Hay muchos problemas que podrían afectar a los pollos. Una de ellas es la enfermedad de Marek.
¿Qué es exactamente? Bueno, respondamos eso hoy. Después de todo, una de las mejores maneras de proteger a nuestros pollos es saber qué podría dañarlos en primer lugar.
Hoy hablaremos sobre cómo identificar esta enfermedad. También estudiaremos sus causas y aprenderemos a prevenirlo. Por supuesto, también hablaremos de su tratamiento. Al final de esta discusión, creemos que estará listo para ello.
Este artículo cubrirá
- ¿Qué es la enfermedad de Marek?
- Identificación de la enfermedad de Marek
- Tratamiento de la enfermedad de Marek
- Causas de la enfermedad de Marek
- ¿Cómo se propaga la enfermedad de Marek?
- Prevención de la enfermedad de Marek
- ¿Qué hacer si uno de sus pollos se infecta?
- Otras consideraciones de salud
- Manejo de la salud
¿Qué es la enfermedad de Marek?
La enfermedad de Marek (EM) recibió su nombre de Josef Marek, el veterinario que la describió por primera vez en 1907.
Marek es causado por el virus del herpes. Es más común entre los pollos, especialmente los jóvenes.
Es uno de los mayores problemas en la comunidad de pollos.
Uno, por lo fácil que es transmitir.
Dos, por lo nefasto que parece el resultado una vez que un pollo lo consigue.
Identificación de la enfermedad de Marek
La enfermedad de Marek no siempre es fácil de reconocer.
No puede ver muchos de los signos de la enfermedad de Marek. Esto se debe a que la mayor parte de la acción tiene lugar dentro del cuerpo del pollo.
Muchas de las señales que podrías reconocer también están presentes en otros problemas. Para empezar, un cambio de peso y una respiración pesada son algunos de sus signos. Como ya sabrás, estas cosas también están en muchas otras enfermedades.
Hay algunos signos mejor conectados con Marek. Tenga en cuenta que no todos son fáciles de detectar.
Los tumores pueden crecer en casi todas partes en un pollo con este problema. Por lo general, se desarrollan en el interior del pollo, pero también pueden estar en los folículos de las plumas.
Para agregar, también puedes mirar los ojos de tus pollos. ¿Está encaneciendo? ¿Se ve raro? Estos también son signos de este problema.
Hay un síntoma que es más conocido por estar relacionado con la enfermedad de Marek. Parálisis. Por lo general, pone al pollo en una posición dividida. Si ve a su pollo en esta posición, lo mejor sería ponerse en contacto con un veterinario lo antes posible.
Tratamiento de la enfermedad de Marek
Una de las razones que hacen que esta enfermedad sea peligrosa es que no existe tratamiento para ella. Con suerte, la ciencia encontrará una manera de tratar este problema en el futuro. Por ahora, eso no está a nuestro alcance.
Causas de la enfermedad de Marek
La causa de la enfermedad de Marek es un virus. En concreto, uno relacionado con los que provocan el herpes en humanos. No te preocupes. Este no te enfermará.
¿Cómo se propaga la enfermedad de Marek?
En una escala mayor, un pollo infectado es suficiente para que otros pollos se enfermen. Como hemos dicho anteriormente, esta enfermedad es fácil de transmitir de un pollo a otro. El pollo infectado ni siquiera tiene que estar allí para hacer esto.
Un pollo infectado puede propagar esta enfermedad simplemente viviendo. Por un lado, arrojará inconscientemente su caspa (escamas de piel) donde vaya. Estos copos podrían ser un medio para infectar a otros pollos.
Prevención de la enfermedad de Marek
No existe tratamiento para la enfermedad de Marek. Debido a esto, la comunidad de pollos se ha centrado en su prevención.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación.
A la hora de comprar pollitos y gallinas, muchos criaderos te preguntan si quieres que las aves estén vacunadas o no. Otros son muy cuidadosos y solo venden aves vacunadas.
Si incuba y cría pollitos, es posible que tenga dificultades con la vacunación. Encontrar un lugar que le venda la vacuna ya puede ser un desafío. Además, dárselo a tus pollitos y gallinas también podría ser un poco difícil. Tienes que seguir exactamente el procedimiento en la etiqueta, o podría no funcionar.
Qué hacer si uno de sus pollos se infecta
El pollo infectado
Una vez que un pollo contrae esta enfermedad, lo mejor sería separarlo de su parvada lo antes posible. Muchos sugerirían sacrificar al pájaro enfermo también.
¿No quieres dejar el pájaro? Dependiendo de la gravedad del asunto, podría ser posible continuar con el cuidado del ave. Esta opción generalmente no se recomienda. Será peligroso para los otros pollos y también podría ser estresante para todos.
El rebaño
Marek es un problema complicado. Es difícil deshacerse de él por completo.
Si se ha propagado a la mayoría de sus pollos, podría resultar imposible salvar a los demás. No es fácil ni bonito, pero es posible que tengas que empezar de nuevo.
Si quieres, puedes salvar a tus pájaros.
Primero, quieres separar a los infectados. Mueva estos pollos lo más lejos posible de los demás.
Después de eso, si puede, mueva el resto de su rebaño a un área limpia.
Si primero te ocupaste del ave infectada, sería una buena idea que te duches y te cambies de ropa. ¡No olvides cambiar tu calzado también!
Por último, limpie profundamente su antiguo gallinero.
A pesar de limpiar esa área, sería una buena idea mantener a la parvada alejada de ella el mayor tiempo posible.
Nuevos miembros de la manada
Una vez que tenga un pollo infectado, sería una buena idea vacunar a los miembros nuevos antes de llevarlos a casa.
Puede ser un buen momento para mencionar que las vacunas son la mejor prevención, pero eso no detiene a Marek. Un pollo vacunado aún puede infectarse. También puede infectar a otros. La vacuna solo ayuda a proteger al pollo de desarrollar la enfermedad.
Una forma en que funcionan las vacunas es aumentando la inmunidad. Como puede imaginar, no funcionará completamente si el receptor aún no tiene un sistema inmunológico desarrollado.
Dicho esto, no sería una buena idea dejar que los polluelos se unan al rebaño de inmediato. Sepárelos de las otras aves durante al menos una semana o dos. Cuanto más tiempo, mejor.
Otras consideraciones de salud
otras aves
Muchos manipuladores de pollos también crían otros tipos de aves. La enfermedad de Marek afecta comúnmente a los pollos, pero aún puede afectar a otras aves.
Muchos manejadores mantienen todas sus aves en un solo lugar. ¿Tú haces lo mismo? Si es así, también debes preocuparte por tus otros amigos emplumados si uno de tus pollos se infecta.
Huevos y Carne
Esta enfermedad podría transmitirse de muchas maneras, pero no tiene que preocuparse por los pollitos no nacidos.
MD no se puede transmitir al huevo. El pollito estará a salvo dentro del huevo y permanecerá a salvo a menos que se exponga a él.
¿Se pregunta si los huevos son seguros para comer? Bueno, no tienes que preocuparte. Están. La carne también sería segura para comer. Solo necesita manipular los huevos y la carne adecuadamente. Sin embargo, no recomendamos el consumo de la carne.
Manejo de la salud
Cuando se trata de la enfermedad de Marek, la vacunación es la mejor medida preventiva.
Aún así, hay otras cosas que no debes olvidar para tener pollos felices y saludables en tus manos.
Limpieza
Mantener limpio el gallinero y el corral. Además, debe revisar el comedero y el bebedero con frecuencia. Muchos problemas, como Vent Gleet, podrían deberse a un ambiente de pollo sucio.
Dieta
Una dieta sana y equilibrada es vital en la vida de un pollo feliz. Dé a sus pollos una mezcla de alimentación y golosinas.
¡No te olvides de dar demasiadas golosinas!
Manejo del estrés
El estrés podría enfermar a los pollos. Un pollo estresado también podría traerle muchos problemas a usted y a su rebaño.
El calor podría estresar a un pájaro. Asegúrese de proporcionar suficiente agua y sombra cuando lleguen las estaciones cálidas. Las golosinas refrescantes como las sandías también ayudarán.
Por supuesto, el peligro es otra cosa común que podría estresar a un pollo. Asegúrese de que su cooperativa y su carrera estén aseguradas. Los encuentros frecuentes con depredadores podrían ponerlos nerviosos. Más tarde, también podría ayudar a enfermarlos.
El espacio es otra cosa a considerar. Muy poco espacio podría estresar a un pájaro. Trate de darles juguetes como un columpio de pollo para compensar la falta de espacio.
Resumen
La enfermedad de Marek es uno de los problemas más comunes y peligrosos en la comunidad avícola.
Puede ser difícil de detectar, pero ahora tiene una idea de cómo identificarlo. Ahora también conoce sus causas y la prevención.
Para agregar, también te enteraste de que no tiene ningún tratamiento. Sin embargo, con todo su nuevo conocimiento de Marek, creemos que es un problema que no tendrá que enfrentar.
Hablamos de los diferentes problemas relacionados con la salud a los que podrías tener que enfrentarte. Como ha visto, a veces, la mejor manera de lidiar con un problema es evitar que suceda en primer lugar.