Al igual que los humanos, las gallinas pueden estornudar.
Esto puede ser algo único o un ataque de estornudos y hay varias cosas que lo causan.
Afortunadamente, la mayoría de los pollos que estornudan no tienen un problema de salud subyacente. Sin embargo, para algunos estornudos es un signo de una enfermedad respiratoria subyacente.
Así que el tema de hoy es estornudar.
Qué lo causa, cuándo debe preocuparse y cómo tratarlo…
Contenidos y navegación rápida
Estornudos de pollo y ¿deberías preocuparte?
Los pollos estornudan no son raros y esto es especialmente cierto si viven en un área polvorienta como un granero viejo.
El polvo y el polen pueden entrar en partes delicadas de su sistema respiratorio y esto puede hacerlos estornudar.
Estornudar a menudo puede ayudar a aclarar las cosas.
Solo pueden estornudar en ciertos momentos. Por ejemplo, alimentación (cuando se puede levantar mucho polvo y caspa), limpieza del gallinero (por la misma razón) o baños de polvo. También puede ocurrir en temperaturas extremas y puede ser causado por el moho de su ropa de cama.
El estornudo ocasional no es motivo de preocupación. Sin embargo, si se vuelve común escuchar estornudos y otras gallinas también tienen síntomas, entonces esto es algo que debe investigarse.
En caso de que no esté seguro de cómo suena un estornudo de pollo, tenemos el siguiente video corto:
La parte superior sistema respiratorio de un pollo es similar a un humano.
Se compone de dos fosas nasales, la boca, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Después de eso, el sistema es muy diferente.
El estornudo suele ser una irritación de las vías respiratorias superiores, pero en el caso de una enfermedad, afecta a todo el sistema.
Si puede acercarse a la gallina que estornuda, obsérvela por unos momentos. Si vuelve a lo que sea que estaba haciendo, es probable que no haya ningún problema, pero si está respirando por la boca y tal vez puedas escuchar un pequeño silbido o un chasquido. entonces ella tiene un problema.
¿Por qué mis gallinas estornudan?
Hay dos tipos principales de estornudos: problemáticos y no problemáticos.
Puedes averiguar qué tipo de estornudo está haciendo tu pollo observándolo y haciéndote algunas preguntas simples.
- ¿Los estornudos son ocasionales o frecuentes?
- ¿Ocurre en momentos específicos?
- ¿Es más de una gallina?
- ¿Hay otros síntomas o signos de un problema?
Su primera tarea es responder estas preguntas; esto lo ayudará a determinar cuál podría ser el problema.
Actividades como bañarse en polvo, reunirse alrededor del comedero y rascarse en busca de golosinas pueden levantar polvo y caspa que provocarán estornudos. Esto es normal y no es algo de qué preocuparse.
Sin embargo, si están estornudando en el gallinero, ponte sobre tus manos y rodillas y coloca tu nariz a unas cuatro pulgadas de la ropa de cama e inhala.
¿Hueles algún vapor de amoníaco?
Si puede oler el amoníaco, entonces es hora de cuidar la casa.
El amoníaco es muy irritante. al sistema respiratorio de cualquier animal.
Debe asegurarse de que su ropa de cama no tenga moho, ya que esto puede causar problemas respiratorios graves y todo comienza con un estornudo.
Su tarea es observarlos y tratar de descubrir y eliminar las posibles causas. Si ha pasado por estas soluciones fáciles y no tiene nada, entonces es hora de profundizar un poco más. La siguiente es una lista de síntomas asociados con problemas respiratorios en pollos:
- estornudos
- tos
- Secreción de ojos o pico.
- Hichazon facial.
- bostezando
- Respiración con la boca abierta.
- Sacudir la cabeza.
- Se cansa fácilmente.
Las siguientes enfermedades son más graves y deben tratarse con la ayuda de un veterinario.
1. Mycoplasma gallisepticum
Mycoplasma gallisepticum también se conoce ojo saltón o micoplasmosisy es una bacteria que causa enfermedad respiratoria crónica en pollos.
Es común entre las parvadas de granja y se puede contagiar de pollo a pollo.
Los síntomas incluyen estornudos, secreción ocular acuosa y espumosa, tos, secreción nasal, hinchazón facial y sacudidas de cabeza.
Los pollos infectados deben aislarse de la manada y tratarse inmediatamente con los antibióticos apropiados.
2. Virus de la bronquitis infecciosa
Este virus en particular es causada por un coronavirus y es altamente contagiosa.
Se propagará rápidamente a través de su parvada y los pollos más jóvenes tienden a tener peores síntomas que las aves más viejas.
Los síntomas comunes incluyen estornudos, jadeo, estertores traqueales (ruidos de chasquidos y traqueteos), secreción nasal y, en ocasiones, senos paranasales inflamados.
Desafortunadamente, el tratamiento es solo de apoyo. Los pollos pueden sobrevivir, pero pasarán unos meses antes de que vuelvan a estar relativamente sanos. Los antibióticos a veces se usan para tratar o prevenir infecciones secundarias, sin embargo, no tratan los virus.
3. Laringotraqueítis infecciosa
Esto también se conoce como difteria aviar y es más común en los meses de invierno.
Es causado por el herpesvirus galideo y en casos leves puede producir secreción ocular acuosa, secreción nasal, estertores e inflamación de los senos paranasales.
En casos severos también habrá estornudos, tos, dificultad para respirar con la boca abierta y sacudidas de cabeza.
Cualquier pollo infectado debe aislarse ya que esta enfermedad se propaga rápidamente. El tratamiento es solo de apoyo ya que los antibióticos no ayudan. Las compresas tibias en la cara y los ojos y la eliminación de las áreas con costras proporcionarán algo de comodidad.
Asegúrese de que su agua esté limpia y contenga vitaminas y electrolitos.
Los pollos pueden recuperarse de esto, pero lleva tiempo. Cada vez que se estresan, excretarán el virus del herpes en su caca, por lo que nunca estarán libres de virus.
4. Coriza infecciosa
La coriza infecciosa es una acumulación de moco en las fosas nasales que provoca hinchazón facial, conjuntivitis y secreción nasal.
Esta es una enfermedad de aparición rápida causada por Avibacterium paragallinarum. El inicio suele ser de uno a tres días y el curso de la infección dura alrededor de dos a tres semanas en promedio.
También puede producir estornudos, tos, estertores y dificultad para respirar. Los pollos pueden dejar de comer.
Esto generalmente es causado por la exposición a pollos infectados o por traer nuevos pollos a la parvada.
Afortunadamente esto se puede tratar con los antibióticos apropiados.
Sin embargo, como regla general, todos los pollos nuevos deben estar en cuarentena durante un mes antes de que se introduzcan en su parvada.
5. Ornitobacteriosis
Esta es una infección contagiosa causada por Ornithobacterium rhinotracheale. Las causas de la infección suelen ser el hacinamiento, las malas condiciones sanitarias, la falta de ventilación o la exposición a aves silvestres infectadas.
Los síntomas incluyen estornudos, tos, secreciones nasales y oculares, senos paranasales inflamados, letargo y pérdida del apetito.
Esta bacteria no se limita al sistema respiratorio y puede infectar numerosos sistemas corporales, incluido el cerebro. Si el cerebro está infectado, es posible que vea temblores, debilidad y parálisis. Desafortunadamente, esta enfermedad es difícil de tratar y no todos los antibióticos funcionan bien para ella. Aísle los pollos infectados, mejore el saneamiento y alivie el hacinamiento. También mantenga alejadas a las aves silvestres si es posible.
6. Criptosporidiosis
Esta es una infección por protozoos que generalmente se encuentra junto con malas prácticas de limpieza, comederos contaminados o aves silvestres infectadas.
Hay varias formas diferentes de criptografía y algunas no producen síntomas respiratorios. Para aquellos que causan problemas respiratorios, los síntomas incluyen estornudos, tos, dificultad para respirar, senos nasales hinchados, pérdida de apetito y pérdida de peso.
Su veterinario puede prescribir los antibióticos apropiados para los pollos infectados.
Además de este tratamiento, debe incluir mejorar las prácticas de limpieza, mantener limpias las fuentes de alimento y agua y mantener a las aves silvestres alejadas de su bandada.
7. Gripe aviar
Esta es una de las enfermedades avícolas más temidas.
La influenza aviar es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede saltar de una especie a otra (como los humanos).
Los síntomas incluyen estornudos, tos, secreción nasal, letargo, hinchazón facial, crestas moradas, temblores, ataxia, alas caídas, diarrea, pérdida de apetito y reducción de la puesta de huevos.
La prevención es el elemento clave.
Se debe practicar estrictamente una buena bioseguridad para reducir la posibilidad de que su parvada se contagie de influenza aviar.
Esto incluye mantener a las aves silvestres alejadas de su rebaño.
Desafortunadamente no hay tratamiento disponible.
Si sospecha que sus pollos tienen IA, debe informar a la oficina agrícola local.
8. Enfermedad de Newcastle
Desgraciadamente la enfermedad de Newcastle estuvo en las noticias el año pasado y la primera parte de este año.
Esta es otra enfermedad aviar que es altamente contagiosa y fatal.
Es un paramixovirus aviar y puede atacar cualquier parte de los sistemas corporales del pollo.
Los síntomas de la enfermedad respiratoria pueden incluir estornudos, tos, dificultad para respirar, letargo, pérdida de apetito y ataxia.
Si bien algunos pollos pueden sobrevivir a la enfermedad, deben sacrificarse porque la enfermedad se considera una amenaza importante para la bioseguridad. También vale la pena señalar que esta es una enfermedad de notificación obligatoria. Esto significa que si sospecha que alguno de sus pollos lo tiene, debe informarlo a los servicios agrícolas locales.
Cómo tratar los estornudos
El tratamiento exacto que use dependerá del problema.
Si sus pollos estornudan debido a algo simple como los vapores de amoníaco, entonces limpiar el gallinero y cambiar la ropa de cama con más frecuencia solucionará este problema.
Sin embargo, muchas de las enfermedades respiratorias del pollo pueden requerir mucho más tiempo y esfuerzo para curarse.
Si hay un problema grave que involucra a más de un ave, debe comunicarse con un veterinario. Si bien muchos suplementos a base de hierbas pueden ayudar mucho, si se necesitan antibióticos, el veterinario sabrá cuál es más probable que ayude.
Mientras que aquí en los EE. UU. es fácil entrar a la tienda de la granja y recoger un antibiótico, no hay garantía de que sea el correcto.
Usar el incorrecto puede retrasar el tratamiento y causar resistencia a los antibióticos a largo plazo, por lo que, cuando sea posible, busque la ayuda de un veterinario.
Recuerde, tan pronto como note que algo anda mal, debe aislar a los pollos enfermos.
enfermedades respiratorias suelen estar en el aire por lo que la tos y los estornudos propagarán la enfermedad a los pollos sanos. Los pollos enfermos deben aislarse hasta que estén libres de infección. Si le han estado dando antibióticos se le debe dejar otros catorce días para que sepas qué huevos desechar.
Además, proporcione siempre agua limpia y fresca y alimento diariamente.
Puede complementar el agua con un probiótico o vitamina en polvo para darle un poco de impulso al ave. Algunos suplementos herbales como el extracto de caléndula y la plata coloidal también pueden ser útiles.
Cualquier secreción o formación de costras debe limpiarse suavemente; este material está infectado, así que deséchelo con cuidado.
Si sucede lo peor y su pollo sucumbe a la enfermedad, entonces es importante deshacerse adecuadamente del cuerpo. Si no está seguro de qué enfermedad tenía su pollo, puede comunicarse con la extensión agrícola local y encontrar los laboratorios estatales que le harán una necropsia. Algunos lo harán gratis y otros cobrarán una pequeña tarifa.
Finalmente, recuerda que el virus puede permanecer en las superficies y en el suelo. Por lo tanto, el área debe limpiarse y desinfectarse a fondo antes de colocar otros pollos en el área.
Cómo prevenir los estornudos
Como dice el viejo refrán:
Prevenir es mejor que curar.
Hay varias cosas que puedes hacer.
El buen saneamiento, la bioseguridad y el mantenimiento de la casa pueden contribuir en gran medida a la prevención.
Además, su gallinero debe estar bien ventilado y ser espacioso: el hacinamiento es uno de los principales culpables de la propagación de enfermedades y parásitos, especialmente durante los meses de invierno, cuando los pollos pueden ser reacios a salir cuando hace mal tiempo.
Debes practicar una buena bioseguridad. Esto significa que no invite a la gente a ver su cooperativa a menos que estén preparados para usar botines o desinfectar sus botas.
¡Lo mismo se aplica a ti!
Debe tener un conjunto especial de ropa que use para trabajar con las aves; no use esta ropa fuera del área de su hogar.
No tome prestado equipo de otros a menos que lo limpie y desinfecte a fondo con algo como Virkon.
Cuando traiga pollos nuevos a su rebaño, no los ponga en el gallinero. Deben estar en cuarentena durante al menos treinta días en un gallinero lejos de su rebaño. Durante este tiempo, se les debe tomar una muestra de heces a los veterinarios para verificar si hay parásitos. No deben exhibir ningún signo de enfermedad o letargo.
Cualquier pollo que se sienta en la esquina debe ser evaluado continuamente en cuanto a su estado de salud.
Recuerde lavarse las manos en todo momento y especialmente cuando trate con pollos nuevos.
¡Atiende siempre a tu rebaño primero!
Solo entonces puedes cuidar de cualquier pájaro enfermo en cuarentena. Esto reduce la posibilidad de contaminación cruzada en su parvada de pozos.
También asegúrese de no usar el mismo equipo para pollos sanos y enfermos a menos que los haya desinfectado por completo; aun así, es mejor tener cosas completamente separadas.
Si bien esto suena quisquilloso, si desea mantener saludables a sus pollos, debe acostumbrarse a hacerlo.
Resumen
Desafortunadamente, los pollos son propensos a problemas respiratorios.
Su sistema es muy diferente al de los mamíferos y es más complejo de tratar, por lo que la prevención es la opción preferible.
Si se encuentra con un problema respiratorio en su rebaño, no entre en pánico.
Siga las instrucciones aquí y recuerde que los veterinarios y algunos antibióticos están a un corto viaje de distancia.
Con suerte, nunca tendrá que pasar por un problema respiratorio con su rebaño, pero si lo hace, este artículo debería ayudarlo a manejarlo de manera práctica.
Y pensar que todo empezó con un estornudo…