¿Qué es la peritonitis del huevo de gallina?

¡Compartir es demostrar interés!

Cuando tienes gallinas, aprendes algo nuevo todos los días. Un tema interminable son las enfermedades y las enfermedades. Podrías estudiar todos los días y aun así aprender algo nuevo. Una de las condiciones más aterradoras que muchos no conocen es la peritonitis del huevo de gallina. Pero, ¿qué es la peritonitis del huevo de gallina? ¿Y por qué es tan aterrador? Sigue leyendo para saber qué es y cómo tratarlo.

¿Qué es la peritonitis del huevo de gallina?

Esta enfermedad es una infección bacteriana que ocurre en la cavidad torácica. Algunas personas también lo llaman peritonitis de yema de huevo en pollos. Pero esta infección no se parece a nada que haya visto antes.

La peritonitis del huevo de gallina solo ocurre cuando un huevo se rompe en el oviducto. Luego, la yema de huevo viaja al peritoneo y causa una infección. Algunas personas también llaman a esto colocación interna. Es un proceso insoportable y, si no se detecta a tiempo, es mortal.

Síntomas de la peritonitis del huevo

Ahora que respondimos qué es la peritonitis del huevo de gallina, ¿cuáles son sus síntomas? Como se mencionó, esta enfermedad puede ser muy mortal. Desea detectar la peritonitis a los primeros signos para obtener la mejor tasa de supervivencia. Aquí hay algunos síntomas que debe buscar en su rebaño.

  • Abdomen hinchado: dado que la infección está en la cavidad torácica, notará un seno rígido e hinchado. Se verá desequilibrado y se asentará directamente debajo del cuello.
  • Equilibrio: el bulto en el pecho a menudo hace que su pollo pierda el equilibrio. Tropezarán y caerán hacia adelante al realizar las actividades diarias.
  • Sentarse mucho: debido a que el centro de gravedad de su gallina está desviado, se sentará con frecuencia. La mayoría de las gallinas eligen sentarse en un nido para mayor comodidad. En casos severos, también es imposible que sus gallinas se monten en un gallinero.
  • Letárgico/No Comer: El primer signo de cualquier enfermedad en los pollos es el letargo. Con la peritonitis del huevo de gallina, la bacteria debilita a la gallina. No come con tanta frecuencia, lo que solo empeora su letargo.
  • Huevos deformados: los huevos deformados, débiles y sin cáscara son signos de que algo anda mal. Los huevos deformados también podrían ser signos de una deficiencia de nutrientes. Pero combinado con los otros síntomas, apunta a problemas reproductivos.
  • Diarrea: finalmente, las heces líquidas de color yema son un indicador de peritonitis de huevo de gallina.

Cómo comprueban los veterinarios la peritonitis por yema de huevo

Si alguna vez sospecha que tiene peritonitis, debe llamar a un veterinario aviario de inmediato. No existe un tratamiento natural para la peritonitis del huevo disponible, y el tiempo es esencial. Una vez que su pollo vea al veterinario, hay algunas cosas que debe esperar.

  • Su veterinario le hará un examen físico primero. Examinarán el tórax y el abdomen para sentir el tamaño y la firmeza de la masa. En casos severos, un examen físico es todo lo que se necesita para diagnosticar el problema.
  • Algunos veterinarios realizarán un conteo sanguíneo completo para verificar si hay infección. Si su pollo tiene una infección, el recuento de glóbulos blancos será alto.
  • Los ultrasonidos son otra herramienta estándar utilizada para diagnosticar la peritonitis. Dependiendo del tamaño y la ubicación del crecimiento, su veterinario puede usar un ultrasonido para diagnosticar mejor el problema. También es un procedimiento estándar para evaluar si se necesita cirugía.
  • ¿Qué causa la peritonitis?

    A diferencia de otras enfermedades, la peritonitis suele ser una enfermedad secundaria. Si su pollo tiene otra enfermedad, lo hace propenso a la peritonitis. Enfermedades como:

    • Salpingitis: inflamación de las trompas de Falopio de la gallina
    • Infección del oviducto de pollo, generalmente por impactación
    • Tumores y cáncer de ovario
    • Enfermedad ovárica quística: quistes en los ovarios
    • Huevo atado
    • y la obesidad

    Es raro que ocurra peritonitis en pollos sanos. Entonces, ¿cómo se trata la peritonitis?

    Tratamiento de peritonitis de huevo de gallina

    Es posible que haya buscado en Internet un remedio casero para la peritonitis. Pero la verdad es que no hay pruebas tratamientos para la peritonitis en casa. En el pasado, la mayoría de los pollos que la padecían sufrían y morían a los pocos días del diagnóstico. Sin embargo, la buena noticia es que ahora, con la ciencia, podemos combatirlo.

    Para un tratamiento exitoso, debe obtener un diagnóstico lo antes posible. Una vez que la infección va demasiado lejos, rápidamente envenena la sangre y mata a tu pollo. Entonces, al primer olor de enfermedad, hable con su veterinario. Dependiendo de la gravedad de la peritonitis, existen varias opciones de tratamiento.

    Opción n.º 1: antibióticos y atención de apoyo

    En casos leves, su veterinario podría tratarlo con antibióticos y atención de apoyo. Pero esta ruta solo es posible en las primeras etapas. Dado que E. Coli es la mayor amenaza para un pollo con peritonitis, se necesitan antibióticos. Si detectó el problema lo suficientemente pronto, este podría ser el único tratamiento. Pero en muchos casos, se usa junto con otras terapias.

    Tal vez se pregunte qué es el cuidado de apoyo. El cuidado de apoyo es un tratamiento para las necesidades básicas de su gallina. Si su gallina deja de comer, debe inyectar el alimento para comer y hacer puré para recuperar la energía de su gallina. También son necesarios analgésicos para ayudar a reducir la inflamación y hacer que su pollo se sienta más cómodo.

    Dependiendo de la situación de su pollo, su veterinario también podría probar la terapia hormonal. Estas hormonas son para evitar que su gallina ponga más huevos durante este tiempo. Una vez que la peritonitis haya desaparecido, la gallina será retirada y pronto volverá a poner huevos.

    Opción #2: Cirugía

    La mayoría de los casos de peritonitis por huevo de gallina pasan desapercibidos. Los pollos son profesionales en ocultar enfermedades y fingir que están bien. Y si te encuentras en esta posición, no debes sentirte mal. Es el instinto de tu gallina no parecer débil ante depredadores. Eso significa que la mayoría de los casos de peritonitis comienzan a volverse sépticos antes de que los propietarios se den cuenta.

    Su veterinario le recomendará una cirugía para eliminar la infección del pecho de su gallina. Para ello, harán un corte en el pecho del pollo para sacarlo con cuidado. Después de limpiar bien el área, a su gallina le irá bien con una ronda de antibióticos y atención de apoyo.

    La cirugía tiene una alta tasa de éxito. Y con atención de apoyo durante la noche, su gallina volverá a sentirse como siempre. Después de que sane, es posible que nunca notes que tenía peritonitis, para empezar. Y muchas gallinas vuelven a poner sus 4-5 huevos habituales a la semana.

    Opción #3: Terapia hormonal permanente

    Si su gallina siempre tiene problemas reproductivos, su veterinario podría recomendarle un implante hormonal. Estos implantes duran de 3 a 4 meses y evitan que tu gallina ponga huevos. Si su gallina es una mascota familiar, esta podría ser la mejor opción para usted.

    Quizás se esté preguntando, ¿por qué no simplemente esterilizar a su pollo? Arreglar un pollo es una cirugía riesgosa y la mayoría de los veterinarios no la realizarán. La esterilización tampoco garantiza que la puesta interna no vuelva a ocurrir. Esto se debe a que solo se extrae el oviducto y no los ovarios. Entonces su gallina aún podría producir yemas que se conviertan en peritonitis. Y eso anula el propósito de la cirugía.

    si estas criando gallinas solo para huevos, es posible que encuentre que la terapia hormonal es costosa. Dependiendo de su ubicación, estos implantes pueden costar más de unos pocos cientos de dólares. En estos casos, la mayoría de los propietarios deciden que la eutanasia es la forma más amable de aliviar a sus gallinas. Estas son decisiones difíciles, pero a veces son las formas más humanas de lidiar con esta situación.

    ¿Se puede prevenir la peritonitis?

    La prevención de la peritonitis de la yema de huevo en los pollos es algo complicado. Dado que otra enfermedad generalmente causa peritonitis, la prevención de infecciones en general ayuda. ¿Cómo haces eso?

    Dieta

    La clave para la salud reproductiva de todas las gallinas es mantener una dieta completa. Una gran cantidad de calcio y proteínas mantiene la formación de huevos y cáscaras en las mejores condiciones. Además, dejar que su parvada ande en libertad le da a sus gallinas muchos materiales de forrajeo. Toda salud comienza con un balance Dieta y mucho calcio.

    Peso

    La obesidad a menudo causa muchas enfermedades, y la peritonitis es una de ellas. Pesar sus gallinas mensualmente identifica un problema antes de que se salga de control. Confía en nosotros; una vez que una gallina tiene sobrepeso, no es fácil bajar de peso.

    Limpio

    Si bien mantener un gallinero limpio no previene los problemas de salud reproductiva, sí ayuda a prevenir infecciones. Si su gallina tiene dificultades para poner y vive en un ambiente sucio, los riesgos de infección aumentan. limpiando el gallinero a menudo reduce la formación de bacterias como E. Coli e infecta a las gallinas ya débiles.

    Evite aumentar la producción de huevos

    Algunos de nosotros quedamos atrapados en la alegría de tener huevos sabrosos. Y podría tentarte a alimentar a tus gallinas alimentos para aumentar su producción de huevos. O no quiere perder la producción de huevos durante el invierno, por lo que instala luces artificiales.

    Hacer cualquiera de estas cosas podría aumentar sus posibilidades de unión de huevos y puesta interna. No recomendamos hacer nada para mejorar la producción de huevos de su gallina por estas razones. Sin mencionar que agrega estrés a sus vidas que disminuye la calidad de los huevos.

    Inspecciones diarias

    Y, por último, comprobar la salud de su rebaño a diario detecta anomalías con mayor rapidez. Inspeccionar a sus gallinas en busca de crecimientos, hábitos alimenticios y apariencia general es su primera señal de que algo anda mal. Pero también debes revisar los huevos. Si tu el pollo esta enfermo, sus huevos comenzarán a sufrir. Buscar huevos débiles, deformados o descoloridos ayuda a controlar la salud de su gallina.

    Conclusión

    ¿Qué es la peritonitis del huevo de gallina? Es una infección terrible que es bastante común. Pero gracias a los avances médicos, su pollo tiene más posibilidades de vivir.

    A continuación se muestra un Pinterest foto amiga…. para que puedas fijarlo en tu tablero de pollo de patio trasero.

    ¿Qué es la peritonitis del huevo de gallina?-pin

    ¡Compartir es demostrar interés!

    Deja un comentario