para tratar esta enfermedad. Esto ayuda a defender al ave de enfermedades secundarias mientras se recupera de la enfermedad inicial. No existe ningún medicamento para el virus de la viruela aviar porque técnicamente no se pueden tratar los virus, pero el veterinario pondrá su atención principal en ayudar a evitar que dañe al ave.

Prevenirlo

Como dice el refrán, una onza de prevención es mejor que una libra de la cura. Para evitarlo, puede tomar medidas proactivas para vacunar a sus pollos contra la viruela aviar. Quiere hacer todo lo posible para librar la guerra contra las plagas de insectos.

Por ejemplo, puede rociar el área para matar a los mosquitos. De esta manera, reduce el riesgo de que uno de sus pollos sea mordido por la viruela aviar. Después de que ha sucedido, no puedes hacer mucho más que esperar.

Resumen

En general, si desea evitar que la viruela aviar se apodere de su rebaño, debe controlar a sus gallinas. Haz lo que puedas para evitar que suceda. Trate cualquier anormalidad que note lo más rápido posible porque esto mantendrá a su rebaño en las condiciones más saludables posibles.

Afortunadamente, este virus no es el peor que pueden contraer sus gallinas. Los más peligrosos incluyen la enfermedad de Marek, la coriza infecciosa y la coccidiosis. Aún así, desea tomar medidas activas contra la viruela aviar porque aún puede causar mucho daño a sus pollos.

1 comentario en «Viruela aviar en pollos: causa, tratamiento y prevención»

Deja un comentario