Según mi experiencia, he descubierto que las razones más comunes por las que las gallinas dejan de poner huevos son la falta de luz del día, las enfermedades, la muda, la vejez o la mala alimentación.
La realidad es que hay bastantes otras razones por las que las gallinas dejan de poner huevos y vamos a ver las razones detrás de una caída en la producción de huevos.
Las razones por las que las gallinas dejan de poner huevos:
Todavía es posible hacer una recuperación y devolverlos a su máximo rendimiento. Así que no te apresures a comprar tus huevos en el supermercado.
Si sus gallinas han dejado de poner huevos en primavera o verano, es probable que la causa sea el calor, la cloquez o una enfermedad.
Comprueba que no tienes ningún problema con los depredadores o las ratas que te roban los huevos.
Aquí hay un vistazo a las razones comunes por las que sus gallinas ya no ponen huevos:
Luz diurna insuficiente: los pollos son sensibles a la duración del día y, en particular, a la dirección en la que cambia. El alargamiento de los días en primavera desencadena el ciclo reproductivo y el acortamiento de los días en otoño provoca el cese de la puesta.
A veces, es posible que sus gallinas estén recibiendo la dieta adecuada y la cantidad correcta de agua, pero aún así no ponen huevos debido a la falta de luz. Para que sus niñas pongan muchos huevos, necesitan mucha exposición NATURAL a la luz del día. Lo ideal es al menos 14 horas al día de exposición y las gallinas tienden a dejar de poner por completo por debajo de las 10 horas de luz del día.
Puede poner iluminación artificial en el gallinero y configurar un temporizador automático para cambiar la oferta después de un número determinado de horas. Esto ayudará a mantener alta la producción de huevos. Sin embargo, durante los inviernos, tus gallinas también necesitan mucho descanso para poder recuperarse al año siguiente por lo que no siempre es recomendable forzarlas al máximo.
Prefiero que mis pollos se tomen un descanso natural en pleno invierno.
Muda anual: si está produciendo huevos en un entorno no comercial, deberá presupuestar la muda anual cuando las gallinas toman un descanso de alrededor de 6 semanas para cambiar sus plumas.
En el hemisferio norte, esto comienza en cualquier momento a partir de octubre y puede durar 6 semanas. Los tiempos reales de inicio y la duración variarán según su ubicación y condiciones.
La muda puede ser bastante drástica como muestra esta gallina andaluza. Puedes ver los alfileres de las nuevas plumas que se muestran.
La muda es un proceso natural mediante el cual un ave renueva sus plumas. Por regla general, la muda y la producción de huevos no pueden ocurrir juntas debido a los requisitos de energía y proteínas. Esto significa que la producción de huevos se detiene mientras el pollo muda.
Enfermedad: Los pollos que no ponen huevos o una caída en la producción también pueden indicar algo más serio, como un brote repentino de infección que afecta a su parvada.
Puede ser viral o bacteriano, pero cualquiera de los dos necesitará tratamiento, incluso si se trata de atención de apoyo.
Los huevos malformados y arrugados pueden ser un signo de infecciones del tracto del huevo y la mayoría de las enfermedades y virus de las aves afectarán la producción de huevos.
Los problemas de enfermedades pueden ocurrir en los sitios mejor conservados y no son un signo de manejo inadecuado.
Parásitos: Los ácaros rojos y otros parásitos pueden ser fácilmente la causa de que sus gallinas dejen de poner huevos. Los parásitos y los mosquitos en grandes cantidades pueden causar anemia.
Pulgas, ácaros y garrapatas afectan la salud de su rebaño. Algunos portan enfermedades y todos compiten con el pollo por sus recursos. La picazón y el rascado pueden distraer a las aves y causarles estrés.
El calor: Los pollos tienen una temperatura corporal más alta que los humanos y sufren más el calor que otros animales de granja.
El calor excesivo también les hace beber más agua, lo que eliminará los nutrientes del cuerpo.
Mantenga agua fresca fresca y proporcione sombra para las aves de corral. Hay mucha sombra del sol en esta imagen.
El frío: El frío severo congela el agua y la comida también y puede evitar que las gallinas anden libremente, por lo que puede evitar que coman y beban.
La escasez de nutrientes, especialmente cuando necesitan más para mantener su cuerpo caliente, los expulsará bastante rápido.
Cuando las condiciones son frías y nevadas, generalmente también significa que los días también son cortos.
Como regla general, los pollos soportarán muy bien el frío si están bien alimentados y bebidos. Este pequeño gallo Wyandotte se está tomando el frío con calma.
La dieta: Los pollos necesitan una cantidad adecuada y equilibrada de alimento. El huevo que pone un pájaro representa una cantidad específica de proteínas, grasas, minerales, agua y los gastos generales de procesamiento para producirlo.
Los problemas con su dieta y alimentación son una razón común por la que sus gallinas pueden dejar de poner huevos. Mire sus prácticas y rutinas de alimentación y determine si ha cambiado algo recientemente. Incluso la marca de su alimento regular que está alimentando a sus pollos puede necesitar una revisión.
Cambiar la dieta puede provocar una caída drástica en la producción de huevos o incluso hacer que las gallinas dejen de poner huevos por completo. Las dietas deben cambiar de manera gradual y nunca abrupta.
Si sus ponedoras tienen dificultades, considere agregar suplementos que sean ricos en proteínas y calorías, como semillas de cártamo o girasol.
El alimento se estropea con el tiempo y los nutrientes se oxidan.
Tenía un amigo que logró conseguir cebada malteada usada de una cervecería. Solía criar 600 gallinas para obtener huevos para su leche aquí en el Reino Unido. Todo estuvo bien durante unos 10 días mientras complementaba alrededor de un tercio de la dieta con granos gastados de cervecería. Durante el segundo fin de semana, su producción de huevos se redujo a la mitad y comenzó a obtener huevos con cáscara delgada. La razón es que solo quedaba un poco de proteína en la cebada, sin nutrientes ni energía, y sus aves tardaron casi un mes en recuperarse.
Escasez de calcio o minerales: el calcio, el fósforo o el magnesio son críticos para la producción de huevos.
El esqueleto de un híbrido productor de huevos moderno típico contiene alrededor de 30 gramos de calcio. eso significa que cada huevo representa alrededor del 7% de la reserva total de calcio de las aves.
El esqueleto actúa como una reserva de calcio para satisfacer las demandas de la producción de huevos y se agota rápidamente si no hay suficiente en el alimento.
Agua: Los huevos contienen aproximadamente un 70 % de agua y un suministro de agua confiable es muy importante para todas las gallinas, no solo para las ponedoras.
Si sus pollos no tienen acceso a agua fresca durante todo el día, la producción de huevos caerá como una piedra en muy poco tiempo.
El agua de fuentes subterráneas puede estar contaminada con metales pesados o sales disueltas. Es mejor usar agua del grifo o de lluvia.
Estrés: El mal tiempo y las tormentas con truenos y relámpagos perturbarán su descanso.
Ya sabes cómo te sientes al levantarte por la mañana sin dormir, bastante mierda. Los depredadores que rondan como zorros rascando o hurgando pueden molestarlos todas las noches.
El manejo brusco o los niños o las mascotas que persiguen a los pollos pueden hacer que dejen de poner huevos. Rascarse con los parásitos es muy molesto en el mejor de los casos. Si incluso has visto un pájaro con ácaros en las patas escamosas, es muy angustiante. Imagina el picor sin rascar.
No poder posarse naturalmente o tener áreas para rascarse o tomar un baño de polvo estresará a los pollos. Pelear con otras aves altera a toda la bandada. Pocas cosas son tan disruptivas como agregar nuevas aves a la bandada.
Este joven cultivador feliz tiene mucho espacio y una percha. Las aves estresadas no se calmarán fácilmente
Asegúrese de que la caja nido sea un lugar cómodo e intente agregar algunas hierbas frescas como salvia, romero o tomillo al heno en el nido.
Las gallinas hambrientas o hambrientas se pelearán.
La lista completa de cosas que causan estrés en los pollos.
Ocultación de huevos: Las gallinas libres y criadas en pastos pueden comenzar a esconder sus huevos en lugares cubiertos como setos y debajo de arbustos espesos.
En el pasado pensé que había perdido pájaros y luego reaparecen mágicamente con pollitos a cuestas exigiendo ser alimentados.
No los esconden para engañarte, es parte de su comportamiento natural. Escuche el coro de huevos o busque alrededor si sospecha y disfrute de un entrenamiento cooperativo manteniéndolos hasta que hayan puesto sus huevos durante unos días.
Comer huevos: compruebe si en realidad son sus gallinas las que comen los huevos.
Si es así, es posible que necesiten proteínas, calcio o ajustes en los nidos para oscurecerlos.
Artículo en profundidad sobre comedores de huevos y las curas.
Tus gallinas están empolladas: La puesta de huevos se detendrá si tu gallina está empollada.
Pueden estar bien alimentados, tener mucha agua fresca y una buena exposición a la luz del sol, pero aun así no pueden poner huevos si muestran cloquez.
Una gallina se pone melancólica cuando quiere incubar sus propios pollitos. Puede ocurrir en cualquier momento, pero en la naturaleza ocurre en primavera.
Hay varias formas de romper la cloquez para que puedan seguir poniendo.
Puede tomar hasta 6 semanas para que una gallina que ha estado melancólica comience a poner de nuevo.
Edad: los pollos viven muchos años más de los que producen huevos.
Yo mismo he olvidado la edad de algunas de mis gallinas y no es raro que un criador de pollos de granja tenga muchas generaciones de aves y pierda la noción de la edad de algunas aves.
Como en cualquier otro tipo, una gallina que envejece perderá su capacidad de reproducirse y dejará de poner huevos. Esto varía según el tipo de pollo y en el entorno de producción comercial, los pollos solo se mantienen hasta 80 semanas antes de enviarlos al matadero.
En su situación familiar o de pequeña propiedad, puede esperar 5 años de productividad con existencias de calidad.
Gráfico que da una idea de la probable disminución de la producción de huevos a lo largo de los años. Los híbridos y las razas heredadas ponen aproximadamente la misma cantidad de huevos, los híbridos lo hacen más rápido.
Unión de huevos: una condición afortunadamente rara que bloquea físicamente el conducto del huevo con un huevo.
A veces es un huevo roto. Normalmente mata al ave, pero se puede tratar.
La raza es el problema: Ciertas razas de pollos no ponen tantos huevos como otros tipos.
Un híbrido comercial moderno, por ejemplo, pondrá 300 o más huevos en su primer año.
Los gallos japoneses, por otro lado, solo pueden poner 160 al año. Tengo Silkies y, aunque el huevo es fantástico, rara vez ponen más de 120 huevos al año.
Para terminar debo decir que en algunas ocasiones he tenido gallinas que nunca pusieron ni huevo. Es raro, pero hay algunas condiciones que significan que nunca comienzan.