Tuve muchos problemas cuando estaba investigando para este artículo y tomando el video y las fotos que necesitaba.
Resultó que mis gallinas son grandes fanáticas de los tomates y estaba tratando de captarlas con la cámara y estaban corriendo con el tomate en el pico o persiguiéndose unos a otros tratando de robar su comida como si fuera una especie de sketch cómico.
¿Las gallinas pueden comer tomate?
Sí, las gallinas pueden comer tomates maduros sin preocupaciones. De hecho es bueno para ellos tener en cantidades hasta un 5% de su dieta.
Abajo: Este es un video de mis gallinas comiendo tomates maduros de mi jardín. O más exactamente, es un video de mis pollos que se escapan con mitades de tomate en el pico para que no tengan que compartir.
Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.
Hubo un estudio realizado hace unos años sobre fuentes alternativas de alimentos para aves. La prueba de alimentación, realizada por la universidad de California, buscaba formas de aumentar los niveles de vitamina E de forma natural en los alimentos para aves.
Parte de este ensayo consistió en alimentar a los pollos con un 15 % en peso de pulpa de tomate, que incluye la piel y las semillas de las plantas de procesamiento.
Resulta que las semillas son ricas en vitaminas E y A, así como en otros nutrientes, incluido el antioxidante licopeno.
El portavoz de la prueba dijo: «Al trabajar con pulpa de tomate, descubrí una gran cantidad de subproductos nutritivos que podrían alimentar tanto a los pollos de engorde como a las gallinas ponedoras».
Durante la prueba el color del huevo se profundizó gracias a los carotenoides o colores presentes en el tomate.
Si cultivas o procesas los tuyos propios para convertirlos en passata o tomate enlatado, puedes alimentar felizmente a tus pollos con los recortes de tomate y las semillas, sabiendo que no solo les gustarán, sino que es bueno para ellos.
¿A las gallinas les gusta el tomate?
Todavía tengo que encontrarme con un pollo al que no le guste el tomate.
Abajo: Los míos son monstruosos cuando se trata de excedentes de tomates del jardín.
Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.
Simplemente se escapan con ellos para poder quedárselo todo para ellos.
¿Pueden los pollos tener tomates cherry?
Sí, los tomates cherry son solo versiones más pequeñas de la misma fruta y están bien para las gallinas.
Abajo: Pollos comiendo tomates cherry.
Mientras los tomates no estén mohosos, podridos o hayan sido tratados con pesticidas o insecticidas, entonces están bien. Personalmente, no le daría a mis pollos tomates verdes a propósito, solo porque prefieren los maduros.
¿Y el tomate amarillo u otros colores?
Cultivo bastantes variedades, desde los enormes rusos negros hasta el amanecer dorado y todos los tomates de colores van de la misma manera cuando agregas pollos a la mezcla.
Los compuestos de color en el tomate ayudan a que las yemas tengan un color más brillante, por lo que hay ventajas reales al agregar tomate a la dieta de sus pollos.
¿Pueden las gallinas comer tomate verde?
Evitaría darles a los pollos tomates verdes.
Los tomates verdes no contienen solanina como las plantas, sin embargo, son difíciles de comer si todo lo que tienes es un pico. Una vez que han comenzado a cambiar de color, puedes dárselos a las gallinas.
Los tomates verdes generalmente están bien. Depende de cuán inmaduros estemos hablando, pero voy a asumir que son rojizos y un poco duros para ti.
Si cultivas tomates en tu jardín o invernadero y tus pollos han encontrado tu parcela, se van a comer todo lo que puedan alcanzar, maduros o no.
¿Y el tomate enlatado?
El tomate enlatado o enlatado está bien para los pollos, siempre y cuando no se le haya agregado demasiada sal o azúcar como con el ketchup. Los alimentos con alto contenido de azúcar y sal no son buenos para las aves.
Lo mismo con el puré de tomate, está bien para las gallinas en pequeñas cantidades, pero grandes cantidades de un producto concentrado pueden alterar la digestión.
¿El tomate es bueno para las gallinas?
Sí, el tomate es bueno para las gallinas. Este resulta ser un caso en el que puedes darles una golosina y alimentarlos bien al mismo tiempo. El estudio que mencioné anteriormente les dio a sus gallinas de prueba una dieta con un 15 % de tomate y todas las medidas de la calidad del huevo se mantuvieron iguales o aumentaron.
Se observó que el color de la yema mejoró considerablemente.
La prueba fue 50% de gallinas de engorde y les fue igual de bien en la dieta con pulpa de tomate, por lo que también se puede alimentar con pollos de carne.
¿Se tienen que cocinar los tomates para los pollos?
No. El tomate puede ser, pero no tiene que ser cocinado para alimentar a los pollos. Está bien para los pollos, ya sea cocido o crudo. A los míos les gusta de cualquier manera.
El tomate cocido tiene niveles más altos de licopeno, lo cual es bueno pero no importa.
¿Pueden los pollos comer hojas de tomate y las plantas?
Las hojas y los tallos de la planta de tomate nunca se deben dar a los pollos, son miembros de la familia de las solanáceas y las partes verdes contienen solanina, que es tóxica para la mayoría de los animales.
Este es un problema de dosis, unas pocas hojas no le harán ningún daño a sus pájaros, el mío entró en el invernadero y comió bastantes hojas una vez y todos estaban bien, así que no es tan dañino como pensamos o los pollos han desarrollado formas de hacer frente a los venenos en la dieta. Es mejor evitarlo si puedes.
Una lista completa de la A a la Z de todo lo que los pollos pueden y no pueden comer.