Pollo atado al huevo: causas, síntomas, tratamiento, prevención

Tener un pollo con huevos puede convertirse rápidamente en un problema grave que amenaza la vida de una de sus preciadas gallinas. Afortunadamente, con el cuidado y la intervención adecuados, una gallina con huevos puede continuar con una vida saludable y productiva que consiste en poner muchos huevos.

Detectar los síntomas de un pollo con huevo es mucho más fácil si sabe lo que está buscando. En este artículo, veremos de cerca lo que significa tener un pollo con huevo. Luego, le mostraremos cómo tratar a una gallina que sufre de atadura de huevos.

¿Qué es un pollo atado al huevo?

pollo atado al huevo

El término «huevo atado» suena bastante inofensivo. Pero en realidad, es una emergencia para una gallina. Sin una intervención inmediata, la gallina podría desarrollar complicaciones graves y potencialmente morir.

El huevo amarrado significa que la gallina tiene un huevo alojado en algún lugar dentro de su oviducto. El lugar más común es directamente entre el útero y la cloaca. Hay momentos en los que no puede ver visualmente el huevo atado de la cloaca/ventilación de la gallina.

gallina atada al huevo1

Cuando la gallina está lista para pasar un huevo, el la cloaca se sella sola para que los huevos no se cubran de heces. Con esto ahora sellado permanentemente debido a la unión del huevo, su gallina no podrá excretar materia fecal. Si no pueden realizar esta función dentro de las 24 a 48 horas, lo más probable es que la gallina muera.

Otro efecto de la unión del huevo es el prolapso de ventilación. Esto es cuando el respiradero de la gallina cuelga fuera del canal. En los casos que son graves y no se tratan, esto conduce a la peritonitis de la yema de huevo que puede matar a su gallina muy rápidamente con su infección.

Las causas de la unión del huevo

Desafortunadamente, hay una variedad bastante amplia de culpables que conducen al pollo atado al huevo. Algunas causas son muy manejables. Otros no son manejables en absoluto.

huevo atado

Aquí hay unos ejemplos:

  • Pasar huevos muy grandes o de forma extraña.
  • Mal funcionamiento del sistema de producción.
  • Huevos con dos yemas más grandes que sus huevos habituales
  • Mala calidad de la dieta sin las proteínas, vitaminas y minerales necesarios
  • Obesidad o pereza
  • Puesta de huevos prematura frecuente
  • Pollos ancianos con músculos más débiles debido a la menor actividad.
  • Espacio insuficiente en las cajas nido, lo que hace que la gallina «sostenga» un huevo hasta que haya más espacio disponible
  • Infecciones del aparato reproductor
  • parásitos internos

Puede detectar claramente los que son completamente prevenibles con una buena nutrición y la atención adecuada al bienestar de sus gallinas.

Síntomas de un pollo atado al huevo

huevo de gallina atado

¿Eres capaz de notar instantáneamente un pollo con huevo? Si eres honesto contigo mismo, tu respuesta probablemente sea no. Nuestras preciadas gallinas son muy reservadas sobre enfermedades o problemas que están teniendo. Si la gallina puede pasar el huevo atado sin ayuda, es probable que nunca te hayas dado cuenta de que había un problema.

Aquí hay algunos síntomas comunes a los que debe estar atento:

  • Una disminución en el apetito y la bebida.
  • Sentado mucho, letárgico y esponjado
  • Actúa deprimido o parece que algo anda mal.
  • Las alas tiemblan
  • Caminará como un pingüino o dejará de caminar periódicamente e intentará ponerse en cuclillas
  • Esfuerzo visible del abdomen
  • La cola bombea hacia arriba y hacia abajo repetidamente durante un período prolongado de tiempo

La mayoría de los pollos enfermos se sientan solos en un área tranquila cuando no se sienten bien. Entonces, los primeros tres síntomas enumerados pueden aplicarse a cualquier pollo enfermo.

Los signos más reveladores de un pollo con huevo son el movimiento de la cola y la forma de caminar como un pingüino. Cuando vea cualquiera de estos, es una buena indicación de un problema de enlace.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esto también puede indicar que su gallina está estreñida.

Tratamiento para pollos atados al huevo

pollo estreñido

Primero, ¿estás seguro de que la gallina está atada a los huevos? Para averiguarlo, use un poco de gel KY y un guante de látex resistente. Inserte su dedo muy suavemente dentro de su ventilación. Lentamente presione su dedo directamente hacia atrás aproximadamente dos pulgadas. En este punto, deberías poder sentir el huevo atado.

Si no siente un huevo dos pulgadas dentro de la ventilación, no tiene un pollo con huevo.

Si sientes un huevo, es hora de actuar. Prepara a tu gallina un baño tibio con algunas sales de Epsom. Querrá una taza de sales por cada galón de agua tibia. Asegúrese de que el baño sea lo suficientemente profundo para que su gallina pueda sentarse a una profundidad de tres o cuatro pulgadas.

Antes de poner a tu gallina en el baño, dale calcio. Los Tums en su gabinete o una pastilla de calcio serán suficientes. Solo asegúrate de triturarlo hasta convertirlo en polvo o de romperlo en pedazos pequeños para que pueda tragarlo.

El calcio agregado en su sistema mejora su fuerza y ​​le da contracciones más poderosas para ayudar a expulsar el huevo.

Ahora es el momento de dirigirla suavemente hacia el agua tibia. Probablemente tendrá problemas al principio, pero por lo general se adaptará antes de que te des cuenta. El baño tibio debe sentirse muy bien.

Asegúrese de poder mantenerlo en el baño durante al menos 15 a 20 minutos.

huevo atado

Cuando sea el momento de sacarlo de su tratamiento de spa, séquelo con una toalla y use un secador de pelo en la configuración baja (si puede tolerarlo) para secarlo completamente.

Luego, aplique vaselina, KY Jelly o tal vez un poco de aceite vegetal en su ventilación. Algunas personas dicen que darle un masaje suave en el abdomen ayuda en este proceso. Puedes hacer esto durante unos diez minutos.

Enfoca el mensaje yendo de adelante hacia atrás, intentando estimular una contracción. Tenga en cuenta que tiene un huevo atorado dentro de ella. Masajear con guantes de cabritilla para evitar romper el huevo dentro de la gallina. Ese no es un problema con el que quieras lidiar.

Después de completar el tratamiento, coloque la gallina dentro de una caja oscura, con agua para beber y algo de comida. Si su área de ventilación está notablemente hinchada, aplique un poco de Preparación H para reducir la hinchazón.

En algunos casos, deberá repetir este tratamiento tres o cuatro veces más en el transcurso de las próximas horas para que el óvulo se mueva de forma natural.

¿Qué sucede si ella no puede pasar el huevo atado?

¿Qué sucede si ella no puede pasar el huevo atado?

Si este paso no ayudó a su gallina a pasar el huevo pegado, sus opciones de tratamiento se reducen un poco.

Si puede permitírselo, lo mejor es buscar un veterinario calificado en este momento. La única otra alternativa es quitar el huevo por tu cuenta. Esto puede volverse peligroso rápidamente para su gallina.

Considere la eliminación de huevos atados como un último recurso absoluto cuando tenga un pollo atado con huevos. No es recomendable realizar este procedimiento a menos que no te queden otras opciones.

Así es como se hace:

Si puede ver visualmente el huevo dentro de la cloaca de la gallina, haga un agujero en el huevo lo suficientemente grande como para succionar el contenido del huevo con una jeringa. Nunca use una aguja.

Después de haber extraído el contenido del huevo con una jeringa, tira suavemente de la cáscara. Su objetivo es eliminarlo mientras aún está intacto. Si la cáscara se rompe, asegúrese de quitar todas las piezas.

Si puede sentir el huevo pero no puede verlo, lubrique su ventilación y cloaca e intente manipularlo manualmente. Esto a veces moverá el huevo. Otras veces, podría romperse.

Para un huevo roto, deberá quitar cada pieza de la cáscara. Un pedazo de caparazón que quede dentro de ella causará cortes y dejará a su gallina susceptible a infecciones.

Una vez que hayas quitado la cáscara con éxito, pon a tu gallina en una jaula oscura durante varias horas. Esté pendiente de ella para ver cuándo comienza a beber y comer de nuevo.

Si el huevo se rompió dentro de la gallina, es una buena idea que su veterinario le dé antibióticos para prevenir infecciones.

Evitar que las gallinas se adhieran a los huevos

Como se discutió anteriormente, muchas causas de los pollos atados a los huevos son completamente prevenibles. Éstas incluyen:

  • Puesta prematura: no utilice tácticas que intenten que las gallinas pongan antes de lo que lo harían naturalmente.
  • Dieta adecuada: lo mejor es comprar alimento preparado para sus pollos. Además, proporcione un comedero de calcio para que sus gallinas puedan regular su consumo de calcio.
  • Cajas nido adecuadas: proporcione una caja para cada tres de sus gallinas
  • Gallinas obesas y sedentarias: fomente una mayor actividad. Evite las golosinas adicionales o las sobras de las personas.
  • Gallinas mayores: las gallinas mayores naturalmente serán ponedoras menos frecuentes. Controle cuidadosamente su salud a medida que envejece.
  • Problemas de infestación: si sospecha una infestación de gusanos, lleve una muestra fecal al consultorio de su veterinario

Estos son los mejores pasos que puede tomar para ayudar a prevenir problemas con el pollo atado al huevo.

Lidiando con un pollo atado al huevo

Un pollo con huevo es en realidad una ocurrencia bastante rara. Aunque parecen un poco más frecuentes debido a que las gallinas de granja viven más que las gallinas comerciales.

Realmente esperamos que nunca tengas que lidiar con un pollo atado a un huevo. Pero si alguna vez lo hace, ahora sabe exactamente lo que debe hacerse.

Deja un comentario