El peine de las gallinas es una parte fascinante del animal. Puedes saber muchas cosas sobre el pollo mirando el panal.
¿Qué es un peine de pollos?
El peine es un gran crecimiento carnoso en la parte superior de la cabeza de los pollos que es más grande en los machos que en las hembras.
El propósito de la cresta y las barbas en los pollos es principalmente para enfriar y exhibir.
Los peines suelen ser bastante grandes y tienen un buen suministro de sangre a la superficie de la piel, de ahí su color rojo brillante. Como los pollos no sudan, esto permite que se enfríen cuando hace calor.
Tanto las gallinas como los gallos tienen cresta y siempre es más grande en los machos que en las hembras. Los pollos nacen del huevo con el panal ya colocado y comienzan a desarrollarse y se vuelven rojos alrededor de las 8 semanas de edad para los gallos y las 12 semanas de edad para las gallinas.
Los panales también se utilizan para la evaluación del apareamiento y un panal brillante completo indica un ave saludable. Los panales de las gallinas se oscurecen y se hinchan a medida que comienzan a poner.
Un peine de pollo está hecho de colágeno y carne y está cubierto con una piel ligeramente modificada que tiene una textura diferente a la piel de pollo normal. En el pasado han sido un manjar particularmente en la cocina francesa como guarnición.
¿Todos los pollos tienen peine?
Todos los pollos tienen un peine, aunque puede ser muy pequeño en algunos tipos.
Los 9 tipos de peine son:
- peine solo,
- peine de rosas,
- peine de nuez,
- peine de guisantes,
- peine cojín,
- peine de ranúnculo,
- peine de fresa,
- peine en V,
- peine de clavel.
¿De qué color debe ser el peine de una gallina?
La cresta de un pollo debe ser de color rojo brillante, a excepción de los Silkies que tienen una cresta de color ciruela y todos los pollos negros como el Ayam Cemani que tienen una cresta negra pura.
Los peines de los pollos a menudo se tratan con aceites en los espectáculos avícolas para resaltar el color rojo brillante.
El peine también puede ayudar a determinar la edad del pollo, ya que aparecerán marcas de envejecimiento y cicatrices y las puntas podrían ser cortadas en las peleas.
¿Puede una gallina vivir sin peine?
Los pollos pueden vivir una vida normal sin un peine y el peine nunca volverá a crecer, una vez que se daña o lesiona se convierte en una desfiguración permanente.
En los viejos tiempos, los gallos de pelea y los pollos con crestas grandes eran «doblados» o se les quitaban las crestas y barbas con un par de tijeras afiladas.
Abajo: Un gallo mío de Barnevelder al que le falta un trozo de cresta.
Los gallos pueden perder mandriles de sus peines mientras pelean y se recuperan bien. De la misma manera, un pollo que ha perdido parte de su cresta por congelación puede seguir viviendo una vida normal.
¿Cómo es un peine saludable?
Un peine saludable será firme y gomoso al tacto y un color brillante y uniforme sin marcas, decoloración
Abajo: mi gallo Light Sussex con una cresta completa y saludable.
Algunas razas tienen un peine grande que cae hacia un lado, por lo que no es necesariamente una indicación de que algo anda mal.
¿Cómo se ve un peine de pollo poco saludable?
Un peine enfermo estará muy pálido o descolorido, o tendrá manchas blancas de piel descamada. Los peines negros son un signo de congelación, los peines morados son un signo de problemas de circulación y las ampollas pueden ser enfermedades, picaduras de insectos o quemaduras solares.
Abajo: Este es el peine de un pollo enfermo. Ha perdido su firmeza y está pálida y cubierta de piel blanca escamosa.
Una cresta ligeramente pálida en un pollo por lo demás saludable puede indicar un ave joven o una gallina que ha dejado de poner.
¿Cómo el Color del peine indica la salud del pollo?
Un peine blanco indica un pollo que tiene hemorragia interna, anemia o una gran infestación de parásitos.
El blanco significa que la sangre ha dejado de fluir hacia el peine y puede ser una señal de muerte inminente.
Un peine rosado normalmente no es un síntoma de que algo anda mal a menos que esté acompañado de hinchazón, secreción u olor. Una cresta rosada es una señal de que la gallina no ha comenzado a poner huevos o ha dejado de poner huevos para la muda.
Abajo: Este gallo de Pekín tiene la cresta rosada pero está completamente sano.
Un peine de pollo negro es normal para pollos negros como el Ayam Cemani. Es probable que los pollos que desarrollan una cresta negra sufran congelación. Las partes negras del peine se arrugarán y se caerán. Los pollos son notablemente resistentes a las lesiones de este tipo.
Una cresta que se vuelve negra en verano probablemente sea una quemadura solar si el ave está sana.
Un peine negro e hinchado puede ser el signo de una mordedura de serpiente.
Abajo: Un caso extremo de congelación en la cresta de un gallo.
La congelación puede parecer desagradable, pero los pollos normalmente se recuperan bien siempre y cuando los dejen solos y no los picoteen otros pollos.
La congelación rara vez sangra, comienza de color blanco, cambia rápidamente a amarillo y luego a negro y comienza a desprenderse.
Un peine azul en las gallinas es señal de que hay un problema de circulación o un problema pulmonar, el color azul proviene de que la sangre no se oxigena adecuadamente.
Abajo: La cresta que se vuelve azul en un gallo. Esto se llama cianosis y es una señal de que algo grave anda mal.
Un peine azul en los pollos significa que el ave está recibiendo suficiente oxígeno para sobrevivir por mucho tiempo.
Un peine morado en los pollos es la etapa avanzada de la cianosis. Puede indicar un problema con el corazón, los pulmones o el hígado del ave.
El peine morado en las puntas normalmente no es algo de qué preocuparse a menos que se extienda. Esta ligera decoloración en las puntas de las crestas puede ocurrirles tanto a las gallinas como a los gallos cuando hay sol en verano y a los gallos jóvenes en la plenitud de su vida.
Abajo: Este joven gallo en su mejor momento tiene puntas de peine que son de un color borroso profundo o morado y goza de excelente salud.
También puede indicar que tiene un poco de calor y que el flujo de sangre ha aumentado en el peine.
¿Qué causa las manchas negras en los panales de pollo?
Un pollo tiene manchas negras en la cresta ya sea por la viruela aviar, peleas o picaduras de insectos.
Abajo: Este es un pollo con viruela aviar.
Las costras negras de la viruela aviar son grandes y elevadas y persistirán durante semanas.
Abajo: Las costras negras por picaduras de insectos o peleas son muy diferentes, son planas y suelen ser mucho más pequeñas.
Las heridas y las picaduras de insectos tienden a sanar en unos pocos días.
Peines caídos y flojos en pollos:
Si tiene un pollo con una cresta normalmente vertical y se le cae repentinamente, puede indicar que el ave no se encuentra bien. De repente, los peines flojos pueden indicar deshidratación o enfermedad. Las crestas caídas también ocurren en pollos mayores.
Es poco probable que un pollo sano que desarrolle una cresta flexible esté enfermo. Este escenario puede ocurrir cuando las aves grandes con cresta comienzan a mudar y la cresta se encoge un poco y comienza a caer.
También lo he visto en gallinas ponedoras, dejan de poner y la cresta se pone un poco más pálida y se cae hacia un lado.
Algunas gallinas tienen crestas grandes y naturalmente flexibles que pueden tardar un tiempo en caerse.
Abajo: Esta gallina Leghorn blanca tiene una cresta naturalmente flexible y no tiene nada de malo.
Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.
Ampollas, bultos e hinchazones en el peine:
Las ampollas, los bultos y la hinchazón en la peine tienen causas muy variadas.
La diferencia clave es que la hinchazón profunda en los tejidos probablemente sea causada por una enfermedad infecciosa y requiera atención inmediata, mientras que las ampollas superficiales se pueden tratar con remedios caseros.
Las más comunes son las picaduras o picaduras de insectos, el contacto con plantas como ortigas, espinas o hiedra venenosa.
Abajo: Un ejemplo de una ampolla superficial en la cara de un gallo. Esto se puede dejar que se aclare solo.
La hinchazón alrededor de los ojos normalmente se asocia con una enfermedad infecciosa, pero un bulto ubicado en otra parte de la cresta o las barbas probablemente sea una picadura.
Abajo: Este es un ejemplo de inflamación del tejido profundo alrededor del ojo y los senos paranasales que es el resultado de un agente infeccioso. Esto requiere atención veterinaria inmediata.
Cómo limpiar el peine de las gallinas:
Para limpiar un pollo, use agua hervida y enfriada a 40 grados Celsius o 105 Fahrenheit. Use guantes desechables y use algodón u otro paño desechable y estéril para lavar el peine en la mano con agua caliente.
No debe usar ningún producto que pueda picar si entra en los ojos de los pollos.
Un ojo de gallina no tiene un conducto lagrimal para lavarlo, depende de una membrana nictitante o tercer párpado y el jabón o los productos químicos nocivos pueden causar mucho daño y causar ceguera.
Por la misma razón no debes usar sal en el agua.
¿Por qué está seco el peine?
Un panal de gallinas puede estar seco por varias razones, un simple cambio en el clima, parásitos o deficiencias nutricionales.
Usted puede saber que cuando llega el invierno tiene los labios agrietados y la piel más seca, lo mismo es cierto para sus gallinas. Un poco de vaselina o aceite de coco resolverá el problema en poco tiempo.
Los parásitos pueden dar la apariencia de piel seca, esto a veces puede parecer un depósito ceroso seco en las crestas de la piel en el peine. Trate al gallinero y a los pájaros y déle un aderezo tópico de vaselina o aceite de coco para calmar la piel.
Abajo: Los parásitos pueden dejar el peine con un aspecto seco con un depósito blanco ceroso en la piel.
Este tipo de problemas nutricionales son comunes a medida que los pollos mudan, la demanda de alimento aumenta al igual que hay menos tiempo para comer, menos insectos y no hay vegetación para comer.
Dale algunas semillas de girasol sin cáscara, un poco de proteína extra y algo de forraje. Vuelva a frotar el peine con vaselina o aceite de coco para aliviar cualquier irritación.
Panales sangrantes en pollos:
El peine de un pollo sangrará cuando haya sido cortado o lastimado, con mayor frecuencia después de pelear con otro pájaro o atraparlo con un trozo de metal afilado.
Abajo: Un gallo que ha estado peleando y está sangrando del panal.
Limpie la cresta y las plumas con agua caliente a mano y controle si hay picotazos o infecciones. Es posible que deba separarlos durante unos días si las heridas son graves.
En mi experiencia, la cresta tiende a dejar de sangrar rápidamente, incluso las lesiones bastante graves y las amputaciones de partes de la cresta y las barbas se curan rápidamente. Si tiene un peine que parece que no deja de sangrar, sostenga un paño estéril húmedo y frío sobre la herida durante unos minutos.
Si un poco del peine está colgando, puede quitarlo con unas tijeras afiladas, pero tenga cuidado de no empeorar las lesiones.