¿Qué les pasa a mis ojos de gallina? Diagnosticar y tratar problemas oculares en pollos.

Los pollos tienen una visión diurna extremadamente buena, pero una visión nocturna deficiente. De hecho, los pollos confían en su sentido de la vista más que en otros sentidos para realizar sus actividades diarias.

Los problemas oculares y las infecciones que no se tratan pueden provocar fácilmente la muerte de un pollo y propagarse entre la parvada, sin mencionar que a menudo son dolorosos.

Me doy cuenta rápidamente cuando mis pollos tienen problemas de visión y no pueden encontrar comida, navegar por el gallinero o evitar acosadores.

Algunos problemas de los ojos de las gallinas son fáciles de diagnosticar y tratar y parecen sanar rápidamente, mientras que otros son causados ​​por enfermedades graves. Si no está seguro de cuál es el problema con los ojos de sus gallinas, debe consultar a un profesional.

¿Cómo deberían ser los ojos de los pollos sanos?

Los ojos sanos de los pollos son claros y brillantes, sin hinchazón ni secreción. Las facciones del ojo como el Iris y la pupila deben ser redondas con bordes parejos y buen color. Los párpados deben tener una forma cóncava uniforme y moverse libremente.

El tercer párpado o membrana nictitante se usa para mantener el ojo limpio y debe moverse con regularidad a lo largo del globo ocular.

Abajo: Un ejemplo de un ojo de pollo saludable.

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Los pollos pueden ver los bocados más pequeños de comida durante el día, pero a medida que la luz comienza a desvanecerse, también lo hace su vista. Esta es la pista para que comiencen a posarse.

Un poco sobre la biología de los ojos de una gallina:

Los pollos tienen dos ojos a cada lado de la cabeza, lo que les da una buena visión panorámica, algo esencial si se encuentra cerca del final de la cadena alimentaria. Esto les permite ver casi todo a su alrededor, así como por encima de sus cabezas y una gran área del suelo.

Los pollos pueden tener un estado de sueño llamado “sueño unihemisférico”, en el que una mitad del cerebro está despierta y la otra durmiendo. Si alguna vez te has encontrado con un pollo saludable descansando al sol con un ojo cerrado y otro abierto, está durmiendo un lado de su cerebro.

Abajo: Puedes ver el tercer párpado trabajando en este Jubilee Orpington.

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Los pollos tienen tres párpados, el superior, el inferior y la membrana nictitante que limpia la superficie del globo ocular.

¿Qué causa los problemas oculares en los pollos?

Las enfermedades, los cuerpos extraños, los parásitos, las lesiones, los venenos y los factores genéticos causan problemas en los ojos de los pollos.

Una lista de condiciones que afectan los ojos de un pollo:

Hasta que sepa la causa del problema ocular en sus pollos, debe aislar al ave para evitar la propagación y facilitar el tratamiento.

Síntomas de problemas oculares en pollos y su causa probable:

Buscar los siguientes síntomas en sus pollos le dirá si tienen problemas en los ojos:

  • Hinchazón en o alrededor del ojo.
  • Burbujas en el ojo.
  • Pus o secreción del ojo.
  • Uno o ambos ojos cerrados.
  • Placas amarillas debajo de los párpados.
  • Córneas raspadas.
  • Sangrado en o alrededor del ojo.
  • Conjuntivitis o inflamación.
  • Expresión apagada de los ojos.
  • Lesiones en o alrededor de los ojos.
  • Ampollas por picaduras.
  • Tumores cancerosos.
  • Cataratas.
  • Pupilas o iris de forma irregular.
  • Pérdida del color de los ojos grises.

Abajo: Aquí hay un gallo Sebright con problemas en los ojos.

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

¿Pueden los pollos sobrevivir a la ceguera en uno o ambos ojos?

Una de las ventajas de vivir en un rebaño es que hay muchos pares de ojos para vigilar el peligro.

Los pollos pueden vivir felices con un solo ojo y pueden encontrar comida, bebida y rascarse sin ningún problema. Aunque es mucho más difícil y lleva más tiempo para el pollo y para usted, incluso los pollos completamente ciegos pueden sobrevivir una vez que han aprendido dónde está cada cosa en su entorno.

Un pollo con un ojo aún puede posarse, pero un pájaro ciego no. Debe proporcionar una escalera de pollo para los discapacitados visuales.

Es probable que un pollo ciego y discapacitado sea intimidado hasta la última posición del orden jerárquico.

La forma de tratar a un pollo ciego depende de la causa de la ceguera. Con una herida, el tiempo es el mejor sanador y con otras condiciones la vista debe regresar a tiempo si la enfermedad original es tratada apropiadamente.

Los pollos se recuperan bien de la falta de ojos, he tenido esto entre los gallos de pelea dos veces en mi tiempo como cuidador.

¿Cómo se trata a los pollos con problemas oculares?

Cualquier pollo del que se sospeche un problema ocular o una infección debe retirarse de la parvada y aislarse de inmediato.

Debe buscar el consejo de un profesional o veterinario si necesita consejo o medicación.

Abajo: El problema de los ojos debe tratarse rápidamente.

Tratar la enfermedad ocular en los pollos significa medicar la dolencia subyacente y es posible que el pollo necesite pruebas para decidir si la infección es bacteriana o viral.

El tratamiento de una infección ocular en pollos a menudo requiere otros tratamientos de apoyo, como bañar los ojos regularmente con agua tibia esterilizada.

Puede producir esto hirviendo el agua y dejándola enfriar a 40 Celsius o 104 Fahrenheit. Agregue una cucharadita de sal si necesita solución salina.

Grandes bultos blancos en los ojos:

Los grandes bultos blanquecinos o amarillos de pus duro que se encuentran debajo de los párpados de los pollos son el resultado de una infección por Mycoplasma gallisepticum o Infectious Coryza.

Abajo: El bulto sólido blanco en el ojo de un pollo.

Estos bultos blancos deben eliminarse de los ojos, aunque se caerán pequeñas cantidades con el tiempo.

El pus se puede eliminar más fácilmente del ojo de un pollo después de tratar la infección.

Es más fácil si usa gotas para los ojos para lubricar el ojo antes de intentarlo. Use agua tibia estéril para aflojar el pus y ayudar a eliminarlo. Puede tomar algunos intentos durante algunos días y puede encontrar un video gráfico en YouTube para ayudar.

¿Por qué los ojos de un pollo se hinchan?

La coriza infecciosa causa hinchazón en la cara de los pollos y puede parecer que uno o ambos lados de la cabeza están abultados hacia afuera. La coriza se acompaña de una secreción maloliente que puede enredar las plumas.

Abajo: La clásica inflamación de la Coriza Infecciosa. En los viejos tiempos, esto se llamaba enfermedad de la cabeza hinchada y puedes ver cómo obtuvo su nombre.

El pollo no puede abrir uno o ambos ojos y los párpados parecen estar pegados, especialmente en las mañanas.

Los pollos con uno o ambos ojos cerrados también pueden parecer letárgicos y no moverse mucho.

La coriza infecciosa es una afección dolorosa que requiere tratamiento con antibióticos.

¿Por qué mi ojo de gallina hace espuma?

Un pollo con burbujas en el ojo sufre de micoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycoplasma gallisepticum o coriza infecciosa.

Con la infección por Mycolplasma, las burbujas son finas y acuosas y, por lo general, hay poca o ninguna hinchazón del ojo y con la coriza infecciosa las burbujas son más firmes y es probable que haya hinchazón alrededor del ojo y la secreción tenga mal olor.

Abajo: Un pollo con burbujas en los ojos.

Tanto Mycoplasma como Coryza son de origen bacteriano y requieren tratamiento con antibióticos como Tylan, para lo cual es posible que necesite una receta de un veterinario. Ninguna de estas condiciones mejorará por sí sola sin tratamiento.

Los ojos de los pollos pueden quedarse cerrados, especialmente en las mañanas y los tratamientos complementarios incluyen lavar los ojos con agua tibia esterilizada.

Se pueden comprar gotas tópicas para los ojos de los pollos para brindar alivio y acelerar la curación.

Los ojos de las gallinas pierden color:

La enfermedad de Marek es la causa casi segura de que los ojos de los pollos se vuelvan grises o pierdan color. Se llama ocular de Marek y no tiene tratamiento.

La enfermedad de Marek es un tumor altamente contagioso que causa una infección viral que afecta a los pollos y rara vez afecta a los ojos.

La mortalidad por este tipo de infección ronda el 25% y la ceguera o ceguera parcial es frecuente en los supervivientes.

¿Ojos nublados en pollos?

Un ojo que está nublado en los pollos generalmente significa que el pollo está ciego de ese ojo. La infección puede causar que el tercer párpado permanezca cerrado dando a los ojos una apariencia turbia.

Abajo: Así es como se ve un ojo nublado en un pollo.

Los ojos nublados en los pollos son causados ​​por cataratas, infecciones o lesiones y el resultado suele ser permanente.

No hay tratamiento para las cataratas en los pollos. Una lesión puede sanar y la vista puede recuperarse, aunque solo sea parcialmente y si se trata la infección subyacente, se puede restaurar algo de la vista.

Ojo faltante en pollos

He visto dos veces que les faltan ojos a los pollos. En ambas ocasiones fueron gallos de pelea los que perdieron un ojo.

Un pollo puede soportar perder un ojo siempre que no se infecte. La cuenca del ojo sanará y se cerrará con bastante rapidez y el tallo del ojo se arrugará y se caerá.

Problemas con los párpados en pollos:

Un derrame cerebral, daño a los nervios, la enfermedad de Marek o una lesión pueden causar problemas en los párpados. Es posible que el pollo no pueda abrir los párpados correctamente o en absoluto y uno o ambos ojos pueden verse afectados.

Asegúrese de que no sea conjuntivitis la causante de la inflamación y trátela adecuadamente.

No existe un tratamiento directo para ninguna de estas condiciones, aparte del tiempo, y se recuperará o no. Se pueden administrar tratamientos de apoyo, como lubricantes y gotas.

Gusanos oculares en pollos:

La enfermedad conocida como gusano del ojo de Manson es causada por un nematodo que es un tipo de gusano redondo.

Los gusanos de ojo de pollo se ven como lombrices de tierra muy pequeñas y son parte de la misma familia. Se pueden ver moviéndose entre las membranas del ojo si se mira con cuidado.

Conjuntivitis:

La conjuntivitis también se conoce como ojo rosado y es la inflamación de la conjuntiva, que son las delicadas membranas del interior del párpado. La conjuntivitis puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede ser un síntoma de otra afección o puede ser una infección propia.

La conjuntivitis es una inflamación localizada del ojo y los tejidos alrededor del ojo y se caracteriza por enrojecimiento e hinchazón.

La conjuntivitis puede ser causada por:

  • Infección bacteriana, viral o fúngica.
  • Parásitos como gusanos oculares.
  • Exposición a cuerpos extraños como arena, polvo, caspa de plumas o polen.
  • Exposición a irritantes físicos como amoniaco, humo o productos químicos.

El tratamiento de la conjuntivitis en pollos es con gotas para los ojos.

Deja un comentario