Identificar, causas, tratamiento y prevención

La congelación hace mucho daño a los cuerpos de sus pollos, por lo que debe tener cuidado con ellos en su rebaño. Por ejemplo, en casos extremos, algunas partes del cuerpo de los pollos pueden caerse. Debe saber cómo identificar, prevenir y tratar las congelaciones en su rebaño. No espere hasta que vea signos de congelación antes de tomar medidas.

Este artículo cubrirá

  • ¿Qué es la congelación de pollo?
  • 4 causas de las congelaciones
  • ¿Se puede tratar la congelación?
  • 5 formas de prevenir la congelación en su rebaño

¿Qué es la congelación de pollo?

congelación en peine de pollo

Las congelaciones de pollo son lesiones que sufren los pollos debido a la congelación de sus tejidos y pieles. Por lo general, ocurre durante el invierno y las partes afectadas suelen ser la cresta, los pies y las barbillas.

Como tal, debe estar alerta para hacer frente a cualquier síntoma de congelación en su rebaño. Sin embargo, aunque la congelación afecta a todas las razas de pollos, algunas razas son más susceptibles que otras. Es raro entre las razas de gallinas cuyas crestas tienen forma de nuez, rosa o guisante.

Identificación de congelación

Para saber cómo prevenir o tratar la congelación, primero debe aprender a identificarla. Identificar la congelación en su rebaño no es difícil de hacer. A continuación se muestran algunos signos de congelación.

Cambios de color

El color de las partes afectadas cambia. Las partes afectadas suelen ser partes del cuerpo sin plumas, que están expuestas a la intemperie. Esta es la razón por la cual la cresta, los pies y las barbas generalmente se ven afectados por la congelación.

En los casos de congelación, circula más sangre en las partes vitales a expensas de las partes expuestas, haciéndolas menos calientes y más pálidas. Con el tiempo, se produce hinchazón y las partes afectadas se vuelven quebradizas.

Inquietud

Otra forma de detectar la congelación en su rebaño es buscar signos de inquietud. Por ejemplo, es probable que sus pollos cojeen si sus patas se congelaron. A veces, comen menos de lo normal o se quedan en un lugar la mayor parte del día.

Efectos de la congelación

Los efectos de la congelación en los pollos pueden ser menores o graves. En casos menores, la piel de las partes afectadas se irrita levemente. Por ejemplo, si el peine se ve afectado, notará un cambio de color, como pañuelos blancos en él.

En algunos casos, encontrarás ampollas en las partes afectadas. Debe hacer todo lo posible para asegurarse de que los casos de congelación no se agraven. Si lo hacen, los efectos suelen ser daños permanentes en los tejidos de sus pollos, como la caída de las partes afectadas y la exposición a la gangrena.

Además, sus pollos se vuelven susceptibles a las recurrencias de congelación y disminución de la circulación sanguínea en sus cuerpos. Tanto los efectos a corto como a largo plazo de la congelación no mejoran la salud de sus pollos; por lo tanto, debe proteger activamente a sus pollos.

4 causas de las congelaciones

picadura de escarcha en pollos

Aunque las congelaciones suelen ocurrir durante el invierno, las bajas temperaturas no son la única causa de las congelaciones. Los pollos pueden hacer frente al frío en las circunstancias adecuadas, especialmente si son razas resistentes. A continuación se presentan algunas de las razones de las congelaciones de pollo.

Humedad

Los pollos y la humedad no son amigos. Si bien es esencial mantener a sus pollos hidratados, trate de protegerlos de la humedad tanto como sea posible. Cuando el aire helado se mezcla con la humedad, los efectos son devastadores para sus pollos.

Puede dañar los pulmones de los pollos y provocar congelaciones. Por lo tanto, debe asegurarse de que no haya ningún tipo de humedad en su gallinero. Esté atento a la condensación cuando caliente el gallinero durante el invierno y tome las medidas necesarias antes de que se convierta en un motivo de preocupación. Además, su gallinero debe estar adecuadamente ventilado para evitar que se acumule humedad.

No esponjar las plumas

Durante las estaciones frías, las gallinas se mantienen calientes esponjando sus plumas. También usan sus plumas para cubrir sus pies. Es común encontrar a tus pollos acurrucados también. No deberías impedirles que hagan esto.

Al mismo tiempo, no use ninguna prenda sobre sus pollos durante las estaciones frías. Evitará que generen el calor que necesitan para mantenerse calientes, lo que aumentará la probabilidad de congelaciones.

Exposición al frío

congelación de peine de gallo

No debes exponer a tus pollos al frío. Las estaciones frías no son el momento para permitirles buscar alimento por mucho tiempo o más allá de su vista. Cuanto mayor sea su exposición a los resfriados, mayores serán las posibilidades de que se congelen. Mantenga a sus pollos en un lugar seco y cálido y siempre bríndeles comida y agua para reducir la búsqueda de alimento.

raza de pollo

Ninguna raza de pollo es inmune a la congelación. Sin embargo, algunos son más sensibles a ella que otros. Por ejemplo, las razas de pollos con crestas únicas y grandes, como los pollos de tamaño estándar, los pollos con patas de plumas, etc., son más propensas a las congelaciones.

Si no desea lidiar con casos de congelación en su rebaño con frecuencia, debe optar por razas de pollo resistentes como Rhode Island Reds, Wyandottes, Barred Rocks, Salmon Faverolles, etc. Los pollos resistentes al frío suelen ser pequeños con rosa, guisante , o peines en forma de nuez y son mejores para regiones con bajas temperaturas.

¿Se puede tratar la congelación?

No es el final si sus pollos se infectan con congelación. Puede tratarlo, pero es posible que sus pollos no se recuperen de inmediato. Tienes que ser paciente y constante con el tratamiento del pollo afectado. El primer paso para tratar la congelación es identificar el alcance de sus efectos en los pollos.

Por ejemplo, los casos graves de congelación, como los daños permanentes en los tejidos, requerirán un tratamiento más intenso que los casos leves de inflamación e irritación. Además, no descuide los casos de congelación en su rebaño porque nunca desaparecen por sí solos. A continuación se muestra una guía sobre cómo tratar la congelación.

¿Se puede tratar la congelación?

Lave las áreas afectadas

Inspeccione de cerca a sus pollos en busca de signos de congelación. A veces, en las primeras etapas, la congelación puede ser difícil de detectar. Es posible que tengas que confiar en el desempeño del pollo para juzgar. Una vez que haya identificado las partes afectadas, lávelas con agua tibia y sal de Epsom y séquelas con una toalla. Separe el pollo afectado de otros pollos y colóquelo en un lugar fresco y seco.

Cortar las partes infectadas

Después de lavar y secar las partes del cuerpo afectadas, aplique un antibiótico. Si el caso no es grave, la carne debe sanar en dos semanas. Si no es así, esto significa que la carne se infectó y se debe quitar.

Puede hacerlo usted mismo o contratar a un médico veterinario. Si lo está haciendo usted mismo, asegúrese de que todos los instrumentos que use estén esterilizados para no empeorar la situación de su pollo. Además, solo retire la parte afectada y aplique algunos antibióticos después de que haya terminado. Puede devolver el pollo al rebaño, excepto si aún sangra o necesita más atención.

Haz que el pollo se sienta cómodo.

Tienes que vigilar al pollo afectado si no quieres perderlo. Asegúrese de que sea lo más cómodo posible. Mantenga el pollo adentro y caliente hasta que se haya recuperado por completo. Puedes complementar el calor en la jaula del pollo.

Además, una buena alimentación es fundamental en este momento. Alimente a su ave con la dieta y el tratamiento adecuados para mejorar la recuperación rápida. Continúe el tratamiento hasta que desaparezcan todos los rastros de congelación. En casos severos, puede consultar a un veterinario.

5 formas de prevenir la congelación en su rebaño

peine de pollo congelado

La mejor manera de tratar la congelación es evitar que su rebaño la contraiga. Con las medidas adecuadas implementadas, no tendrá que lidiar con casos de congelación. Algunas de las cosas que puede hacer para prevenir la congelación incluyen:

ropa de cama seca

La ropa de cama de sus pollos siempre debe estar seca durante las estaciones frías. Las camas mojadas solo aumentan la humedad de la atmósfera, lo cual no es adecuado para sus pollos. Reemplace todas las sábanas mojadas por secas al instante. Además, no dejes que tus gallinas duerman en el suelo frío y duro. Protege su salud y haz que se sientan cómodos.

Ventilación y aislamiento

Asegúrese de que el gallinero esté adecuadamente ventilado y aislado. El gallinero debe tener ventilaciones que permitan que la humedad escape y el aire fluya hacia adentro. El agua no solo causa congelación en su rebaño, sino también otras enfermedades mortales.

La ventilación disolverá la condensación en el gallinero. Debes tener en cuenta que la ventilación es diferente a abrir el gallinero. La ventilación permite la entrada de aire sin causar corrientes de aire, mientras que abrir el gallinero en las estaciones frías hace que haya corrientes de aire. Compruebe si hay agujeros en la celda por donde pueda pasar la humedad y ciérrelos.

Calor

Calentar el gallinero es otra forma de prevenir la congelación, pero debes tener cuidado al respecto. El calor se condensa y se convierte en humedad, lo que no es favorable para la salud de las gallinas.

Si debe complementar el calor natural que reciben sus pollos, contrate a un profesional para que lo haga por usted si no está seguro de sí mismo. Tenga cuidado con los focos de incendio y detenga la calefacción tan pronto como la temperatura sea más favorable.

calentar gallinero

Suelo de gallinero

Por lo general, el piso de su gallinero no debe contener humedad. Las condiciones de humedad agravan la salud de sus pollos. Por ejemplo, un piso de cemento es más adecuado que el piso de un gallinero porque no se empapa, en comparación con un piso de madera que se humedece con frecuencia y comienza a generar virus. Dado que sus pollos a menudo entran en contacto con el suelo, asegúrese de que el suelo esté siempre seco.

Raza resistente al frío

Si desea evitar la congelación en su rebaño, críe solo pollos que puedan vivir bien en climas fríos. De esta manera, no tendrás que hacer mucho ya que los pollos están biológicamente programados para soportar bajas temperaturas. Si su región tiene temperaturas frías y calientes en diferentes intervalos, elija razas de pollo que les vaya bien en ambas estaciones.

Resumen

Sus pollos no tienen que ser víctimas de congelación antes de tomar medidas; la prevención es la forma más eficaz de tratar los casos de congelación y comienza por conocer las causas y los signos de la congelación. Sin embargo, si sus pollos se congelan, asegúrese de darles el tratamiento adecuado. Tenga en cuenta que los casos leves sanarán rápidamente, mientras que los casos graves necesitan intervención médica.

congelación de pollos

Deja un comentario