Perfil de raza de pollo la Bresse Gauloise.

El poulet de Bresse tiene la reputación de ser el pollo de mesa de mejor calidad del mundo. Llamada “La reina de las aves de corral, las aves de corral de los reyes”, Bresse combina los colores de la bandera francesa con sus patas azules, cuerpo blanco y cresta roja.

La descripción general de la raza de pollo Bresse:

La Bresse Gauloise, o pollo francés, es una raza de pollo de carne de 400 años de antigüedad criada únicamente en la región de Bresse, en el este de Francia. Se destaca por la excelente calidad de su carne y fue el primer pollo en recibir la denominación de origen controlada.

Es por eso que esta raza, cuando se produce en cualquier lugar que no sea un área legalmente definida de la región histórica y la antigua provincia de Bresse, en el este de Francia, debe llamarse con otro nombre. En Estados Unidos se vende como “American Bresse”, “Blue Feet” o “Poulet Bleu”.

Uso principal: Carne.

Estado de conservación: Raro – controlado.

Tamaño: solo aves grandes.

Peso: los gallos de Bresse pesan de 3 a 3,6 kg (7 a 8 lb) y las gallinas de 2,2 a 2,5 kg (5 a 6 lb)

Origen: Francia

Huevos: 160-200 huevos blancos grandes por año.

Clase: Raza rara

Temperamento: Bueno. No se puede confinar.

Resistente al frío: Sí.

Colores: Blanco, con patas azules

Melancolía: Pobre, no del tipo melancólico.

Productividad: Media.

Disponibilidad: No es fácil de encontrar.

Útil saber: Una ponedora estacional que es una forrajeadora activa a la que le gusta estar en libertad.

¿Qué hace que Bresse sea tan especial?

Si bien Bresse es un ave especial, seleccionada durante muchas generaciones por tener las mejores cualidades para comer, es mucho más que eso.

Los pollos de Bresse son mucho mayores cuando se procesan, crecen durante al menos cuatro meses, se crían en libertad en los campos llenos de plantas silvestres, se alimentan con granos locales y producen y beben agua fresca local.

A La Bresse se le debe dar al menos 10 metros cuadrados de terreno a cada uno y cuando llegan a los 5 meses se trasladan a galpones de engorde oscuros para que dejen de poner.

Abajo: Un trío de pollos de Bresse.

Nunca se transportan distancias para el sacrificio, esto sucede a menudo en la granja donde se crían. Este método de producción local reduce el estrés de los pollos y mejora el producto.

Tipos de Bresse:

  • Los pollitos (pollas) se engordan durante dos semanas y se sacrifican con una edad mínima de cuatro meses y un peso mínimo de 1,2 kg.
  • Las pulardas (gallinas grandes) se engordan durante cuatro semanas y se sacrifican a los cinco meses, cuando pesan al menos 1,8 kg.
  • Los chapones (capones) se engordan durante cuatro semanas, y se sacrifican a los ocho meses o más, con un peso mínimo de 3 kg.

¿Cómo son las gallinas de Bresse?

Todas las variedades tienen una sola cresta, bastante grande, que cuelga de un lado de la gallina, ojos oscuros y, lo más importante, patas completamente azules. En Francia, este es también el apodo del
raza: “des pattes bleues”.

Abajo: Cómo un viejo libro de aves describía La Bresse Gauloise.

Las características que definen al Bresse son una cresta roja, patas azules, piel blanca, una buena capa con una estructura corporal pesada.

Imágenes Bresse Breed:

Abajo: Un pollito de un día de Bresse. Ya puedes ver las patas azules acercándose.

Abajo: Un lote mixto de pollos bresse mayores criados en libertad.

¿A qué sabe el pollo Bresse?

Bresse tiene un sabor delicioso y es suculento y, después de dejarlos en libertad durante 4 meses y terminar con una dieta especial, están llenos de sabor tradicional.

Se sirve asado con un poco de sazón y aunque porcionado se debe cocinar con su propia piel y con hueso.

Habiendo criado y comido bastantes de los míos a lo largo de los años, puedo decir que el Bresse es el pollo con mejor sabor que existe. Sí, vivo en el Reino Unido, por lo que los míos no son el artículo genuino, pero son de la raza correcta y los míos son criados en libertad y terminados correctamente.

Abajo: una Bresse cultivada en casa, desplumada, limpia y lista para comer.

Tres cosas se destacan cuando se trata de procesar y comer pollos Bresse, la grasa tiene un sabor y textura diferente y la carcasa tiene más. La grasa adicional asegura que la carne nunca esté seca y siempre suculenta.

En segundo lugar, los huesos ocupan muy poco del cadáver, la piel es bastante delgada y las patas azules pueden desanimar a algunas personas.

En tercer lugar, las fibras musculares son más cortas, lo que da como resultado una carne firme pero más tierna y las aves se crían por más tiempo y se sacrifican más tarde, lo que agrega profundidad y complejidad al sabor cuando se cocinan.

Cuando se cocina la carne es de un color muy claro a excepción de las piernas y los muslos que tienen una carne muy oscura.

El resultado de esto es que la bresse tiene un sabor profundo, complejo y ligeramente picante y una piel suculenta con un sabor casi dulce y a nuez de la grasa.

Breve historia del pollo Bresse:

El Bresse es una raza de 400 años y la primera mención de la cría de pollos en la región de Bourg-en-Bresse data del 12 de noviembre de 1591. La raza sufrió a principios del siglo XX y casi se extinguió.

Afortunadamente sobrevivió y ahora está afianzado como el ave de carne premium y está protegido por la ley francesa desde el 22 de diciembre de 1936.

Preguntas frecuentes sobre la raza Bresse:

¿De qué color son los huevos que pone la gallina de Bresse?

Bresse pone entre 160 y 200 huevos blancos grandes por año.

¿Las gallinas de Bresse son buenas ponedoras?

Bresse son ponedoras estacionales que producen todos sus huevos entre finales de febrero y noviembre y generalmente se detienen por completo en los meses de invierno.

Los Bresse comienzan a poner bastante jóvenes, como raza crecen rápido y algunos comienzan tan pronto como a las 16 semanas, dependiendo de la temporada.

¿Son amigables las gallinas de Bresse?

Los pollos de Bresse son pájaros tranquilos y nada tímidos. Los míos no son amigables como algunas razas y no les gusta que los manipulen. Bresse no es la opción para los pollos domésticos de la familia.

Abajo: Aquí hay 6 jóvenes bresse con mi rebaño mixto y se llevan muy bien.

Los gallos de gallina de Bresse no son agresivos en su mayor parte, los míos a menudo crecen con una docena o más de machos en el mismo lote y nunca parece haber peleas.

¿Qué tan grande es un pollo Bresse?

Los gallos Bresse maduros completamente desarrollados pesan de 3 a 3,6 kg (7 a 8 lb) y las gallinas entre 2,2 y 2,5 kg (5 a 6 lb). El Bresse no es especialmente alto o grande para un pollo, pero se siente pesado, sólido y musculoso cuando se sostiene.

¿El pollo de Bresse necesita algún cuidado especial?

El pollo Bresse necesita mucho espacio y comerá mucho más alimento que las ponedoras. No son mascotas familiares como algunas razas y no les gusta que los carguen.

Abajo: Los pollos de Bresse crecen rápido. Esta es una comparación de 1 semana con un pollito Light Sussex.

Bresse también tiene canales finas y livianas y una estructura ósea que las hace propensas a roturas y lesiones.

¿Cuánto tiempo viven los pollos de Bresse?

La Bresse no es un ave longeva, la mía rara vez vive más de 5 o 6 años.

¿Las gallinas de Bresse son melancólicas?

Bresse no es un tipo de pollo melancólico. He estado luchando para pensar si alguno de los míos alguna vez ha sido melancólico en los últimos años.

Dónde conseguir pollo Bresse y cuánto pagar por ellos:

Los Bresse genuinos son raros, difíciles de encontrar y caros. Espere pagar al menos $ 10 por huevos para incubar, $ 30 por pollitos de un día y $ 200 por pareja reproductora.

Existen grupos de cría en todo el continente europeo y en el Reino Unido. Vendo huevos para incubar de vez en cuando.

Bresse están disponibles en los EE. UU. como “American Bresse”, pero los pollitos que encontré a la venta costaban $ 30 cada uno.

Para encontrar pollos Bresse a la venta cerca de donde vives, deberás recurrir a grupos de Facebook especializados o encontrar un criador dispuesto a vender huevos o aves. No existe una sociedad de cría y los franceses nunca venden pájaros vivos para criarlos fuera de la región.

Deja un comentario