Tener que limpiar el gallinero todas las semanas, especialmente si eso significa salir en la temporada de invierno, puede ser una tarea ardua, por decir lo menos.
Pero tienes que hacerlo, de lo contrario terminarás con una gruesa pila de excrementos y ropa de cama húmeda que puede apestar terriblemente cuando el amoníaco se mezcla con la humedad. El olor puede llegar hasta la puerta de tu casa o, peor aún, ¡hasta la de tus vecinos!
Abajo: Aquí hay algunos pollitos míos en cama profunda.
Probablemente haya escuchado que la única solución es limpiar el gallinero regularmente, aproximadamente una vez por semana. Pero, ¿qué pasaría si alguien le dijera que hay una manera en que puede cuidar su gallinero y solo tiene que limpiarlo una o dos veces al año?
Sin embargo, probablemente no estés convencido; suena tan poco saludable, antihigiénico, y te hace imaginar cuánto olería el estiércol acumulado en ese gallinero durante meses.
Pero confíe en nosotros cuando decimos que hay una manera de evitar limpiar su gallinero durante todo el invierno sin preocuparse por un gallinero maloliente. De hecho, ¡también tiene beneficios para la salud de sus pollos!
Este método se conoce como el método de “basura profunda”.
¿Cuál es el método de cama profunda para pollos?
El método de la cama profunda es un método sostenible de larga data que le permite administrar la cama de su cooperativa sin tener que reemplazarla cada semana. Necesitarás un lecho ligero a base de carbono, como virutas de pino, lecho de cáñamo o paja, que absorberá el nitrógeno de los excrementos de pollo. Con el tiempo, creará un abono rico en nutrientes y sin olor que mantendrá caliente el gallinero y fertilizará su jardín.
Lo hace permitiendo que la ropa de cama y los desechos se descompongan en el piso del gallinero y se conviertan en abono, que ya no huele a excremento de pollo. No solo permite que los desechos se descompongan rápidamente con un mínimo esfuerzo de su parte, sino que también proporciona un entorno bio-rico para que florezcan los microbios beneficiosos.
Abajo: Cómo debe verse la cama profunda.
Como dice el nombre, permite que se acumule una masa “profunda” de basura en el gallinero con el paso del tiempo (ya que no es necesario retirarla todas las semanas). Sin embargo, la masa no huele mal ni es antihigiénica porque se descompone en humus.
Al final, todo lo que obtienes es una pila de materia rica en nutrientes, similar al abono, que ocasionalmente puedes esparcir en tu jardín.
¿Cuál es la ciencia detrás del método de la cama profunda?
Para el método de cama profunda, solo usará ropa de cama que contenga carbón, como virutas de pino, papel y paja. Las virutas de pino funcionan mejor para este método porque son pequeñas y se compostan más rápido.
No puede usar arena para el método de cama profunda porque no tiene carbono en su composición.
Dado que los desechos de pollo son ricos en nitrógeno, mezclarlos con una fuente de carbono permitirá que el proceso de descomposición se acelere mucho. La mezcla también debe exponerse al oxígeno, lo que requiere girar la arena para airearla. Tampoco tendrás que hacer demasiado esfuerzo para esto, porque tus gallinas lo harán por ti.
También debe voltearlo con frecuencia con una pala o rastrillarlo usted mismo, especialmente en lugares donde observe acumulación y apelmazamiento de desechos.
Por lo tanto, arrojar algunos puñados de ropa de cama fresca cada semana es todo lo que necesita hacer durante el invierno, ¡no más limpiezas difíciles!
¿Qué ropa de cama puede usar para el método de cama profunda?
Con el método de cama profunda, puede usar cualquiera de los tipos de ropa de cama que normalmente usaría para el piso de un gallinero, aunque algunos funcionan mejor que otros.
Abajo: método de cama profunda realizado con astillas de madera dura. De esta manera toma un poco más de tiempo para ponerse en marcha.
Éstas incluyen:
- Virutas de pino.
- Astillas de madera dura.
- Paja.
- Paja de cáñamo.
- Papel en trizas.
Las virutas de pino son realmente lo mejor para la basura profunda y son baratas y fáciles de conseguir. El papel triturado es lo peor y solo debe usarse como último recurso y mezclarse con virutas.
¿Cuáles son las ventajas de usar arena profunda para pollos?
¿Cuáles son las desventajas del sistema de cama profunda?
Hay algunas desventajas al usar el sistema de cama profunda para mantener a los pollos:
¿Funciona la basura profunda en gallineros pequeños?
La cama profunda no es una buena solución para gallineros pequeños o aquellos con bases de madera más delgadas, ya que reducirá la cantidad de espacio de aire disponible en un gallinero pequeño y podría acalambrar a las gallinas o colapsar el piso.
No puedes usar arena profunda con los gallineros de Omlet.
Beneficios para la salud del método de la cama profunda:
La profundidad de la cama proporciona aislamiento y el proceso de descomposición crea calor natural durante el frío invierno, manteniendo caliente a su rebaño.
De hecho, la cama profunda se convierte en una masa biológicamente activa tan rica que no solo proporciona absorción sanitaria y descomposición de los desechos, sino que los microbios que contiene también producen algunos nutrientes clave como vitaminas y proteínas que las gallinas ingieren cuando picotean en busca de comida. haciéndolos más saludables.
Cómo utilizar el método de cama profunda en el gallinero:
Ahora le brindamos una guía paso a paso sobre cómo comenzar y poner en marcha la arena profunda.
¿Funciona el método de la cama profunda en primavera y verano?
Aunque el método de la cama profunda es ideal para el invierno, es más difícil de manejar en los meses húmedos y cálidos porque genera un calor adicional que no desearía.
Soluciono este problema eliminando la mitad o las tres cuartas partes de la basura a medida que el clima se calienta en primavera.
El exceso de humedad en la atmósfera puede impedir el proceso, pero puede funcionar durante todo el año si controla los niveles de humedad, la temperatura y la circulación del aire en los meses más húmedos.
Se recomienda iniciar el proceso de yacija profunda en primavera para que pueda recibir suficiente calor para iniciar la descomposición. El invierno no es el mejor momento para comenzar porque el ambiente es seco y helado.
Una lista de lo que se debe y no se debe hacer con el método de la cama profunda:
- Comience a construir la camada en primavera. Como ya se mencionó anteriormente, esto asegura que la arena esté cálida y activa para empezar en los meses de invierno.
- Utilice ropa de cama seca y absorbente. Es por eso que las virutas de pino son las mejores. Evite el uso de hierba, paja o heno, ya que son más difíciles de descomponer, tienen un alto contenido de humedad y absorben menos, lo que lleva a la acumulación de moho.
- Asegúrese de que la cooperativa no esté abarrotada. Cuanto más grande sea la parvada, más excrementos tendrás que tratar, y puede volverse demasiado para descomponerse de manera efectiva, lo que nuevamente genera los mismos problemas de olor y podredumbre. Una regla general es mantener 4 pies cuadrados de espacio por pollo.
- Comience con al menos 6 pulgadas de arena para que pueda absorber mejor los desechos. Si todavía sientes algo de ese mal olor a amoníaco, podría deberse a que la arena es demasiado delgada. Agrega más arena seca para equilibrar el exceso de nitrógeno y evita los olores cuando las cosas se pongan desagradables. Tenga en cuenta que a medida que se acumula la basura, es posible que también deba ajustar las entradas y los bordes del gallinero.
- No dejes que se profundice demasiado, una vez que la basura tenga unas 12 pulgadas, es decir, un pie de profundidad, debes comenzar a quitar un poco para que sea más fácil de manejar nuevamente.
- Tenga un piso de gallinero resistente.
- Trate de evitar la cal o DE (tierra de diatomeas), ya que tiene propiedades insecticidas y matará a los microbios beneficiosos.
- Asegúrese de que el gallinero tenga buena ventilación para evitar la acumulación de humedad y olores. La ropa de cama húmeda puede enfermar a los pollos y demasiada humedad hará que se acumule amoníaco. También puede hacer que crezca moho.
- Esté atento al olor a amoníaco, es una señal de que no lo está haciendo bien. Los vapores de amoníaco no solo causan olor, sino que también pueden irritar los pulmones y los ojos de las gallinas.
- No limpie a fondo el gallinero con demasiada frecuencia, ya que esto no le dará tiempo suficiente a la basura para convertirse en abono. ¡Hágalo solo una o dos veces al año, o de lo contrario anulará todo el objetivo de conveniencia del método de la cama profunda!
¿Huele mal el método de la basura profunda?
Puede oler un poco a tierra, como compost, pero no huele nada mal. Si el tuyo huele mal, te has equivocado de maquillaje.
Conclusión :
El método de cama profunda tiene numerosas ventajas además de ser casi libre de mantenimiento. También es más económico ya que no tiene que limpiar y reemplazar toda la ropa de cama con frecuencia.
Además, mantiene a su rebaño abrigado y feliz en el invierno, sin mencionar los beneficios para la salud que tiene para ellos.
El único problema que podría surgir es que las aves más jóvenes se queden atrapadas en la cama profunda y tengan problemas para moverse.
Pero para un rebaño maduro, el método es beneficioso para todos. ¡Finalmente puedes despedirte del horrible hedor a amoníaco también!