¿Por qué mis gallinas ponen huevos blandos o de cáscara fina?

Los huevos de cáscara delgada y blanda causan preocupación entre los criadores de pollos de granja, ya que pueden ser una indicación de que algo anda mal con uno o más de sus pollos.

¿Por qué las gallinas ponen huevos con cáscara delgada o sin cáscara?

Si una o más de sus gallinas han estado poniendo huevos delgados o de cáscara blanda que se sienten gomosos al levantarlos y son semitransparentes para que pueda ver la yema, es posible que tenga un problema con la dieta o la condición en la que mantiene a sus pollos.

La cáscara de huevo blanda ocasional no es motivo de preocupación, especialmente en el calor del verano, solo algo a lo que hay que estar atento.

Los huevos de cáscara delgada o blanda son causados ​​por:

  • No hay suficiente calcio en la dieta.
  • Problema de absorción de calcio.
  • Demasiado ACV o vinagre de sidra de manzana.
  • Los primeros huevos de las aves jóvenes.
  • Se sabe que las gallinas viejas ponen huevos de cáscara más blanda.
  • Clima caliente. El calor del verano es la causa más probable.
  • Estrés.
  • La salud de los pollos.
  • Demasiada proteína en la dieta.
  • Síndrome de caída de huevo o SED.
  • Las razas o híbridos altamente productivos son más propensos a poner huevos de cáscara blanda.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Si se trata de un ave que pone un huevo de cáscara suave o delgada, es más probable que haya algún problema con el ave. Esto sucede cuando obtienes un huevo de cáscara blanda a la vez.

    Si hay más de una gallina poniendo huevos de cáscara blanda, es más probable que la dieta, una enfermedad o condiciones afecten a toda la manada. Esto es cuando obtienes muchos huevos blandos a la vez.

    El proceso de formación de la cáscara del huevo dura hasta 19 horas y se caracteriza por la secreción de una matriz orgánica de glicoproteínas y mucopolisacáridos que se calcifica para formar la cáscara del huevo. En ocasiones, este proceso puede alterarse y provocar problemas con los huevos.

    Abajo: Los huevos de cáscara blanda se dañan fácilmente cuando se ponen.

    Las gallinas ponedoras híbridas modernas pueden producir más de 300 huevos por año y esto no sería posible sin una ovulación continua.

    Escasez de calcio en la dieta de los pollos:

    El carbonato de calcio es la composición principal de la cáscara del huevo y constituye aproximadamente el 95 por ciento de la cáscara. El huevo permanece en esta glándula durante 19 a 20 horas y en este punto también se le agrega color a la cáscara. Después de la formación de la cáscara, el huevo pasa a la cloaca, donde está listo para la puesta, a través de la cloaca.

    Abajo: Los huevos sin cáscara pueden ser solo yema en las membranas sin nada de clara.

    Las deficiencias nutricionales de calcio, fósforo, selenio, vitamina D, E y B 12 también pueden provocar huevos con cáscara delgada o sin cáscara. Por otro lado, el consumo excesivo de calcio y fósforo puede conducir a huevos con cáscara anormalmente gruesa y áspera. Los huevos granulados o ásperos también ocurren cuando una cáscara se retiene por mucho tiempo en la glándula de la cáscara.

    Problemas de absorción de nutrientes:

    Las infestaciones de ácaros o gusanos en el intestino pueden privar a las gallinas de los nutrientes que necesitan para producir huevos. El alimento viejo o rancio puede haber perdido algo de su valor nutritivo. La producción de óvulos es una mezcla compleja de hormonas y procesos dentro del cuerpo.

    En 11-15 horas se depositan 2,0-2,5 g de calcio en la cáscara del huevo. Dos tercios del requerimiento diario de calcio se derivan de la reabsorción intestinal, el tercio restante se moviliza a partir de estructuras óseas únicas llamadas hueso medular. Este compartimento óseo se restaura durante los períodos entre la formación de la cáscara del huevo.

    Al igual que en los mamíferos, la homeostasis del calcio está regulada por la vitamina D3 y la hormona paratiroidea.

    La cáscara del huevo en sí es una mezcla compleja de fibras proteicas y depósitos de calcio.

    Demasiado ACV o vinagre de sidra de manzana.

    Todos sabemos que el vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios y yo insisto en usarlo un día a la semana durante la época de puesta. Es un ácido y puede afectar la disponibilidad y adsorción de calcio en el intestino.

    Si tiene gallinas que ponen huevos con cáscara blanda o sin cáscara, reduzca el uso de vinagre de sidra de manzana durante algunas semanas para ver si corrige la situación. También asegúrese de que nunca sea más fuerte que el 2% en el agua, es un suplemento y no un alimento.

    Los primeros huevos de las aves jóvenes.

    Los pollos jóvenes que recién comienzan a producir huevos a menudo ponen huevos muy pequeños sin yemas o huevos sin cáscara. Esto es bastante común y, según mi experiencia, sucede en aproximadamente 1 de cada 12 aves.

    Puede suceder porque el criador esperó un poco más para cambiar la ración de criador de la gallina por alimento para ponedoras.

    Los híbridos deben recibir alimentación para ponedoras en la semana 16 en preparación para la puesta a partir de la semana 19. Las razas tradicionales y raras deben recibir raciones para ponedoras a partir de la semana 22. Esto debería darles al menos 3 semanas completas para construir sus reservas.

    Los pollos tienen una estructura ósea única, especialmente para el almacenamiento de calcio, llamada hueso medular. Puede almacenar el 12% del peso del esqueleto del pollo y es de esta reserva de donde proviene alrededor del 40% del calcio de todas y cada una de las cáscaras de huevo.

    Las gallinas jóvenes que ponen huevos de cáscara blanda o delgada normalmente es un problema que se corrige solo después de un máximo de 3 huevos más o menos.

    Se sabe que las gallinas viejas ponen huevos de cáscara más blanda.

    Los procesos biológicos se vuelven más lentos a medida que los pollos envejecen y esto significa que los pollos, especialmente los híbridos de alta producción, comienzan a poner huevos cada vez más delgados y pueden dejar de poner huevos adecuados por completo.

    Abajo: un huevo gomoso sin cáscara.

    Esta es una de las razones por las que las gallinas comerciales rara vez se mantienen después de las 80 semanas de producción. Se les conoce en la industria como “gallinas gastadas” y las describe bien.

    Asegúrese de que las gallinas mayores tengan acceso a conchas de ostra adicionales.

    Clima caliente. El calor del verano es la causa más probable.

    Los pollos comen menos cuando hace mucho calor y beben más y las altas temperaturas provocan estrés. Todo lo cual contribuye a que los huevos tengan una cáscara suave y delgada.

    Estrés.

    Un signo común de estrés que he encontrado es la puesta de huevos en el suelo del gallinero durante la noche. Me ha pasado esto durante fuertes tormentas eléctricas o si los depredadores merodean y molestan a las gallinas.

    Las condiciones de hacinamiento y las gallinas de pelea o demasiados gallos en el rebaño son otras.

    El pájaro puede estar enfermo:

    Algunos de los defectos observados en los huevos pueden ser causados ​​por enfermedades, deficiencias nutricionales o condiciones que afectan el sistema reproductivo. La bronquitis infecciosa (BI) es una de las enfermedades que conduce a la producción de huevos de mala calidad. Afecta los sistemas respiratorio, urinario y reproductivo.

    Cualquier condición que afecte la función de los osteoblastos (células óseas) significa que es posible que el pollo no pueda encontrar el calcio para producir una cáscara de huevo adecuada y las condiciones que afectan el intestino causarán problemas de nutrientes.

    Demasiada proteína en la dieta.

    La dieta debe ser equilibrada y demasiadas golosinas como Mealworm pueden alterar el delicado equilibrio necesario para producir buenos huevos. He visto que esto sucede cuando se usa mucha cebada usada para alimentar a las gallinas ponedoras.

    Síndrome de caída de huevo (EDS):

    El síndrome de caída de huevo (EDS) es una enfermedad que se caracteriza por la producción de huevos con cáscara blanda y sin cáscara, así como en aves aparentemente sanas y es causada por una infección viral en gallinas ponedoras. Conduce a una caída repentina de alrededor del 10-40% en la producción de huevos registrada o a la imposibilidad de alcanzar un pico normal en la producción.

    Puede ser difícil identificar la enfermedad en las primeras etapas, ya que las gallinas pueden comer los huevos sin cáscara, y la única evidencia que puede quedar son las membranas, que es un signo que es fácil pasar por alto.

    Los signos clínicos incluyen diarrea y pérdida del color de la cáscara y del pigmento de la yema de huevo antes de la producción de huevos de cáscara blanda y la mortalidad suele ser insignificante.

    Los patos y los gansos son los huéspedes naturales del virus EDS y son portadores asintomáticos. Los pollos de todas las edades y razas son susceptibles, pero la enfermedad es más grave en las reproductoras de pollos de engorde y en las líneas de ponedoras de huevos marrones. El EDS se introdujo por primera vez en los pollos a través de una vacuna contaminada y se propagó a través de las parvadas de reproductoras. El SED es una enfermedad de notificación obligatoria.

    No existe un tratamiento exitoso para el SED. La forma clásica ha sido erradicada de los reproductores primarios y el mantenimiento de reproductores libres de SED es la principal medida de control.

    En ponedoras, la muda inducida restaurará la producción de huevos después de un episodio de infección por EDS.

    Las razas o híbridos altamente productivos son más propensos a poner huevos de cáscara blanda.

    El híbrido moderno pone fácilmente 300 huevos al año y en el entorno comercial aditivos especiales para piensos.

    Deficiencias nutricionales.

    El alimento viejo o caducado puede perder valor nutricional y la dieta que consiste en demasiado trigo o cebada

    ¿Cómo evitar que las gallinas pongan huevos de cáscara blanda?

    El tratamiento para los huevos blandos o sin cáscara es reducir el estrés y mejorar la dieta.

  • Aumente el calcio en la dieta alimentándolos con sus cáscaras de huevo después de tostarlas y triturarlas.
  • La tierra de diatomeas es buena para el tratamiento a largo plazo de los parásitos y es un complemento excelente para mejorar la producción de huevos – Uso de DE para pollos.
  • Proporcione sombra y agua fresca, limpia y fría en climas cálidos.
  • Trate a las gallinas regularmente para coccidiosis y parásitos.
  • Alimente alimentos frescos en una dieta balanceada y asegúrese de que las aves tengan acceso a pastos y verduras frescas.
  • Mantenga las razas heredadas, por lo general ponen huevos con una cáscara más fuerte y gruesa que los híbridos.
  • El último tratamiento para una gallina que pone huevos blandos o sin cáscara es una muda forzada.
  • Es más probable que los huevos de cáscara blanda se atasquen en el pollo o exploten durante el proceso de puesta, lo que trae su propio conjunto de problemas.

    ¿Se puede comer un huevo de cáscara blanda?

    Es posible que pueda manejar un huevo de cáscara blanda sin romperlo y cocinarlo también, pero si hay algo mal con su gallina, no me comería el huevo. Además, las cáscaras evitan que las bacterias contaminen el interior del huevo.

    Así que sí, probablemente puedas comer huevos con cáscara fina o sin cáscara si no los guardas durante mucho tiempo y los cocinas bien, pero mi elección personal es que no lo haría.

    Proceso de formación del huevo:

    La gallina tarda aproximadamente de 24 a 26 horas en desarrollarse y poner un huevo. Este proceso se lleva a cabo por etapas. La producción de la yema es la etapa inicial. El ovario produce miles de óvulos que se convierten en la futura yema. Los óvulos comienzan a desarrollarse uno a la vez cuando la gallina alcanza la madurez sexual. En las gallinas, solo un ovario está activo: el ovario izquierdo.

    Abajo: Muchas yemas están en proceso de formación al mismo tiempo.

    Durante la ovulación, la yema se libera en una estructura en forma de embudo conocida como infundíbulo, una parte del oviducto. La ovulación/liberación de la yema normalmente ocurre aproximadamente de 15 a 30 minutos después de la puesta del huevo anterior.

    En algunos casos, se liberan dos yemas al mismo tiempo, lo que da lugar a un huevo con dos yemas. Esto se ve principalmente en gallinas jóvenes o viejas o en aquellas que ponen huevos grandes.

    Ocasionalmente se observan manchas de sangre en la yema. Estos pueden deberse a vasos sanguíneos rotos, especialmente capilares durante la ovulación o en el oviducto.

    La fecundación suele producirse en el infundíbulo (siempre que se haya producido la inseminación). La yema liberada viaja hasta el magnum, la segunda parte del oviducto donde se agrega la clara de huevo (albúmina).

    Esto toma hasta tres horas. El material extraño en el oviducto puede terminar incorporándose al huevo, por ejemplo, gusanos redondos. El siguiente proceso tiene lugar en el istmo, la tercera parte del oviducto.

    Aquí, se forman las membranas de huevo que se encuentran alrededor de la clara de huevo, así como la adición de agua a la clara de huevo. El huevo en esta coyuntura tiene todos sus componentes y nutrientes necesarios y está listo para la formación de la cáscara. El proceso de descascarillado tiene lugar en la glándula de la concha (útero). Se agrega sal y agua al huevo antes de que se produzca la calcificación (formación de la cáscara).

    Huevo y hechos de puesta:

    Las ponedoras que producen 300 huevos al año requieren casi 1,8 kg de calcio equivalente a su propio peso corporal

    Una consecuencia de la alta tasa de ovulación en ponedoras es la frecuente formación de tumores ováricos. El 30-35% de las gallinas mayores de 2,5 años desarrollan adenocarcinomas.

    La formación de la yema se completa 24 horas antes de la ovulación.

    El ciclo de ovulación dura casi 24 horas en las líneas de ponedoras modernas, mientras que puede tardar hasta 27 horas en las productoras bajas.

    La yema contiene aproximadamente un 36 % de lípidos, un 17 % de proteínas (principalmente inmunoglobulinas) y solo una pequeña fracción de carbohidratos libres y componentes inorgánicos (<1 %), el resto es agua.

    En el ovario de gallinas recién nacidas están presentes más de 12.000 ovocitos. De estos, solo una pequeña proporción adquirirá más tarde la yema y se convertirá en ovocitos ovulatorios maduros.

    Para obtener una lista completa de los problemas con los huevos y sus remedios, visite https://cluckin.net/abnormal-chicken-eggs-35-egg-problems-explained.html

    Deja un comentario