He criado pollos polacos durante muchos años. Aunque nunca los he criado para exhibición y solo los mantengo porque me gusta tenerlos en mi rebaño.
He encontrado que son capas promedio con una buena naturaleza pero que necesitan atención adicional en invierno.
¿Qué es el pollo polaco?
El polaco o Polonia es una de las razas más antiguas de pollos europeos conocida por su notable cresta de plumas.
Los relatos más antiguos de estas aves provienen de los Países Bajos y sus orígenes exactos son muy discutidos.
Abajo: Un joven gallo polaco con mi bandada mixta.
Las gallinas polacas se crían principalmente como aves de exhibición, pero originalmente eran ponedoras de huevos productivas. En consecuencia, los polacos rara vez se vuelven melancólicos y se destacan por la calidad de sus huevos blancos más bien pequeños.
Hay variedades con barba, sin barba y con frizz.
El cuerpo del polaco debe ser simétrico y de buena longitud con el pecho bien redondeado, la espalda mostrando una marcada inclinación hacia atrás desde los hombros hasta la cola.
Descripción general de la raza de pollo polaco o polaco:
Uso principal: Ornamental y de exhibición.
Estado de conservación: Polonia está en la lista de vigilancia de la conservación del ganado.
Tamaño: versiones estándar o grande para aves y gallos
Peso: Macho:Estándar: 2,75 kg Gallo: 850 g Hembra:Estándar: 2 kg Gallo: 740 g
Origen: Europa continental en el 1500
Huevos: 100-140 huevos blancos por año.
Clase: raza rara
Temperamento: Bueno y educado. Las grandes crestas que cubren toda la cabeza limitan un poco su visión y pueden ser tímidos y asustadizos.
Resistente al frío: No, necesita refugio adicional en condiciones frías y húmedas.
Colores: Negro, azul, cuco, blanco, splash, beis trenzado o gamuza, dorado trenzado, plateado trenzado.
Melancolía: rara vez se vuelve melancólico
Productividad: Media
Disponibilidad: Difícil de encontrar excepto en criadores y clubes.
Útil saber: Las aves son activas y vivaces, pero la cresta puede significar que no pueden ver correctamente y pueden ser presa de los depredadores más fácilmente, además de asustarse fácilmente.
¿Cómo son las gallinas polacas?
Los pollos polacos son livianos para su tamaño y de buena constitución.
El polaco tiene una pequeña cresta en forma de V o dúplex, aunque a menudo está oculta por la gran cresta de plumas. Los lóbulos de las orejas y las barbillas son pequeños y también pueden estar completamente ocultos por la cresta y la barba.
Los lóbulos de las orejas son blancos, la cresta y las barbas de color rojo brillante y las patas son de color pizarra.
Imágenes de la raza:
Abajo: Una gallina polaca.
Abajo: Un gallo polaco amarillento o de gamuza.
Abajo: Un pollito polaco de un día. Tenga en cuenta la pelusa de la cresta y las piernas de pizarra limpia.
Abajo: huevos de gallina polacos.
Breve historia de los polacos:
Aunque el linaje original de la raza polaca no está claro, una teoría sugiere que los mongoles trajeron a sus ancestros a Europa del Este durante la época medieval, por lo que podrían haberse originado en lo que ahora es Polonia.
Abajo: una imagen de una gallina polaca negra con cresta blanca de 1886.
El comercio floreció en toda Europa y el este desde la época romana y los pollos son una de las especies que se abrieron paso por todo el continente.
El polaco se estandarizó en los Países Bajos en el siglo XVI y hay pinturas del siglo XV que podrían reconocerse fácilmente como las aves polacas modernas.
La Asociación Avícola Estadounidense afirma que la raza se introdujo en Estados Unidos entre 1830 y 1840. Durante un cierto período de tiempo, la raza fue la favorita de los granjeros y criadores de pollos estadounidenses. La Asociación Avícola Estadounidense aceptó tres variedades polacas en el Estándar de Perfección de la Asociación Avícola Estadounidense en 1874; se aceptaron variedades adicionales en 1883, 1938 y 1963
Preguntas frecuentes sobre la raza:
¿De qué color son los huevos que pone la gallina polaca?
Tanto el gallo como el ave grande de Polonia ponen un huevo blanco. El huevo es de tamaño medio para el ave y el tipo moderno no es demasiado productivo. El pájaro extraño también puede producir un color marrón ligeramente pálido, generalmente de los pájaros de plumas negras.
¿El pollo polaco es una buena capa?
Aunque por lo general solo es una buena ponedora en el mejor de los casos, en Francia alguna vez fueron conocidos como un excelente productor de huevos.
¿Cuántos huevos pone una gallina polaca?
Espere un máximo de 140 huevos en el primer año completo, cayendo un 15% después de cada muda.
¿Qué edad tienen las gallinas polacas cuando empiezan a poner huevos?
No maduran rápidamente y requieren 26 semanas o más antes de que entren en la puesta.
¿Son amigables los pollos polacos?
Los míos siempre lo han sido. Son felices con la gente y muy confiados, supongo que tienes que serlo cuando no puedes ver mucho del mundo.
Abajo: Como puede ver en este, los pollos polacos son amigables y les gusta la compañía humana.
Encuentro la forma en que inclinan la cabeza hacia un lado para mirarme muy entrañable.
¿Qué tan grande es un pollo polaco?
El gallo polaco mide alrededor de 10 pulgadas de alto para la gallina y 12 pulgadas de alto para el gallo. Los pollos polacos estándar miden 16 pulgadas de alto para las gallinas y 18 pulgadas de alto para los gallos. La cresta los hace parecer más altos y más grandes de lo que son.
El peso ideal para las aves estándar:
- Macho 2,70 – 3,20 kg (6 – 7 libras)
- Hembra 2,00 – 2,5 kg (4 ½ – 5 ½ libras)
El peso ideal para los gallos:
- Macho 790 – 910 g (28 – 32 oz)
- Hembra 680 – 790 g (24 – 28 oz)
¿De dónde vienen los pollos polacos?
Lo único que sabemos con certeza sobre el origen del pollo polaco es que apareció por primera vez en el norte de Europa en el siglo XVI.
La raza podría haber recibido el nombre del país de Polonia. Su nombre también podría provenir de la palabra holandesa media pol, que significa «cabeza», en referencia al cráneo polaco en forma de cúpula.
¿Los pollos polacos necesitan algún cuidado especial?
Los pollos polacos necesitan un poco de cuidado especial. A menudo se los molesta en una bandada mixta y las plumas de sus crestas pueden ser un objetivo.
El invierno es ese momento en el que las aves pueden no parecer tan activas y requieren grandes cantidades de energía para mantenerse calientes. También es un momento crítico desde el punto de vista dietético, ya que la naturaleza de ese almacenamiento puede determinar el éxito o no del comienzo de la reproducción.
El mayor desafío es el de la pérdida de calor en pollos más pequeños y menos construidos con patas sin plumas como Polonia. Las aves pueden hacer frente admirablemente a condiciones de mucho frío, pero necesitan protección contra la sensación térmica.
El alimento rico en proteínas, el trigo germinado, las verduras y las semillas de girasol descascarilladas ayudan a mantener activas a las aves. Una cosecha completa al final del día es muy importante. No se sorprenda si consumen más alimento.
No intente obligar a las aves a poner huevos temprano. Las gallinas pueden poner, pero la fertilidad de los gallos no es confiable durante y después de un clima frío prolongado.
Las aves con cresta pesada son más susceptibles a la hernia cerebral en los días calurosos. Recomendamos llevarlos a una habitación fresca por la mañana hasta que pase el calor del día.
El sistema inmunológico de un ave se ve desafiado durante los climas extremos, por lo que el tratamiento periódico del agua con vitaminas debería ayudar a mantener a raya a Mycoplasma y otras afecciones respiratorias. Evite el hacinamiento y esté atento a la coccidiosis y la coriza.
Los piojos pueden ser un problema con los tipos con muchas plumas y con cresta. Compruébelo regularmente, ya que no importa dónde se encuentre o qué tan limpios mantenga sus corrales, en algún momento sus pájaros pueden tener piojos, a veces comprados por pájaros salvajes. Cualquier piojo que se encuentre debe tratarse de inmediato.
Como todos los demás pollos, a Polonia le gusta un buen baño de polvo en un lugar seco.
Los pollos polacos se han asociado con picos torcidos y dedos malformados en el pasado.
Abajo: Pico torcido en una gallina polaca.
Abajo: dedos malformados de un gallo polaco.
Ambos pueden evitarse con buenas prácticas y selección de reproducción.
¿Cuánto tiempo viven los pollos polacos?
Parecen bastante efímeros, los míos nunca han tenido más de 8 años y en su mayoría promedian solo 5 o 6. Tal vez tener un gran pompón en la cabeza y asustarse todo el tiempo los mata temprano.
¿Cuánto espacio necesitan las gallinas polacas?
Menos que la mayoría de los pollos y están felices de estar confinados. Siempre y cuando estén bien alimentados y se mantengan secos y calientes, incluso puede ser mejor mantenerlos en lugar de dejarlos salir.
Mine el campo libre con mi bandada de huevos y se les deja a su suerte para que se muevan a voluntad.
¿Son agresivos los gallos polacos?
Nunca he tenido un gallo polaco agresivo, pero no he tenido un gran número a lo largo de los años. Además, mis machos excedentes van a ser criados para su procesamiento, por lo que el número de machos en mi rebaño es limitado.
¿Las gallinas polacas tienen cría?
Los pollos polacos, por regla general, no se vuelven melancólicos, por lo tanto, si desea criar, tendrá que comprar o hacer una incubadora o usar un pollo que sea melancólico por naturaleza.
He estado recordando y no tengo un solo caso de una Polonia que se vuelva melancólica y levante un embrague y, aunque no tengo tantos, todavía habría esperado uno o dos extraños en los últimos años. Si obtiene uno con cría, considérelo especial y obsérvelo como un halcón, ya que son cuidadores poco confiables y es posible que no terminen.
¿El pollo polaco es bueno para la producción de carne?
Nunca van a una gran comida y ciertamente no pensaría en obtener ganancias criando Polonia para la carne.
Tengo un amigo que toma una gran cantidad de mis excedentes de gallos para criarlos y que ha incluido gallos polacos de vez en cuando. Son un ave pequeña, del tamaño de una porción por persona, pero saben igual que los pollos y la calidad de la carne es buena siempre y cuando no dejes que envejezcan demasiado antes de procesarlos.
Está contento con los gallos para la bandeja para asar, pone unas lonjas de tocino rayado encima y cocina como de costumbre.
Dónde conseguir pollos polacos y cuánto pagar por ellos:
Puede encontrar Polonia para comprar en grupos de Facebook, de criadores especializados y algunos criaderos venden pollitos de un día. También puede comprar huevos para incubar en eBay o Etsy y pedir que se los envíen.
Los huevos para incubar para gallinas polacas comienzan desde $2 cada uno más el franqueo, pero pueden costar hasta $5 cada uno para un stock de calidad.
Los pollitos polacos de un día comienzan en $ 4 por calidad de criadero, pero espere pagar hasta $ 10 por pollitos de aves de calidad de exhibición.
Puede agregar aproximadamente $ 1 por semana a medida que los pollos envejecen y el punto sexado de la puesta de Polonia podría costar fácilmente entre $ 60 y $ 80 por pareja.
Cría del pollo polaco:
La cría de pollos polacos puede ser un poco problemática a veces, ya que los gallos se arrancan las plumas de la cresta durante el apareamiento.
Me gusta criar desde principios de la primavera hasta principios del verano, ya que encuentro que los pollitos que nacen más tarde sufren en los días más cortos, los pollitos parecen crecer más rápido y son pájaros más fuertes y saludables cuando se crían lo más temprano posible en la temporada.
Siempre intente criar colores propios y no mezclarlos con los tipos de cresta blanca, ya que esto causará problemas con la coloración de las crestas y también puede darles barbas. La cresta blanca es dominante.
Si cruza negro con azul, obtendrá 50% azules, 50% negros. También encontrará que la coloración azul en la descendencia será un azul más fuerte y más profundo. Si mezclas blues con blues, producirás un 50 % de azul, un 25 % de negro y un 25 % de salpicadura. Cabe señalar que los azules se volverán más claros con la reproducción continua con el tiempo. Eventualmente necesitarás poner un macho negro para recuperar la coloración azul fuerte.
Si cría negro para salpicar, obtendrá 100% polaco azul.
Obtendrá una coloración de cuco mejor y más definida si cría cuco a negro.
Idealmente, puede tener un ave gallo con 6-8 gallinas e intentar criar solo con ponedoras de segundo año, las pollitas tienden a poner huevos que no son lo suficientemente grandes como para tener buenos pollitos fuertes.
Gallineros y alojamiento para pollos polacos:
Las condiciones húmedas, mojadas y ventosas son el enemigo de los pollos como el polaco. Manténgalos alejados de las corrientes de aire y del suelo húmedo y mojado. Esto significa que es posible que deba mantenerlos confinados en su invierno.
Las condiciones de alojamiento para Polonia son muy parecidas a las de otros pollos, aunque es posible que desee usar escaleras para que puedan llegar a las perchas, ya que tienden a no volar si no pueden ver a través de la cresta. Me he acostumbrado a usar arena en el piso de mi gallinero y corro.
Anidar y posarse sucede como lo haría con cualquier otra raza.
Nunca permita que los pollitos polacos corran con pájaros adultos y trate de mantener el corral de los criadores alejado de los adultos. Las aves más viejas pueden intimidar constantemente a los polluelos jóvenes y esto puede afectar su resultado.
Alimentación de pollos polacos:
Como raza, los pollos polacos necesitan estar bien alimentados con un alimento de calidad y no les va bien con las sobras. Les gusta forrajear y prosperar en los pastos.
Desde que los pollitos salen del cascarón hasta los dos meses de edad, les doy migas de pollo medicadas y un poco de huevo cocido picado.
Cuando comienzan a crecer de 2 a 6 meses, se les da una mezcla de migajas de inicio y gránulos de crecimiento durante un par de semanas, luego se destetan y se dejan en los gránulos de crecimiento. También puede comenzar a presentarles nuevos alimentos como frutas, brotes y verduras.
Después de 6 meses, pueden pasar a una capa de gránulos con o sin semillas molidas en combinación. Prefiero esperar hasta que comiencen a poner antes de cambiar a los gránulos de capas. Suelo añadir alguna ración alta en proteínas en época de cría o durante la muda.
Cuando no es temporada de reproducción, se les puede dar una combinación de granos o una ración más baja en proteínas. El clima frío necesita calorías.
Siempre dales una variedad de alimentos interesantes junto con su crumble o gránulos, esto les da su instinto natural para buscar comida. Descubrí que no debe poner los granos con las capas, ya que los pollos tenderán a elegir sus granos favoritos y sacudirán las capas para desperdiciarlas.
Trate de evitar dar demasiado maíz o girasol a las gallinas que llegan a fines de la primavera y principios del verano, ya que esto depositará demasiada grasa en el ave, lo que hará que sea aún más difícil sobrellevar un verano caluroso.
Tenga siempre agua limpia y fresca para su rebaño. Este puede ser un bebedero que se llena manualmente o puede ser un sistema de goteo que riega automáticamente a las aves, pero creo que es mejor evitar los recipientes en los que pueden sumergir toda la cabeza. A algunos polacos les fascinan los recipientes abiertos y les encanta sumergirse. sus crestas adentro, particularmente en un día caluroso, lo cual no es bueno si se está preparando para un espectáculo.
Sexado de pollos polacos:
Esto es difícil y las gallinas polacas no se sexan automáticamente. Tengo un gallo que se llama Beatrice, así que hasta los más avezados cometemos errores.
Aparentemente, puedes sexar pollitos polacos por la forma de la pelusa en la cabeza al nacer, cabeza redonda para las niñas y cabeza cuadrada para los niños.
Los polacos son bastante fáciles una vez que crece la cresta. Las plumas de cresta puntiagudas son de gallo, las plumas de cresta redondeadas son de gallina.
Como polluelos, existe la teoría de que las piernas más gruesas van a ser un macho, la pierna más delgada y delicada será una hembra.
Las hembras tienden a emplumarse más rápido que los machos.
Los machos tienen barbas y crestas más grandes y más rojas y se colorean más rápido que las gallinas.
Lea más sobre el sexado de pollos: https://cluckin.net/sexing-chicks-10-ways-that-work-and-8-that-do-not.html
Colores de pollos polacos:
No se permitirán todos los colores y patrones en todas partes, dependerá de los estándares de su raza para la asociación avícola de su país. A continuación se muestran algunos de los colores y tipos de plumas de los pollos polacos con los que es probable que se encuentre:
Negro:
El plumaje masculino y femenino debe ser negro en todas las secciones con un brillo verde escarabajo. Bajo el color lo más oscuro posible.
Los requisitos son:
Barba – negra.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Negro de cresta blanca:
El White-Crested Black Polish es una variedad sin barba. El color del plumaje es negro con un brillo verdoso, a excepción de la cresta, que es blanca. Tal combinación de coloración del plumaje hace que esta variedad sea sorprendentemente atractiva. El color inferior en todas las secciones es negro mate. El pico es de color negro azulado y las patas y los dedos de los pies son de pizarra oscura.
En las variedades White-crested, la cresta debe ser toda blanca excepto por una pequeña banda de color en el frente, siendo del mismo color que el cuerpo del ave, ejemplo es White-crested Black arriba.
Plumaje masculino y femenino: negro intenso con un brillo verde escarabajo, excepto la cresta que es blanca como la nieve, con una banda negra en la base de la cresta al frente.
Requisitos:
Sin barba – barbas rojas.
Pico – azul oscuro.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Azul:
Plumaje masculino y femenino: Azul en todas las secciones.
Requisitos:
Barba – azul.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Azul de cresta blanca:
Plumaje masculino y femenino: azul oscuro sólido (del mismo color). Cresta blanca como la nieve, con una banda azul en la base de la cresta al frente.
Requisitos:
Sin barba – barbas rojas.
Pico – azul oscuro.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Cuco:
Plumaje masculino y femenino: plumaje blanco y gris barrado.
Abajo: Un pulimento de cuco.
Requisitos:
Barba: barrada de blanco y gris.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Cuco de cresta blanca:
Plumaje masculino y femenino: plumaje blanco y gris barrado, excepto la cresta que es blanca como la nieve, con una banda barrada en la base de la cresta al frente.
Abajo: Un cuco de cresta blanca de Polonia.
Requisitos:
Sin barba – barbas rojas.
Pico – azul oscuro.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Blanco:
Los gallos polacos blancos con barba y sin barba y los gallos polacos blancos con barba y sin barba tienen un plumaje de color blanco y un subcolor blanco. El pico es un cuerno oscuro y las patas y los dedos de los pies son de color azul pizarra.
Plumaje masculino y femenino: Blanco puro en todas las secciones.
Requisitos:
Barba – blanca o sin barba – barbas rojas.
Pico – azul oscuro.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Chapoteo:
Plumaje masculino y femenino: Predominantemente blanco con varios tonos de negro, azul y gris en las plumas.
Requisitos:
Barba: salpicaduras blancas, negras y azules.
Pico – azul oscuro.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Buff Laced o Gamuza:
Plumaje de los machos: anteado con lazada blanca. Cresta blanca en las raíces y puntas, y lo más libre posible de plumas blancas enteras. Amortiguación moteada o lazada, no beige sólido. Hackle con punta. La barra del ala y las secundarias están entrelazadas y las primarias inclinadas. Cola, hoces y coberteras entrelazadas.
Plumaje femenino: Excepto que las primarias de las alas están inclinadas, los colores y las marcas, incluida la cresta, son de color ante y con cordones blancos.
El Buff-Laced Polish y el Buff-Laced Polish Bantam son variedades barbudas, el color del plumaje buff se entrelaza con un buff más pálido. Los sexos difieren ligeramente en el patrón de color, siendo algunas secciones en el macho algo más ricas que en la hembra. Las plumas de las alas primarias de la hembra son lisas y sin cordones, mientras que las del macho están entrelazadas, con un ante más pálido solo en los extremos exteriores.
Las plumas del pecho del macho son de un color beige más intenso que las de la hembra. El color de fondo de ambos sexos es un beige pálido en todas partes. El pico es azul pizarra y las patas y los dedos son azul pizarra.
Requisitos:
Amortiguado: moteado o entrelazado, no beige sólido.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Cordón de oro:
El Golden Polish con barba y el Golden Polish sin barba de tamaño normal y el Golden Polish Bantam sin barba son tres variedades que tienen el mismo patrón de color. El macho y la hembra de cada variedad son idénticos en este aspecto. El plumaje es bahía dorada, salpicada de negro por todas partes.
Plumaje masculino: Fondo de bahía dorada con marcas negras. Cresta: negra en las raíces y las puntas, y lo más libre posible de plumas blancas enteras. Hackle con punta. Espalda y sillín claramente atados o con lentejuelas en las puntas. Pechuga, muslos, hombros y alas: entrelazadas excepto las primarias que tienen punta. Cola atada, los extremos de las hoces bien salpicados.
Plumaje femenino: Fondo de bahía dorada con cordones negros, cada pluma claramente marcada y lo más libre posible de salpicaduras.
Requisitos:
Amortiguación: moteada o entrelazada, no de color negro sólido.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Cordón de plata:
Plumaje masculino: suelo plateado con marcas negras. Cresta: negra en las raíces y las puntas, y lo más libre posible de plumas blancas enteras. Hackle con punta. Espalda y sillín claramente atados o con lentejuelas en las puntas. Pechuga, muslos, hombros y alas: entrelazadas excepto las primarias que tienen punta. Cola atada, los extremos de las hoces bien salpicados.
Plumaje de la hembra: Fondo plateado con lazada negra, cada pluma claramente marcada y lo más libre posible de salpicaduras.
Requisitos:
Amortiguación: moteada o entrelazada, no de plata maciza.
Pico – azul oscuro o cuerno.
Ojos, cresta (preferencia por no tener cresta) y cara – rojos.
Lóbulos de las orejas – blanco.
Piernas y pies – azul oscuro.
Polaco rizado: estas aves se ajustan al estándar polaco en todos los aspectos de tipo y color. Su plumaje rizado está formado por plumas curvadas hacia la cabeza; el rizo lo más cerrado, parejo y abundante posible.
En las variedades Bearded, las barbas están cubiertas o son muy pequeñas con barba y mufla, por ejemplo, Self Blue a la izquierda.
En las variedades sin barba, las barbas deben poder verse y ser de color rojo, por ejemplo, el azul de cresta blanca a la derecha.
Estándares de la raza polaca:
Porte: Vivaz y erguido.
Espalda: Bastante larga, plana y afilada hacia la cola.
Pecho: Lleno y redondo. Flancos profundos.
Hombros: Anchos.
Alas: Grandes y muy juntas.
Cola: Llena, prolijamente extendida y llevada algo baja, no perpendicular, las hoces y coberteras abundantes y bien curvadas.
Cabeza: Protuberancia grande y decididamente pronunciada en la parte superior, y con cresta.
Cresta: Grande, completa, circular en la parte superior y sin fisuras o separaciones, alta y lisa en el frente y compacta en el centro, cayendo uniformemente con plumas largas sin torcer o invertidas hasta la nuca y compuesta de plumas similares a las de los hachas.
Pico: De longitud media y con fosas nasales que se elevan por encima de la línea curva del pico.
Ojos: Grandes y llenos.
Peine: De tipo cuerno y muy pequeño si lo tiene (se debe dar preferencia a las aves sin peine).
Cara: Lisa, sin amortiguar en las variedades Negra Cresta Blanca o Azul, y completamente cubierta de amortiguamiento en las demás. Los polacos blancos se encuentran en dos formas, tanto con barba como sin barba.
Amortiguador: Grande, lleno y compacto, se ajusta alrededor de la parte posterior de los ojos y casi oculta la cara.
Lóbulos de las orejas: Muy pequeños y redondos, bastante invisibles en las variedades orejeras.
Barbas: bastante grandes y largas en las variedades de cresta blanca y sin barba; los otros son sin barbas.
Cuello : Largo con abundante pelo que llega bien sobre los hombros.
Patas y Pies: Delgados y bastante largos, las patas libres de plumas con cuatro dedos bien separados.
Características de la hembra: Con excepción de la cresta, que es de forma globular, las características generales son similares a las del macho, teniendo en cuenta las diferencias sexuales naturales.
Defectos Graves: Cresta partida o torcida. Peine, en su caso, que no sea tipo cuerno. Ausencia de amortiguación en las variedades Chamois, Golden y Silver. Patas que no sean azules o pizarra. Aparte de cuatro dedos en cada pie. Cualquier deformidad. Ausencia de negro o azul en el frente de la cresta en White-crested Blacks and Blues.
Escala de puntos:
Variedades de cresta blanca y blancas sin barba:
Tipo – 5
Cabeza (cresta 30, cresta y barbas 15) – 45
Color – 30
Condición – 15
Talla 5
TOTAL: 100
Otras Variedades:
Tipo – 10
Cabeza (cresta 30, amortiguación 10) – 45
Color y marcas – 30
Condición – 10
Tamaño 10
TOTAL: 100