Perfil de la raza de gallina azul andaluza

El andaluz o andaluz azul, español: Andaluza Azul, es una raza de pollo doméstico autóctono de la región autónoma de Andalucía en el suroeste de España que incluye las ciudades de Málaga y Sevilla.

Los pollos andaluces azules se conocen desde hace mucho tiempo en Inglaterra y Estados Unidos. Son magníficos a la vista con su porte elegante y majestuoso y su plumaje delicadamente azulado; y esto los marca como una raza especialmente fina para exhibición. Las gallinas son volubles pero amistosas, curiosas y no melancólicas. Son buenas ponedoras de bonitos huevos blancos.

Blue laced es la única variedad aceptada por la APA, pero cuando se cruzan dos azules, el 25% será negro y el 25% será splash.

Uso principal: Huevos, doble propósito, exhibición,

Estado de conservación: Lista de observación, raro.

Tamaño: 20 a 28 pulgadas de alto, postura erguida.

Peso: Gallo: 3,2-3,6Kg, Gallina: 2,25-2,7Kg. Gallo gallo: 680-790 g Gallina gallo: 570-680 g

Origen: Andalucía, España

Clase: raza rara mediterránea.

Tipos: Aves grandes y gallos.

Temperamento: Activo y voluble, difícil de contener, le gusta el campo libre.

Resistente al frío: hasta cierto punto, el peine grande es susceptible a la congelación.

Colores: Azul con lazada. Negro y Salpicadura.

Crianza: Muy por debajo del promedio.

Color del huevo: Blanco.

Productividad: 160 – 200 huevos blancos grandes por año. Canal transitable como ave de carne.

Disponibilidad: raro y difícil de encontrar.

Idoneidad para la vida en el patio trasero: no es adecuado para áreas pequeñas, necesita mucho espacio y perchas altas.

Útil de saber: Mi andaluz puede rivalizar con mis Barnevelders como ponedoras de invierno, y por lo general produce al menos 30 huevos por ave en los tres meses de invierno.

Esta raza de pollo se usó en los experimentos genéticos del famoso monje Gregor Mendel del siglo XIX y lo ayudó a comprender los rasgos genéticos recesivos, ya que dos pájaros azules producen una mitad de cría azul y una cuarta parte de cada cría negra y blanca.

¿Cómo son las gallinas andaluzas?

Las gallinas andaluzas tienen una sola cresta, lóbulos de las orejas blancos y una postura alta y erguida. No tienen cresta y son aves de patas limpias con los 4 dedos estándar. El azul con cordones negros es el color reconocido, pero obtienes negro puro y salpicaduras en la descendencia.

Tanto el macho como la hembra tienen cuerpos largos y profundos, patas limpias de color azul plomo y piel blanca.

Las andaluzas son muy emplumadas, activas y buenas ponedoras de grandes huevos blancos. La azul (lazada) es la única variedad aceptada por la APA, pero cuando se cruzan dos azules, el 25% será negro y el 25% será blanco.

Imágenes de la raza:

Abajo: Un pollito andaluz azul.

Abajo: Un cultivador andaluz azul.

Abajo: Gallina Andaluza Azul.

Abajo: Un gallo andaluz azul.

Vídeo de la raza:

Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

Breve historia de la andaluza:

Desarrolladas en Andalucía, sur de España, las andaluzas son muy emplumadas, activas y buenas ponedoras de grandes huevos blancos. El azul es la única variedad aceptada por la APA, pero cuando se cruzan dos azules, el 25% será negro y el 25% será blanco.

Se desconocen los verdaderos orígenes de esta raza, pero es probable que los pollos de raza local (conocidos como negros castellanos) se criaran juntos o con otras razas locales de Castilla, España, para crear esta raza en particular.

Abajo: Imagen de Andaluces Azules de un viejo libro de aves.

Lucius Columella, un escritor agrícola romano, mencionó las razas de aves mediterráneas en sus escritos De Re Rustica.

Los pollos andaluces son autóctonos de España. También llamados andaluces azules, comúnmente tienen un plumaje de color azul pizarra, pero dependiendo de la genética, también pueden ser blanquecinos o incluso negros. Como otras razas mediterráneas, tienen los lóbulos de las orejas blancos. Su forma de cuerpo ligero y sus grandes peines puntiagudos los hacen muy adecuados para climas más cálidos. Los andaluces son recolectores muy activos, así que piénselo dos veces si mantiene a sus aves de corral en un gallinero y corre. No les va bien en confinamiento y prosperan en un entorno de campo libre. Las gallinas ponen unos 200 huevos blancos al año.

El nombre andaluz es un poco inapropiado. En 1879 Harrison Weir visitó la zona sur de España, donde se encuentra el distrito de Andalucía, y se interesó por el pollo andaluz azul.

Para su sorpresa, el ave que estaba buscando era casi desconocida. Por lo que se supone que esta raza no tiene especial conexión con Andalucía España. Sin embargo, hay otros dos relatos de que se encontraron pollos de color azul en otras partes de España.

De acuerdo, no es raro encontrar pájaros de color azul en bandadas mixtas donde se encuentran pájaros blancos y negros, por lo que todavía no está fuera de duda que el “andaluz” original vino de España. Lo más probable es que la raza se exportara por primera vez a Inglaterra a través de Cádiz, que se encuentra en la provincia de Andalucía. Esto dio a los criadores ingleses la idea de que eran comunes en Andalucía.

Cría y carta de colores del andaluz:

Cuando se crían andaluces se pueden conseguir las siguientes combinaciones:

  • Azul X Azul = 50% Azul, 25% Negro, 25% Salpicadura
  • Azul X Negro = 50% Azul, 50% Negro
  • Azul X Salpicadura = 50% Azul, 50% Salpicadura
  • Negro X Negro = 100% Negro
  • Salpicadura X Salpicadura = 100% Salpicadura
  • Splash X Negro = 100% Azul

Abajo: Tabla de colores que muestra los pollitos de color que obtienes de los apareamientos de diferentes colores.

Entonces, la mejor manera de producir todos los pájaros azules es criar un chorrito y un pollo negro.

Preguntas frecuentes sobre la raza:

¿De qué color son los huevos que pone la andaluza?

La andaluza pone un gran huevo blanco. Descubrí que son uno de los mejores huevos que he comido, ya que pasan mucho tiempo buscando comida. La cáscara es blanca como la tiza, lisa y muy fuerte, por lo que resiste el envío y la manipulación extremadamente bien.

Abajo: Una selección de huevos de gallina andaluza.

¿Son buenas ponedoras las andaluzas?

Sí lo son, los andaluces son algunas de las mejores capas en lo que respecta a las razas raras. Producen 200 huevos en su primer año y siguen siendo productivos durante mucho tiempo. Tengo aves de 5 años que todavía producen de 2 a 3 huevos por semana y nunca parecen sufrir problemas con los huevos como lo hacen algunos híbridos.

¿Son amigables las gallinas andaluzas?

Los andaluces no son antipáticos como tales, pero no les gusta estar quietos y los míos no son buenos para que los acaricien. Si buscas pollos aptos para mascotas, probablemente estos no sean para ti.

¿Cuánto mide una gallina andaluza?

Es un ave grande con una postura erguida, un poco más alta y más grande que las leghorns.

El tamaño estándar macho o ave grande mide de 55 a 66 cm (22 a 26 pulgadas) de alto y pesa de 3,2 a 3,6 kg, mientras que el gallo macho mide de 35 a 45 cm (14 a 17 pulgadas) de alto y pesa alrededor de 680 a 790 g.

La hembra de la especie es un poco más pequeña, con el ave grande de 20 a 25 pulgadas (50 a 60 cm) de altura y un peso de 2,25 a 2,70 kg y la hembra gallo mide alrededor de 12 a 15 pulgadas (31 a 38 cm). ) alto y con un peso de 570 a 680 g

¿De dónde vienen los andaluces?

El pollo andaluz es autóctono de la región de Andalucía en el suroeste de España, aunque el distintivo azul andaluz se desarrolló en Inglaterra. Cada pluma es de color azul pizarra, entrelazada con azul oscuro o negro. De lóbulo blanco y cresta de color rojo brillante, tiene una presencia muy llamativa.

¿Los andaluces necesitan algún cuidado especial?

Son recolectores activos a los que les gusta el espacio y realmente necesitan mucha tierra para vagar. Al igual que con Leghorns, el peine grande puede sufrir congelación. De lo contrario, son pájaros resistentes y robustos que parecen resistir bien la mayoría de las condiciones.

Abajo: los andaluces azules parecen mudar rápido y perder muchas plumas muy rápidamente.

También descubrí que mudan rápidamente y pierden muchas de sus plumas a la vez. Esta muda rápida puede significar que necesitan algo de refugio a finales de año a medida que crecen nuevas plumas.

¿Qué edad tienen las gallinas andaluzas cuando empiezan a poner huevos?

Las gallinas se desarrollan rápido y comienzan a poner temprano alrededor de los 5 o 6 meses de edad. Las aves criadas temprano en la temporada comenzarán a poner en el mismo año.

¿Cuánto viven las gallinas andaluzas?

Los andaluces son una raza longeva de persistentes productores. Tengo varias gallinas de muchos años que todavía nos dan producción para garantizar que las mantengamos durante otro año o más.

Tengo dos gallinas de diez años, todavía en buenas condiciones, que pusieron pocos huevos grandes a principios de la primavera.

¿Cuánto espacio necesitan los andaluces?

Bastantes y corren rápido, muy rápido. Tengo que esperar hasta que pasen la noche para revisarlos. Les gusta un gallinero alto con perchas altas y vuelan bien.

¿Son agresivos los gallos andaluces?

Es un ave independiente y en ocasiones agresiva que no tolera bien el confinamiento y prefiere encontrar sus propios dormideros.

¿Las gallinas andaluzas son reproductoras?

Las gallinas andaluzas no se cuidan y rara vez se vuelven melancólicas. En mi rebaño puedo contar con los dedos de una mano el número de veces que he tenido una gallina ponedora en los últimos 5 años. Nunca sucede en su primer año y siempre parece ser que las gallinas mayores en los años tres y cuatro tienen la necesidad de ponerse melancólicas.

Cuando eclosionan, son buenas madres, pero prefieren crías pequeñas de seis a ocho polluelos.

Dónde conseguirlos y cuánto pagar por ellos:

Intentar encontrar gallinas andaluzas a la venta siempre va a ser complicado. Siempre tienden a ser caros, ya que se desperdicia un 50 % al producir el color azul. Bastantes criaderos almacenan las aves si está satisfecho con los pollitos de criadero y los precios comienzan desde $ 5 por pollito.

Espere pagar más de $ 30 cada uno para criadores sexados, $ 50 para gallinas ponedoras completamente desarrolladas y hasta $ 100 para un par de calidad de espectáculo.

Puede encontrarlos uniéndose a una sociedad de razas, mirando el fideicomiso de supervivencia de razas raras para criadores registrados y buscando en Facebook grupos especializados en pollos mediterráneos.

Estándar de raza azul andaluz y requisitos de forma y color:

FORMA DEL MACHO:

CABEZA: Moderadamente larga y profunda; cara, llena y suave, de textura fina.

PICO: De largo moderado, bien curvado.

OJOS: Grandes y ovalados.

PEINE: Sencillo, de tamaño mediano, liso, recto y erguido; firme y parejo en la cabeza, aserrado uniforme y profundamente; que tiene cinco puntas, la punta del medio se encuentra directamente sobre el centro, siendo más ancha en la base y ligeramente más alta que cualquiera de las otras cuatro; hoja siguiendo ligeramente la curva del cuello.

BARBAS Y LÓBULOS DE LAS OREJAS: Barbillas; delgado, liso, bien redondeado y de longitud media. Lóbulos de las orejas, almendrados, de tamaño moderado, lisos y libres de arrugas.

CUELLO: Más bien largo, bien arqueado con abundantes púas que caen bien sobre los hombros.

ALAS: Grandes y bien plegadas.

ESPALDA: Bastante larga, ancha y alta en los hombros, inclinada hacia abajo hasta la parte trasera de la silla; luego ascendiendo con un abrupto barrido hacia la cola; estrechándose ligeramente de adelante hacia atrás; plumas de silla moderadamente largas y abundantes.

COLA: De longitud mediana, llena, bastante bien extendida; plumas principales de la cola llevadas en un ángulo de cuarenta grados sobre la horizontal; hoces largas y bien curvadas; abundantes coberteras.

PECHO: Amplio, profundo, bien redondeado; llevado bien hacia arriba y hacia adelante.

CUERPO Y PELUSCA: Cuerpo; largo, bien redondeado, profundidad media de adelante hacia atrás; ancho en los hombros y estrechándose ligeramente a medida que se acerca a la popa. Pelusa; bastante corto y compacto.

PIERNAS Y DEDOS: Muslos de tamaño moderado, más bien largos; corvejones mostrando muy por debajo de la línea del cuerpo; vástagos largos, bien separados; dedos de los pies rectos.

FORMA DE HEMBRA

CABEZA: Moderadamente larga, profunda, plena y suave.

PICO: De largo moderado, bien curvado.

OJOS: Grandes, llenos.

PEINE: Simple, de tamaño mediano, aserrado de manera uniforme y profunda, que tiene cinco puntas, la parte frontal del peine y la primera punta erectas, y el resto del peine inclinado gradualmente hacia un lado; de textura fina y libre de pliegues y arrugas.

BARBAS Y LÓBULOS DE LAS OREJAS: Barbillas, finas, lisas, bien redondeadas y de longitud moderada. Lóbulos de las orejas, almendrados y de tamaño moderado y liso.

CUELLO: Bastante largo, graciosamente arqueado.

ALAS: Grandes, bien plegadas.

ESPALDA: Bastante larga, ancha y recta, alta en los hombros e inclinada hacia abajo hasta la parte trasera del cojín, estrechándose gradualmente a medida que se acerca a la popa, elevándose con un movimiento corto hacia la cola.

COLA: Larga, llena, medianamente abierta, llevada en un ángulo de cuarenta grados sobre la horizontal.

PECHO: Amplio y bien redondeado, bien llevado hacia arriba y hacia adelante.

CUERPO Y FLUJO: Cuerpo, largo, bien redondeado, de mediana profundidad de adelante hacia atrás, ancho en los hombros y estrechándose ligeramente a medida que se acerca a la popa. Pelusa, más bien corta y compacta.

PIERNAS Y DEDOS DE LOS PIES; Muslos de tamaño moderado, más bien largos, con corvejones visibles muy por debajo de la línea del cuerpo. vástagos largos; dedos de los pies rectos.

COLOR DEL MACHO:

CABEZA: PLUMAJE: Un tono oscuro de azul pizarra con una franja comparativamente ancha: de un azul más oscuro y lustroso.

PICO: Cuerno.

OJOS: Castaño rojizo.

PEINE, CARA Y BARBAS: Rojo brillante.

LÓBULOS DE LAS OREJAS: Blancos.

CUELLO: Color de fondo, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, cada pluma tiene un entrelazado claro, ancho y bien definido de un azul muy oscuro brillante, el entrelazado se ensancha gradualmente a medida que se acerca a la punta.

ALAS: Arcos; color de fondo, claro, uniforme, tono medio de azul pizarra, cada pluma tiene un amplio entrelazado de un azul oscuro brillante. Coberteras; un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de un azul más oscuro. primarias; un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. secundarias; red exterior, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. Red interna, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro.

DORSO: Color de fondo, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, cada pluma tiene un entrelazado ancho, claro y bien definido de un azul muy oscuro brillante, el entrelazado se ensancha gradualmente a medida que se acerca a la punta de la pluma.

COLA: Hoces, oscuro, azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. Cubre un tono medio claro de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro.

PLUMAS PRINCIPALES DE LA COLA: Un tono claro, uniforme y mediano de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro.

PECHO: Un tono medio claro, uniforme, de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de un azul más oscuro.

CUERPO Y PELUSA: Claro, uniforme, tono medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de azul más oscuro. Fluff, un tono medio de azul pizarra, mezclado con un azul más oscuro.

PIERNAS Y DEDOS DE LOS PIES: Muslo, un claro, uniforme, tono medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. Shanks, azul plomizo. Dedos de los pies, azul plomizo.

COLOR DE FONDO: En todas las secciones un azul pizarra, el tono varía con el grado de entrelazado.

COLOR DE LA HEMBRA:

CABEZA: Azul pizarra, muy entrelazada con un azul más oscuro.

PICO: Cuerno.

OJOS: Castaño rojizo.

PEINE, CARA Y BARBAS: Rojo brillante.

CUELLO: Un tono claro, parejo y medio de azul pizarra, muy entrelazado con un azul más oscuro.

ALAS: Arcos; un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, con un cordón claro y bien definido de azul más oscuro. Coberteras; un tono claro, incluso medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de azul más oscuro. primarias; un tono claro, incluso medio, de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. secundarias; un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro.

DORSO: Un claro, uniforme, tono medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de azul más oscuro.

COLA: Las plumas principales son de un tono claro, parejo y mediano de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. Coberteras; un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de un azul más oscuro.

PECHO: Un tono medio claro, uniforme, de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de un azul más oscuro.

CUERPO Y PELUSA: Cuerpo, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, cada pluma tiene un cordón claro y bien definido de azul más oscuro. Fluff, un tono claro, uniforme y medio de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro.

COLOR DE FONDO: En todas las secciones de azul pizarra, la tonalidad varía con el ancho del cordón en cada sección.

PIERNAS Y DEDOS DE LOS PIES: Un tono claro, uniforme y mediano de azul pizarra, entrelazado con un azul más oscuro. Piernas y dedos de los pies, de color azul plomizo.

Deja un comentario