¿Pueden los pollos comer pan mohoso?

El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Debido a la cantidad de pan que se hornea diariamente, puede haber momentos en los que no se coma todo. Para evitar el desperdicio, es posible que desee alimentar a sus pollos con pan. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se vuelve obsoleto? ¿Pueden las gallinas comer pan mohoso?

¿Por qué crece el moho en el pan?

Las esporas de moho son hongos microscópicos que flotan. No puedes verlos ni tocarlos, pero están en todas partes. Cuando se asienta sobre algo como pan húmedo, puede alimentarse de él y producir sustancias químicas. Luego, los productos químicos comienzan a descomponer el pan, lo que hace que se pudra.

Cuanto más se pudre el pan, más moho crece. En pocas palabras, así es como crece el moho en el pan. Puede haber procesos y explicaciones más complejos involucrados, especialmente si desea ingresar a su microbiología. Mientras queden nutrientes en el pan, los mohos seguirán creciendo. Ni siquiera importa si guardas el pan en tu refrigerador.

¿Pueden los pollos comer pan con moho?

¿Pueden los pájaros comer pan mohoso?

¡No es necesario ser un experto en biología para saber que dar pan mohoso a las gallinas es un gran “no”! Sí, los pollos definitivamente pueden comer pan. Pero debes evitar alimentar a tus gallinas con este tipo de pan. Dicho esto, necesitas saber la diferencia entre pan duro y mohoso. ¡Este último no es seguro para el consumo de pollo en absoluto! Cuando alimenta a sus pollos con pan mohoso, podría afectar su salud y bienestar.

identificar el pan malo

Si el pan es un alimento básico en su dieta, debe saber cómo se ve cuando se echa a perder. Cosas que debes recordar antes de compartir pedazos de pan con tus pollos:

Si ve manchas azules, negras, verdes y blancas en el pan, significa que el moho lo ha infestado. Es una señal reveladora de que el pan se ha echado a perder. Si esto sucede, deseche el pan lo antes posible. Trate de mantenerlo alejado de los miembros de su familia también. Si no es seguro para las personas, tampoco lo es para sus pollos.

Si el pan comienza a oler raro, es otra señal de que debes desecharlo. Si el olor se parece al de alcohol o vinagre, significa que no debes guardarlo ni comerlo.

Tipos de moho que crecen en el pan

Hay numerosos mohos en existencia. Y para que sepas qué tipo de moho ha crecido en el pan, debes observar estos tres puntos importantes:

Una vez que sepa qué revisar, es más fácil identificar qué tipo de moho ha infestado el pan. Tenga en cuenta que los mohos no solo cubren la superficie o parte visible del pan. Tienen raíces que han crecido profundamente dentro del pan.

Si bien existen varios mohos, estos son algunos de los mohos más comunes que crecen en el pan que usted conoce:

Penicillium sp.

Es uno de los mohos más comunes que puedes encontrar creciendo en el pan. Forma manchas de color blanco, azul o gris en el pan. Las manchas que aparecen en el pan se ven borrosas. El Penicillium sp. generalmente crece en temperaturas frías. Eso significa que incluso si deja el pan dentro de la nevera para su almacenamiento, este tipo de moho aún puede crecer en él.

Rhizopus estolonífero

Quizás este sea el moho más común que crece en el pan. A menudo se le conoce como el “moho del pan negro” porque deja manchas negras de moho. Este tipo de moho en realidad no comienza como negro. Puede aparecer de color blanco, verde o azul. Sin embargo, a medida que continúa creciendo, deja manchas circulares negras por todo el pan.

[su_youtube url=”https://youtu.be/Bp9rW5-ZXu8″]

Aspergillus sp.

Si ve un moho de color verde claro o amarillo en el pan, Aspergillus sp. podría haber crecido en él. Sin embargo, a veces puede aparecer en un color diferente. Por lo general, deja manchas borrosas en el pan.

Cladosporium sp.

Cladosporium sp. es otro moho que crece en el pan. Tiene una textura suave y deja manchas de moho oscuras, redondas y grandes en el pan. El color generalmente varía de verde oscuro a negro. Además del color, este tipo de moho suele tener un olor fuerte.

¿Qué sucede cuando los pollos comen pan mohoso?

¿Pueden los pollos comer pan mohoso?

Las toxinas que produce el moho pueden causar enfermedades. Estas enfermedades se conocen como micotoxicosis. En pollos, diferentes micotoxicosis se desarrollan a partir de diversas toxinas. Estos pueden afectar las diversas partes del cuerpo de los pollos. Si la micotoxicosis se ha infiltrado en los pollos, podrían pasar por lo siguiente:

  • Diarrea
  • Disminución del aumento de peso
  • Reducción de la producción de huevos.
  • Parálisis
  • Palidez de crestas y piernas

Puede haber otros síntomas que los pollos pueden manifestar si tienen micotoxicosis en sus sistemas. Si la infección está en su etapa inicial, existe la posibilidad de que se cure o se trate.

Si llega a ser algo fatal, puede ser peligroso para la salud y el bienestar de las aves. Pueden desarrollar estas condiciones que cambian y amenazan la vida:

  • Daños hepáticos y renales
  • Anemia
  • Defectos de nacimiento
  • Problemas neurológicos
  • Reducción en la absorción de nutrientes
  • Pérdida de peso
  • Disminución en la producción de huevos.

Estos son solo algunos ejemplos de los efectos de la micotoxicosis en pollos. Dependiendo de qué tipo de toxinas y su cantidad, puede haber otros problemas de salud que puedan desarrollar.

Dales pan como regalo

¿Pueden los pollos comer alimentos con moho?

A pesar de los problemas de salud relacionados con el pan mohoso, eso no significa que no debas darle a tu querido pan de pollo. Quizás de vez en cuando puedas darles pan como regalo. Solo asegúrese de que estos pedazos de pan estén frescos o no se hayan puesto rancios.

Si el pan que le está dando a sus pollos proviene de sus sobras, considérelos como golosinas y no como su alimento básico. Tienes que ser responsable de su salud en general, y eso incluye darles una dieta bien balanceada.

¡No puedes simplemente arrojar las sobras de la mesa a tus pollos y dar por terminado el día! Hay que alimentarlos correctamente. Deben obtener la cantidad correcta de vitaminas, minerales y demás. Hacerlo asegura que crezcan sanos y fuertes.

hacer pan divertido

Si está tratando a sus pollos con pan, hay un par de cosas que puede hacer para condimentar las cosas. Puede hacer que comer pan sea emocionante al probar lo siguiente:

Puré de pan y pienso

Puedes mezclar pan y el alimento favorito de tus gallinas. Es algo fácil que puedes hacer, especialmente si quieres probar algo nuevo. Todo lo que necesita hacer es juntar el alimento y el pan y agregar un poco de agua. Si quieres que sea aún más nutritivo, puedes agregar vegetales a la mezcla. Puede intentar agregar calabaza, calabaza, brócoli y muchas otras golosinas saludables que existen.

Una vez que haya intentado mezclar y combinar pan con varios vegetales, puede intentar observar cuáles les gustan más a sus pollos. ¡Puedes hacer su combo de puré favorito para que lo disfruten!

comiendo pan mohoso

Pan de Pollo Especial

Si sabe cómo hornear pan para su familia, entonces no debería ser difícil para usted hacer uno para sus pollos. Es posible que tenga algunas recetas en mente, pero considere verificar si todos los ingredientes son seguros para que los consuman los pollos. Una vez que tenga eso abajo, puede comenzar a ponerse el delantal y hornear su pan de pollo especial.

Para hacer que su pan especial sea aún más emocionante, puede intentar agregar otros ingredientes que son altamente nutritivos y beneficiosos para los pollos. Hay verduras y frutas que pueden hacer que el pan sea aún mejor.

Lo bueno de hornear tu pan para las gallinas es que sabes lo que contiene. Sabes lo que les estás dando de comer. Disminuye la posibilidad de que ingieran o coman algo que no deberían.

Si ha horneado pan especial para las gallinas, debe almacenarlo adecuadamente. Si quieres que el pan dure más, puedes intentar congelarlo. Puede usar una bolsa para congelar y envolver el pan lo más apretado posible. Si lo necesitas, descongélalo con anticipación.

El pan no es para pollitos

Si bien está bien darles pan a los pollos adultos, no es algo que debas darle a los pollitos. El pan realmente no tiene un alto valor nutricional. No es algo que se le deba dar a los pollitos en crecimiento porque no tienen los nutrientes que necesitan.

Si desea que sus pollitos crezcan bien, necesitan muchas proteínas en sus dietas. Esto no es algo que puedan obtener del pan. Existen otras fuentes alimenticias de nutrientes para los pollitos. ¡Quizás una vez que estos polluelos hayan crecido, puedan recibir pan como regalo de tu parte!

Mantenga a sus pollos seguros y evite el pan mohoso

Darles pan de vez en cuando a tus gallinas es algo que seguro agradecerán. Sin embargo, debe estar 100% seguro de que no les está dando algo podrido. No querrás que tus pollos coman pan mohoso que podría enfermarlos.

¿Pueden los pájaros comer pan mohoso?

Deja un comentario