También llamada “gripe aviar”, la influenza aviar es una gripe causada por un virus que se encuentra naturalmente en las aves. Se descubrió por primera vez en 1878 como peste aviar antes de que se llamara influenza aviar en 1995. Ninguna especie de ave está exenta de contraer esta gripe, y la incubación tarda menos de 72 horas una vez que el ave se ve afectada. A continuación se presentan los signos, causas y medidas preventivas de la influenza aviar.
Este artículo cubrirá
- Cómo identificar la influenza aviar en pollos
- Causas y factores de riesgo de la influenza aviar
- Efectos y tratamiento de la influenza aviar
- 4 formas de prevenir la influenza aviar
Cómo identificar la influenza aviar en pollos
Aunque la influenza aviar también afecta a los humanos, la mayoría de las cepas del virus son comunes a las aves de corral. Detectar la gripe en sus pollos puede ser difícil porque los pollos infectados pueden verse tan saludables que creería que no les pasa nada.
Además, es posible que no vea ningún síntoma en los primeros días de la infección. Sin embargo, la gripe tarda menos de cuatro días en incubarse en sus pollos y menos de 15 días en propagarse a través de su parvada. Eso significa una muerte rápida para ellos. A continuación se presentan algunos signos de la influenza aviar.
Prueba de laboratorio
Dado que es bastante difícil identificar si sus pollos tienen influenza aviar, especialmente en las primeras etapas, realizar una prueba de laboratorio en sus pollos es la forma más segura de saber si sus pollos tienen el virus o no. Para hacer esto, lleve a su rebaño a un laboratorio local de pruebas para animales. Además, hay que tomar la prueba como rutina para prevenir complicaciones en el futuro.
Reducción de la producción de huevos.
Si sus pollos están infectados por la gripe aviar, una de las formas en que lo sabrá es una disminución en la cantidad de huevos que ponen. Como tal, debe saber la cantidad de huevos que sus gallinas ponedoras pueden poner en circunstancias normales y siempre verificar si cumplen con ese objetivo o no.
Sin embargo, no solo la influenza aviar reduce la producción de huevos; otros factores como la vejez, la mala nutrición y otras enfermedades de las aves también pueden tener la culpa.
cabeza hinchada
Otro síntoma de la influenza aviar es la cabeza hinchada de los pollos, también llamada edema. Aquí, las crestas y las barbas son más grandes que sus tamaños habituales, y los pollos afectados sienten cierta incomodidad. Las hinchazones pueden estar en un lugar o en varios lugares. Esta conducción suele ocurrir en gallinas y otras aves hembras.
Reducción del apetito
Naturalmente, a los pollos les encanta comer hasta que están satisfechos. Incluso cuando estaban satisfechos, algunos todavía picoteaban algo. Por lo tanto, solo un pollo poco saludable evitará la comida o no comerá tanto como sea necesario. Debe tomar medidas una vez que su rebaño comience a comportarse así.
Aunque todos los anteriores son signos de la gripe aviar, también pueden servir como síntomas de otras enfermedades. Como tal, solo una prueba de laboratorio puede confirmar qué es lo que realmente está mal en su rebaño.
Causas y factores de riesgo de la influenza aviar
Diferentes tipos del mismo virus causan las distintas cepas de la gripe aviar. Los tipos más comunes son el H5N1 y el H7N9, que también afectan a los humanos. Hay diferentes tipos de virus porque las proteínas que se encuentran en cada uno son diferentes y se usan para nombrarlos.
Además, estos tipos tienen efectos leves o severos y mutan constantemente. Por ejemplo, una cepa de virus con baja patogenicidad no causará mucha angustia a sus pollos. Con el cuidado apropiado y oportuno, su rebaño aún puede sobrevivir. Sin embargo, las cepas con alta patogenicidad pueden matar a su rebaño en cuestión de horas.
La gripe aviar se encuentra principalmente en las aves silvestres. Sin embargo, estas aves suelen tener una resistencia natural a la enfermedad y es poco probable que mueran. Si su bandada entra en contacto con estas aves silvestres o los desechos de sus cuerpos, también se infectarán.
La mayoría de las aves silvestres no se asientan en un solo lugar, y puedes encontrar sus excrementos en todas sus residencias temporales. El virus ingresa al cuerpo de los pollos a través de las aberturas del cuerpo, como la boca, los ojos, la nariz, etc.
Hay varios factores de riesgo de la influenza aviar. A continuación hay algunos de ellos.
Ambiente sucio
Mientras que un virus causa principalmente la influenza aviar, un ambiente sucio facilita su proliferación. No debe criar pollos en condiciones insalubres si quiere protegerlos de la gripe aviar. Aunque las aves silvestres son migratorias, encontrará sus excrementos en todos los lugares donde se asientan.
Estos excrementos contienen el virus y, a veces, pueden mezclarse con agua, alimentos, etc. Si su parvada bebe agua de una fuente de agua infectada o toca superficies contaminadas, también se infectarán. Su propiedad no debe ser un espacio de asentamiento para estas aves silvestres. También desinfecte regularmente su gallinero y examine bien los pollos nuevos antes de introducirlos en su rebaño. [How to Clean a Chicken Coop – When, Why and How Often]
pájaros infectados
La influenza aviar también afecta a los humanos. Por lo general, causa problemas como problemas respiratorios, problemas oculares, etc. Protégete a ti mismo cuando se trata de pollos infectados. Minimice el contacto directo con ellos.
Asegúrese de que tanto los huevos como la carne estén bien cocidos antes de comerlos, especialmente si ambos productos se obtienen de mercados al aire libre. Para evitar infectarse, debe producir su carne y huevos usted mismo.
Efectos y tratamiento de la influenza aviar
Las complicaciones que resultan de la influenza aviar no son leves en absoluto. En la mayoría de los casos, los pollos infectados mueren terriblemente. Estas son algunas de las complicaciones.
Problemas respiratorios
Los pollos infectados por el virus tienen dificultad para respirar. Una vez que el virus ingresa al cuerpo, una de las primeras cosas es aprovechar las funciones respiratorias. Por lo tanto, no es raro encontrar aves infectadas que luchan por respirar entre otros problemas respiratorios. A esto le sigue el colapso de los pulmones, lo que significa inmediatamente la muerte del pollo afectado.
Irritación de ojo
El color de los ojos depende de la edad y la raza, pero existen algunos estándares comunes. Por ejemplo, los ojos de un pollo saludable deben ser claros con una pupila redonda y negra. Pero si su pollo está infectado con influenza aviar, el ojo está irritado. Puede haber algo de hinchazón también. Cualquiera que sea la forma de cambio, es visible. Los pollos infectados pueden incluso tener dificultades para ver correctamente.
convulsiones
Los pollos también pueden volverse epilépticos repentinamente cuando se infectan con la gripe aviar. Algunas mutaciones en el cuerpo a menudo causan convulsiones. Esto no es sorprendente ya que el virus responsable de las enfermedades también muta. Sin embargo, no solo la influenza aviar provoca que los pollos tengan ataques. Otros factores como accidentes, desequilibrios hormonales, golpes de calor, etc., también pueden causar convulsiones.
Tratamiento
Hasta el momento, no existen medicamentos que curen la gripe aviar en los pollos. Por lo tanto, la mejor manera de tratar a los pollos que sufren de gripe y prevenir la propagación es matarlos y deshacerse de sus restos adecuadamente.
Si un pollo en su rebaño se ve afectado, lo más probable es que el resto también se vea afectado por igual. Lo más probable es que una prueba de laboratorio lo demuestre. En este caso, lo que queda es sacrificar todo el rebaño y empezar a criar uno nuevo.
Asegúrese de desinfectar el ambiente antes de traer una nueva parvada, otra, y no reabastezca inmediatamente después de las muertes. Sin embargo, puede vacunar a su rebaño contra la influenza aviar para aumentar sus posibilidades de supervivencia si se infectan.
Además, asegúrese de incluir a un profesional en cada paso que dé cuando trate con aves infectadas. Sin tomar las medidas necesarias, las aves infectadas, vivas o muertas, pueden propagar la plaga a los miembros humanos y animales del medio ambiente.
4 formas de prevenir la influenza aviar
No tiene que esperar a que la influenza aviar ataque a sus pollos para tomar medidas. A continuación se presentan algunas de las formas en que puede proteger a su rebaño.
Desinfección regular
Convierta en una rutina desinfectar siempre todo el material que entre en contacto con sus aves. Por ejemplo, los recipientes de comida y agua, las camas, los gallineros/corrales, etc., deben desinfectarse con productos químicos que no sean peligrosos para las gallinas. Hacer esto eliminará cualquier espacio seguro que un virus pueda encontrar en el ambiente donde cría a sus pollos.
Reducir la propagación
Una vez que pueda identificar los signos en algunas aves de su parvada, no espere a que toda la parvada se infecte para separar el ave infectada de las no infectadas. Debido a la patogenicidad de la cepa del virus, los síntomas pueden ser inmediatos o presentarse mucho más tarde.
Destruye todas las aves infectadas, incluso si eso significa toda la bandada. Además, realice pruebas de laboratorio para el resto de la parvada que no muestre síntomas antes de decidir que no están infectados.
Probar todos los pollos nuevos
Otra forma de prevenir la influenza aviar es analizar cada pollo antes de agregarlo a su parvada. La mayoría de las veces, los pollos traídos a su localidad podrían haber estado infectados, pero con las pruebas adecuadas, lo sabría. Observe atentamente a los pollos nuevos durante 4 a 6 semanas.
Si no les pasa nada, puedes presentárselos a tu rebaño. Además, solo compre pollos de lugares confiables. Manténgase actualizado con respecto a las leyes sobre el envío de pollos a su localidad también. Verifique los antecedentes del lugar de donde se traen los pollos antes de aceptarlos.
Limitar la búsqueda de alimento
Si bien la búsqueda de alimento ayuda a mantener a sus pollos en el mejor estado de salud, no debería ser demasiado. No permita que sus gallinas busquen comida en lugares que no pueda supervisar. Pueden entrar en contacto con aves silvestres afectadas o superficies ya contaminadas por estas aves.
Puede hacer un recinto lo suficientemente grande para que sus pollos se alimenten sin pisarse los dedos de los pies, pero lo suficientemente pequeño para que usted los supervise de cerca. Proporcione todo lo que sus pájaros puedan necesitar en el recinto para que no tengan la tentación de salir.
Resumen
La influenza aviar es una enfermedad que ocurre naturalmente en las aves. Es causada por un virus que tiene diferentes cepas y muta a su antojo. La mejor manera de tratar la influenza aviar es prevenirla, ya que la muerte suele ser la única opción si sus pollos se infectan. También puedes vacunar a tus pollos contra ella.