¿Tiene algunas gallinas en un gallinero en el patio trasero o en una operación completa con miles de ponedoras? ¿Has tenido gallinas desde que eras joven? ¿O lo ha comenzado recientemente como un nuevo pasatiempo o negocio? Si tienes pollos, ¡lo más probable es que hayas tenido una gallina empollada!
¿Qué es una Gallina Broody?
¡Una gallina empollada es una gallina que decide que es hora de formar una familia! En lugar de poner su huevo diario y dejar el nido, se queda para mantenerlo caliente. ¡No solo eso, sino que también se quedará para mantener calientes los huevos de las otras gallinas!
Una gallina empollada a veces incluso moverá o esconderá los huevos para hacer una pila en la que sentarse. Una vez que una gallina se vuelve ‘incubadora’, se compromete a sentarse en su alijo de huevos durante los 21 días que tardarán en eclosionar.
Otros pollos pueden ir y venir y poner aún más huevos en su montaña de futuros pollitos. Si tienes un gallo mezclado con tu población de gallinas, lo más probable es que la mayoría de tus huevos, si no todos, hayan sido fertilizados.
Solo los huevos fertilizados pueden eclosionar en pollitos. Las gallinas no necesitan tener un gallo alrededor para volverse melancólicas. Esto significa que un pollo puede decidir comenzar a incubar un nido de huevos incluso si no se han incubado todos los huevos.
¿Cómo sé si mi gallina tiene cría?
Todo esto puede parecer bastante adorable para el dueño de un pollo novato, pero hay algunos problemas asociados con ser melancólico, que incluyen:
- El instinto de una gallina es incubar sus huevos durante los 21 días que tardan en eclosionar. Durante ese tiempo, una gallina no puede abandonar su nido más de una o dos veces al día. Cuando se vaya, no se quedará fuera mucho tiempo para evitar que sus huevos se enfríen. Como resultado, comerá y beberá menos, hará menos ejercicio y estimulación, y no obtendrá los beneficios del sol y el aire fresco. Después de tres semanas de desnutrición y vida sedentaria, las gallinas con cría pueden estar más débiles y más propensas a enfermarse que sus compañeras de bandada.
- Una vez que las gallinas reproductoras tienen la cantidad de huevos que planean incubar, dejarán de poner huevos. Si tiene pollos únicamente para los huevos, es posible que no aprecie la productividad perdida.
- Una gallina que se pone melancólica a menudo usará sus propias plumas para forrar su nido y hacerlo más cómodo. Algunas gallinas se arrancarán las plumas hasta el punto en que se verán muy manchadas y antiestéticas. A menudo arrancan muchas o todas las plumas de su pecho para que su piel entre en contacto directo con sus huevos. Esto deja a la gallina empollada más vulnerable a las temperaturas extremas y a la posibilidad de que otras gallinas la picoteen.
¿Problemas con un pollo broody?
Otros problemas que pueden estar asociados con una gallina empollada incluyen los siguientes:
- Si una gallina empollada está acumulando huevos, los huevos recién puestos y los más viejos pueden estar en la misma pila. Es posible que no pueda saber fácilmente qué huevos están en camino de convertirse en pollitos completamente desarrollados y cuáles están listos para ser su desayuno. Aunque es posible que pueda usar una luz brillante para ver si hay un embrión dentro del huevo, esto es un inconveniente para cada huevo. No querrás romper un huevo con un pollito a medio crecer en tu masa para galletas o tortilla. Confía en mí.
- Una gallina con incubación que está incubando huevos sin fertilizar puede continuar sentada en su nido mucho más allá de los 21 días. Ella los mantendrá calientes, sin darse cuenta de que nunca saldrán del cascarón porque no hay polluelos en desarrollo dentro. El período prolongado de no comer, beber o hacer suficiente ejercicio puede provocar que la gallina se enferme o incluso muera.
- Una gallina melancólica es muy protectora con su nido. Ella mantendrá sus huevos calientes y seguros. Si intentas quitarle los huevos, es posible que te picotee repetidamente, agite sus alas en tu cara o grazne fuerte. ¡Esta no es la forma más divertida de recolectar tus huevos!
Algunos dueños de pollos pueden decidir permitir que sus gallinas se sienten en sus nidos. Tal vez sientas que es hora de hacer crecer tu parvada o reemplazar las gallinas más viejas y quieras tener más pollitos.
Tal vez quiera regalar o vender pollitos a otra persona interesada en cuidar gallinas. Incluso podrías querer nutrir el instinto de tu gallina para cuidar sus huevos, incluso si no planeaste tener pollitos este año.
Debido a que las gallinas ponedoras han sido criadas selectivamente durante generaciones para que no tengan el instinto de criar pollitos, muchas gallinas no se vuelven empolladas. Para las personas que desean tener una forma regular de refrescar su parvada, tener que comprar huevos fertilizados o pollitos recién nacidos puede resultar costoso.
Además, cuidar de incubar y criar pollitos es complicado y requiere mucho tiempo. Es mucho más fácil dejar el trabajo duro a las gallinas si tienes una que se ha vuelto melancólica. Por otro lado, si no quieres más pollitos, entonces quizás quieras que tu gallina deje de ser melancólica.
¿Cómo puedo detener a una gallina empollada?
Hay varias maneras en que puede intentar hacer esto si siente que lo necesita. La mejor manera absoluta de manejar una gallina empollada es no permitir que se ponga empollada en primer lugar. El instinto de cuidar un nido de huevos generalmente se desencadena por la presencia de una pila de huevos.
Al retirar los huevos de su parvada con prontitud todos los días, será menos probable que sus gallinas se pongan melancólicas. Además, al asegurarse de que sus gallinas tengan múltiples lugares para poner sus huevos, los huevos pueden dispersarse en lugar de apilarse en su gallinero.
¡Puede agregar otra caja de huevos si todos los huevos de sus gallinas terminan en el mismo lugar todos los días! Sin embargo, si su gallina ya está incubando y no tiene huevos fertilizados o no desea tener más pollitos. Puedes optar por dejar que siga su curso y ver si tu gallina simplemente se da por vencida. O bien, puede ser más proactivo e intentar convencer a su gallina de que deje de ser melancólica.
Aquí hay cuatro consejos sobre cómo manejar a su gallina empollada, si quiere que su gallina deje de estar empollona pronto:
1. Retirar las gallinas del área del nido
El instinto de su gallina es permanecer en su nido tanto como sea posible. Si la sigues sacando del área del nido durante el día, sus huevos se enfriarán. Esto no solo hará que los huevos no sean viables, sino que también es probable que la gallina se dé por vencida y deje de intentar sentarse en su nido.
2. Cierra el área de nido
Si sigue quitando los huevos pero su gallina sigue sentada en el mismo lugar, es posible que deba cerrar el nido. Bloquee su caja seleccionada con cartón o un objeto, para que no pueda usar esa área. Aunque puede elegir un lugar diferente para anidar, es probable que decida que no es un buen momento para incubar algunos huevos.
3. Destruye la caja de anidación
Muchos criadores de pollos entusiastas se enorgullecen de la comodidad de sus cajas nido. Los recubren con paja, turba y otros materiales para hacerlos acogedores y acogedores.
Sin embargo, si tiene problemas con una gallina que se pone melancólica, es posible que desee que los nidos sean menos hospitalarios. Retire la ropa de cama adicional y la gallina puede decidir que no es lo suficientemente cómoda para quedarse sentada a largo plazo.
4. Saca a relucir las gallinas de crianza
Las gallinas que son persistentemente melancólicas, para quienes las técnicas anteriores no funcionan, pueden necesitar ser enviadas a Chicken Jail. Aunque esto puede parecer duro, tales medidas se toman para garantizar que la salud a largo plazo de la gallina no se vea afectada por semanas de desplume y casi inanición.
Al sacar a la gallina de su gallinero y aislarla de su rebaño, se reducirá su nivel de comodidad y su instinto de incubar.
Aísle a su gallina en un gallinero o jaula sin usar, o sepárela en una sección de su corral. Asegúrate de que tenga suficiente acceso a comida, agua y sombra, y que esté protegida de los elementos y de los depredadores. Vuelva a ponerla en su gallinero todos los días. Si regresa inmediatamente a una caja de anidación, vuelva a ponerla en la ‘cárcel’.
Resumen
La mayoría de los dueños de pollos se encontrarán con una gallina melancólica en algún momento. Si no quiere pollitos o no tiene huevos fertilizados, debe tomar medidas para evitar que sus gallinas se pongan melancólicas. Si su gallina se pone melancólica, es posible que desee actuar rápidamente para que su producción de huevos y su salud no sufran.