Trasero pastoso en pollitos: causas, tratamiento y prevención

¿Ha notado una costra de caca en el respiradero de sus pollitos recién nacidos? Pasty Butt, o pegajoso, es una condición generalizada en los pollitos y podría ser fatal si no se trata. He tenido que tratar a muchas de mis chicas jóvenes con traseros pálidos a lo largo de los años y esto vino inmediatamente después de perder a mis chicas porque no sabía qué hacer.

Tener un pollo a tope pastoso puede ser molesto. Tampoco queremos que pierda ningún pollito, por lo que hemos elaborado este artículo para ayudarlo a lidiar con esta condición entre sus pollitos.

¿Qué es Pegar?

El pegado ocurre cuando la caca sale de la ventilación y se adhiere a ella en lugar de caerse. Con el tiempo, la caca se acumula y el trasero se obstruye. En consecuencia, se hace imposible que el pollito libere excrementos, y esto es peligroso para la salud del pollito.

Para eliminar el pegado de forma segura, debe tener una buena comprensión de la anatomia del pollo. La anatomía del pollo revela un orificio (el conducto de ventilación) por el que el pollito expulsa los excrementos. Mucha gente confunde la ventilación con el ombligo y viceversa. Al limpiar la pasta del pollito, es fundamental no confundir uno con el otro.

También debes tener cuidado de no tirar del ombligo del pollito. En un pollito recién nacido, el ombligo tiene un pliegue de tejido que debería secarse y caerse en un par de días. Tirar de este tejido podría provocar el destripamiento y complicaciones fatales, por lo que debe tener mucho cuidado.

Síntomas del trasero pastoso

chica enferma

Cuanto antes detecte el trasero pastoso en su pollito, mayor será la probabilidad de que sobreviva. Como tal, siempre debe estar atento a los siguientes síntomas:

  • Lento o ausencia de crecimiento notable
  • La falta de sueño
  • Debilidad general, en comparación con otros pollitos.
  • Incapacidad para comer o beber
  • Saliente de la ventilación

Notar que tu pollito tiene el trasero pastoso antes de que se manifiesten estos síntomas es aún mejor.

Causas del trasero pastoso

El pegado generalmente ocurre en pollitos que tienen menos de tres días. Sin embargo, algunas enfermedades pueden provocar traseros pastosos en pollitos de más de una semana de edad. Es improbable que los pollitos criados por una gallina criadora tengan el trasero pastoso. La razón es simple: no se ven afectados por el estrés del correo y los cambios de temperatura.

Las principales causas de la pegajosidad en los pollitos recién nacidos son los cambios de temperatura, el estrés y una dieta inadecuada.

1. Cambios de temperatura

Los pollitos que se envían por correo suelen experimentar un cambio de temperatura que puede obstruir sus conductos de ventilación. Además, estos pollitos generalmente se deshidratan después de un largo viaje, y darles agua a menos de 35 ° C puede hacer que sus traseros se vuelvan pegajosos.

Además de los cambios de temperatura debidos al transporte, las lámparas de calor, comúnmente utilizadas en los gallineros, también pueden hacer que los pollitos recién nacidos se sobrecalienten, lo que provoca un bloqueo en su orificio.

2. Mala digestión

Una de las principales causas de la pegajosidad es la ingestión de ingredientes alimentarios que son difíciles de digerir para los pollitos. Esto da como resultado que los pollitos tengan que excretar una caca más viscosa y pegajosa que eventualmente permanece en sus traseros.

trasero pastoso

La razón común de esto es el sistema digestivo subdesarrollado del pollito. Joven aparato digestivo de los pollitos no están completamente desarrollados con suficientes enzimas para descomponer estos materiales alimenticios. Esto explica por qué el trasero pastoso no es común en las aves de más de una semana, ya que son capaces de producir suficientes enzimas digestivas.

3. Dieta inadecuada

Para algunas personas, agregar electrolitos al agua potable de sus pollitos es una excelente manera de permitirles recuperarse del estrés del viaje.

Si bien tales medicamentos son generalmente saludables para sus pollitos, ya que mejoran la inmunidad, el exceso de electrolitos puede provocar un trasero pastoso. La mayoría de las veces, lo que necesitan los pollitos es agua fresca y limpia, incluso cuando muestran signos de desorientación.

En la mayoría de los casos, cuando nota un caso recurrente de pegajosidad en sus pollos, es probable que se deba al tipo de alimento que están consumiendo. Por ejemplo, muchos avicultores han informado que algunos alimentos elaborados a partir de soja causan nalgas pastosas en los pollitos.

4. Enfermedades Infecciosas

A veces, los pollitos pueden infectarse con virus y bacterias, lo que provoca diarrea, que es un factor de riesgo para el pegado.

5. Estrés

Los pollitos enviados por correo y los criados en incubadoras experimentan estrés, lo que se traduce en empalagoso.

Si es nuevo en la agricultura y está comprando pollitos (generalmente de menos de tres días), asegúrese de que no se les pegue la caca en las rejillas de ventilación. Además, asegúrese de revisar las ventilaciones de los pollitos inmediatamente después de llegar a casa. Si alguno de ellos tiene una ventilación obstruida, inicie el tratamiento de inmediato y vigílelo después de eso.

Tratamiento

enfermedad de los pollitos

Aquí hay una rutina de lo que hacemos para tratar a nuestros pollitos cuando tienen el trasero pastoso:

1. Limpiar la ventilación

Lo primero que hay que hacer es limpiar el trasero del pollito. Suave y suavemente limpie el trasero con una servilleta o una toallita humedecida en agua tibia. No trates de jalar con fuerza el excremento cuando esté seco porque podrías rasgar la piel del pollito e incluso dañar la cloaca.

Como alternativa, puedes colocar el trasero del pollito bajo un chorro de agua tibia. El agua tibia ayudará a aflojar la caca endurecida y abrirá la ventilación. Si los excrementos están muy secos, puede usar un hisopo de algodón para desalojarlos. Es un proceso bastante sencillo y lleva solo un par de minutos.

Después de limpiar el respiradero, seque al pollito con una toalla de papel o un secador de cabello a temperatura baja y sosténgalo a 10 pulgadas de distancia del trasero del pollito.

2. Usa vaselina

Para evitar rozaduras, siempre aplico vaselina en el trasero del pollito. Después de limpiar y secar al pollito, tome una pequeña porción de vaselina con un aplicador de algodón y aplíquelo en las áreas que rodean la cloaca.

De esa manera, los excrementos no se pegarán la próxima vez que el pollito intente hacer caca. Si prefieres una alternativa igualmente efectiva pero natural, puedes optar por el aceite de oliva.

3. Aliméntalos con harina de maíz

Lo siguiente es poner un poco de harina de maíz en una bandeja y dejar que los pollitos se alimenten de ella.

Prevención

pollito enfermo

Al igual que con todas las enfermedades, la prevención es mucho más rentable y efectiva en el tiempo que el tratamiento. Es mejor tomar las medidas necesarias para evitar que los pollitos desarrollen un trasero pastoso en primer lugar. Hicimos lo siguiente en los últimos dos años y obtuvimos resultados brillantes.

1. Presta atención a su dieta

¿Qué hay en su comida? ¿Qué hay en su agua? En nuestras aves, nosotros añadir probióticos al agua del pollito. Los probióticos ayudan a estimular el sistema inmunológico al ayudar a la digestión y la absorción de nutrientes.

Además de probióticos, también añadimos vinagre de sidra de manzana orgánico a su agua. Esta es una práctica muy común entre los avicultores. Puede agregar dos cucharadas a una cuarta parte del agua de bebida de las aves para evitar que se obstruya el trasero.

Sin embargo, no hay evidencia científica directa de que el vinagre de sidra de manzana orgánico pueda ayudar a prevenir el trasero pastoso, pero sigue siendo un suplemento saludable.

2. Mantenga la temperatura correcta de la criadora

Las lámparas de calor son potencialmente peligrosas, con una temperatura muy por encima del promedio recomendado para la crianza. Los pollos recién nacidos florecen en lugares con temperaturas que oscilan entre 60 y 70°F.

Como regla general, no uso lámparas de calor para mis pollos jóvenes, ya que posiblemente sean la fuente de calor más dañina para los pollitos. En lugar de lámparas de calor, me quedo con alternativas como placas de calor radiante, que son notablemente más seguras y más eficientes energéticamente.

También es importante controlar la temperatura corporal de los pollitos. Puede medir fácilmente su nivel de comodidad observando su posición en la criadora; cuando se agrupan mientras están despiertos, probablemente tengan frío. Realice los ajustes necesarios, como aumentar la temperatura ambiente para que los pollitos se sientan cómodos.

3. Sírvales Huevos Revueltos

Revuelva un huevo y alimente a los pollitos con él para suministrarles proteínas. Hacemos esto inmediatamente después de limpiar los conductos de ventilación de los pollitos. Aprendimos por primera vez de este método cuando tuvimos casos recurrentes de pegado en nuestras nuevas aves. Más de la mitad de nuestros pollitos tenían colillas pastosas y tuvimos que encontrar una solución permanente.

Lo que hicimos fue mezclar huevos revueltos con el pienso de los pollitos y ofrecérselos. Ayudó a aclarar las cosas y no registramos ninguna otra incidencia en esas aves.

4. Mantenga la criadora limpia y cómoda

Mantenga su criadora limpia para evitar el crecimiento y la propagación de bacterias que podrían empeorar la situación. La criadora debe ser extremadamente cómoda para las aves jóvenes, con agua limpia y alimento saludable disponible en todo momento.

Conclusión

Tratar a tus pollitos con un trasero pastoso es una tarea bastante fácil. Sin embargo, ignorarlo puede provocar la muerte del pollito, por lo que es vital iniciar un tratamiento inmediato. La implementación de medidas preventivas contra el pegado es una mejor manera de reducir la probabilidad de perder a sus pollitos a causa de esta condición.

Como propietario de una avicultura, debe seguir los siguientes pasos para proteger a sus pollitos recién nacidos de desarrollar colillas pastosas:

  • Presta atención a su dieta.
  • Mantenga la temperatura correcta de la criadora
  • Servirles huevos revueltos
  • Mantenga la criadora limpia y cómoda.

Si tiene alguna pregunta sobre el trasero pastoso en las chicas, no dude en dejarlas. Responderé a cada uno de ellos.

Deja un comentario