El canto es un comportamiento que está inseparablemente ligado a los gallos. Ya sea representado en una caricatura, un libro o una película con un entorno rural, si ves un gallo, es casi seguro que esté a punto de cantar. Sin embargo, rara vez nos tomamos el tiempo de preguntar por qué los gallos se comportan de esta manera.
Si bien nos gusta pensar en los gallos como despertadores no deseados de la naturaleza, la psicología y la motivación detrás de su comportamiento de canto son bastante complejas. No hay un solo ímpetu que lleve al gallo a cantar. Echemos un vistazo a la gran cantidad de razones que hacen que un gallo cante su canción distintiva.
¿Cuáles son las tres razones principales por las que canta un gallo?
- Encontrar un compañero
- Anunciando su territorio
- Por diversión
- Depredadores amenazantes
Echemos un vistazo a cada uno de estos fascinantes comportamientos con más detalle.
Para atraer a un compañero
Al igual que con la gran mayoría de los comportamientos animales aparentemente extraños, una de las motivaciones principales para que los gallos canten es atraer a una pareja. Mientras que nuestros oídos humanos luchan por detectar y matizar entre las llamadas, los científicos han analizado los cantos de distintos gallos y descubrieron que cada gallo tiene un canto ligeramente diferente.
Por lo tanto, muchos investigadores han llegado a la conclusión de que los ligeros cambios entre cada gallo se utilizan como un método para impresionar a las parejas potenciales y superar a los gallos competidores.
El número de cambios es extenso. A muchos gallos les gusta introducir un efecto de trino en las llamadas como señal de complejidad y salud. Además, la duración de la canción variará entre animales. Si bien el canto de un gallo puede parecer arbitrario para muchos oyentes, están tocando una canción distinta y repetible.
Dependiendo del gallo, esta repetición puede ocurrir cada dos minutos o cada diez. Si bien los estudios no han sido del todo concluyentes, parece que las gallinas tienden a sentirse más rápidamente atraídas por los gallos que exhiben cantos más largos y complejos.
Más allá de la complejidad de la convocatoria, también existe una variable mucho más sencilla: el volumen. Una de las diferencias clave en los cantos de diferentes gallos es cuánto tiempo pueden llegar a ser. Si bien no siempre es cierto, un gallo más grande generalmente puede producir un volumen máximo más alto en comparación con un espécimen más pequeño. Por lo tanto, exhibir un mayor volumen es un medio por el cual los gallos pueden presumir de su tamaño, fuerza y salud.
Este efecto se amplifica cuando varios gallos están dentro del rango de audición de los demás. Cuando se colocan cerca de otro gallo, los gallos tienden a aumentar el volumen de su canto. Esto a menudo da como resultado una especie de competencia entre los machos, lo que resulta en una batalla de ida y vuelta con un volumen cada vez mayor en cada ronda.
En casos extremos, se sabe que los gallos agitados dañan sus pulmones o cuerdas vocales en un intento de eclipsar a otro gallo. Es probable que lleguen a estar tan absortos en superar al otro y ganarse el afecto de una pareja, que olviden cualquier instinto de autoconservación y trabajen demasiado. Aunque normalmente se recuperan de estos episodios, el daño a veces puede ser permanente.
El tema del volumen tiene dos componentes. Primero, si se le pide que elija entre dos gallos, es probable que una gallina elija el gallo más grande y agresivo. Por lo tanto, mostrar la capacidad de superar a su competencia es una ventaja para ganar una pareja. Sin embargo, el problema puede ser mucho más simple.
Los pollos son animales bastante simplistas que a menudo son claramente indiscriminados en la selección de su pareja. Combinado con su pobre audición, una gallina a menudo elige la primera pareja viable que encuentra. Por lo tanto, a veces el asunto de cacarear en voz alta se reduce a ser escuchado primero, en lugar de impresionar a alguien.
como comportamiento amenazante
A pesar de su apariencia llamativa y sus imponentes garras, los gallos son criaturas sorprendentemente vulnerables. Si bien técnicamente pueden volar, su capacidad para volar largas distancias o con alguna agilidad es extremadamente limitada. Además, tienen mecanismos de defensa naturales limitados.
Aunque tienen una habilidad rudimentaria para pelear con otros animales usando las garras o los picos, simplemente no son rival para muchos depredadores. Por lo tanto, si están a punto de ser atacados por una paloma u otro animal pequeño, un gallo podrá responder con fuerza. Sin embargo, cualquier animal más grande requiere que el gallo se vuelva más creativo.
Cuando se enfrentan a un depredador, los gallos usan un enfoque de sorpresa y asombro para asustar al otro animal. Esta es una respuesta aprendida simple basada en sus opciones limitadas. Si es atacado, un gallo intentará verse y sonar lo más grande posible. Esto incluye inflar el pecho, levantar las alas y cacarear lo más fuerte posible.
Esta llamada a menudo es distinta de la llamada de apareamiento discutida anteriormente. Un cuervo de advertencia o amenazante será más agudo, más repetitivo y más fuerte. A diferencia de una llamada de apareamiento, el objetivo no es ser artístico o mostrar su creatividad matizada. Cuando está bajo ataque, el objetivo del gallo es simple: hacer el mayor ruido posible.
A menudo puedes escuchar las diferencias tú mismo. Mientras que una llamada de apareamiento típica tendrá una gran cantidad de variación de tono y variación melódica, una llamada amenazante es más simple. Generalmente, un gallo que intenta usar la intimidación alternará entre uno o dos tonos, similar a una sirena de policía. Cuando se trata de protegerse de un ataque, el volumen es el único objetivo.
Anunciando su territorio
A diferencia de las gallinas, que son principalmente animales comunales y dóciles, los gallos son ferozmente territoriales. Por lo tanto, marcar su territorio es una de las principales razones por las que un gallo puede cantar. En cualquier comunidad dada, habrá muchos menos gallos que gallinas. Las gallinas a menudo superan en número a sus equivalentes machos en más de cien a uno.
Por lo tanto, a los gallos se les permite gobernar un rango bastante amplio de territorio. Un gallo típico reclamará un área de aproximadamente un acre. Considera que este rango es de su propiedad y se verá perturbado si otro pájaro macho se entromete en su tierra.
El canto por razones territoriales adopta dos formas. Un gallo a menudo buscará recordar a otras aves en el área que cierta porción de tierra es su territorio. Este es generalmente el función del “despertador” canto matutino por el que los gallos son tan conocidos. Al cantar por este motivo, un gallo intentará encontrar la percha más alta posible.
Normalmente, será un árbol o un poste de cerca. Entonces, el gallo se proyectará hacia su territorio. Esta llamada normalmente se parece a su canción de apareamiento, pero con más adornos añadidos. De hecho, la marca territorial a menudo tendrá el efecto secundario de atraer a una pareja.
Sin embargo, los gallos también cantarán para proteger su territorio. Si otro gallo invade el área que un gallo considera propia, entonces un gallo promedio no se avergonzará de hacerle saber al intruso que no es bienvenido. El gallo ofendido se acercará agresivamente al intruso con las alas batiendo y el pico abierto.
Entonces, el gallo emitirá un fuerte chillido. A diferencia de una llamada de apareamiento o una defensa de depredador, este es un tono mucho más agudo, que suena casi como una alarma de humo. Un gallo solo puede mantener este tono durante unos segundos antes de agotar su voz. Por lo tanto, si un gallo queda incapacitado en esta confrontación, el otro gallo a menudo reclamará el nuevo territorio.
Por el gusto de hacerlo
La última razón por la que los gallos cantan es también la más saludable. Simplemente parecen disfrutarlo. Los científicos que observaron gallos en la naturaleza notaron que a menudo parecían cantar sin ningún estímulo o razón aparente. Un gallo aislado cantará sin importar las condiciones de luz, otras aves o la presión barométrica. Por lo tanto, la explicación más plausible es que los gallos a menudo cantan simplemente por diversión.
Una vez más, el estilo de su canto cambia cuando cantan por mera recreación. Los gallos parecen usar este tiempo como una oportunidad para experimentar. Por lo tanto, una canción de «juego» rara vez será la misma dos veces. Más bien, variarán su tono y melodía en un intento de perfeccionar sus llamadas de apareamiento o agresión.
Su comportamiento durante estos períodos es fascinante. Al practicar una canción alegre, a menudo se puede ver a un gallo bailando o saltando juguetonamente. Sin embargo, cuando practican una llamada de depredador o territorial, emularán la postura agresiva como si hubiera una amenaza real. Por lo tanto, parece que los gallos son capaces de juegos de rol rudimentarios que utilizan para practicar sus cuervos.
Finalmente, los gallos a menudo cantan sin querer. Cada vez que un gallo se sobresalta, normalmente emite un sonido de «jadeo» involuntario en forma de canto. Incluso se ha observado que los gallos cantan mientras duermen, de manera similar a una persona que habla mientras duerme.
Conclusión
Entonces, ¿por qué cantan los gallos? Los gallos no cantan solo para señalar el sol naciente. Más bien, el canto de un gallo es una adaptación importante que lo ayuda en casi todos los aspectos de sus vidas.
Así como el tono de voz de una persona puede cambiar según las circunstancias, también cambiará el canto de un gallo para diferentes propósitos. Así que la próxima vez que escuche el canto de un gallo solitario, dedique algún tiempo a pensar en lo que podría estar tratando de decir.