Quizás haya oído hablar de las gallinas Black Copper Marans que ponen huevos de color chocolate.
Pero, ¿sabías que hay varias variedades de pollo Marans para elegir?
Todos ponen huevos de color oscuro, pero algunas variedades son más oscuras que otras.
Esta raza es digna de un lugar en tu rebaño porque son tranquilas, no molestas y te pondrán unos huevos espectaculares.
Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre esta raza, incluidos los colores de los huevos, el temperamento esperado y mucho más…
Contenidos y navegación rápida
Descripción general del pollo Marans
El pollo Marans es una raza muy antigua que se remonta al año 1200.
En ese entonces ella comenzó como una pollo autóctono pero con el tiempo ha tenido todo tipo de aportes genéticos de otras razas. Es probable que su composición genética exacta siga siendo un completo misterio para nosotros.
Sin embargo, lo que consideramos como Marans actuales comenzó a aparecer a principios del siglo XX. En ese momento sus huevos eran bien conocidos por su riqueza de color y sabor.
En estos días, los Marans se mantienen en patios traseros o en pequeñas granjas.
Prosperan cuando están en libertad, aunque tolerarán el confinamiento.
El Black Copper Marans es quizás el más conocido por sus huevos de color chocolate. Sin embargo, hay muchas más variedades de Marans para elegir (más sobre esto más adelante).
En general, esta es una gallina amigable que pone hermosos huevos de color chocolate.
Pollo Maranés
Apto para principiantes: Sí.
Vida útil: más de 7 años.
Peso: Gallina (5.5lb) y Gallo (8.5lb).
Color: Negro Cobre Marans más popular.
Producción de huevos: 4 por semana.
Color del huevo: Marrón oscuro y chocolate.
Conocido por cloquez: Promedio.
Bueno con los niños: Ok.
Costo del Pollo: $5-$50 por pollito.
5 razones para mantener este pollo
- Los marans son muy fáciles de manejar.
- Esta es la única raza de pollo que puede poner estos hermosos huevos de colores.
- Les va bien en climas más fríos.
- Muchos colores encantadores para elegir.
- Son silenciosos, por lo que se pueden mantener cómodamente en un entorno urbano.
Historia de la raza
La historia del pollo Marans es una historia de supervivencia contra viento y marea.
Empecemos desde el principio.
Esta raza comenzó como un pollo autóctono en las tierras pantanosas alrededor de Marans, Francia.
Allá por el año 1200, los viajes por mar eran largos y tediosos para los marineros.
Un deporte en el barco fue pelea de gallos. Los gallos sobrevivientes a menudo se intercambiaban o vendían por comida fresca cuando los marineros llegaban al puerto. El puesto de Marans estaba muy ocupado con el comercio marítimo en este momento, por lo que muchos gallos de caza llegaron a varias granjas y rebaños.
Nunca sabremos toda la ascendencia de los Marans, pero a fines del siglo XIX se introdujeron razas como Langshan y Brahma en la composición genética.
En este punto, los Maran empezaron a parecerse a los Maran de hoy.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 que finalmente se estableció el estándar de la raza.
Lamentablemente, las dos guerras mundiales retrasaron el progreso de las razas Marans y, de hecho, casi se extinguieron. Afortunadamente, los entusiastas y más tarde el gobierno francés trabajaron duro para mejorar la raza.
Hubo más problemas por venir entre 1960 y 1970.
Marans no produjo huevos lo suficientemente rápido para la cría de producción y fueron reemplazados en entornos comerciales por ponedoras de huevos más rápidas como ISA Browns.
Nuevamente, los entusiastas trabajaron diligentemente y restauraron la raza a su antigua gloria.
Aunque es popular en muchos países, Marans nunca ha disfrutado de un gran éxito. En estos días siguen siendo raros/poco comunes y los entusiastas los buscan por sus huevos de color marrón oscuro.
¿Cómo son los Maran?
Pollo al Cuco Marans
Marans tiene un cuerpo de forma trapezoidal.
Son pollos musculosos con mucho músculo en la pechuga y los muslos.
Todas las variedades tienen una sola cresta, barbas rojas y lóbulos de las orejas rojos.
Sus ojos son de color naranja.
Los maranes tienen plumas bastante densas que ayudan a mantenerlos calientes durante el invierno.
Dependiendo del país en el que vivas, los mangos emplumados pueden o no ser aceptados. Tanto EE. UU. como Francia aceptan patas emplumadas, mientras que Reino Unido y Australia solo aceptan patas limpias.
Puede esperar que los gallos pesen entre 6,5 y 8,5 libras y las gallinas entre 5,5 y 6,5 libras.
Los gallos están disponibles y pesan entre 17,5 y 19,5 onzas y entre 14 y 15,8 onzas, respectivamente.
Pollo Marans Variedades Reconocidas
Cada país tiene sus propias variedades estándar aprobadas.
En su tierra natal de Francia hay nueve variedades aprobadas:
Birchen: Tienen un cuerpo negro sólido, pero las plumas de la cabeza y el cuello son de un color blanco plateado con una raya negra estrecha en el medio que corre a lo largo de la pluma. Hay variedades de abedul negro y abedul azul. Se encuentran entre los más raros de la raza Marans y las aves de buena calidad pueden costarle alrededor de $ 50 cada una.
Negro: como su nombre lo indica, este Marans es todo negro. Esta variedad no parece ser demasiado popular, ya que a menudo las variedades más coloridas, como la Black Copper Marans, la pasan por alto.
Piel de ante de cola negra: La piel de ante de cola negra debe tener un color beige uniforme en todas partes, con la excepción de la cola negra.
Marans de cobre negro: los gallos se ven bastante impresionantes en su plumaje completo. Tienen el cuello y las plumas de silla de montar de color cobre sobre una base negra que tiene una iridiscencia verde a la luz del sol. Las gallinas tienen algunos reflejos cobrizos en el plumaje del cuello, pero en general son mucho más tenues. No hace mucho tiempo este color estaba de moda. La gente los quería en sus rebaños por la coloración profunda de los huevos.
Colombino: El colombiano es una de las variedades más antiguas de Marans y existe desde 1931. Hoy en día es extremadamente raro y difícil de encontrar. Su patrón de plumaje es blanco por todas partes con plumas negras en las plumas del cuello, la cola y las puntas de las alas.
Cuco: Cuco Marans es una de las variedades más populares. Su plumaje es similar a un Dominique y tiene un fondo de color claro con bandas de coloración negra irregular.
Cuco dorado: esta ave tiene un hermoso plumaje estampado. El patrón de barras general es el mismo que el del cuco, pero el color de las barras puede ser cualquier combinación de tonos amarillo/naranja o rojizo. Esta variedad es muy rara y bastante cara.
Trigo: Las gallinas son de color miel/trigo claro con una cabeza más oscura. Mientras que el gallo se parece un poco al gallo de cobre negro, pero no es tan llamativo.
Blanco: La variedad blanca es una de las variedades más antiguas de Marans. Tienen plumas de color blanco puro, no hay otros colores en su plumaje. Estas encantadoras gallinas blancas como la nieve te costarán alrededor de $15 cada una.
De estas variedades, la American Poultry Association solo reconoce las variedades de cobre negro, blanco, trigo y negro.
¿Cómo es tener un pollo Marans?
A los pollos Marans les encanta estar activos.
Si los dejas en libertad, a menudo los verás deambulando a su antojo.
También los verás forrajeando.
Realmente prosperan con la actividad, por lo que si puede dejarlos fuera de la carrera por un rango supervisado, se beneficiarán enormemente de ello.
Personalidad
Los Marans son generalmente pollos dóciles y amistosos.
No intimidan a otras aves, pero tampoco tolerarán que los molesten.
A pesar de esto, son notablemente fáciles de manejar.
Las gallinas son amigables y te seguirán en busca de golosinas. Sin embargo, no son demasiado tiernos, así que no esperes que se conviertan en pollos falderos.
Debido a que tienen mucha genética de gallos de pelea, no es de extrañar que los gallos puedan ser un poco conflictivos a veces. No debe dejarlos sin supervisión alrededor de niños pequeños, especialmente en la temporada de reproducción.
Producción de huevos
Los Marans son famosos por sus huevos.
Ellos ponen un marrón rico y profundo Huevo de color (casi chocolate).
Puede esperar que pongan entre 150 y 200 huevos cada año. Sin embargo, si su objetivo son huevos realmente oscuros, entonces la tasa de producción puede ser un poco menor. Para usar la analogía de la tinta de la impresora: solo hay una cierta cantidad de pigmento disponible, por lo que cuantos más huevos haya, más claros serán.
Los franceses usan una escala de gradación para la conveniencia del color.
Curiosamente, se dice que el propio 007 (James Bond) ama los huevos de Marans.
Las gallinas están en la media en lo que respecta a la cloquez: a algunas les gusta ser melancólicas y a otras no les importa menos. Sin embargo, son grandes madres.
Producción de huevos
Huevos Por Semana: 4 Huevos.
Color: Marrón chocolate.
Talla mediana.
Niveles de ruido
Esta es una raza tranquila que no es propensa a los arrebatos vocales.
Solo debe esperar escuchar la canción del huevo o el canto de un gallo. Debido a esto, son muy adecuados para la vida urbana.
Guía de cuidado de Marans
Problemas de salud
Los pollos Marans son un raza muy robusta.
Realmente no tienen ningún problema significativo con su salud aparte del desfile habitual de parásitos. Los piojos y las garrapatas se pueden controlar usando un simple polvo de pollo.
Mucha gente quita el polvo dos veces al año para mantener los piojos bajo control, pero otros optan por el tratamiento según sea necesario (solo quitan el polvo si ven en vivo).
Cualquiera de las soluciones es aceptable siempre que sus pollos estén libres de parásitos.
La desparasitación también se puede hacer con regularidad o según sea necesario.
Los gusanos se están volviendo resistentes a algunos tipos de antiparasitarios, por lo que la mejor opción es cambiar los antiparasitarios cada vez que lo use.
Alimentación
Como siempre, debe utilizar alimentos de buena calidad para su rebaño.
Los pollitos deben comenzar con un 20–24% de migajas de pollo con proteína. Necesitan este alto contenido proteico ya que crecen tan rápido como pollitos. Puedes alimentarlos con esto desde que salen del cascarón hasta que alcancen alrededor de las 16 semanas de edad.
En este punto, puede moverlos lentamente a un avance de capa del 16 %.
Su parvada de ponedoras necesitará un alimento con un 16 % de proteínas para mantenerse en buenas condiciones. Cuando comiencen a mudar, debes aumentar su nivel de proteína al 20%. Esto les ayudará a que sus plumas vuelvan a crecer rápidamente y a mantener un buen metabolismo saludable.
Siempre debe proporcionar un recipiente separado de calcio para que las gallinas que requieren calcio adicional puedan tomar lo que necesitan. Si su bandada se cría en libertad, no necesitará proporcionar arena, pero si se mantienen en un corral, también debe proporcionar un contenedor de esto.
El agua limpia y fresca siempre debe estar disponible para ellos.
Configuración cooperativa
Cada Marans que guardes en tu gallinero necesitará 4 pies cuadrados.
Entonces, si mantiene 6 Marans, la cooperativa deberá tener 24 pies cuadrados. Más espacio siempre es mejor, especialmente si tienes gallos, ya que pueden ser un poco pendencieros.
Cada uno de ellos también necesitará de 8 a 10 pulgadas de espacio para descansar. Trate de asegurarse de tener muchas perchas para que sus pollos puedan moverse a otra área si lo desean.
Por último, cajas nido de pollo. Una caja nido estándar de 12 × 12 pulgadas les irá bien. Líbralo con mucha ropa de cama y con gusto la usarán para acostarse.
Trate de proporcionar una caja nido por cada tres gallinas.
Itinerancia
Tus Marans prosperarán si pueden vivir en libertad.
Les encanta vagar y son buenos recolectores.
Los antepasados de esta ave vivían en libertad y su supervivencia dependía de ser buenos para encontrar comida.
Marans complementará su alimentación con semillas, granos, insectos y otras cosas adicionales que pueden encontrar por sí mismos. Si tiene que mantenerlos a raya, tolerarán el confinamiento, pero no suelen estar contentos con él.
A cada uno se le debe dar 8 pies cuadrados de espacio para correr y muchas cosas para mantenerlos ocupados.
Solo tenga en cuenta que en el encierro tienen una tendencia a convertirse en gallinas gordas y perezosas y se quedan todo el día alrededor del comedero. Así que asegúrate de mantenerlos activos.
¿Deberías tener un Marans en tu rebaño? (Resumen)
El pollo Marans ha sobrevivido a muchos altibajos y tiene seguidores dedicados de entusiastas.
Tienen una reserva genética increíblemente profunda y esto se evidencia por la gran cantidad de variedades de Marans. En total hay más de 9 variedades. Sin embargo, muchos de estos no están reconocidos por la Asociación Avícola Estadounidense porque todavía se considera que están en proceso de refinamiento.
Varias de estas variedades son extremadamente raras y necesitan conservación.
Por supuesto, las razas más raras costarán mucho dinero por ganado de buena calidad. Pero son una raza resistente y dura que adornará su jardín en los años venideros.
Cuidado y atención regular es todo lo que necesitan y si puedes dejarlos en libertad, estarán en el cielo de los pollos: nacieron para ser activos y disfrutar enormemente de la actividad.
¿Cuál es tu variedad de color favorita?
Háganos saber en la sección de comentarios…