¿Qué le pasa al pico de mi gallina?

Casi todos los problemas de pico en los pollos existen en una escala móvil, las lesiones menores y las deformidades no afectarán la capacidad de los pollos para alimentarse y acicalarse, pero las mayores sí lo harán.

Los problemas de pico y las deformidades ocurren ocasionalmente en los pollos y pueden ser congénitos o adquiridos. Son causados ​​por una serie de factores diferentes, que incluyen una dieta deficiente, genética, traumatismos o lesiones, enfermedades, tumores y prácticas de incubación inadecuadas.

Puede ser que el daño o la deformidad sea demasiado grande para que el pollo sobreviva. El daño o las deformidades del pico pueden afectar el tiempo de vida de un pollo, ya que es posible que no pueda comer o cuidar sus plumas adecuadamente.

Nunca debe criar a partir de un pollo con una deformidad en el pico.

Lista de problemas de pico en pollos:

Los problemas severos del pico evitarán que un pollito salga del cascarón, lo cual es una buena razón para no ayudar a que un pollito salga del cascarón.

  • Picos rotos, dañados o lesionados.
  • Picos torcidos, cruzados o en tijera.
  • Picos demasiado grandes.
  • despalillado
  • Pico de loro o mordida inferior en pollos.
  • Necrosis del pico.
  • Llaga gangrenosa.
  • pelado de pico de pollo

La mayoría de las deformaciones del pico son visibles inmediatamente después de la eclosión.

¿Por qué es tan importante un pico saludable para los pollos?

Los pollos necesitan un pico saludable e intacto para poder alimentarse, beber agua y acicalarse las plumas. Los gallos también usan su pico para aparearse y pelear.

Abajo: Un video de alta definición 4K del pico de un pollo de cerca. Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Los pollos usan sus picos para:

  • Alimentación.
  • Agua potable.
  • Investigando su entorno.
  • Acicalando sus plumas.
  • Baño de polvo.
  • Establecimiento de la estructura social y lucha.
  • Los gallos usan sus picos para agarrar a las gallinas cuando se aparean.

Los picos de los pollos están hechos de queratina y crecen todo el tiempo, como las uñas de los humanos. En el curso de sus vidas, los pollos desgastan sus picos a la misma velocidad que crecen.

Abajo: Este es un pico saludable y bien proporcionado en uno de mis gallos Leghorn blancos.

Picos rotos, dañados y lesionados en pollos:

Los pollos pueden romperse el pico o, más comúnmente, astillarse la punta. Si el pico se daña rápidamente y sangra, la lesión será dolorosa.

El pico de un pollo puede dañarse en un encuentro con depredadores u otros animales, tuve uno que sufrió un pico roto después de ser pateado por un caballo. La extensión de la lesión determina si el ave sobrevivirá, pero mientras la base del pico esté intacta, volverá a crecer.

Abajo: Esta pobre gallina perdió casi todo el pico superior en un ataque de zarigüeya.

La base del pico está intacta y comenzará a crecer nuevamente, pero es posible que nunca vuelva a estar como nueva. Las aves con lesiones como esta necesitarán ser alimentadas por sonda mientras sana la lesión inicial y tal vez durante bastante tiempo después.

No existe un tratamiento específico para los picos agrietados, astillados y rotos en los pollos. Un pico astillado o agrietado se curará solo con el tiempo al crecer. Todos los tratamientos son de apoyo.

No intente arreglar el pico de un pollo con pegamento o adhesivos.

Si sus pollos sufren regularmente picos rotos y astillados, entonces deberá complementar la dieta. La producción de queratina se ve afectada por la falta de proteínas, vitaminas B, C, D y algunos minerales también. Asegúrese de no darle demasiadas golosinas o comida chatarra y que los gránulos estén frescos.

Abajo: El pico astillado de un pollo. Esto sanará en su propio tiempo.

El pico de un pollo puede sangrar ya que contiene un rápido y un suministro de sangre. El pico de un pollo puede comenzar a sangrar si el daño está lo suficientemente atrás, como lo haría una uña.

Tratamiento de un pico astillado: No se requiere tratamiento para astillado menor del extremo del costado del pico. El astillado es común, especialmente para los pollos de corral y es poco probable que afecte la forma en que el ave come o bebe y se curará bien en su propio tiempo durante unas pocas semanas.

Tratamiento de un pico agrietado: las grietas pequeñas pueden ignorarse y las grandes deben vigilarse; de ​​lo contrario, deje crecer el pico y la grieta desaparecerá o la punta se caerá cuando esté lista.

Tratamiento de un pico roto: mientras el pollo pueda comer y beber, todo estará bien, pero deberá separarlo hasta que el pico esté completamente curado, ya que otras aves picotearán la sangre. Puedes ponerle un poco de harina blanca para que deje de sangrar.

Abajo: Un pollo con el pico roto. Puede ver que el pico está sangrando porque se ha roto por debajo del suministro de sangre o rápido.

Esta ave deberá separarse de la bandada hasta que la herida cicatrice, pero después de eso estará bien.

El pico de un pollo seguirá creciendo a lo largo de su vida, así que mientras sea solo la punta, su pico debería volver a crecer sin problemas.

Normalmente, su pico se desgastará lentamente con el uso, pero si su pico crece más rápido de lo que se gasta, la punta puede romperse o una lesión puede causar una ruptura.

Alimentación de pollos con picos problemáticos, de tijera o rotos:

Como puede suponer, comer es más difícil para un pollo con el pico torcido, deformado o roto y los pollos tendrán dificultades para sobrevivir porque no podrán obtener suficiente comida o agua, especialmente si hay mucha competencia de otros. miembros del rebaño.

Al alimentar pollitos o pollos con picos dañados o rotos, debe agregar calorías, humedecer o mojar la comida y eliminar los granos integrales.

Consejos para alimentar pollos con picos dañados o deformados:

  • Alimentación húmeda y blanda pero no líquida.
  • Usar un plato más profundo con lados más empinados puede ayudarlos a comer de manera más efectiva
  • Agregue calorías en forma de semillas de girasol sin cáscara.
  • Complementar la dieta con algas y electrolitos.
  • Use un molinillo de café para hacer que las partículas de alimentos sean más pequeñas.

Comparando pollitos con picos deformados o dañados con otras aves de la misma edad, comenzarán a retrasarse en su crecimiento.

Picos torcidos, cruzados o en tijera.

Una o ambas mitades del pico de un pollo pueden deformarse en direcciones opuestas o hacia el mismo lado.

El pico de tijera, o desviación lateral del pico, es donde las mitades superior e inferior del pico crecen en direcciones opuestas, lo que dificulta, si no imposibilita, que los pollos coman, beban y acicalen sus plumas.

No es probable que se pueda hacer nada por los picos desalineados o en tijera en los pollos, ya que es una deformación genética del cráneo o el resultado de una lesión grave.

No se puede arreglar o corregir picos de tijera o cruzados en pollos, tendrán que vivir con la condición toda su vida.

La cirugía correctiva puede ser posible, pero el pollo nunca debe usarse para la cría. Se han utilizado bandas para enderezar casos leves de pico de tijera, pero esto puede considerarse una práctica cruel.

Abajo: Un pollito de un día con pico de tijera.

Se debe evitar cortar, recortar o limar el pico de un pollo con pico cruzado o de tijera ya que solo sirve para debilitar lo que queda y tiene poco beneficio.

Las deformidades del pico ocurren con más frecuencia en algunas razas como la Ameraucana y son un rasgo heredado contra el cual los criadores de pollos deben seleccionar.

Abajo: Pico de tijera relativamente severo o desviación lateral del pico en una gallina joven.

Esta ave ha encontrado formas de lidiar con sus defectos y puede comer y beber bien y, en su mayoría, lleva una vida normal.

A los pollos con pico de tijera les va mejor con un tazón hondo de comida desmenuzada que haya estado húmeda.

El pico de tijera no se puede arreglar. De hecho, no hay nada malo con el pico. El problema es que el cráneo está desalineado, por eso no se puede arreglar. No permita que un pollo con pico de tijera se reproduzca, ya que es un defecto genético.

Es probable que ni siquiera se note una ligera deformidad del pico y algunos pollos aprendan a palear su comida. El pico de tijera es una afección en la que las partes superior e inferior del pico de un pollo crecen en diferentes direcciones y pueden volverse más graves a medida que crece el ave.

Abajo: Una mala desviación del pico inferior. Esta ave tendrá dificultades para alimentarse y beber.

Esta deformidad puede hacer que comer y beber normalmente sea muy difícil para el ave, por lo que deberá vigilarlos de cerca y cambiar las cosas para que el ave pueda comer, beber y tratar de vivir una vida normal.

Picos demasiado grandes:

El pico de un pollo crece mientras el ave está viva y puede volverse demasiado largo y demasiado grande.

Un pico superior demasiado grande puede interferir con comer, beber y acicalarse las plumas.

Normalmente, los pollos desgastan su pico, pero los pollos confinados y las aves con deformidades pueden tener picos demasiado grandes.

Abajo: Una gallina con un pico muy por encima de la bata. El crecimiento excesivo como este se trata mejor en etapas recortando y limando.

Tratamiento de pollos con picos demasiado grandes:

El tratamiento de picos demasiado grandes se realiza recortando y limando cuidadosamente el pico en etapas hasta obtener la forma y el tamaño deseados. El corte de picos es un trabajo de dos personas.

Recortar el pico de un pollo se hace exactamente de la misma manera que se cortan las uñas y si cometes un error y cortas demasiado profundo, seguirán las maldiciones y el mal genio.

El recorte se realiza con un par de cortaúñas para los trabajos de corte de picos pequeños o un par de cortadores para los más grandes.

Abajo: un Orpington con los comienzos de un pico demasiado grande. Este tipo de crecimiento excesivo se trata mejor con unos pocos trazos cortos de una lima de uñas cada semana hasta que se corrija.

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Despalillado y recorte de pico:

El descortezado, también llamado acondicionamiento del pico en la industria, es la práctica de cortar la punta del pico de los pollitos de un día destinados a ser ponedoras.

El recorte de picos de esta manera comenzó en la década de 1940 cuando un granjero se dio cuenta de que los pollos a los que se les había quitado el tercio superior del pico no podían permitirse picotear plumas ni canibalismo.

Abajo: Un pollito al que se le está quitando el pico con el método del hilo caliente.

Se eliminan entre uno y dos tercios del pico superior y un cuarto del pico inferior.

El recorte del pico es doloroso y puede afectar el comportamiento a largo plazo de los pollos.

Abajo: El resultado final del recorte del pico en una gallina en batería. A este pollo se le ha quitado la mitad del pico superior y un tercio del pico inferior.

Los criadores de pollos de granja no practican el descortezado de esta manera y normalmente no es necesario en el entorno doméstico.

Esta práctica ha sido descontinuada en gran medida en el Reino Unido ya que hay poca evidencia de su efectividad y la mayoría de los pollos aquí son criados en libertad y no se les debe recortar el pico a las aves de corral.

Pico de loro o mordida inferior en pollos:

El pico de loro, o prognatismo mandibular, es cuando la mitad inferior del pico del pollo es demasiado corta o la mitad superior se ha vuelto demasiado larga. El pico superior luego crece hacia abajo de forma curva y se parece al pico de un loro.

No existe un tratamiento para el pico de loro que no sea el recorte regular para mantener las mitades del pico en la mejor alineación posible.

En algunos casos, tanto la mitad superior como la inferior del pico pueden crecer de manera atrofiada, lo que da como resultado un pollo con un pico corto.

Necrosis del pico.

La necrosis del pico es un tipo de pudrición del pico que proviene de alimentar a las aves de corral con demasiada comida húmeda o en puré finamente molido.

El alimento húmedo se acumula en los bordes del pico y la boca y provoca necrosis y ulceración.

Puede evitar la necrosis del pico utilizando un tamaño de alimento grande.

El tratamiento es tópico y sintomático y en su mayoría no se requiere más allá de un cambio en la alimentación.

Llaga gangrenosa:

El cancro, cancro oral o tricomonosis aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por el parásito protozoario flagelado Trichomonas gallinae. Se encuentra en todo el mundo y generalmente se captura de las aves silvestres. El cancro causa un crecimiento similar al queso amarillo en los picos o en el tracto intestinal superior de las aves.

El método más común de transmisión del cancro oral en pollos es compartir el agua potable con aves silvestres, especialmente palomas.

Las aves más jóvenes son más susceptibles al cancro.

Abajo: Un mal caso de cancro en un pollo.

El cancro hace que crezcan lesiones dentro del pico, el esófago y el buche que son de color amarillo y pegajosas. La condición puede ser fatal si no se trata.

Abajo: Chancro dentro de la boca en pollos.

El crecimiento comienza a interferir con la alimentación, la bebida y, finalmente, la respiración si no se trata.

El tratamiento para la Cancrosis en pollos es Metronidazol y extracto de tomillo y se toman medidas para evitar la mezcla con aves silvestres.

Candidiasis bucal:

La candidiasis bucal es una infección por levaduras o cándida en la boca de los pollos y puede afectar la cavidad oral, el esófago y el buche.

Aparecen manchas blancas elevadas en la superficie de los tejidos dentro del pico.

El tratamiento para la candidiasis oral en pollos es el medicamento antifúngico Nistatina y sulfato de cobre.

Pelado o descamado del pico de pollo:

Esto es cuando la capa protectora exterior parece desprenderse de la punta del pico dejando una cresta. Normalmente es el resultado de que un pollo se rasque la superficie del pico con algo afilado como el borde de un recipiente de metal.

Un pico pelado normalmente no es motivo de preocupación a menos que sus aves estén desnutridas de alguna manera.

Las líneas resultantes en el pico se suavizarán con el tiempo, especialmente si sus pollos se crían en libertad, pero si está preocupado o tiene una gran cresta, puede suavizar el borde con una lima de uñas.

Prevención de problemas de pico en pollos:

La prevención de los problemas del pico en los pollos comienza con controles visuales periódicos de la parvada.

  • Proporcione algunas piedras o rocas ásperas, ya que los pollos las frotarán con sus picos.
  • Asegúrese de que los pollos tengan la dieta correcta.
  • Los pollos criados en libertad tienen menos problemas con el pico.
  • Seleccione a los padres cuidadosamente.
  • Utilice buenas prácticas de incubación.
  • No criar fuera de temporada.
  • No ayudes a los pollitos a salir del cascarón.

Deja un comentario