Muda del pollo: cuándo, cuánto tiempo, guía de cuidados y más…

Cuando tus pollos comienzan a mudar de piel, puede ser bastante aterrador.

Inicialmente, puede confundir esto con alguna temida enfermedad que se extiende por su rebaño.

Sin embargo, la muda de pollo es un hecho anual.

Con la misma seguridad que las hojas cambiarán y caerán, esas plumas viejas y gastadas caerán para ser reemplazadas por hermosas plumas nuevas.

La muda es un momento infeliz para sus hijas.

En este artículo vamos a hablar sobre el proceso de muda. Cómo identificarlo, cuándo sucederá, cuánto dura y cómo puede ayudar a sus gallinas a pasar la muda lo más rápido posible…

Una muda de pollo

Contenidos y navegación rápida

Explicación de la muda de pollo

Los humanos mudan las células de la piel, los animales mudan el pelo, las serpientes mudan la piel y los pollos mudan las plumas.

Cada año, las plumas viejas de los pollos se desgastan debido al blanqueo del sol, el picoteo de otros pollos y el acicalamiento bastante constante. Las plumas comienzan a verse sucias y desgarradas.

Las plumas son muy importantes para los pollos por varias razones:

  • El color y la condición de las plumas es una de las formas en que un pollo selecciona una pareja. Aquellos que se ven bien y tienen buenas plumas tienen muchas más probabilidades de conseguir una pareja (al igual que los humanos).
  • Cuando las plumas se rasgan, tampoco se unen. Esto significa que pierden su capacidad de aislar y mantener caliente al pollo. Un buen aislamiento durante los meses de invierno es fundamental para la supervivencia de sus pollos en climas muy fríos.
  • Finalmente, su capacidad para volar se ve afectada. Esto no es tan importante para los pollos pero es fundamental para las aves silvestres.

Así que está apagado con lo viejo y encendido con lo nuevo.

Las plumas nuevas reemplazarán gradualmente a las viejas y le darán al pollo un nuevo y brillante conjunto de plumas. Estas plumas los verán durante los meses de invierno hasta la primavera, la temporada de apareamiento y el verano.

Luego lo vuelven a hacer.

Los pollos en realidad tienen dos mudas durante su primer año de vida. La primera muda es cuando pierden la pelusa y empiezan a brotar plumas alrededor de los 6-8 días de edad. La segunda muda es entre 7 y 12 semanas cuando mudan sus plumas de bebé para su primera capa completa. Este es el momento en que podrá detectar la diferencia entre una gallina y un gallo.

Este conjunto les durará hasta su primera muda adulta, que será entre 14 y 18 meses, dependiendo de cuándo nacieron.

Puede leer más sobre esto en nuestro artículo ¿Cuántos años tiene su pollo?

Que esperar

Una muda de pollo durante el otoño

Cada vez que se sacuden habrá una ventisca de plumas volando.

También habrá mucha caspa y probablemente un poco de estornudos por toda la caspa suelta en el aire.

Esté atento a estos signos reveladores y pregúntese qué época del año es.

Su peine y barbas aparecerán descoloridos o lavados y tal vez un poco reducidos en tamaño.

Durante la muda, no solo experimentarán cambios físicos, sino también cambios de comportamiento.

Por lo tanto, sus pollos pueden estar un poco letárgicos, apagados o asustadizos sin una buena razón. Pueden esconderse en rincones oscuros para evitar el contacto con los demás y contigo. También pueden ser más silenciosos de lo habitual.

Como su nuevas plumas de alfiler comienzan a crecer, debe tratar de evitar manipularlos en absoluto. Estas plumas de alfiler contienen vasos sanguíneos y estimulan los nervios del folículo, por lo que les duele cuando tocan estas nuevas plumas. Si las plumas de los alfileres se rompen, pueden sangrar mucho.

Una vez que las plumas del alfiler hayan crecido completamente en el suministro de sangre se detendrá.

También puede notar montículos de sustancia similar a la caspa debajo de las perchas. Estos son los restos de las cubiertas de cera con el que comienzan todas las plumas nuevas: nada de qué preocuparse es perfectamente natural.

En general, debe esperar que la muda completa esté terminada dentro de las 12 semanas.

Como nota al margen, una vez que se hayan caído todas las plumas, es un buen momento para limpiar su gallinero para el otoño.

Tiempos de muda (cuándo y cuánto tiempo)

Muda de pollo amarillo

Entonces, ¿cuándo mudan las gallinas?

Los pollos comenzarán su muda en el otoño a medida que se relajan lentamente durante el año.

La reducción de la luz del día desencadena la muda y comenzarás a notar más plumas de lo habitual en el suelo.

Se dice que las que mudan rápido son las mejores ponedoras y las que mudan lentamente son malas ponedoras.

Algunos de su rebaño pueden experimentar una muda dura (aquí es donde deja caer todas sus plumas en un período muy corto). Mientras que otros tendrán una muda suave y perderán algunas plumas aquí y allá durante un período de tiempo más largo. Puede ser tan sutil que apenas lo notas.

La severidad de la muda variará de un pollo a otro, y cada pollo experimentará una muda diferente cada año.

¿Cuánto tiempo mudan las gallinas?

El período de muda durará de 4 a 12 semanas, dependiendo del pollo. En promedio, tomará 7-8 semanas.

Si los observa con atención, notará que el proceso de muda ocurre de una manera predeterminada. Comenzarán a perder plumas en la cabeza y el cuello primero. Luego se extenderá hasta el pecho y la espalda, hasta las alas y finalmente la cola.

Guía de cuidado de la muda

Pollos en muda

Durante la muda, debe observar atentamente a su rebaño en busca de signos de enfermedad.

Son más susceptibles a problemas de salud como coriza y otras enfermedades virales durante la muda.

Debe darles alimentos ricos en proteínas durante este tiempo para ayudarlos a combatir cualquier infección que pueda estar en camino (más sobre esto más adelante).

Ahora también es un buen momento para revisar visualmente su piel. Debería poder ver parches de piel con bastante claridad mientras crecen las plumas de alfiler. Debe verificar si hay signos de infestación (piojos o ácaros) y tratarlos si los encuentra.

Si sus pollos comienzan a mudar de piel más tarde en el otoño, la hipotermia (temperatura corporal baja) puede ser un problema muy real para ellos. Para ayudarlos a mantenerse calientes, asegúrese de que haya mucha paja o ropa de cama para acurrucarse en la noche. La pajilla retiene un poco de calor y los aislará un poco mejor.

También puede considerar obtener un calentador de gallinero.

Bajo ninguna circunstancia debe poner suéteres de pollo u otro tipo de ropa en las aves que están mudando. Durante este tiempo, sus plumas de pin son extremadamente sensibles, por lo que ponerles un suéter les causaría dolor e incomodidad innecesarios.

Esté muy atento a las gallinas que están bajas en el orden jerárquico. Esas plumas de alfiler están llenas de proteínas y los pollos más grandes pueden decidir desplumar e intimidar a los miembros más tímidos de la bandada.

Una vez que se derrame sangre, se convertirá en un frenesí de picoteo y su gallina podría resultar gravemente herida.

Si el problema es grave, es posible que deba aislar a las chicas más tímidas hasta que hayan crecido en sus plumas.

Cuando vuelva a introducir el pollo herido, asegúrese de hacerlo correctamente: la guía completa para introducir nuevos pollos a su parvada.

Este tipo de picoteo no ocurre muy a menudo, pero es una señal de que necesitan más proteínas. Así que asegúrese de aumentar su ingesta de proteínas en consecuencia.

Qué alimentar durante la muda

muda de dos pollos

Durante la muda, sus gallinas necesitan mucha proteína.

Las plumas contienen aproximadamente un 85% de proteína, por lo que las necesidades de proteína de sus pollos aumenta mucho para mantener una buena salud y hacer crecer nuevas plumas.

Puedes ayudar aumentando el contenido de proteínas de su alimento del 16 % al 20 % durante la muda. Si lo desea, incluso puede alimentar a las aves con alimento para aves de caza (28 %) durante el período de muda, pero recuerde que un alto contenido de proteínas a largo plazo puede causar problemas de salud, así que asegúrese de detener el alimento rico en proteínas tan pronto como hayan terminado de mudar.

También pueden comer golosinas y refrigerios ricos en proteínas. Cosas como el atún enlatado, los huevos revueltos y la comida para gatos contienen buenas cantidades de proteína. Las golosinas como los gusanos de la harina, las semillas de girasol de aceite negro y los pellets de pescado ayudarán.

Una nota de precaución con los pellets de pescado: contienen cantidades muy altas de proteína (hasta un 35 %), así que utilícelos con moderación como un regalo.

Algunas personas incluso rocían aceite de hígado de bacalao en su alimento y lo mezclan. Alrededor de dos cucharadas por alimento de 5 libras una vez cada dos semanas: ¡demasiado aceite contaminará el sabor de sus huevos!

Si quieres darles algo caliente, el dulce ocasional de pan de maíz recién horneado con nueces y semillas es siempre un gran éxito.

Por último, asegúrese de que tengan mucha agua fresca.

También puede agregar un poco de vitamina en polvo o una solución de electrolitos al agua para mantenerlos en buena forma.

Mis gallinas han dejado de poner durante la muda

Muda roja de Rhode Island

La muda es increíblemente exigente para el cuerpo de un pollo.

Durante este tiempo, la puesta de huevos disminuirá dramáticamente y se detendrá por completo por un tiempo. Simplemente no pueden mudar y poner huevos al mismo tiempo, ya que consume demasiada energía para ellos.

Además, como la muda es durante el otoño, la cantidad de horas de luz del día generalmente se reduce rápidamente.

Si lee las razones comunes por las que las gallinas dejan de poner huevos, sabrá que la reducción de las horas de luz también hace que su gallina deje de poner huevos.

Cuando la luz del día cae por debajo de cierta cantidad, el cuerpo de las gallinas comienza a producir prolactina. La prolactina desencadena una ralentización de su maquinaria reproductiva.

La puesta de huevos volverá a la normalidad tan pronto como termine la muda y llegue la cantidad necesaria de luz del día.

Si quieres que empiecen a poner huevos antes, tendrás que añadir una luz a la cooperativa.

Los 5 mejores consejos para ayudar a las gallinas a superar la muda

  • Asegúrate de darles un alimento de buena calidad con un alto porcentaje de proteína (20% o mejor).
  • Dales agua limpia con vitaminas y electrolitos en polvo añadidos.
  • Dentro del gallinero, asegúrese de que haya mucha ropa de cama limpia y esponjosa.
  • Debes mantener el estrés al mínimo. Esto significa que no hay visitantes, cambios ni adiciones al rebaño.
  • Para un impulso adicional, deles golosinas ricas en proteínas como comida para gatos, atún, huevos revueltos y semillas de girasol.
  • Preguntas frecuentes sobre la muda de pollo

    ¿Cuánto dura la muda?

    La duración de la muda dependerá del pollo individual.

    Puede esperar que dure de 4 a 12 semanas, y la mayoría de los pollos tardan alrededor de 7 a 8 semanas. Se dice que los pollos que son buenas ponedoras mudan rápidamente, mientras que las malas ponedoras mudan mucho más lentamente.

    ¿Cómo es un pollo que muda?

    La muda de pollos es un espectáculo triste.

    Es un momento en que su cuerpo está pasando por un período muy estresante y son bastante vulnerables a todo tipo de problemas. Incluso aquellos que tienen una muda suave parecen muy descontentos con eso. Puede mirar las imágenes de muda en este artículo para tener una idea de cómo se ve.

    ¿Qué es la muda por estrés?

    Esto sucede cuando los pollos se estresan demasiado por algo.

    Ya sea por la adición de nuevos compañeros de bandada, un cambio de ubicación o la falta de comida o agua. Todas estas cosas pueden causar una muda de estrés. Debes tratar de evitar cambios repentinos y dramáticos en su rutina.

    ¿Cómo puedo evitar que muden?

    Los pollos mudarán de piel tan seguramente como saldrá el sol. Es un producto de la evolución del ave y no se puede detener ni prevenir.

    Resumen

    En general, el proceso de muda es bastante miserable para los pollos.

    Sus gallinas pueden estar apagadas, sentadas a un lado encorvadas y temblando si hace frío.

    Se ven y se sienten horribles.

    El hecho de que prácticamente dejen de poner huevos también nos recuerda que el invierno es el momento de descanso y regeneración para todos los seres vivos.

    Es importante que sus niñas tomen un descanso de la puesta de huevos.

    La buena noticia es que una vez que la muda haya terminado, se verán muy elegantes con sus nuevas plumas brillantes y volverán a ser locuaces y felices de siempre.

    ¡Solo queda que los días empiecen a alargarse para que puedan volver a poner esos deliciosos huevos!

    ¿Tus pollos están mudando ahora? Háganos saber en la sección de comentarios…

    Deja un comentario