Muerte súbita en pollos – Cluckin

Cuando un pollo muere repentinamente, puede ser angustiante para el cuidador. Perder pollos es un hecho en la cría de aves de corral y mi mentor solía decir “¡no se puede tener ganado sin animales muertos!”

Recientemente, un pollo murió durante un baño de polvo en una tarde cálida y soleada, un minuto estaba tirando polvo felizmente sobre su espalda y al siguiente estaba acostado de lado temblando y pateando. He estado criando pollos durante algunas décadas y he encontrado pájaros muertos en el suelo debajo de la percha por la mañana.

Un pollo que muere repentinamente simplemente colapsará en el suelo y convulsionará o agitará sus alas y pateará sus patas por unos segundos.

¿Las gallinas simplemente mueren?

Los pollos ocasionalmente simplemente caen muertos con muy poca o ninguna advertencia. Después de todo, el dicho “caída de la percha” proviene de la crianza de pollos y significa morir repentinamente. Los productores comerciales de pollo calculan una tasa de mortalidad anual del 2,4 %.

La muerte súbita en pollos es un síndrome bien conocido y estudiado con pollos de engorde o pollos de carne, pero también ocurre en gallinas ponedoras. Los pollos mueren rápidamente de un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca, a menudo en 30 segundos o menos, con aleteos, patadas y convulsiones.

Hay otras razones por las que los pollos mueren repentinamente.

¿Las gallinas sienten dolor cuando mueren?

Los pollos tienen un sistema nervioso completamente desarrollado y pueden sentir dolor cuando mueren. Los derrames cerebrales y los ataques cardíacos pueden ser eventos dolorosos y un pollo se sentirá igual que cualquier otra criatura.

Las heridas suelen ser dolorosas, pero como los pollos son animales de presa, son muy buenos para ocultar problemas hasta que es demasiado tarde.

¿Por qué mis pollos se mueren de repente?

La muerte súbita es más común entre híbridos y pollos jóvenes y en crecimiento.

Los pollos mueren repentinamente por las siguientes razones:

  • Ataque al corazón o insuficiencia auditiva.
  • Carrera.
  • Depredadores.
  • Envenenamiento.
  • Conmoción.
  • Asfixiante.
  • Luchando.
  • Accidentes.
  • Síndrome de muerte súbita en pollos de engorde o carne.
  • Los pollos de engorde o las aves de carne tienen una tasa de mortalidad mucho más alta ya que sus sistemas no pueden seguir el ritmo de crecimiento de los pollos de carne modernos.

    Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son problemas vasculares causados ​​cuando un coágulo de sangre se atasca en un vaso sanguíneo pequeño y corta el suministro de sangre a las partes del corazón o del cerebro. El resultado suele ser una muerte rápida.

    Abajo: Un híbrido moderno que murió repentinamente.

    Los depredadores pueden causar la muerte súbita, no solo por las razones obvias, sino que también pueden matar a un ave varias horas después, incluso si se ha escapado del ataque inicial.

    El veneno a menudo funciona silenciosamente en segundo plano antes de que los efectos visibles comiencen a mostrarse. Si un pollo ingiere veneno para ratas, por ejemplo, puede parecer que está bien durante uno o dos días, pero sangrará internamente y luego morirá repentinamente.

    El shock puede hacer que el corazón se acelere, lo que puede conducir a una insuficiencia cardíaca. El shock es a menudo el resultado de condiciones como la unión de huevos. Un pollo atado al huevo se verá bastante saludable durante unas horas hasta que la condición se vuelva demasiado grave y los pollos sucumbirán rápidamente después de eso.

    La asfixia ocurre cuando los pollos están hacinados o se amontonan en las esquinas y, en estas condiciones, pueden morir en tan solo 30 segundos.

    Las peleas, especialmente entre los hombres, pueden provocar lesiones o infecciones que pueden no ser evidentes de inmediato, pero que pueden aparecer más tarde o matarlos de la noche a la mañana.

    Los accidentes como un aterrizaje forzoso al caer de la percha por la mañana pueden tener efectos similares.

    El síndrome de muerte súbita es más común en los pollos de carne y ocurre porque los sistemas vascular y respiratorio de las aves no pueden seguir el ritmo de crecimiento del ave. Un pollo que muere de SDS o síndrome de muerte súbita normalmente se encontrará acostado boca arriba. SDS afecta entre el 1,41 y el 2,46 % de los pollos de carne, que como solo viven de 6 a 9 semanas es una cifra bastante considerable.

    ¿Los pollos se afligen cuando mueren sus compañeros de bandada?

    Los pollos no se afligen por la pérdida de sus compañeros de bandada. Cuando encontré uno muerto en el piso del gallinero el año pasado, todos los otros pollos simplemente deambulaban ignorándolo y ninguno de los otros pollos en ese grupo mostró dolor por la pérdida.

    La única excepción a esta regla es que si solo tienes tres pájaros o menos, se sentirán solos, ya que son criaturas sociales que necesitan compañía.

    Este artículo parte 2 de una serie de cuatro partes:

    Algunas formas de ayudar a prevenir la muerte súbita en los pollos:

    • Tener una buena protección contra depredadores.
    • Mantenga baja la densidad de población.
    • Campo libre y ejercicio.
    • Alimentos nutritivos y diversos y agua limpia.
    • Mantenga bajos los factores de estrés de la parvada.

    Deja un comentario