Si planea criar gallinas de Guinea en su patio trasero, ha venido al lugar correcto. Este artículo discutirá todo lo que necesita saber sobre las gallinas de Guinea. Sigue leyendo para aprender mas.
La popularidad de Guinea Hens ha ido en aumento en el pasado reciente. Estas aves tienen varios nombres, pero los más comunes son gallina moteada mascota y gallina de Guinea.
Son diferentes de los pollos de granja en hábitos y personalidad. Sin embargo, pueden hacer un pájaro maravilloso.
Historia y Antecedentes
La gallina de Guinea o gallina de Guinea doméstica moderna tiene sus raíces en el África salvaje. De hecho, el ave toma su nombre de su lugar original, la costa de Guinea en África Occidental.
Se registraron por primera vez en el año 400 a. C. La gallina de Guinea moderna tiene varios apodos, como buitre, gallina de Guinea con casco y gallina de Guinea copetuda.
Pertenecen a la familia Numida y están relacionados con pavos, faisanes y otras aves de caza.
Las gallinas de Guinea se introdujeron por primera vez en Europa en el siglo XV. Más tarde se dirigieron a América con los barcos de esclavos y los primeros colonos.
La gallina de Guinea con casco es el tipo más común de gallina de Guinea moderna. La raza tiende a vivir bien en climas más cálidos.
Gallina de Guinea Apariencia y estándar de raza
Hay muchos tipos diferentes de gallina de Guinea. Sin embargo, la gallina de Guinea con casco es el tipo más común.
Los tipos incluyen:
- Negro: Confinado a África central.
- Pechiblanco: Se encuentra principalmente en África Occidental. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera un ave vulnerable por la pérdida de su hábitat.
- Vulturine: Es el tipo más grande de pintada. Tiene un aspecto muy llamativo y puede llegar a ser bastante manso. Este tipo también necesita grandes grupos para prosperar.
- Plumed: Se encuentra principalmente en África central.
- Con casco: esta es la gallina de Guinea domesticada más común. Tienen una protuberancia central en el cráneo, lo que les da la apariencia de ‘casco’.
- Crestado: Este es el tipo más agresivo. Suelen perseguir a los humanos, incluidos sus dueños. También tienen una ‘fregona rizada’ en la cabeza.
Las gallinas de Guinea vienen en varios colores, incluidos bronce, chocolate, blanco, beige, perla, azul coral y púrpura real.
Sin embargo, no todos los colores son reconocidos por los estándares oficiales. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América solo se reconoce la gallina de Guinea con casco.
Los colores que se reconocen son blanco, perla y lavanda. El estándar australiano permite el color blanco, canela, varios colores, blanco, perla y lavanda.
Una gallina de Guinea es casi del mismo tamaño que un pollo de granja. Pesan alrededor de 4 libras cuando están completamente maduros. El área del cuello y la cabeza es piel desnuda, lo que ayuda a regular la temperatura.
La coloración de su piel es una combinación de tonos rojos, azules y negros. Esto les da una apariencia algo payasesca.
Su pico es corto, curvo y muy robusto. Los pájaros machos tienen barbillas más grandes que las hembras, aunque es posible que algunas no las tengan.
No alcanzan la madurez sexual hasta pasados dos o tres años. Esto hace que sea muy difícil sexarlos.
Las gallinas de Guinea macho tienen una vocalización diferente a la de las hembras. Por lo tanto, puedes diferenciarlos fácilmente a través de su vocalización.
Los machos solo emitirán un sonido ‘chi, chi, chi’ mientras que las hembras llamarán lo que suena como ‘trigo sarraceno’.
Personalidad y Temperamento
Las gallinas de Guinea son notoriamente malhumoradas en la edad adulta y de carácter dulce cuando son polluelos. Son muy sociables con los suyos y tienden a viajar en bandadas muy unidas.
Si un pájaro se pierde, gritará hasta que la bandada venga a buscarlo. Estas adorables aves pueden coexistir con otras especies como los pollos.
Sin embargo, tendrás que cuidar a tus gallinas de Guinea macho si las crías con gallinas. Las gallinas de Guinea macho suelen ser muy territoriales y pueden escapar de los gallos de la manada.
Pueden ser acosadores de pájaros más pequeños en una bandada, y el orden jerárquico puede volverse brutal. Sin embargo, si los crías con pollitos, puede ser un problema menor.
Dado que, en el mejor de los casos, son semidomésticos, a veces se los puede encontrar posados en los árboles u otros lugares altos al anochecer.
A las gallinas de Guinea no les gusta quedarse o entrar en un lugar oscuro. Por lo tanto, deberá mantener una bombilla de luz de bajo rendimiento en su casa hasta que estén todos instalados.
Si desea mantenerlos en confinamiento, dele a cada ave un espacio de 2 o 3 pies cuadrados. Cualquier cosa menos de esto, y sus pájaros estarán estresados.
Las gallinas de Guinea son aves semisalvajes y, por lo general, no les irá bien en confinamiento. Son pájaros monógamos y se aparean de por vida en la naturaleza.
Las guineas también son expertas en el control de plagas. Les encanta comer insectos como avispas, garrapatas, mosquitos, orugas, gusanos, moscas, escarabajos, grillos y saltamontes.
Son pájaros muy vocales. Sus llamadas penetrantes y el ruido general pueden ser irritantes para algunos.
Por lo tanto, valdrá la pena consultar primero con sus vecinos antes de seguir adelante para mantenerlos si desea mantener una relación cordial con ellos. Esto es mayormente cierto en las áreas urbanas.
La puesta de huevos
Estas aves son ponedoras estacionales. Dependiendo de dónde vengas, pondrán huevos diariamente desde marzo o abril hasta alrededor de septiembre u octubre.
Con buen cuidado y mantenimiento, una gallina puede poner alrededor de 100 huevos por año. Los huevos de gallina de Guinea suelen tener una cáscara dura y son más pequeños que los huevos de gallina promedio.
Sus huevos son moteados y de color marrón claro. También son vibrantes al comer. Estas aves no son exigentes con el lugar donde ponen los huevos. Tienden a colocarse en cualquier lugar donde se encuentren.
Sin embargo, cuando decidan hacer su nido, te resultará difícil localizarlo. Prefieren poner sus huevos en pastos altos, bosques o cualquier lugar que pueda esconderlos de los depredadores.
Los machos son un poco agresivos y harán guardia por sus contrapartes femeninas y estarán atentos a cualquier peligro durante las horas del día.
Las gallinas son ponedoras de huevos comunales y pondrán en un nido hasta que haya suficientes huevos. También pueden ser criadores comunales, turnándose para cuidar el nido.
Si desea recolectar huevos para comer o incubar, debe mantenerlos encerrados hasta alrededor del mediodía. Tienden a poner antes del mediodía, lo que facilita la recolección de sus huevos.
Las gallinas de Guinea incuban sus huevos durante 25 a 28 días hasta que nacen los keets. Una vez que nacen, siguen a su madre de regreso al rebaño.
Es posible que algunos no hagan el viaje, ya que son muy susceptibles a la humedad y el frío antes de las cuatro semanas de edad y mueren de hipotermia y de depredación en la larga marcha.
Los keets que superan las primeras cuatro semanas tienen más posibilidades de convertirse en adultos. También pueden convertirse en una de las aves más resistentes de la bandada.
Problemas de salud y atención
Estas aves han resistido muy bien los intentos humanos de ‘mejorar’ y domesticar la especie. Debido a esto, rara vez tienen problemas de salud.
Las gallinas de Guinea son aves resistentes que pueden vivir bien en la mayoría de los climas. Sin embargo, no les gusta la nieve fría o húmeda. Dado que tienen un origen africano, los problemas climáticos son de esperar.
Prefieren climas o ambientes cálidos. Si los mantiene libres de corrientes de aire y secos, prosperarán y les irá bien en su vivienda.
Al atraparlos, nunca debes agarrarlos por las piernas. Si lo hace, pueden darse la vuelta rápidamente y pueden dislocarse o romperse una pierna.
Tus cobayas necesitarán un pienso rico en proteínas (24-28%) hasta que tengan alrededor de cinco semanas.
Después de cinco semanas, puede reducir la proteína al 18-20 % hasta la semana 9. En la semana 9, puede reducirla aún más al 16 %.
Su alimentación debe ser desmenuzada o triturada. Debes evitar darles pienso granulado. Además, no debes darles pienso medicado, ya que puede ser muy tóxico.
Consejos para criar gallinas de Guinea
Aquí hay algunos consejos para criar gallinas de Guinea con éxito.
Comience su rebaño con keets de un día
Los expertos sugieren comenzar su rebaño con keets de gallina de Guinea de un día. Esto le facilitará moldear su comportamiento, nivel de ruido y sociabilidad en la edad adulta.
Confine a sus pájaros al gallinero durante las primeras cinco semanas.
Las pintadas son aves generalmente territoriales y agresivas. También son aves vulnerables, especialmente en las primeras semanas de vida.
Si limita a los keets al gallinero de la cocina durante las primeras cinco semanas, aprenderán que es su hogar. Con esto, estarán regresando a casa cuando envejezcan.
Dale a tu gallina de Guinea un lugar alto dentro del gallinero
A diferencia de las gallinas comunes de granja, las gallinas de Guinea tienden a posarse en los árboles por la noche. Por lo tanto, necesitarán perchas más altas dentro de su cooperativa.
Manténgalos separados de otras aves.
Las gallinas de Guinea suelen ser más agresivas que otras aves y pueden intimidarlas. Por lo tanto, debe mantenerlos en una casa separada.
Conclusión
Las gallinas de Guinea se han vuelto populares en el pasado reciente debido a sus personalidades únicas, así como a sus talentos para el control de plagas.
También tienen sabrosos huevos y carne. Sin embargo, estas aves pueden ser más ruidosas que otras aves. Si planea criarlos, asegúrese de que sus vecinos sean complacientes.