Entonces, ¿cómo puede ser un problema alimentar a los pollos con gusanos de la harina si los pollos pasan gran parte de su tiempo comiendo insectos que ellos mismos encuentran?
La pregunta que normalmente me hacen es algo así como: Mis pollos criados en libertad están comiendo insectos del jardín, entonces, ¿qué hay de malo en alimentarlos con gusanos de la harina, grillos, gusanos u otros insectos?
¿Deberías alimentar a tus gallinas con gusanos de la harina?
No debe alimentar a sus gallinas con gusanos de la harina comprados en tiendas. Es ilegal en el Reino Unido y la UE desde 2014 y posiblemente también en otros territorios.
A los pollos les encantan los gusanos de la harina, pero se supone que los comprados en tiendas son para aves silvestres y no han tenido el mismo cuidado y regulación en su producción.
Abajo: Pollos comiendo gusanos de la harina. Esto ya no está permitido. Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.
Es importante recordar aquí que todos los pollos se consideran ganado por ley, incluso si solo tiene unos pocos como mascotas familiares en su patio trasero.
¿Por qué es ilegal alimentar a los pollos con gusanos de la harina?
El fallo de DEFRA cubre todas las proteínas de insectos producidas comercialmente, no solo los gusanos de la harina.
Es ilegal alimentar a los pollos con gusanos de la harina porque son un riesgo para la salud tanto de las aves como de las personas que consumen la carne y los huevos producidos por los pollos alimentados con insectos. Los gusanos de la harina pueden estar contaminados con bacterias, virus, hongos, pesticidas, metales pesados y toxinas.
Es ilegal alimentar a las gallinas con gusanos de la harina porque:
- Los gusanos de la harina pueden estar contaminados con bacterias o virus.
- Los gusanos de la harina pueden contener niveles dañinos de metales pesados.
- Es posible que hayan sido alimentados con sustancias prohibidas y promotores del crecimiento.
- Los gusanos de la harina comprados en tiendas no se producen en entornos controlados y regulados.
- Los gusanos de la harina pueden acumular toxinas de su entorno o del sustrato en el que crecen.
- Los pesticidas pueden acumularse en los gusanos en crecimiento a medida que se alimentan.
- Los sustratos utilizados para criar gusanos de la harina pueden contener pesticidas, dioxinas y PCB.
- Existe el riesgo de que las especies de insectos invasores causen daños ambientales.
- Es posible que se hayan utilizado cultivos transgénicos o modificados genéticamente para criar insectos.
- Los parásitos pueden sobrevivir al proceso de desecación utilizado para producir gusanos de la harina secos.
El problema aquí no es el hecho de que los pollos estén comiendo insectos, sino que están comiendo insectos producidos de manera no regulada que pueden estar introduciendo enfermedades y parásitos en su parvada.
Mis gallinas camperas pasan gran parte del día cazando y comiendo insectos y gusanos.
Los siguientes extractos son de un informe de la Comisión Europea sobre el riesgo de la producción y el consumo de insectos como alimento y pienso.
Abajo: Los insectos, incluidos los gusanos de la harina, son una fuente conocida de Salmonella en los pollos.
Abajo: Los insectos acumulan metales pesados y arsénico a medida que crecen.
Abajo: Las drogas y las hormonas pueden acumularse en los gusanos de la harina durante la producción.
Abajo: Tanto los insectos vivos como los procesados albergan hongos y micotoxinas.
Abajo: Los sustratos en los que se producen los gusanos de la harina pueden contener pesticidas.
Hay muchas razones para evitar darles gusanos de la harina a sus gallinas, ya que pueden afectar su salud a largo plazo.
¿Cuál es el problema de alimentar a los pollos con gusanos de la harina?
El problema con los pollos que comen gusanos de la harina comprados en tiendas es que se crían a escala industrial con procesos que pueden incluir desechos humanos y proteínas animales y pueden estar contaminados con metales pesados, pesticidas, hongos, toxinas y bacterias.
El otro problema es que mucha gente lo hace en casa de forma no regulada con información básica que ha encontrado en Internet.
También se producen en otros países que pueden no tener las mismas leyes estrictas que rigen su producción y pueden contener enfermedades y toxinas. Luego se importa como alimento para pájaros silvestres que no tiene las mismas regulaciones.
Abajo: gusanos de la harina.
Después de que un problema similar con el alimento para vacas contaminado condujo a NVCJD a fines de la década de 1990 y con el alimento para ovejas y la tembladera se volvió ilegal alimentar con proteínas animales a los animales de granja para evitar que el problema vuelva a ocurrir.
¿Por qué no puedes alimentar a los pollos con proteínas de insectos?
La respuesta simple es que no es bueno para ellos, no lo necesitan y es ilegal en la mayoría de los países.
DEFRA, el organismo que controla los animales de granja y las prácticas en el Reino Unido implementó las regulaciones de la UE y esto es parte de su declaración.
«Los insectos que se secan y se usan en proteínas a menudo se crían con desechos y proteínas animales. Esto podría terminar siendo un canal para que las enfermedades ingresen a lo que es una de las industrias más estrictamente reguladas en el mundo agrícola moderno».
Descubrí por accidente que el tinte rojo que se usa para pescar gusanos se mete en las yemas y parece sangre. Esto sucedió después de que un pescador comenzó a alimentar a mis gallinas con sus sobras pensando que les estaba haciendo un favor porque les gustaban mucho.
Me tomó años descubrir que no había nada malo con mis pollos y que eran los gusanos rojos.
¿Es solo la UE o también EE. UU.?
La mayoría de los países tienen legislación para controlar lo que se incluye en la alimentación animal para proteger a sus ciudadanos.
Ciertamente, si vende los huevos o la carne y usa proteína de insectos, es probable que esté cometiendo un delito.
Algunos países eximen a los criadores de algunos pollos de las leyes que rigen las operaciones comerciales, pero no es una buena práctica.
¿El problema con las proteínas de insectos y los pollos?
En la década de 1990 se identificó una terrible enfermedad en las vacas que se transmitió a los humanos: la nvCJD, la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o la enfermedad de las vacas locas.
Se trataba de una proteína mal plegada llamada prión.
Abajo: El riesgo de priones de los gusanos de la harina y los insectos de un informe de seguridad alimentaria a la comisión de la UE en 2015.
Era una enfermedad priónica que se propagó porque las vacas estaban siendo alimentadas con alimentos para animales elaborados con proteínas animales. Es similar a la tembladera en las ovejas y se cree que se transmite por materia cerebral.
El problema es que el gusano de la harina y los insectos criados para obtener proteínas se alimentan de desechos animales y pueden transmitir enfermedades.
Para evitar esto, lo mejor es limitar la alimentación de gusanos de la harina a pájaros de jardín como los petirrojos.
Cualquier insecto puede transferir cualquier toxina o infección que haya ingerido durante su vida al animal al que se alimenta.
¿Los pollos necesitan la proteína de los gusanos de la harina?
No. Los gusanos de la harina vivos contienen del 50 al 55 % de proteína y los secos pueden contener del 75 al 80 % de proteína cruda.
Más del 16% es innecesario para los pollos e incluso puede ser contraproducente y causar problemas con los huevos sin cáscara.
Demasiada proteína también puede afectar los riñones.
Si quieres aumentar la proteína de tus gallinas, aliméntalas con un poco de huevo cocido rallado.
Si está comprando los gusanos de la harina o los insectos, está desperdiciando su dinero y si los está criando usted mismo, está desperdiciando su tiempo.
¿Qué más es ilegal alimentar a los pollos?
Aquí en la UE es ilegal alimentar a las gallinas con restos de comida y restos de comida. Sé que existen regulaciones similares para las aves de corral producidas comercialmente en los EE. UU., pero no para los criadores de granja.
Uno de los viejos libros sobre aves de corral lo he dicho muy bien: «¡Si tienes muchas sobras de la mesa para alimentar a tus gallinas, debes ver cómo administras tu hogar!»
Básicamente, si regularmente tiene desechos de la mesa, entonces debe observar sus propios hábitos alimenticios y la comida humana no es buena para los pollos.
Puede estar bien criar sus propios gusanos de la harina para aves de corral.