La salpingitis o enfermedad del latigazo del huevo en pollos es la inflamación del oviducto, es una emergencia grave relacionada con la reproducción que se observa con frecuencia en gallinas criadas especialmente para alta productividad.
Como criador de pollos, debe tener especial cuidado con un huevo de pestañas y manipularlo con guantes desechables y lavarse las manos después. Los seres humanos son susceptibles a la mayoría, si no a todas, las causas bacterianas de los huevos de pestañas.
¿Qué son los huevos de pestañas?
Un huevo de pestañas es una masa coagulada de tejido que a veces contiene o está encerrada en una cáscara que se produce como resultado de que un pollo tenga un oviducto infectado. Los huevos de pestañas pueden tener una variedad de formas y tamaños, pero generalmente tienen forma de huevo e incluso he visto uno en el que la pestaña era parte de un huevo real.
«Egg latigazo» define «como un huevo sin una cáscara completamente formada, cubierto solo con una película dura o como un huevo de cáscara blanda».
Abajo: Los huevos de pestañas vienen en muchas formas y tamaños.
Los huevos de pestañas son el resultado de la infección del oviducto que se empaqueta por un órgano productor de huevos comprometido y se desecha.
Los huevos de pestañas pueden contener:
¿Cómo es un huevo de pestañas?
Los huevos de pestañas se parecen hasta cierto punto a los huevos, incluso pueden tener una cáscara o contener trozos de cáscara. En su mayoría tienen forma de huevo, aunque pueden ser alargados y tener protuberancias y crestas a lo largo de la superficie.
Abajo: Un huevo de pestañas.
Abajo: El mismo huevo de pestañas cortado por la mitad.
La inflamación en el oviducto puede producir líquidos o exudado caseoso. «Caseo» significa que se parece al queso o la cuajada, mientras que «exudado» significa un fluido que contiene un alto contenido de proteínas y restos celulares que escaparon del vaso sanguíneo y se depositaron en la superficie del tejido.
Aquí hay algunos ejemplos más de huevos Lash.
Abajo: Un huevo casi normal con un látigo adjunto.
¿Puedes comer un huevo de pestañas?
No. Nunca debes comer un huevo de pestañas. Los seres humanos son susceptibles a la mayoría, si no a todas, las causas bacterianas de la enfermedad de los huevos de las pestañas y debe tener cuidado al manipular los huevos y mantenerlos alejados de los niños y las mascotas.
Abajo: Deseche los huevos de las pestañas correctamente a menos que el veterinario haya pedido verlos y manipúlelos con cuidado ya que son material infectado.
Prevalencia de Salpingitis:
Múltiples estudios y discusiones muestran que la salpingitis es una de las causas más comunes de muerte en las aves ponedoras en la industria avícola comercial. La salpingitis se encuentra con frecuencia en las aves de corral de granja, especialmente en las aves de mayor edad.
En las pollitas jóvenes, la salpingitis puede provocar una reducción de la producción de huevos y, a menudo, se debe a la contaminación por Mycoplasma gallisepticum, Escherichia coli, Salmonella o Pasteurella multocida (cólera aviar).
Es una lesión frecuente en hembras parrilleras y patos en proceso. En una evaluación macroscópica, la salpingitis puede ser difícil de separar del oviducto afectado en adultos. A medida que el oviducto deja de funcionar, los ovarios generalmente se deterioran. Excepto si está relacionado con un problema infeccioso, esta condición tiende a encontrarse de manera irregular durante la necropsia de las gallinas de descarte.
¿Qué causa los huevos de las pestañas o la salpingitis?
Hay muchas causas de Salpingitis. Se puede encontrar en otras especies como patos y gansos. Puede ser de origen bacteriano y viral, y la coinfección de Escherichia coli y tetra trichomonas (protozoos) puede ocurrir en patos.
La salpingitis o enfermedad del huevo de latigazo resulta después de la entrada del organismo de la vagina (ventilación) y asciende el tracto reproductivo a través del peristaltismo inverso, la infección puede descender desde el saco de aire abdominal mayor hasta el oviducto, por la sangre en enfermedad sistémica, o propagarse desde otros tejidos adyacentes.
Las masas en el oviducto variarán en tamaño, las masas más pequeñas dentro del oviducto hasta el tamaño de un huevo pueden ser expulsadas por las aves o pueden ser regurgitadas hacia la cavidad abdominal mediante peristaltismo inverso.
Abajo: Un huevo de pestañas de forma bastante normal.
Las masas pueden ser tan grandes que rara vez pueden causar la ruptura del oviducto. La salpingitis puede ser séptica o no séptica, donde la estructura no séptica suele ser una afección crónica. La salpingitis también puede ocurrir como una complicación secundaria a otra enfermedad relacionada con la concepción oa un tumor. También puede conducir a la peritonitis de la yema de huevo.
¿Puede la salpingitis o los huevos de las pestañas matar a un pollo?
Sí. La salpingitis es una afección grave que puede matar a los pollos en 24 horas si no se trata. Puede dejar a un pollo incapaz de producir huevos o dejarlo infértil.
Para cuando descubra que el pollo está enfermo, es posible que haya tenido una infección supurante durante semanas y cuanto más haya pasado, menor será la posibilidad de recuperación.
¿La salpingitis o enfermedad de los huevos de las pestañas es contagiosa?
En menor medida, sí. Algunas de las causas de la Salpingitis o enfermedad de los huevos de las pestañas son contagiosas. Los virus se pueden propagar fácilmente entre los pollos, los protozoos se pueden propagar en el agua y las bacterias pueden infectar a otras aves.
La salpingitis es una inflamación del oviducto causada por una infección de E. coli, Salmonella y tal, creo que no le preocuparía si es contagiosa.
Dado que los pollos naturalmente llevan una carga de bacterias en sus cuerpos, ya están en riesgo de contraer la infección. Si tienen una laceración o algún pequeño desgarro en el oviducto o alguna otra forma de entrada de bacterias, es posible que se desarrolle salpingitis.
Entonces, si bien es posible que sea contagioso en ciertas circunstancias, probablemente no valga la pena preocuparse tanto por esto.
Hay dos tipos diferentes de enfermedad de los huevos de las pestañas, a saber, bacteriana y viral:
Salpingitis bacteriana:
La salpingitis causada por bacterias tiende a ser más exudativa, lo que provoca que los huevos de pestañas que son grandes y firmes contenidos de las masas incluyan exudado, yema, cáscaras de huevo, membranas, tejido del oviducto y secreciones malolientes del oviducto.
Cuando estas masas caseosas o caseosas se cortan en pedazos, tienen una textura en capas de cebolla o una acumulación progresiva de una capa concéntrica de material. A veces, se pueden encontrar huevos completamente formados en la masa caseosa debido a la unión del huevo o porque el huevo se aloja en el oviducto en un área de inflamación localizada.
Es causada por una gran cantidad de patógenos infecciosos, aunque Escherichia coli. Otras especies involucradas incluyen Mycoplasma, Actinobacteria, Pasturella, Salmonella, Corynebacterium y Streptococcus.
Salpingitis virales:
Las lesiones de salpingitis viral contienen edema, hemorragia y exudado pálido, turbio, cremoso o gelatinoso. Las causas virales son el virus de la bronquitis infecciosa más común, pero también pueden incluir los adenovirus, la enfermedad de New Castle y los virus de la influenza.
Algunos pollos corren más riesgo de huevos con pestañas o salpingitis que otros. Los factores predisponentes son:
- Edad mayor de 2 años.
- Desnutrición.
- Sobrenutrición.
- Obesidad.
- Picoteo de ventilación: las bacterias ingresan a la ventilación durante el picoteo.
- Grasa abdominal excesiva.
- Desove excesiva.
- Ciclo prolongado de puesta de huevos.
- La intensa puesta de huevos y la actividad estrogénica asociada.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la salpingitis o enfermedad de los huevos de las pestañas?
Las gallinas con salpingitis a menudo presentan signos inespecíficos que pueden confundirse con muchos otros trastornos o enfermedades.
Los signos clínicos pueden incluir:
El diagnóstico de huevos de pestañas o Salpingitis se basa en:
- Signos clínicos.
- Producción de huevos de pestañas.
- Hallazgos post mortem.
- Prueba de la bacteriología del oviducto.
La autopsia de pollos con salpingitis o enfermedad de los huevos de Lash mostrará yemas de huevo retenidas y un oviducto dilatado lleno de exudado caseoso.
Tratamiento de la Salpingitis:
Antibióticos: si la salpingitis se detecta antes, mientras que el pus es relativamente suave, se puede usar un antibiótico como la tetraciclina para la salpingitis bacteriana. El tratamiento antibacteriano varía según las bacterias y la susceptibilidad de las bacterias a la terapia antibacteriana. No existe tratamiento para la Salpingitis de origen viral.
La cirugía es una opción, pero se necesita un veterinario aviar con experiencia y disposición para extraer el oviducto del pollo. Esto es muy costoso y siempre corre el riesgo de ser considerado al hacer una cirugía.
Tratamiento hormonal como Suprelorin (implantes de deslorzin) para detener la ovulación en gallinas.
Se puede utilizar un antiinflamatorio como Meloxicam.
La eutanasia también es una opción, dependiendo de la gravedad de la enfermedad en las aves. La decisión de la eutanasia se basa en el examen, los síntomas y la calidad de vida.
¿Se pueden prevenir los huevos de las pestañas o la Salpingitis?
Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer para evitar que tus gallinas pongan muchos huevos.
Independientemente de si sus gallinas están sanas y comen una dieta ideal, aún pueden desarrollar salpingitis. Si no sabe qué gallinas de su grupo están poniendo huevos, en ese momento, su mejor opción es observar su manada para verificar si alguien se ve «apagado» o enfermo. Si todas las aves del rebaño estaban sanas, si cree que sus gallinas pueden haber puesto un huevo, y está preocupado, entonces su mejor opción es llevarla a un veterinario certificado.
Ahora, si te estás preguntando si serías capaz de comer un huevo de pestañas, entonces la respuesta adecuada es no. Un huevo de pestañas es una acumulación de pus en general, y ciertamente preferirías no comerlo. Lo tiraría a la basura o lo agarraría si necesita llevar a su gallina al veterinario.
La prevención de la salpingitis es mediante un buen manejo de la parvada como:
Si un ave muere, debes hacer una necropsia para determinar la causa de la muerte.
¿Es doloroso el huevo de las pestañas o la Salpingitis?
Sí. Es una infección grave de órganos internos vitales que bien puede afectar a más de un sistema y es probable que haya grandes cantidades de inflamación.
Los pollos a menudo se quedan inmóviles cuando sienten dolor y este es uno de los síntomas de la enfermedad de las pestañas del huevo.
Para otros problemas de huevo y cáscara.