Los pollos en realidad prosperan en temperaturas más frías.
Es el calor lo que realmente drena a su pollo y puede causar algunos problemas de salud importantes.
Sin embargo, esto no significa que los pollos puedan sobrevivir a todas las temperaturas frías.
Pero, ¿qué tan frío es demasiado frío para los pollos?
En este artículo hablaremos sobre qué temperatura es demasiado fría, cómo ayudar a sus gallinas a pasar el invierno y mucho más…
Contenidos y navegación rápida
¿Qué tan frío es demasiado frío para los pollos?
Hay varias historias de pollos que sobrevivieron en Alaska o Canadá cuando las temperaturas de enfriamiento del viento rondaban los -50 °F. También puede encontrar varios informes de pollos que sobrevivieron cuando la temperatura en el gallinero era de alrededor de 18 °F.
Entonces, los pollos ciertamente están bien en temperaturas bajo cero.
Mucho depende de la circunstancia.
Si un pollo estuviera expuesto a temperaturas bajo cero sin ningún tipo de protección contra el viento y la nieve, sospecho que no pasaría mucho tiempo antes de que sucumbiera a la hipotermia y la muerte.
Siempre que tengan protección contra los elementos, funcionarán bien en temperaturas bajo cero.
Lo más frío que ha estado aquí en el norte del estado de Nueva York es de alrededor de -10°F y a mis gallinas les ha ido bien en sus gallineros. Cuando el clima se calienta a cero, hay un par de gallinas resistentes (o tontas) que deambulan por la nieve por períodos cortos de tiempo.
Entonces, en lugar de preocuparse por la temperatura absoluta, es más importante asegurarse de que sus pollos tengan un gallinero y condiciones de vida adecuadas (más sobre esto más adelante).
¿Cómo saber si mis pollos están bien en el frío?
¿Cómo sabes cuando tus pollos están luchando contra el frío?
Hay algunos signos obvios como:
- Se sientan encorvados.
- Sus plumas están todas esponjadas.
- No comerá ni beberá mucho.
- Mírala posarse sobre una sola pierna para mantener la otra caliente.
- Estará pálida.
- Somnoliento y letárgico.
Si nota estos signos, ahora es el momento de actuar para ayudar a su pollo.
Primeros auxilios de pollo para el invierno
Los pollos que sufren de hipotermia deberán trasladarse a un ambiente más cálido.
Colócalos en un lugar cálido y tranquilo, luego deja que se calienten lentamente. Si están mojados, asegúrese de secarlos rápidamente con una toalla y un secador de pelo.
Una vez que su circulación comience a regresar, comenzarán a animarse y tomar nota de su entorno. Notarás que el color vuelve a su cresta y barbas, sus ojos estarán más brillantes y alertas. Comerán y beberán a su propio ritmo, así que no los apresures.
Después de que se haya recuperado, debe permanecer en un área cálida durante 24 a 48 horas para que usted pueda observarla y evaluarla. Después de 48 horas, puede devolverla con seguridad al rebaño.
Otro problema que tendrás es la congelación.
Esas crestas y barbas grandes a menudo se congelan cuando hace mucho frío. El culpable de la congelación es la humedad en el gallinero causada por la mala ventilación.
Puede usar vaselina y untarla en su peine y barbas para ayudar a protegerlos de la humedad que causa la congelación.
La congelación en los pies es mucho más grave.
Se sabe que los pollos pierden una o ambas patas debido a una congelación severa.
¿Cómo se detecta la congelación?
En una congelación leve, el área puede verse pálida/blanca, hinchada y caliente al tacto. Esto es leve y si el daño no es demasiado severo, el tejido puede regenerarse. Con una congelación severa, estas áreas pálidas se volverán de un color magullado antes de volverse negras. El tejido ennegrecido está muerto y no volverá a crecer. No recorte las crestas o barbas que se hayan ennegrecido, ya que estas áreas muertas se caerán de forma natural.
Si bien no puede tratar la congelación, puede prevenirla. Asegúrese de mantener calientes a sus pollos para evitar la congelación.
Cómo preparar a sus pollos para el invierno
Preparando la cooperativa para el invierno
Preparar su gallinero puede ayudar a salvar a su rebaño de muchos dolores de cabeza durante esos oscuros y fríos días de invierno.
Realmente deberías revisar a fondo tu cooperativa al menos dos veces al año para estar al tanto de cualquier problema. El cheque de otoño debe incluir todos los puntos siguientes:
- Compruebe si hay actividad de roedores. ¿Hay algún agujero de ratón o rata que deba ser tratado? Arreglarlos ahora será más fácil que cuando llegue el frío.
- ¿Hay agujeros o grietas en el gallinero? Estos agujeros pueden causar miseria cuando el viento puede colarse.
- Compruebe si hay fugas. Las fugas no son conocidas por mejorar, solo empeoran. Encuentre la fuente y repárela.
El primer paso en este proceso de mantenimiento es limpiar el gallinero.
Una vez que el piso esté limpio, podrá ver los agujeros de los ratones o las grietas por donde podrían entrar las plagas. Repare estas áreas para bloquear el acceso.
A continuación, debe verificar la integridad de las costuras o juntas. Puede usar su mano para sentir si hay corrientes de aire y parchearlas donde sea necesario.
Creo que las fugas son lo peor.
Siempre ocupan más de tu tiempo de lo que crees que van a tomar. Sin embargo, deben taparse, así que averigüe dónde comienzan y tape el orificio. La humedad en el gallinero puede generar moho, lo que a su vez provoca problemas respiratorios.
Ahora es un buen momento para rociar piojos, ácaros y otros pequeños bichos. Puedes hacer que el gallinero huela fresco usando un spray de vinagre mezclado con hierbas o limón. No olvides desempolvar el suelo y las cajas nido con polvo de pollo.
También debe limpiar los comederos y bebederos y reemplazar toda la ropa de cama.
Consejos para cuidar pollos durante el invierno
Además de preparar su gallinero, hay algunas cosas que puede hacer para mantener saludables a sus pollos durante el invierno.
- Deben tener libre acceso a los alimentos para que puedan picar cuando quieran.
- ¿Puedes convertir parte de tu corral en una zona de sol? Puede usar láminas de plástico para mantener el área seca y libre de nieve, en los días más cálidos les gustaría sentarse al sol siempre que estén protegidos del viento.
- Los pollos con crestas y barbas grandes se beneficiarán si se les aplica una fina capa de vaselina antes de que se vayan a dormir.
- Coloque mucha paja o ropa de cama. Es suave y cálido para sentarse y proporciona algo para rascarse. Puedes animarlos a rascarlo rociándolo con un puñado de maíz partido.
- Si a sus pájaros les gusta salir, tíreles una capa de paja.
- Asegúrese de que siempre tengan agua disponible.
- Darles un bocadillo antes de acostarse (maíz partido o rayado) para ayudar a mantenerlos calientes.
- Debes tener suficientes perchas para que todos puedan levantarse del suelo por la noche.
- Darles actividades para hacer. La piñata de repollo es una de las favoritas y los pondrá en movimiento.
¿Debería agregar un calentador a la cooperativa?
Esta es una pregunta antigua con dos campos definidos: a favor y en contra.
Una cosa para recordar es que sus pollos son mucho más fuertes de lo que creemos.
Pueden sobrevivir a temperaturas que consideramos demasiado frías para salir y encendemos el fuego y acercamos una silla. Ya hemos hablado de cómo se las arreglan para mantenerse calientes y es muy efectivo siempre que recordemos darles un gallinero seco y sin corrientes de aire, seguro y protegido.
Generalmente, los pollos no necesitan calor adicional en el gallinero.
Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitará usar un calentador.
Si mantiene razas que no son resistentes al frío, necesitará usar un calentador de cooperativa. Los sedosos vienen a la mente porque no tienen plumas entrelazadas, por lo que luchan contra el frío.
Otra excepción sería si tienes pollos enfermos. Deben trasladarse a un área más cálida, ya que no podrán vencer el frío tan bien como sus hermanas.
¿Cómo se mantienen calientes los pollos de forma natural durante el invierno?
Los pollos tienen algunas formas naturales de mantenerse calientes en esos días de frío intenso.
Para empezar, la temperatura corporal normal de una gallina oscila entre 105 y 109 °F, que ya es bastante tostada.
Sin embargo, las plumas son el verdadero aislante.
Su densa pelusa mantiene todo el calor generado cerca de su cuerpo y mantiene una barrera entre la gallina y el frío. Esas bolsas de aire caliente permanecen cerca de su cuerpo y son calentadas por el propio calor corporal del pollo. Las plumas de su plumaje también se pueden esponjar. Cuando hace esto, el aire atrapado entre las plumas se calienta y crea un área más grande de aislamiento para ella.
Sin embargo, las áreas que están expuestas al frío, como: piernas, pies, crestas y barbillas, requieren tácticas diferentes.
Puede mostrarla de pie sobre una pierna con la otra pegada a su cuerpo. Ella alternará las piernas en un intento de mantenerlas calientes. Si hay una gruesa capa de paja en el suelo, puede sentarse sobre sus piernas y pies para mantenerlos calientes. En el gallinero, por la noche, se sienta sobre sus pies y piernas para mantenerlos calientes, por lo que las perchas anchas son mejores para ella.
La cresta y las barbillas pueden ser difíciles de evitar para que no se enfríen demasiado. Por la noche, mete la cabeza debajo del ala, pero esto aún deja parte del peine expuesto.
Comer también puede ayudar a mantenerlos calientes.
Los alimentos son combustible y el proceso de conversión genera calor. Así que puedes darles un puñado de choclo o choclo para darles algo de digerir durante la noche.
Cuando se están posando, se sientan muy juntos para compartir el calor de su cuerpo. Te sorprenderá saber que cada gallina genera el calor equivalente a una bombilla de 10 vatios.
¿Qué razas son resistentes al frío?
Hay algunos razas resistentes al frio que les va muy bien en los climas más fríos.
Estas razas tienen ciertas adaptaciones para hacer frente a los problemas asociados al frío. Por lo general, tienen crestas y barbas más pequeñas y un plumaje más denso. También almacenan más grasa y tienen más músculo que muchas otras razas.
Razas como Buckeye, Wyandotte, Chantecler y Brahma tienen plumas densas y crestas pequeñas.
Otras razas que se sabe que les va bien son Dominiques, New Hampshire Reds, Orpingtons, Ameraucana, Easter Eggers y Faverolles.
Rhode Island Red y Welsummers tienen plumas apretadas y también son razas resistentes al frío.
Las razas como Sultans y otras razas tropicales delicadas no van a prosperar en un clima muy frío. Los gallos también pueden sufrir mucho con el frío. Si su gallinero no es adecuado para mantener calientes a estas aves durante los meses de invierno, tendrá que trasladarlas a un alojamiento más adecuado.
Preguntas frecuentes
¿Pueden los pollos morir congelados?
Sí.
Si se dejan afuera en un clima muy frío y húmedo, pueden congelarse fácilmente hasta morir. Nuestro trabajo como cuidadores de rebaños es asegurarnos de que esto no suceda brindándoles un área de vivienda que esté seca, libre de corrientes de aire y segura.
¿Pueden los pollitos sobrevivir al frío?
Los pollitos hasta la edad de alrededor de ocho semanas no deben mantenerse al aire libre en el frío.
Cuando son muy pequeños, no pueden regular su temperatura como lo hace un adulto. Debido a esto, son muy sensibles al clima frío.
Incluso a las ocho semanas de edad, se les debe dar algo de tiempo para que se aclimaten al frío. Lo mejor es esperar a que tengan alrededor de 16 semanas para que puedan tolerar mucho mejor el frío.
¿Mis gallinas seguirán poniendo huevos durante el invierno?
Algunas razas pondrán huevos durante el invierno, sin embargo, la mayoría de las razas se detendrán.
Puedes leer 11 gallinas resistentes al frío que ponen huevos durante el invierno para descubrir qué razas son las mejores ponedoras de huevos durante el invierno.
Resumen
Después de leer este artículo, ahora podrá mantener a sus pollos calientes y tostados durante un clima bastante severo.
Mientras los mantenga secos y fuera de las corrientes de aire, y les dé comida de buena calidad y agua fresca, entonces deberían estar bien.
Si la temperatura comienza a descender hasta el punto de congelación, debe seguir los consejos de este artículo. Asegúrese de tomar medidas rápidas si sus pollos muestran signos de congelación.
¿Cuál es el clima más frío que sus pollos han sobrevivido?
Háganos saber en la sección de comentarios…