Los robles se encuentran en todo el mundo. Junto a muchos robles hay una gran cantidad de bellotas. Como los pollos son forrajeadores naturales, no es inusual comer una o dos bellotas. Dicho todo esto, ¿las gallinas pueden comer bellotas?
¿Pueden los pollos comer bellotas?
Como recolectores naturales, los pollos comerán la mayoría de las plantas e insectos de su entorno. Puede ser una característica excelente ya que no son quisquillosos con la comida, pero también puede ser dañino. Uno de los casos es que los pollos comen algo que puede ser peligroso para su salud.
Dado que los robles y las bellotas están ampliamente disponibles, la bellota ha sido una preocupación para muchos. Aparte de las ardillas y algunas aves, comer bellotas puede causar problemas de salud a muchos animales.
Hay mucha información polarizante sobre si los pollos pueden comer bellotas. Muchos concluyen que el pollo no puede comer bellotas normales. Dicho esto, con la preparación adecuada, puede dar bellotas a los pollos de manera segura.
Por ejemplo, la lixiviación puede eliminar con seguridad el ácido tánico de la bellota. Sin embargo, la mayoría de los métodos requieren mucho tiempo y esfuerzo. Algunos agricultores no pueden equiparar los beneficios con la cantidad de trabajo.
Los alimentos y las verduras comunes son lo suficientemente buenos para los pollos. No se recomienda que las bellotas sean parte de la dieta del pollo.
A diferencia de otras plantas de jardín, las bellotas pueden representar un riesgo para las gallinas. Esto no significa que un pollo que coma un trozo de bellota vaya a morir. Significa que los agricultores y criadores necesitan un cuidado especial al tratar con la planta.
Beneficios de las bellotas para las gallinas
- Calorías: 387
- Grasa Total: 24g
- Carbohidrato: 41g
- Proteína: 6,2 g
- Calcio: 41mg
- Hierro: 0,8 mg
- Potasio: 539mg
- Vitamina B9: 87mcg
Cuando se trata de los beneficios de las bellotas para el pollo, su contenido de calcio y proteínas es el beneficio más significativo. También tiene pequeñas cantidades de vitamina B9, hierro y potasio. Aparte de eso, no hay muchos beneficios de las bellotas.
Las bellotas son una buena fuente de nutrición necesaria para las ardillas, pero no mucho con los pollos. Dado que los pollos son omnívoros, necesitarán muchos más nutrientes para sobrevivir.
Uno de los usos más comunes de las bellotas es como golosinas y suplementos para las gallinas. Puede alimentar a una gallina madre con una o dos piezas de bellota a la semana.
¿Por qué las bellotas son peligrosas para los pollos?
Las bellotas son dañinas para los pollos por sus taninos o ácido tánico. Un gran consumo de la sustancia química puede provocar insuficiencia renal y envenenamiento por Quercus. Las bellotas también pueden afectar la salud intestinal y el proceso intestinal del pollo.
Por supuesto, no todos los robles tienen la misma cantidad de ácido tánico. La bellota de robles blancos y rosados contiene niveles de ácido tánico mucho más bajos. Entonces, muchas aves como los pollos también se entregan a sus bellotas.
Las bellotas también tienen un número muy alto de calorías. Puede hacer que su pollo sea obeso con un gran consumo, lo que lleva a menos huevos. También hace que su carne sea mucho más grasa y de menor calidad.
¿Cuáles son los mejores tipos de bellotas para los pollos?
Tipo de Roble Nivel Tánico
Roble Blanco Muy Bajo
Pin Roble Bajo a medio
Roble Rojo Mediano
Roble Negro Medio a Alto
Bur Roble Medio a alto
roble vivo alto
Un roble blanco es la fuente de bellotas más segura para sus gallinas. Algunas gallinas y otras aves salvajes incluso mastican sus bellotas.
Es relativamente seguro, incluso con un gran consumo. Sin embargo, si las bellotas de los robles blancos se ingieren regularmente, pueden ocurrir algunos daños.
Por otro lado, las bellotas de roble rojo deben evitarse por completo. El roble rojo es uno de los tipos de robles más comunes en todo el mundo. Desafortunadamente, la bellota del árbol contiene una gran cantidad de ácido tánico.
Efectos peligrosos de la bellota en los pollos
Envenenamiento por Quercus
El envenenamiento por quercus también se llama envenenamiento por roble y envenenamiento por bellota. Es un veneno común para el ganado y otros animales de granja. El veneno de Quercus proviene de los taninos presentes en los robles, las hojas y las nueces.
Puede causar daño significativo a los órganos si no se trata correctamente. Algunos síntomas comunes del envenenamiento por Quercus son:
- Pérdida de apetito
- Letargo
- Diarrea
Como puede ver, sus síntomas son comunes con la intoxicación alimentaria. Llévalos al veterinario de inmediato si tus pollos muestran estos síntomas y sospechas que ingirieron bellotas. La exposición prolongada al ácido tánico puede causar el colapso de sus sistemas de órganos.
daño rectal
Una vez que el pollo ingiere el ácido tánico, el tracto digestivo corre el riesgo de sufrir daños. Uno de los síntomas comunes es la diarrea. Si la diarrea interrumpe continuamente el sistema intestinal del pollo, el tejido rectal puede dañarse gravemente.
Esto puede llevar a que los pollos desarrollen abscesos renales y cicatrices en los tejidos. La diarrea también puede hacer que el pollo se deshidrate gravemente.
Daño a órganos
Uno de los efectos más fatales y peligrosos del ácido tánico es el daño a los órganos. El tracto digestivo es uno de los primeros sistemas en ser atacado. El pollo mostrará signos de interrupción similares a una intoxicación alimentaria.
Sin embargo, si el ácido tánico está regularmente presente en los sistemas, el riñón y el hígado también pueden estar en riesgo. El riñón puede hincharse y provocar insuficiencia renal. Esto puede ser fatal ya que el pollo no tiene ningún sistema de filtrado en su cuerpo.
La vida también está en riesgo de insuficiencia hepática. Esto puede ser fatal para el pollo si no se trata de inmediato.
¿Las hojas de roble son seguras para los pollos?
Las hojas de roble no son seguras para los pollos. Al igual que el fruto del roble, sus hojas también contienen ácido tánico. Los agricultores deben tener cuidado con las hojas que caen de los robles. Si se ingieren hojas de roble en gran cantidad, el pollo puede sufrir diversos problemas intestinales.
Si hay un roble cerca de donde está el corral de las gallinas, mantén las hojas alejadas. Los pollos son animales curiosos por naturaleza. Probablemente intentaría mordisquear una o dos hojas de roble.
Lo mejor es proporcionar a los pollos la protección que necesitan. Asegúrese de que tengan la menor cantidad de exposición a la bellota.
¿Cómo dar bellotas a los pollos de forma segura?
Aunque las bellotas tienen sustancias químicas peligrosas, puedes tomar algunas medidas para que sean seguras. Al limpiar y hervir las bellotas, puedes eliminar el ácido tánico. También hace que la nuez sea más fácil de masticar para los pollos.
Uno de los métodos más comunes para eliminar el ácido tánico es la lixiviación. Para lixiviar correctamente las bellotas, es necesario:
- Retire la cáscara y las tapas de la bellota. La única parte restante debe ser la tuerca en el interior.
- Hervir el agua en dos partes separadas. Asegúrate de que el agua esté hirviendo antes de poner las bellotas.
- Una vez que el agua esté hirviendo, vierte las bellotas dentro.
- Deja hervir la bellota de diez a quince minutos. Notarás que el agua se oscurece; esos son los productos químicos que se drenan junto con el ácido tánico.
- Una vez que las bellotas terminen de hervir, colarlas.
- Luego, hervirlo nuevamente en agua limpia. Repita este proceso hasta que el agua de ebullición de las bellotas esté clara.
Este proceso puede ser laborioso y costoso. Necesita alta potencia para el combustible y el suministro de agua. Sin embargo, hace que las bellotas sean seguras para comer para las gallinas.
Si este proceso te resulta tedioso, puedes probar el método del agua fría. Para hacer la forma de agua fría, necesitas:
- Verter las bellotas en un recipiente lleno de agua fría.
- Deje que las bellotas se empapen y se filtre el ácido tánico.
- Una vez que el agua se oscurezca, cambie el agua. Remojar continuamente las bellotas y cambiar el agua hasta que se vuelva transparente.
El proceso de agua fría necesita menos mano de obra para hacerlo. Sin embargo, pueden pasar días hasta que el agua esté completamente clara. El método también es menos efectivo que el método de ebullición.
Una vez que tome estos pasos y métodos, las bellotas son completamente seguras para que las coman sus pollos. Sin embargo, no se recomienda que sea una fuente regular de alimento para pollo. A pesar de ser seguras, las bellotas lixiviadas no ofrecen muchos nutrientes.
¿Cuántas bellotas pueden tener los pollos?
Las bellotas crudas e inmaduras no se deben alimentar a un pollo en absoluto. Si hay un roble en su jardín, asegúrese de que una red evite que las bellotas y las hojas caigan al suelo. Las hojas y las bellotas pueden causar problemas estomacales y digestivos.
Sin embargo, la lixiviación de las bellotas puede reducir los riesgos de intoxicación. Con bellotas lixiviadas, una o dos piezas son suficientes para una semana. Puedes dárselo como golosina o suplemento a las gallinas.
Dicho esto, las bellotas no deben ser parte de la dieta del pollo. Puede causar problemas de salud significativos, como daño hepático e insuficiencia renal a largo plazo. Puedes optar por otros frutos secos como las almendras y las pecanas.
En resumen
No se recomienda que las bellotas sean una fuente de alimento para los pollos. Su alto contenido en ácido tánico puede causar muchos riesgos para la salud del pollo. Sin embargo, la lixiviación puede ayudar a eliminar los químicos tóxicos en las bellotas. Dicho esto, sigue siendo alto en colesterol y bastante bajo en nutrientes.