El tracto intestinal es muy corto en las aves y los pollos no son una excepción. Los pollos también tienen una función renal limitada y la mayor parte del control del agua y la sal en las aves se logra en el intestino.
¿Cómo es la caca de pollo normal?
Los pollos tienen una abertura común para dejar caer y orinar.
Hay dos tipos de excrementos de pollo normales, uno es marrón y tiene una tapa blanca y el otro es un vacío cecal que es de color más claro y de textura muy suelta.
Abajo: esta es una caca de pollo normal de todos los días, la tapa blanca es urato o cristales de orina.
Abajo: Esta es una caca cecal, es delgada, de color marrón y maloliente.
No es normal que los pollos tengan diarrea y la caca de pollo no debe ser líquida. La excepción a esto son los excrementos cecales.
Un excremento cecal es suelto y maloliente y carece de cristales de orina blancos y se produce cuando los pollos vacían sus bolsas cecales. Las bolsas de ciegos en los pollos son donde se lleva a cabo la fermentación de la fibra.
¿Cómo es la diarrea de pollo?
La diarrea del pollo puede ser de una variedad de colores y texturas.
Abajo: Diarrea acuosa.
¿Cómo sabes si tus pollos tienen diarrea?
La diarrea en los pollos se define como la evacuación de tres o más heces sueltas o líquidas por día.
Usted puede saber si sus pollos tienen diarrea porque tendrán las plumas de la ventilación sucias y pasarán más de la cantidad promedio de heces líquidas por día.
¿Qué les da diarrea a los pollos?
La diarrea en las aves de corral es causada por:
- Enfermedades infecciosas y no infecciosas,
- virus,
- Exceso de proteína en la dieta,
- Exceso de carbohidratos o fibra en la dieta,
- Clima caluroso o estrés por calor,
- Daño en el riñón,
- parásitos,
- medicamentos,
- Toxinas y venenos.
Hay muchas causas de diarrea en los pollos y las aves pueden perderse.
Diferentes colores de diarrea de pollo:
Cuando el excremento es de consistencia fina y tiene mal olor, se trata de diarrea.
Marrón: Este es el tono típico de las heces de pollo. Suponiendo que observa una gran cantidad de excrementos de color estopa que huelen a cielo alto, presumiblemente tiene una gallina melancólica. Los excrementos sueltos de color marrón pueden ser excrementos cecales y tienen un olor desagradable.
De color marrón y de consistencia fina: por lo general, un signo de diarrea. Por lo general, es causado por una mayor ingesta de agua, pero puede ser causado por infecciones bacterianas.
Negro: esto indica sangrado en la parte superior del tracto digestivo debido al daño en la parte superior del intestino. Los excrementos de color negro también se ven cuando el pollo consume ceniza de madera, arándanos y moras.
Rojo y naranja: esto ocurre debido a la obstrucción del intestino que se despoja de las heces. También indica que está goteando sangre fresca que generalmente se observa en la coccidiosis o el envenenamiento por plomo.
Verde: el color verde de las heces que se observa en enfermedades bacterianas y virales. Este color también indica cuando el ave no come y está deshidratada.
Amarillo. Este color de caída debido a la ingesta de grandes cantidades de maíz. Esto también se ve en la peritonitis de la yema de huevo. La yema de huevo puede absorberse en las heces y dar un color amarillo.
Diarrea blanca, secreción acuosa y cremosa. Esto se debe a la descarga de la ventilación cloacal, pero no es diarrea.
¿Qué alimentos dan diarrea a los pollos?
Algunos alimentos en exceso de un tipo de alimento pueden provocar diarrea en los pollos.
Los alimentos que pueden causar diarrea en los pollos incluyen:
- Exceso de frutas azucaradas como melones.
- Algunas bayas como la baya del saúco.
- Demasiado de alimentos ricos en fibra como la avena integral.
- Alimentos excesivamente salados como palomitas de maíz o nueces saladas.
- Dar demasiadas golosinas.
- Tortas, pasteles y otros alimentos humanos azucarados o salados.
Los insectos como la harina o las lombrices de tierra no dan diarrea a los pollos, los pollos evolucionaron para comer insectos como parte de su dieta.
La tierra de diatomeas no causa diarrea en los pollos.
Se ha visto que los pollos comen ranas, musarañas, ratones y otros animales pequeños, ninguno de los cuales les dará diarrea a los pollos.
¿Pueden los piojos, ácaros o parásitos causar diarrea en los pollos?
Algunos parásitos internos pueden causar diarrea en los pollos. Los parásitos externos no causan diarrea directamente en los pollos, pero pueden propagar enfermedades que sí podrían.
Abajo: Parásitos internos visibles en caca de pollo.
¿Pueden los humanos contraer diarrea de los pollos?
Sí. Los humanos pueden contraer algunas infecciones de los pollos que causan diarrea. No bese a sus pollos y lávese las manos después de manipularlos.
Enfermedades virales que causan diarrea en pollos:
Se sabe que todas las infecciones virales que se enumeran a continuación provocan diarrea en los pollos.
- La enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad viral de muchos tipos de aves de corral, silvestres y de jaula caracterizada por una marcada variación en la morbilidad, mortalidad, signos y lesiones. Causa diarrea severa. El color de las heces es verde.
- La Influenza Aviar produce cuadros clínicos con signos neurológicos, depresión, anorexia, diarrea y muerte súbita.
- La bursitis infecciosa (EII) es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa de los pollitos jóvenes. La enfermedad clínica se observa solo en aves después de las 3 semanas de edad y el inicio repentino de la enfermedad. Depresión, anorexia, plumas erizadas y alas caídas. La diarrea blanca como la tiza y la deshidratación y, a veces, evacuación de sangre y esfuerzo durante la defecación. La recolección de ventilación suele ser común y puede ser autoinfligida.
- Los astrovirus aviares son virus comunes y endémicos de los pollos. Afectan principalmente a las aves jóvenes, provocando enteritis, diarrea y retraso del crecimiento, aunque algunas pueden transmitirse verticalmente provocando la enfermedad del criadero.
- La enfermedad de Mareks (‘MD’ o ‘parálisis de las aves’) es una enfermedad muy común de los pollos causada por un virus del herpes. La enfermedad de Mareks afecta tanto a las aves comerciales como a las de granja.
No existe un tratamiento adecuado para las enfermedades virales. Administrar antibióticos para la prevención de infecciones bacterianas secundarias. También puede darle un tratamiento de apoyo como multivitaminas, electrolitos y tónico para el hígado al pollo.
Enfermedades bacterianas comunes que causan diarrea en los pollos:
La colibacilosis se refiere a cualquier infección localizada o sistémica causada total o parcialmente por Escherichia coli patógena aviar (APEC). Los excrementos son de color verde con uratos de color blanco a amarillo debido a la anorexia y la deshidratación.
La pullorosis es una enfermedad infecciosa transmitida por los huevos de las aves de corral, especialmente de los pollitos, a menudo caracterizada por diarrea blanca y alta mortalidad en pollitos jóvenes y en portadores adultos asintomáticos. Hay anorexia, diarrea adherente blanca con pegajosidad en el área de ventilación, apiñamiento cerca de fuentes de calor y chirridos estridentes.
El cólera aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a las aves domésticas y salvajes. Se caracteriza por diarrea blanca acuosa o mucoide verde.
Manejo y factores ambientales que causan diarrea:
El estrés también puede causar diarrea. Los pollos están efectivamente ansiosos por un cambio o nuevos eventos que ocurren a su alrededor. Por ejemplo, agregar nuevos pollos al grupo o cambiar su alimentación.
Una vez que se hayan asentado, todo debería volver a la normalidad, si no es así, debe examinar más a fondo.
El estrés por calor también puede causar diarrea. Durante el clima cálido, sus pollos beberán más y comerán menos, lo que provoca diarrea acuosa. El tratamiento consiste en asegurarse de que sus pollos tengan acceso a agua fresca, limpia y fresca con vitaminas y electrolitos adicionales.
Los antibióticos también causan diarrea cuando se administran durante un período prolongado. Normalmente, esto solo influirá en los que están siendo tratados. El tratamiento es dar probióticos para restaurar las bacterias en el intestino del pollo. Se debe dar una pequeña cantidad de yogur o alimento fermentado.
La coccidiosis es causada por protozoos que pueden causar daños extensos en el revestimiento de la mucosa intestinal en el intestino y diarrea severa, a veces con sangre. El tratamiento consiste en administrar medicamentos anticoccidiales a los pollos, multivitaminas y electrolitos en el alimento y el agua.
Una sobrecarga de gusanos puede causar diarrea severa. Incluso podría tener la opción de ver los gusanos en sus excrementos.
Ingestión de toxinas y venenos. Los pollos están interesados en la mayoría de las cosas, lo que puede causarles problemas. Son vulnerables a las micotoxinas del material de cama húmedo o del alimento mohoso.
Los pollos pueden ser vulnerables a una amplia variedad de plantas tóxicas y también a diferentes venenos.
Remedios caseros para la diarrea del pollo:
Si su pollo tiene diarrea o sufre de heces blandas. En casa se adoptó la siguiente precaución.
Aislamiento: el primer paso es aislar a su pollo de la parvada sana porque algunas enfermedades son infecciosas y se transmiten de un ave a otra. Tienen grandes pérdidas económicas.
Proporcione un ambiente cómodo: mantenga a su pollo en un lugar cómodo. La temperatura de la casa debe mantenerse y mantener a su pollo alejado del viento, el sol y la lluvia. La ropa de cama debe estar seca y cambiada correctamente.
Dé alimentos simples como gránulos para capas o puré.
Dar multivitaminas y electrolitos en el agua.
El aceite de orégano es útil en el tratamiento de las aves de corral.
Los alimentos probióticos como el alimento fermentado para pollos son útiles para restablecer el equilibrio del sistema digestivo.
Diagnosticar la condición con precisión. Debe diagnosticar la enfermedad correctamente antes de tratarla. Debe consultar a su veterinario.
Tratamiento de la diarrea en pollos:
- Mantenga a los pollos enfermos separados del resto de la parvada sana.
- Proporcione acceso adecuado al agua y al alimento sin golosinas.
- Mantenga la temperatura, la humedad y la ropa de cama adecuadas para el pollo.
- Si es bacteriano, le das un antibiótico de amplio espectro a tu pollo y también le das un tratamiento de apoyo que ayuda a aumentar la inmunidad. El tratamiento de apoyo es multivitamínico y electrolítico. También dé agua limpia y fresca y alimento.
- Proporcione a su pollo enfermo una dieta sencilla y equilibrada a base de cereales. Agregue unas gotas de aceite de orégano a su alimentación dos veces al día. Esto ayuda a proporcionar energía. El aceite de orégano también es un antibiótico natural que ayuda a mejorar la inmunidad.
- Mezcle electrolitos en el agua y ofrezca esa agua al pollo en lugar de agua corriente. Esto ayuda a mejorar su equilibrio ácido-base y mejorar su consumo de alimento. La receta casera de electrolitos consiste en mezclar una cucharadita de cloruro de potasio, 1,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio y tres cucharaditas de sal de mesa y mezclarlo con 3 litros de agua tibia y usar en lugar de agua durante una semana.
- Añade probióticos en su alimentación que ayuden a mejorar el microorganismo digestivo. Para este propósito, también agrega una pequeña cantidad de yogur a su alimentación. Tenga en cuenta evitar los productos lácteos porque empeoran la condición.
Se debe seguir un programa de sanitización vigoroso al criar aves de corral. En la medida de lo posible, se deben minimizar todas las enfermedades, parasitismo y otras tensiones en una parvada.
El polvo debe ser controlado.
Las aves de corral solo deben recibir alimentos libres de contaminación fecal. Es más probable que los alimentos granulados estén libres de contaminación.