Mycoplasma gallisepticum – MG – en pollos y cómo tratarlo

Introducción:

Las infecciones por Mycoplasma gallisepticum (MG) y Mycoplasma synoviae (MS) se conocen normalmente como enfermedad respiratoria crónica (ERC) de los pollos y se caracterizan por ojos burbujeantes o espumosos, estornudos, estertores respiratorios, secreción nasal, tos y conjuntivitis.

Es una enfermedad de las aves de corral conocida desde hace mucho tiempo y en la época de mi abuelo se llamaba “Roup” y el tratamiento común en ese entonces era el sacrificio, ya que sabía que un ave que tenía la enfermedad la transmitiría y se volvería infructuosa. A menudo se nota alrededor del otoño cuando las aves mudan y están bajo estrés.

Las apariencias clínicas generalmente se desarrollan lentamente y la infección o enfermedad puede tener un curso prolongado. La enfermedad de los sacos aéreos describe una aerosaculitis grave que es el efecto secundario de una infección por MG o Mycoplasma sinoviae (MS) complicada por una enfermedad de infección respiratoria.

Abajo: Un pollo con los síntomas clásicos de ojo y pico abierto.

La vía de infección es a través de la conjuntiva o del tracto respiratorio superior y el período de incubación es de 6 a 10 días. La transmisión puede ser a través del huevo de las aves reproductoras o directamente de ave a ave a través del polvo, plumas, aerosoles, heces y vectores como personas y equipos.

Las aves pueden recuperarse de Mycoplasma pero permanecerán infectadas de por vida y el estrés subsiguiente puede causar la recurrencia de la enfermedad.

¿Qué causa los ojos burbujeantes, la MG o las infecciones por micoplasma en las aves de corral?

El micoplasma es un patógeno aviar similar a una bacteria muy pequeño y de crecimiento lento. No es un virus sino una “bacteria atípica” que carece de membrana celular.

Los cuatro tipos de micoplasma que afectan a las aves de corral son:

  • Mycoplasma gallisepticum: los síntomas pueden incluir ojos espumosos, estornudos, secreción nasal, párpados y senos nasales hinchados, reducción de la producción de huevos o reducción del aumento de peso y jadeo: este es el principal culpable de las parvadas de granja.
  • Mycoplasma synoviae: los signos incluyen articulaciones hinchadas y calientes y/o signos respiratorios como los anteriores, y/o el extremo ancho de los huevos forma cáscaras debilitadas/decoloradas.
  • Mycoplasma meleagridis: los signos incluyen crecimiento deficiente en pavipollos y menor incubabilidad en reproductores de pavos.
  • Mycoplasma iowae: los signos incluían incubabilidad reducida en pavos reproductores, patas torcidas en pavitos.
  • Solo MG y MS infectan a los pollos y ambos son muy infecciosos y prosperan en el ave cuando hay otros patógenos presentes, como E. coli o bronquitis infecciosa. Es más común en bandadas de campo libre.

    El micoplasma puede sobrevivir:

    El organismo es robusto y puede sobrevivir:

    • Desecación o secado.
    • Durante 2-4 años a -30 C,
    • En heces fecales durante 1-3 días a 20 C,
    • Tela de muselina durante 3 días a 20 C,
    • Yema de huevo durante 18 semanas a 37 C y 6 semanas a 20 C,
    • Fosa nasal humana durante 24 horas,
    • Algodón, caucho por 2 días,
    • Cabello humano durante 3 días,
    • Plumas durante 2-4 días,
    • Papel por 7 días a 30 C

    ¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por micoplasma?

    Uno de los grandes problemas con una infección por micoplasma es que puede tardar hasta 3 semanas en darse cuenta de que sus pollos están enfermos. El primer signo de un problema es un estornudo húmedo y una secreción de los ojos y las fosas nasales. Hay un olor dulce particular asociado con esta descarga que para el olfato sensible es inmediatamente evidente al entrar en un gallinero.

    El agente infeccioso sobrevive solo unos pocos días, pero se ha demostrado que vive más tiempo en las plumas. La MG puede ser transmitida por humanos en el cabello y en las fosas nasales. Los factores predisponentes para la enfermedad clínica son la presencia de virus respiratorios, otras enfermedades y condiciones ambientales desafiantes.

    Signos clínicos:

    • La morbilidad y la mortalidad son más altas en climas fríos y parvadas jóvenes.
    • Crecimiento lento/atrofia y problemas en las piernas.
    • En la parvada adulta, los signos más naturales son estertores traqueales, secreción nasal y tos.
    • Inapetencia, disminución del consumo de alimento, bajo aumento de peso y malestar general.
    • En ponedoras una disminución en la producción de huevos y pobre productividad y eficiencia alimenticia en pollos de engorde.
    • Tos, estornudos, hinchazón de uno o ambos senos infraorbitarios.
    • Conjuntivitis y queratoconjuntivitis.
    • Congestión de los vasos conjuntivales con secreción nasal y ocular.
    • Hinchazón facial, aumento de párpados y lagrimeo.
    • A veces, ataxia, cojera, hinchazón del corvejón y agrandamiento del globo ocular.
    • Puede complicarse con IB, NDV o E.coli conocida como CRD (Enfermedad respiratoria crónica)
    • Los síntomas clínicos son generalmente más severos en hombres que en mujeres.
    • Encefalopatía ocasional y plumas anormales.
    • Reducción de la incubabilidad y viabilidad de los pollitos.

    ¿Cómo se trata Mycoplasma gallisepticum?

    El tratamiento de esta enfermedad respiratoria crónica en pollos es generalmente con agentes antibióticos que disminuyen los signos clínicos y la transmisión vertical, sin embargo, no prescinden de la enfermedad pero reducirán la incidencia a un nivel tolerablemente bajo.

    La mayoría de las cepas de Mycoplasma son susceptibles a varios agentes antibióticos de amplio espectro, incluido el tylan. Los medicamentos Tylan o antibióticos se han utilizado regularmente para disminuir la transmisión por huevos o como tratamiento profiláctico para prevenir complicaciones respiratorias en pollos y pavos.

    Abajo: un Silkie con una infección por micoplasma.

    Los agentes antibióticos pueden aliviar los signos clínicos y las lesiones, pero no eliminan la enfermedad. Las directrices sobre el uso de agentes antibióticos en animales destinados al consumo están avanzando rápidamente y deben asesorarse antes de su uso.

    Tylan Soluble tiene licencia en gallinas ponedoras, descartándose los huevos hasta el final del tratamiento de cinco días.

    Existe una vacuna contra el micoplasma, pero no se recomienda su uso en gallinas ponedoras y reproductoras y solo parece ser eficaz durante seis meses.

    Una vez que un ave está infectada, es portadora de por vida y puede propagar la enfermedad y desarrollarla nuevamente en el futuro.

    ¿Los humanos pueden contraer micoplasma de los pollos?

    No, los humanos no pueden contraer micoplasma de los pollos. Sin embargo, puede portar la enfermedad y propagarla, por lo que la bioseguridad es una precaución necesaria.

    Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae son organismos específicos de las aves sin importancia zoonótica. Un ser humano no puede contraer micoplasma de los pollos.

    Hay especies de micoplasma que infectan a los humanos, pero estas dos solo infectan a una pequeña variedad de especies de aves y no tienen importancia para la salud pública.

    ¿Qué tan común es el micoplasma en los pollos?

    Esta es la enfermedad respiratoria más común, es muy infecciosa y se transmite en la ropa y las manos de las personas que cuidan las aves, además del equipo.

    Se encuentra en todos los continentes del mundo.

    ¿Cuánto tiempo dura Mycoplasma?

    El período de incubación de Mycoplasma gallisepticum fluctúa entre 6 y 21 días y es similar para Mycoplasma synoviae. El micoplasma hará que algunas aves se enfermen más que otras.

    La sinusitis aparece regularmente en pavos inoculados experimentalmente dentro de 6 a 10 días. En cualquier caso, la mejora de los signos clínicos después de una exposición conocida, incluso en pavos que se consideran profundamente susceptibles, puede ser muy variable según las infecciones por la cepa MG, las enfermedades que complican (contaminación polimicrobiana) y los estresores ecológicos y otros.

    En este sentido, en condiciones normales, es difícil estimar la posible fecha de introducción en función de la presencia de signos clínicos.

    ¿Puede el micoplasma desaparecer por sí solo?

    No. Esta enfermedad necesita tratamiento ya que no mejorará si no se trata y puede provocar otras condiciones en el rebaño.

    Las aves recuperadas tienen cierto grado de inmunidad, pero los pollos portan el organismo por el resto de sus vidas.

    ¿Qué desinfectante mata el micoplasma?

    Desinfectante para matar bacterias (siga las instrucciones en la etiqueta):

    Las formulaciones de etanol y detergente alcalino fueron particularmente eficaces contra el micoplasma.

    • El detergente CIP 100 es una mezcla alcalina de hidróxido de potasio y surfactante.
    • DC&R Disinfectant es un producto de uso general autorizado para aves de corral.
    • Solución NOLVASAN.
    • Concentrado original de Lysol.
    • Blanqueador. La lejía es un desinfectante fuerte y eficaz. Su ingrediente activo, el hipoclorito de sodio, desnaturaliza las proteínas de los microorganismos y, por lo tanto, es eficaz para matar bacterias, hongos y virus. El blanqueador doméstico funciona rápidamente y está ampliamente disponible a bajo costo. Por tanto, se recomienda la lejía doméstica diluida para la desinfección de instalaciones. La dosis es de 20 ml por litro de agua tibia.
    • Limpiador alcalino de alto rendimiento ProKlenz® ONE.
    • Etanol – 70% mínimo.
    • Líquido de ojos.

    Siga las instrucciones del fabricante y use el EPP adecuado. No todos los productos están disponibles en todas partes y es posible que algunos no estén certificados para su uso en su ubicación.

    Asegúrese de limpiar y reemplazar los pediluvios a menudo; no funcionarán si permanecen demasiado tiempo o se llenan de suciedad. Si usa lejía, reemplácela diariamente y mantenga el pediluvio cubierto cuando no esté en uso.

    ¿Cómo se transmite o propaga la MG?

    Las infecciones por micoplasma se transmiten verticalmente dentro de algunos huevos (transováricos) de reproductoras infectadas a su descendencia a través de los huevos, y horizontalmente a través de aerosoles infecciosos y a través de la contaminación de los alimentos, el agua y el medio ambiente, y por la actividad humana (zapatos, equipo).

    La infección puede estar latente en algunas aves durante días o meses, pero cuando las aves están estresadas, la transmisión horizontal puede ocurrir rápidamente a través de aerosoles y la vía respiratoria, después de lo cual la infección y la enfermedad clínica se propagan por toda la parvada.

    La transmisión horizontal ocurre rápidamente por contacto directo e indirecto de pollos susceptibles con aves infectadas.

    El tracto respiratorio superior y la conjuntiva son la puerta de entrada para el organismo Mycoplasma gallisepticum en gotitas y aerosoles.

    Se sabe que la transmisión vertical (in ovo/transovárica) de MG ocurre en huevos puestos por pollos naturalmente infectados y ha sido provocada luego de contaminaciones experimentales de pollos Leghorn susceptibles. La tasa más alta de transmisión se encontró durante el período agudo de la enfermedad cuando los niveles de MG en el tracto respiratorio alcanzan su punto máximo.

    Diagnóstico:

    El micoplasma debe confirmarse tomando muestras de sangre de una parvada para verificar si las aves son positivas. Pueden ser necesarias muestras de sangre posteriores. El examen post mortem por sí solo no es suficiente para diagnosticar esta enfermedad, aunque existen pruebas de PCR disponibles para diagnosticar la presencia del material genético en los órganos infectados.

    ¿Es Mycoplasma gallisepticum una enfermedad dolorosa?

    Sí. Las infecciones por micoplasma son dolorosas y angustiosas para los pollos, ya que pueden terminar sin aliento y asfixiados, además de tener la cabeza hinchada.

    ¿Dónde se encuentra Mycoplasma gallisepticum?

    El micoplasma se encuentra en todas partes del mundo donde hay pollos y pavos.

    La incidencia y la distribución de las infecciones por M. gallisepticum han provocado problemas y problemas significativos en la salud de las parvadas de pollos y pavos en todos los aspectos de la producción avícola comercial en los EE. UU. y están en uso en todo el mundo.

    En los EE. UU., la tasa de MG en la industria avícola disminuyó de forma impresionante durante los 50 años anteriores como consecuencia de los extensos programas de control del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP).

    El NPIP ha sido particularmente exitoso en el control de enfermedades en parvadas reproductoras esenciales y multiplicadoras. Sin embargo, el brote continúa ocurriendo en parvadas de carne, y la contaminación por MG es endémica en numerosas unidades de producción de huevos comerciales de diferentes edades.

    Cada vez hay más pruebas de que los corrales de aves de corral en terrazas pequeñas o en “aldeas libres” pueden estar infectados de forma subclínica y convertirse en una fuente de contaminación para las parvadas comerciales.

    ¿Qué especies de aves contraen Mycoplasma gallisepticum?

    Las especies huésped de las enfermedades por micoplasma son aves gallináceas naturales, especialmente pollos y pavos.

    Sin embargo, MG también se ha aislado de enfermedades naturales en aves, perdiz chukar, perdiz gris, pavo real, codorniz bobwhite y codorniz japonesa. M. gallisepticum también se ha desconectado de patos y gansos y de un loro amazónico de nuca amarilla.

    Los pinzones pueden portar la enfermedad.

    ¿Se puede comer pollo o huevos de un ave infectada con Mycoplasma?

    No hay importancia para la salud pública en el consumo de pollos infectados con Mycoplasma o huevos de parvadas infectadas.

    Así que sí, puede comer los huevos y la carne de pollos infectados con micoplasma siempre que no estén siendo tratados con un antibiótico o medicamento que tenga un período de retiro de huevos o carne.

    Se trata más de la importancia económica. M. gallisepticum es el microbio micoplasmático crítico más patógeno y económico de las aves de corral. La aerosaculitis en pollos o pavos que se produce a causa de enfermedades MG, con o sin patógenos complicados, provoca un mayor decomiso en el procesamiento.

    Las desgracias económicas de los decomisos o la degradación de los restos redujeron la producción de alimento y huevos, y el aumento de los costos médicos son factores adicionales que hacen de la MG una de las enfermedades infecciosas más costosas que enfrentan las aves comerciales en todo el mundo.

    Las principales pérdidas económicas son:

    • Disminución del consumo de alimento.
    • Disminuir la producción de huevos.
    • Decomiso de canales enteras.
    • Degradación por motivos de calidad.

    Cómo prevenir el micoplasma en pollos:

    La bioseguridad y las buenas prácticas de manejo son esenciales. Reducción de múltiples grupos de edad, bajas densidades de población, junto con la implementación de un programa de vacunación, operar una parvada cerrada cuando sea posible, tratamientos antimicrobianos y reducir la exposición a aves silvestres.

    Otros métodos útiles para controlar la enfermedad son:

  • Estricta bioseguridad.
  • La prevención depende en gran medida de la adquisición de pollitos o pavipollos de un rebaño sin M. gallisepticum.
  • Destrucción de aves infectadas.
  • Sistemas todo dentro y todo fuera.
  • Vacuna inactivada disponible: valor limitado.
  • Colirio, intranasal y spray grueso, a las 8-14 semanas o 2 semanas de edad.
  • ¿Existen remedios caseros o tratamientos naturales para el micoplasma en pollos?

    No existen remedios caseros o a base de hierbas realmente efectivos para la coriza. La plata coloidal a menudo se promociona como un remedio, pero no se considera segura ni efectiva para ninguna de las declaraciones de propiedades saludables. La plata no tiene un propósito conocido en el cuerpo y no es un mineral esencial.

    Todos los remedios caseros y a base de hierbas pueden y deben administrarse por razones paliativas para que las aves se sientan mejor y pueden ayudar con la salud general de las gallinas, pero no curarán la enfermedad ni acelerarán la recuperación.

    Referencias:

    1. Abd-el-Motelib, TY y SH Kleven. 1993. Un estudio comparativo de vacunas contra Mycoplasma gallisepticum en pollos jóvenes. Enfermedad aviar. 37:981–987.
    2. Abu-Zahr, MN y M. Butler. 1978. Características ultraestructurales de Mycoplasma gallisepticum en explantes traqueales bajo microscopía electrónica de transmisión y estéreo. Res Vet Sci. 24:248–253.
    3. Adler, HE, Y. Yamamoto y J. Berg. 1957. Diferencias de cepas de organismos similares a la pleuroneumonía de origen aviar. Enfermedad aviar. 1:19–27.
    4. Adler, HE, BJ Bryant, DR Cordy, M. Shifrine y AJ DaMassa. 1973. Inmunidad y mortalidad en pollos infectados con Mycoplasma gallisepticum: influencia de la bolsa de Fabricio. J Infecciones Dis. 127: Suplemento: S61–66.
    5. Ahmad, I., SH Kleven, AP Avakian y JR Glisson. 1988. Sensibilidad y especificidad de los antígenos de aglutinación de Mycoplasma gallisepticum preparados a partir de un medio con liposomas artificiales en sustitución del suero. Enfermedad aviar. 32:519–526.
    6. Alessandri, E., P. Massi, F. Paganelli, F. Prandini y M. Saita. 2005. Ensayos de campo con el uso de una vacuna sensible a la temperatura viva atenuada para el control de la infección por Mycoplasma gallisepticum en pavos de carne. Ital J Anim Sci. 4:282.
    7. Allen, JL, AH Noormohammadi y GF Browning. 2005. Los loci vlhA de Mycoplasma synoviae están confinados a una región restringida del genoma. Microbiol. 151:935–940.
    8. Alls, AA, WJ Benton, WC Krauss y MS Cover. 1963. La mecánica del tratamiento de huevos para incubar para la prevención de enfermedades. Enfermedad aviar. 7:89–97.
    9. AVAKIAN AP Y LEY DH (1993). – Inhibición del crecimiento y la unión de Mycoplasma gallisepticum a los anillos traqueales de pollo mediante anticuerpos contra una proteína de membrana de 64 kilodalton de M. gallisepticum. Avian Dis., 37, 706-714.
    10. BARBOUR EK, NEWMAN JA, SASIPREEYAJAN J., CAPUTA AC & MUNEER MA (1989). – Identificación de los componentes antigénicos del virulento Mycoplasma gallisepticum (R) en pollos: su papel en la diferenciación de la cepa vacunal (F). Veterinario. inmune Immunopath., 21, 197-206.
    11. AVAKIAN AP, KLEVEN SH Y LEY DH (1991). – Comparación de cepas de Mycoplasma gallisepticum e identificación de proteínas integrales de membrana inmunogénicas con Triton X11 4 mediante inmunotransferencia. Veterinario. Microbiol, 29, 319-328.
    12. AVAKIAN AP, LEY DH Y MCBRIDE MAT (1992). – Respuesta inmune humoral de pavos a la cepa S 6 y variante de Mycoplasma gallisepticum estudiada por inmunotransferencia. Aviar. Dis., 36, 69-77.
    13. Avakian, AP, SH Kleven y DH Ley. 1991. Comparación de cepas de Mycoplasma gallisepticum e identificación de proteínas de membrana integral inmunogénicas con Triton X-114 mediante inmunotransferencia. Microbiol veterinario. 29:319–328.
    14. Avakian, AP, DH Ley, JE Berkhoff y MD Ficken. 1992. Pavas reproductoras seropositivas y cultivo negativo para Mycoplasma synoviae. Enfermedad aviar. 36:782–787.
    15. Balish, MF y DC Krause. 2005. Organelo de fijación de micoplasma y división celular. En: Motilidad deslizante de los micoplasmas: el mecanismo no puede explicarse mediante la biología actual. A. Blanchard y G. Browning, eds. Horizon Bioscience, Wymondham, Reino Unido. 189–237.
    16. Barbour, EK y JA Newman. 1989. Comparación de vacunas de subunidades de Mycoplasma gallisepticum y de organismo completo que contienen diferentes adyuvantes mediante inmunotransferencia de tipo western. Vet Immunol Inmunopatol. 22:135–144.

    Deja un comentario