¿Qué le pasa a mis patas de pollo?

Una guía para identificar y tratar problemas comunes en las patas de los pollos.

Los pollos son criaturas ocupadas que pasan mucho tiempo escarbando en el suelo en busca de comida. Las patas sanas son muy importantes para los pollos y un ave con problemas en las patas puede sentir dolor y tener dificultades para encontrar comida.

Los pollos no tienen tantos problemas en las patas como cabría esperar de un animal que las usa tanto, pero hay algunos problemas que surgen con el tiempo que deben tratarse y algunos que pueden prevenirse.

Abajo: Un pollo de corral usando sus patas.
Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Una pata de pájaro es un equipo especializado, contiene una red de pequeños vasos sanguíneos que permiten que la pata siga funcionando incluso cuando hace mucho frío al actuar como un intercambiador de calor.

¿Cómo saber si un pollo tiene problemas en las patas?

Debe atrapar su pollo y examinar el pie para determinar dónde está la fuente del problema. Si el pie está bien, eche un vistazo a la sección del sitio ¿Qué le pasa a mis patas de pollo?

Un pollo con problemas en las patas puede:

  • Estar quieto.
  • Balanceándose con sus alas.
  • Cojeando o saltando.
  • Incapaz de posarse.
  • Balanceándose mientras estaba parado.
  • Picotear su pie o tirar de sus propios dedos.
  • Tiene articulaciones calientes, hinchadas o inflamadas.

Una de las razones por las que los problemas de las patas en los pollos toman tiempo para notar y diagnosticar es que las aves son muy buenas para ocultar pequeños problemas hasta que se vuelven grandes. Los pollos con dolor tienden a quedarse quietos y la picazón o la irritación tienden a causar picotazos y rasguños.

¿Cómo debe ser una pata de pollo sana?

Un pie sano debe tener cuatro dedos completos que terminen en garra. Tres puntos hacia adelante y uno hacia atrás.

Los dedos de los pies deben estar espaciados uniformemente, ser flexibles y las almohadillas debajo deben estar libres de infecciones, bultos y cortes.

Las escamas que cubren la pata deben ser uniformes y suaves, aunque en los pollos mayores pueden faltar algunas, lo cual es de esperar.

Abajo: Una pata sana de un pollo.

Puede probar el agarre de un pollo con su pata colocando su dedo índice contra la almohadilla para ver si el ave agarra su dedo.

¿Qué le pasa a un pollo que cojea o no puede caminar?

Puede parecer que hay una larga lista de problemas en los pies, pero la mayoría son raros y algunos de ellos son fáciles de prevenir.

  • Lesiones como esguinces, distensiones y huesos rotos.
  • Amputaciones.
  • Problemas genéticos.
  • Pies o dedos de los pies enroscados.
  • Bumble-pie.
  • Dedo de bola de barro o estiércol, a veces llamado pie de convicto.
  • Micoplasma Synoviae.
  • Ácaros de las piernas escamosas.
  • Uñas de los pies.
  • Espuelas de Gallo.
  • Gota.
  • Mordedura de escarcha.
  • Mareks y otras enfermedades.
  • Los pies plumosos pueden ser un problema.
  • Lesiones, esguinces y huesos rotos:

    Las lesiones graves en las patas de los pollos no son tan comunes ya que las patas de los pollos están cubiertas con una piel dura y escamas.

    Algunas cosas a tener en cuenta: bordes afilados en el gallinero o en las cajas de anidación. El metal se corta fácilmente y permite que entren infecciones. Las patas de los pollos pueden lesionarse con bordes afilados, vidrios rotos o puntas afiladas en tornillos o clavos.

    Abajo: Un pollito con una pata cortada. Limpiar, tapar y aislar el ave en seco hasta que cicatrice.

    Las lesiones en la pata deben tratarse limpiando y cubriendo la pata con un vendaje limpio y manteniendo el pollo seco hasta que cicatrice la herida. Los cortes pequeños se pueden tratar en casa, pero las heridas profundas probablemente requerirán antibióticos, por lo que es posible que deba visitar a un veterinario.

    He tenido pollos con dedos rotos a lo largo de los años y nunca me di cuenta en ese momento. En todos los casos sanó en un ángulo extraño y lo vi en una fecha posterior.

    Abajo: pollo con dedos rotos que se han curado en ángulos extraños. Tendrá que cortar las garras con regularidad.

    Los pollos son más o menos inmunes a los efectos de un dedo roto y se curan rápidamente.

    Obtenga la opinión de un veterinario si no está seguro acerca del tratamiento.

    Amputaciones o falta de dedos de los pies:

    Los pollos pierden los dedos de los pies por todo tipo de razones, tuve uno que tenía un caballo parado sobre los dedos de los pies y perdió los extremos de dos en un pie. Hubo muchos gritos y aleteos hasta que el caballo se movió y no pude atraparlo hasta que se paró. El sangrado ya se había detenido y ella se recuperó por completo.

    Abajo: Un gallo al que le falta un dedo del pie.

    Un pollo puede sobrevivir perdiendo un dedo o dos con poco efecto en su vida.

    Un dedo faltante sangrará mucho y necesitará un vendaje para prevenir infecciones durante una o dos semanas hasta que sane.

    El tratamiento consiste en limpiar el pie y cubrir la herida. Obtenga tratamiento veterinario si el sangrado no se detiene o si le preocupa una infección.

    Problemas genéticos con los pies:

    Hay algunas razas con problemas genéticos en las patas. El ejemplo más obvio es el Silkie, que tiene un dedo vestigial o adicional. A veces pueden tener dos o incluso tres dedos sobrantes en el pie y esto puede provocar problemas de movilidad.

    No existe una cura o tratamiento para los problemas genéticos de las patas en los pollos que no sea nunca criar a partir de aves afectadas.

    Deberá evaluar la calidad de vida de sus pollos para decidir un curso de acción.

    Pies y dedos de los pies enroscados:

    Los pies y los dedos encorvados pueden ser solo un dedo que está un poco enroscado o todo el pie puede estar girado hacia un lado. Según mi experiencia, los pollos se las arreglan bien con los dedos de los pies enroscados y, siempre que no sientan ningún dolor, se les puede dejar seguir con su vida.

    Los casos simples se pueden pegar con cinta adhesiva a un plástico delgado cortado en forma de «pata de pato» durante una semana o dos, pero los casos graves no responderán a la intervención.

    Más a menudo, un problema con pollitos de raza tradicional criados artificialmente en incubadoras o en criadoras con el tipo de revestimiento de piso incorrecto.

    Abajo: Dedos de los pies enroscados. Es difícil saber si es causado por una incubación inadecuada o por problemas genéticos.

    Los dedos de los pies doblados también son una indicación de que el control de temperatura en su incubadora está mal. Tanto la temperatura promedio alta como la baja de la incubadora pueden causar todo tipo de problemas esqueléticos en las aves jóvenes.

    Bumblefoot:

    Bumblefoot o pododermatitis en pollos es una infección de la almohadilla del pie. Se presenta como un absceso lleno de pus duro con una costra característica en la planta del pie.

    Abajo: La presentación clásica del pie de bumble en pollos, un absceso en el pie cubierto con una costra oscura.

    Los casos leves se pueden tratar bañándose en sales de Epsom y cubriendo el pie con un vendaje, pero los casos graves requieren cirugía para extirpar el absceso. Este sitio tiene una página completa dedicada al tratamiento y cuidado de los pollos con patas de gallo.

    Bolas de barro y estiércol en los dedos de los pies, a veces llamado pie de convicto:

    A los pollos se les acumulan bolas de estiércol y barro en los dedos de los pies cuando se mueven entre ambientes húmedos y lodosos y partes secas del corral donde hay aserrín. Luego, los pollos obtienen grumos sólidos de lodo y fibras que se acumulan en la punta de los dedos de los pies.

    Cada vez que pasan de húmedos a secos, los dedos acumulan otra capa. También puede ocurrir en gallineros y corrales húmedos o en un suelo arcilloso pesado.

    Abajo: Un pollo con bolas de estiércol y barro en los dedos de los pies.

    Se llama pie de convicto porque la bola se solidifica y el pájaro tiene que arrastrarla como lo hace un convicto con una bola y una cadena.

    El tratamiento de estos bultos lleva un poco de tiempo. No puede simplemente quitárselos, ya que puede dañar el dedo del pie o la uña. Para tratar las bolas de caca en los dedos de los pollos, debe remojarlas en agua caliente durante unos minutos y luego agregar una o dos gotas de aceite de oliva para lubricarlas.

    Mycoplasma Synoviae:

    Si su pollo tiene una pata hinchada que no es una pata inestable, es probable que sea Mycoplasma Synoviae.

    Mycoplasma Synoviae es una enfermedad bacteriana altamente infecciosa que puede contraerse de otros pollos, aves silvestres o transmitirse a través del huevo a las crías. Se manifiesta de varias formas, incluidas las infecciones internas, pero la más notable se produce cuando infecta los tendones y el líquido sinovial de las piernas, lo que provoca dolor, hinchazón intensa, articulaciones calientes, cojera y grandes ampollas llenas de líquido en los pies.

    Abajo: Un pie infectado con Mycoplasma Synoviae. Grandes hinchazones dolorosas están presentes en grandes áreas del pie.

    El tratamiento para la infección por micoplasma es un curso de antibióticos.

    Ácaros de las piernas escamosas:

    El ácaro de las patas escamosas es un pequeño parásito externo que vive debajo de las escamas de las patas y patas de los pollos. Los ácaros de las patas escamosas no se pueden ver a simple vista y usted solo sabe que sus pollos están infectados cuando las escamas se secan y comienzan a descascararse. Estos pequeños ácaros grises viajan de un pie a otro a lo largo del gallinero y pueden volver locos a los pollos por la irritación.

    Los ácaros de las piernas escamosas son pequeños y no se pueden ver a simple vista. Los casos progresan lentamente y, con el tiempo, infectarán gradualmente ambas patas de todas las aves de la parvada.

    Abajo: Una pata de pollo con ácaro de la pierna escamosa.

    El tratamiento de la pierna escamosa requiere un tratamiento químico como ivermectina y vaselina que se frota profundamente en las piernas para sofocar los ácaros y suavizar la piel y las escamas para ayudar a la curación. Los ácaros tienen un ciclo de vida de entre 1 y 3 semanas y el tratamiento debe repetirse hasta que la condición haya desaparecido por completo.

    Uñas de los pies:

    Los pollos a los que se les permite arañar la tierra rara vez tienen problemas con sus garras porque las desgastan cuando arañan el suelo. Aquellos miembros de la bandada que se mantienen confinados o con patas malformadas pueden terminar con garras demasiado grandes que necesitan ser recortadas.

    Abajo: Las garras demasiado grandes de los pollos deben recortarse con regularidad.

    Recortar las garras es fácil, solo corta el extremo con un cortaúñas y lima suavemente con una lima de uñas para dar forma y eliminar los bordes afilados.

    Los pollos con garras demasiado grandes pueden necesitar tratamiento en varias etapas, ya que cortar las uñas demasiado cortas expondrá el vivo en el medio de la uña, lo que es doloroso, causa sangrado y puede permitir la entrada de infecciones.

    Espuelas:

    Las espuelas pueden convertirse en un problema en las aves más viejas y el problema no es exclusivo de los gallos, las gallinas también desarrollan espuelas, aunque a un ritmo más lento. A medida que las espuelas crecen, se tuercen hacia arriba y las puntas pueden terminar siendo un problema.

    El tratamiento de los problemas de espolones es fácil. Pueden despuntarse con una lima, cortarse con un cortaúñas o eliminarse por completo.

    En los gallos más viejos, las espuelas pueden crecer varias pulgadas de largo y comenzar a enroscarse hacia arriba. Recortar unos pocos milímetros de la punta del espolón y usar una lima para redondear el extremo debería ser todo lo que necesitas hacer.

    Es posible que se requiera un segundo tratamiento unas semanas más tarde. Las espuelas se pueden quitar con un par de alicates, un agarre firme y un poco de movimiento, pero es traumático y debe evitarse si es posible. He tenido varios gallos a lo largo de los años que han perdido un espolón y nunca les afectó para nada.

    Gota:

    La gota en los pollos es una forma dolorosa de artritis que ocurre cuando se forman cristales de ácido úrico en las articulaciones. No es una enfermedad en sí misma sino un síntoma de problemas renales. La gota hace que rascarse, caminar y posarse sea incómodo en el mejor de los casos y bastante doloroso en el peor.

    Un pollo afectado puede parecer rígido por la mañana y optar por quedarse quieto en lugar de estar rascando activamente.

    La gota no tiene cura, pero se puede tratar y necesitará ver a un veterinario.

    Mordedura de escarcha:

    Los pollos normalmente pueden soportar bien las condiciones de hielo, escarcha o nieve, ya que sus patas y pezuñas se adaptan bien para trabajar en el frío.

    Tienen una biología compleja que les permite trabajar bien en el frío. Puede suceder que las puntas de los dedos de los pies se congelen, se pongan negras y se caigan y el pollo se quede con muñones.

    Abajo: Un pollo con los dedos de los pies mordidos por escarcha. La infección requerirá un veterinario para tratarla, de lo contrario, aislarla en un lugar cálido y seco hasta que el pie sane.

    Rescaté algunos pájaros que habían sido tirados en un terreno baldío y dos de ellos tenían los dedos mordidos por la escarcha, ambos tuvieron una vida normal y nunca les molestó.

    Mareks y la enfermedad:

    Mareks puede causar lesiones en los nervios que dan como resultado una variedad de síntomas de movilidad, desde cojera hasta parálisis. Las aves se recuperan o mueren.

    Tengo una página entera sobre la enfermedad de Mareks en pollos.

    Pies de plumas:

    Los pies plumosos no son un problema por sí solos, pero pueden generar otros problemas y las plumas pueden cubrir otras afecciones, como los ácaros de las piernas escamosas.

    Los pollos con patas y patas plumosas pueden sufrir más problemas en las patas que otras razas. Las plumas de los pies mojadas y con barro pueden retener agua y causar escalofríos y también pueden contener ácaros.

    Los Pekins son como esponjas en clima húmedo y solo deben mantenerse secos.

    Tratamiento de problemas en los pies:

    El tratamiento de problemas en las patas de los pollos a veces requiere de dos personas.

    Aquí hay una lista de suministros que necesitará para tratar los problemas de las patas en los pollos:

    • Una toalla grande para envolver a los pollos y mantenerlos quietos.
    • Guantes desechables para detener la transferencia de materiales infecciosos.
    • Jabón, cepillo para fregar y toallitas con alcohol.
    • Cortauñas.
    • Instrumentos como pinzas, bisturí pequeño y un par de tijeras.
    • Peróxido de hidrógeno.
    • Venda elástica y gasa. El autoadhesivo es el mejor.
    • Una selección de jeringas de diferentes tamaños para irrigación de heridas.
    • Salina. El lavado de ojos funciona bien.
    • Vaselina.
    • neosporina.

    Sacar a los pollos de su percha por la noche es un buen momento para trabajar en los pies, ya que están más tranquilos en la oscuridad.

    El primer trabajo siempre debe ser limpiar los pies. Use agua caliente a mano y un poco de jabón y el cepillo para fregar si es necesario y luego seque bien.

    Deja un comentario