Muda de pollos con preguntas frecuentes e imágenes.

Puedo recordar mis primeros pollos mudando, abrí las puertas del gallinero una mañana de octubre y había plumas por todas partes y alrededor de la mitad de las gallinas tenían diferentes etapas de pérdida de plumas. Me habían advertido sobre la muda, pero no estaba realmente preparado para cómo se vería y qué tan rápido puede suceder.

Una de las cosas más preocupantes para ver como un nuevo criador de aves es que los pollos están pasando por una muda, puede parecer que un zorro ha estado en sus gallinas y puede haber plumas por todas partes en el gallinero o corral.

Los pollos reemplazan sus plumas viejas en un patrón controlado por hormonas y provocado por los días más cortos en el otoño o el otoño. Cada ave individual pasa por esta fase de renovación y rejuvenecimiento del sistema reproductivo hasta cierto punto.

La mayoría de los pollos mudan sus plumas a fines del verano o principios del otoño y el proceso normalmente termina en noviembre. La muda es un proceso completamente natural por el que pasan casi todas las aves en un ciclo anual. El único tratamiento que debe brindar es atención de apoyo y monitoreo, ya que puede ser un momento difícil para las gallinas.

Durante una muda, los pollos normalmente dejarían de poner huevos y usarían este tiempo para acumular sus reservas de energía, nutrientes y minerales, así como para obtener una nueva capa de plumas.

Abajo: La muda varía con cada pollo y de un año a otro.

Todas las plumas se dañan durante el uso, se desvanecen y se agrietan con el sol y se ven un poco gastadas en el transcurso de un año. Esto es especialmente cierto si tienes un gallo, notarás que tus gallinas tienen calvas en la espalda. Es necesario que las aves reemplacen las plumas justo cuando más las necesitan para protegerse de los elementos y aislarse del frío.

Si ha recortado las plumas de las alas para evitar que los pollos vuelen, deberá volver a hacerlo una vez que haya terminado la muda.

Tenga mucho cuidado de no cortar las plumas demasiado temprano en su nuevo período de crecimiento o demasiado corto ya que hay sangre dentro de la pluma de una pluma cuando está creciendo y si se corta demasiado pronto, sangrará profusamente y será muy difícil de cortar. parada.

Las plumas cuyas púas están llenas de sangre aparecerán oscuras o casi negras en lugar del claro o blanco de los ejes normales.

¿Qué es la muda?

La muda es el proceso de mudar y renovar las plumas y permitir que la fisiología reproductiva del ave descanse por completo de la puesta y permita que el pollo acumule sus reservas corporales, nutrientes y constitución.

Como regla general, todos los pollos cambian todas o la mayoría de sus plumas cada año, la muda (muda en EE. UU.) generalmente ocurre en otoño o alrededor de octubre y noviembre, ya que cambian sus plumas. En general, la puesta de huevos se detiene para la mayoría de los pollos durante la muda, pero no siempre es así.

Abajo: Un pollo en medio de la muda.

Las plumas se ven opacas y las aves se ven un poco demacradas durante 4 a 5 semanas mientras cambian sus plumas. En mi experiencia, las gallinas nunca mudan la muda al mismo tiempo y se escalonan durante unas pocas semanas, parece ser que las gallinas que han estado incubando y/o criando una cría durante el año pondrán huevos un poco más tarde en el año y mudarán un poco más tarde.

El primer signo de una muda es la producción errática de huevos y luego el despojo de plumas. Esto es seguido por la aparición de los nuevos pines, rastrojos cortos a través de los cuales crecen las plumas.

¿Por qué mudan las gallinas?

Los pollos mudan para reemplazar las plumas viejas, desgastadas y dañadas por otras nuevas y brillantes que los protegerán y los mantendrán calientes.

Tanto las gallinas como los gallos mudan. Los pollos jóvenes o en crecimiento pasarán por tres mudas juveniles parciales y una completa y su primera muda adulta ocurrirá a los 16-18 meses de edad, dependiendo de cuándo nacieron.

Es el acortamiento de la duración del día lo que desencadena la muda y no el frío como a veces se cree.

Los pollos mudan a:

  • Reemplace las plumas dañadas y rotas.
  • Vuelven a crecer las plumas en el parche de cría y las plumas desgastadas por el apareamiento.
  • Tómese un descanso de la puesta para reconstruir las reservas de minerales, nutrientes y energía.
  • Restaurar la calidad del huevo y por lo tanto la fertilidad.
  • La muda es una parte natural del ciclo de vida de los pollos en el que pierden plumas y comienzan a crecer otras nuevas.

    La parte más visible de la muda será la pérdida de plumas de los pollos. Esto les da un aspecto irregular y descuidado que puede ser bastante impactante para los propietarios la primera vez que lo ven. Es una parte natural del proceso y no algo por lo que preocuparse.

    La otra característica definitoria de la muda es que sus gallinas por lo general dejarán de poner. Están dirigiendo todo lo que pueden a las reservas de nutrientes y produciendo nuevas plumas, que son 85% de proteína.

    La cantidad de plumas que se pierden y el tiempo que se tarda en volver a crecer es variable entre los pollos. Algunos pierden solo unas pocas plumas, mientras que otros pierden muchas. El crecimiento de nuevas plumas puede demorar entre 3 y 16 semanas, lo que varía según la raza y aumenta con la edad del pollo.

    Gallos que mudan: al igual que las gallinas, los gallos también mudan, y mientras están en esta condición casi siempre son infértiles debido a la pérdida de peso corporal y porque su fisiología reproductiva está pasando por una fase de reposo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que los gallos no pierdan más del 25% de su peso corporal durante la muda, ya que esto puede conducir a la esterilidad.

    El proceso de muda:

    La muda tiene lugar en un orden bastante definido que a veces no es tan fácil de ver.

    El primer plumaje se pierde en la cabeza y el cuello, luego en la montura, el pecho y el abdomen, luego en las alas y luego en la cola.

    Las plumas primarias se mudan primero desde la pluma axial hacia afuera hasta el final del ala. La pluma primaria número 1 cae primero, seguida de la número 2 y luego en orden a la número 10. Mientras las primarias se mudan, las secundarias comienzan a caer, pero no en ningún orden establecido.

    Mientras se caen las primeras plumas del cuello y el cuerpo, las buenas ponedoras a menudo seguirán poniendo, pero cuando las plumas de las alas comienzan a caer, por lo general cesa la puesta.

    Las plumas principales del ala consisten en cuatro pequeñas plumas de los dedos en la punta extrema del ala, luego diez grandes plumas primarias o de “vuelo”, la pequeña pluma axial y las catorce plumas secundarias, que son más pequeñas y suaves que las primarias.

    Abajo: Los híbridos y las ex gallinas en batería a menudo mudan de forma extrema y necesitan cuidados adicionales.

    Cuando el ala muda, las plumas primarias se mudan primero, desde el eje hacia afuera hasta el final del ala, y luego las secundarias, que no se mudan en un orden tan establecido como las primarias.

    La pluma axial se deja caer al mismo tiempo que la secundaria junto a ella. La nueva pluma comienza a crecer tan pronto como se quita la pluma vieja y tarda aproximadamente de seis a siete semanas en crecer.

    La muda se completa cuando se reemplazan todas las plumas de vuelo primarias del ala. Las plumas del ave mudada son grandes y llenas, más suaves, limpias, brillantes y lustrosas en contraste con las plumas antes de la muda que eran pequeñas y duras, secas, deshilachadas y andrajosas.

    Cuando comienza la muda, el sistema hormonal del ave se activa y la glándula tiroides sufre una serie de cambios que juegan un papel fundamental. El reemplazo de plumas viejas está bajo el control de la hormona tiroidea conocida como T3.

    Durante el proceso de muda, la tasa metabólica puede aumentar del 40 al 50%, lo que puede conducir a una temperatura corporal más alta en comparación con la temperatura normal del ave. Esta temperatura corporal más alta es necesaria para mantener la temperatura corporal cuando se mudan las plumas viejas.

    Los pollos reemplazan sus plumas en esta secuencia:

  • Cabeza
  • Cuello
  • Seno
  • atrás
  • Pelusa
  • Abdomen
  • Alas
  • Pluma de la cola
  • Todo el proceso está controlado principalmente por el hipotálamo debajo de la glándula pituitaria anterior y, como resultado, el pollo reduce su peso corporal hasta en un 20-30%.

    ¿En qué época del año mudan las gallinas?

    Es más probable que el pollo mude después del equinoccio de otoño y antes de que comience el invierno. Es en esta época del año que la duración del día cae por debajo de las 12 horas de luz y desencadena los cambios hormonales en los pollos que inician el proceso de muda.

    Algunas aves pueden comenzar una o dos semanas antes y algunas rezagadas pueden irse una o dos semanas después, pero la mayoría habrá terminado en ese momento.

    En el Reino Unido, esta fecha es alrededor de la tercera semana de septiembre.

    ¿Cuánto dura la muda en los pollos?

    Las gallinas tradicionales o las razas puras tardan más en mudar que las gallinas híbridas modernas. A veces, las gallinas se ponen en la muda, pero la mayoría se toma un descanso y, a medida que avanza, el plumaje comenzará a verse opaco y desigual.

    La muda normalmente toma alrededor de 3 a 6 semanas para que una gallina joven sana de raza pura complete la muda. Las gallinas más viejas pueden tardar 2 meses en completarse. Los pollos salvajes aún necesitan poder escapar de los depredadores para no perder todas sus plumas de vuelo al mismo tiempo. Los híbridos modernos tienden a mudar más rápidamente.

    ¿Qué ayuda a los pollos a mudar?

    Un baño de polvo no ayudará y debe proporcionarse.

    Los casos graves de muda requerirán protección contra los elementos. No puedes evitar sentir un poco de lástima por pájaros como este andaluz de arriba que ha perdido casi todas sus plumas al mismo tiempo.

    Algunos alimentos ricos en calorías y proteínas ayudarán, pero trate de mantener bajos los carbohidratos, ya que una dieta alta en carbohidratos puede interferir con el crecimiento de nuevas plumas y ralentizarlo.

    Picoteo de plumas durante la muda:

    La forma en que las plumas vuelven a crecer durante la muda puede dejar a las aves vulnerables al picoteo de plumas.

    Hay varias razones por las que picotean las plumas, pero a veces es por aburrimiento y, en casos extremos, si los pollos no obtienen suficiente proteína, picotean las plumas de otras aves y se las comen para aumentar sus niveles de proteína.

    Las aves son muy vulnerables en este momento mostrando la piel desnuda y dado que no se necesita mucho para que aparezca una herida y a los pollos les encanta picotear la sangre roja que exaspera el problema. Siempre debe separar un ave si la sangre es visible.

    Abajo: Nuevas plumas de alfileres muestran nuevos alfileres creciendo.

    ¿Qué se debe dar de comer a los pollos en muda?

    Durante la muda, la necesidad calórica de los pollos aumenta alrededor de una cuarta parte o un 25% y también requieren más proteínas en la dieta. El pollo promedio necesitará alrededor de 5 a 8 gramos de proteína al día durante la muda para asegurarse de que no pierda condición.

    Demasiado puede ser malo para los riñones y un desperdicio, así que elija suplementos alimenticios como semillas de girasol sin cáscara que son ricas en calorías y tienen la proteína necesaria.

    El crecimiento de nuevas plumas requiere proteínas, por lo que cuando las aves mudan, las gallinas ponedoras generalmente dejan de producir huevos. Los huevos se componen principalmente de proteínas y es demasiado para una gallina producir nuevas plumas además de huevos. También hay una demanda de calorías durante la muda y las aves comerán más, especialmente si se encuentra en una parte del mundo donde el otoño es muy frío.

    En este sentido, durante la muda querrás limitar el rascado a no más del 10 % de su dieta. Scratch no tiene mucha proteína, pero a los pollos les encanta. Si hay más disponible, se llenarán y no obtendrán suficiente alimento rico en proteínas.

    Algunos avicultores complementan la dieta de sus aves con proteínas adicionales. El extracto de levadura, a veces llamado malta de cerveza seca, y las semillas de girasol son una excelente adición al muerto, al igual que el maíz mixto o el maíz partido, dependiendo de dónde sea, es fácilmente digerible y bastante denso en energía. Los gránulos de sebo del tipo que le daría a las aves de su jardín ayudarán con la deuda de calorías durante la muda.

    Debe tener en cuenta que existen leyes en Europa que rigen lo que puede alimentar a sus pollos. Es mucho mejor que compre un saco de ración de pavo para usar durante la muda, ya que tiene un contenido de proteína mucho más alto.

    Debido a sus mayores necesidades de proteínas, vale la pena aumentar la cantidad en su alimentación. Una opción es comprar un alimento rico en proteínas, generalmente alrededor del 20-22 % de proteínas.

    Esto a veces se llamará “cultivador de características”, “fijador de plumas” o “ave de caza / pájaro de exhibición”. Si no desea comprar alimentos especiales, es posible aumentar su consumo de proteínas agregando un poco de comida seca para gatos o perros, huesos y trozos de carne, o gusanos de la harina liofilizados. En todos los casos, no querrás volverte loco. Tener demasiada proteína puede ser duro para los riñones de un pollo y podría CAUSAR problemas de salud.

    El vinagre de sidra de manzana se puede agregar fácilmente a su agua para ayudarlos a superar este momento difícil. La melaza se puede comprar en cualquier tienda de alimentos y se puede dar en pequeñas cantidades.

    Preguntas frecuentes sobre la muda:

    ¿Los pollos comen más o menos alimento durante la muda?

    Los pollos requieren entre un 20 y un 30% más de calorías y de 5 a 8 gramos más de proteínas al día durante la muda. Pueden permanecer en el gallinero durante este tiempo por mucho más tiempo de lo normal.

    ¿Puedes detener la muda de un pollo?

    No, se rige por la duración del día y los cambios hormonales y una vez que ha comenzado no se puede parar. En las operaciones comerciales de pollos y huevos, las gallinas tienen un mínimo de 16 horas de luz en 24 para asegurarse de que no muden.

    ¿Algunos pollos necesitan cuidados especiales durante la muda?

    Las gallinas en batería a menudo pueden pasar por una muda prolongada que dura hasta seis semanas cuando se las saca del entorno de la batería y pueden estar casi completamente calvas y probablemente deban mantenerse en el interior.

    Debe tener en cuenta que las gallinas de batería pueden haber sido sometidas a una muda forzada que implica retener la comida y, a veces, el agua hasta que cambien sus plumas.

    ¿Todos los pollos mudan al mismo tiempo?

    No. Los míos se tambalean entre 6 y 8 semanas al final del año. Siempre parecen estar listos para diciembre.

    ¿Los pollos sangran cuando mudan?

    No deben sangrar, pero es algo ocasional si las nuevas plumas de alfiler son golpeadas, golpeadas o picadas por otro pájaro. Son sensibles y sangran más fácilmente en este momento.

    ¿Cómo saber si un pollo está mudando de piel?

    Puede estar letárgico y quedarse cerca de la comida. El 95% de los pollos dejan de poner por completo cuando mudan y perderán cantidades variables de sus plumas viejas.

    Es posible que tenga problemas para volar hasta las perchas.

    Los pollos a veces actúan de manera diferente cuando están mudando y tienden a quedarse mucho tiempo en el gallinero.

    Su cresta roja brillante probablemente perderá su color y se pondrá bastante pálida durante algunas semanas.

    ¿Las gallinas ponen huevos cuando mudan?

    Algunos lo hacen. La mayoría se detiene y no pone nada, pero unos pocos producirán uno extraño. Creo que nunca he tenido un pollo en mi rebaño que haya puesto normalmente durante la muda. La mayoría de mis pájaros son variedades patrimoniales y no híbridos, aunque tengo algunos tipos modernos.

    ¿Puede un pollo morir por la muda?

    Sí pueden. La muda es un momento estresante y es fácil que los pollos sean víctimas de enfermedades oportunas y son menos capaces de escapar de los depredadores.

    ¿Son los pollos menos productivos después de una muda?

    Sí. Tras la muda, el segundo año de producción de huevos será entre un 10 y un 30% inferior a la conseguida por las aves en su primer año de puesta. Esto se debe a que la tasa de puesta es más baja y las aves dejan de poner antes en el otoño siguiente.

    Las aves que han mudado dos veces y están poniendo para su tercer año pondrán solo del 70 al 80% de los huevos del segundo año, es decir. alrededor del 60% de la producción de sus primeros años.

    ¿Qué parece muda pero no lo es?

    Las plumas que se pierden o se arrancan tienden a volver a crecer según sea necesario. Cuando las plumas vuelven a crecer las primeras aparecen como un alfiler o púa por donde sale la pluma y esto puede ser doloroso para el ave además de molesto.

    Los gallos enamorados pueden causar calvas en la parte posterior del cuello y por encima de la cola en la espalda y debe investigar cualquier pérdida inusual de plumas.

    Parches de cría. Este es el parche desnudo en el pecho de una gallina que ha estado empollando.

    Agarrar un pollo puede resultar en un parche de calvicie.

    Pérdida de plumas por ácaros, piojos o parásitos.

    Muda en pollitos y pollos jóvenes:

    Los polluelos son ligeramente diferentes, pasan por 3 mudas parciales y una completa antes de llegar a la edad de puesta y esto sucede independientemente de la época del año.

    El polluelo pasa por una muda completa y tres parciales durante su crecimiento hasta el momento de la puesta, después de lo cual el ave madura normalmente pasa por una muda completa al año, generalmente en otoño, aunque esto depende de la época del año en que el ave comenzó a poner.

    Por lo general, la muda completa se produce entre las semanas 1 y 6 y la muda parcial entre las semanas 7 y 9, las semanas 12 y 16 y las semanas 20 y 22, cuando durante esta última muda crecen las plumas rígidas de la cola.

    Este joven pollito de Barnevelder ha perdido algunas plumas como parte de su ciclo de crecimiento natural y se ve un poco cutre.

    Abajo: Un polluelo de Barnevelder en proceso de muda.

    Los polluelos pasan por 3 mudas parciales y 1 muda completa antes de que crezcan por completo, pero esto sucede gradualmente y los jóvenes todavía tienen muchas plumas. y todas las gallinas reemplazan algunas o todas sus plumas cada año.

    Los pollos que mudan perderán sus plumas viejas y crecerán plumas nuevas en el lugar de las viejas. Puede suceder muy rápidamente, por lo que las aves pueden verse casi desnudas o listas para el horno. Puede ser un poco impactante porque las aves a menudo se ven muy desaliñadas. Una muda parcial a veces puede tener lugar más temprano en el año, aunque por lo general solo se reemplazan las plumas de la cabeza y el cuello.

    Qué no hacer con los pollos en muda:

    He visto algunas cosas recomendadas (no las recomiendo) como comida para gatos o perros como una buena fuente de proteína y un puñado de esto varias veces a la semana puede ayudar a aumentar los niveles de proteína de las aves. Esto ahora es ilegal en la UE y el Reino Unido y no es una buena idea de todos modos. Mucha comida para gatos es a base de pescado y contiene mercurio.

    No te excedas con la proteína, un poco todos los días es mucho mejor que grandes dosis de vez en cuando.

    Complementamos la dieta de las gallinas a partir del otoño con unas pocas onzas extra de semillas de girasol y cártamo sin cáscara o sin cáscara.

    También pueden necesitar un poco de proteína adicional si no se les permite moverse y un lugar protegido y libre de corrientes de aire para que no se enfríen mientras tienen espacios en sus plumas, ya que algunas aves pueden estar casi calvas. Si este es el caso, es posible que necesiten un cuidado especial si el clima es particularmente malo o frío.

    Un baño de polvo es esencial en esta etapa, ya que ayuda tanto a eliminar las plumas viejas como a la aparición de las nuevas.

    Cómo cuidar a sus pollos en muda:

    La muda es inherentemente estresante para los pollos, por lo que no querrás hacer nada que agregue más estrés a sus vidas en este momento. Moverlos, introducir nuevas aves a la parvada o manipularlos son eventos de alto estrés que deben evitarse.

    Sus plumas en crecimiento son muy sensibles y ser manipuladas será dolorosa para las aves.

    Si tiene varios pollos mudando al mismo tiempo, puede terminar con una gran cantidad de plumas. Un pollo puede tener miles de plumas. Estos pueden agregarse a un montón de compost, usarse como juguetes para gatos o tirarse a la basura.

    Agotamiento físico: es posible que su gallina haya estado poniendo continuamente durante 10 u 11 meses y, al acortar la duración del día y reducir el tiempo de alimentación, comienza a cambiar sus plumas, lo que puede conducir a una pérdida de peso y condición corporal.

    Las plumas son de carácter proteico y crecen más fácilmente cuando cesa la puesta, debido a la dificultad de las aves para asimilar suficiente proteína para la producción de huevos y plumas. Durante la muda, el ave aún requiere una cantidad considerable de alimento de buena calidad para reemplazar las plumas y mejorar su condición.

    La diferencia entre una muda rápida y una muda lenta no se debe a una diferencia en la tasa de crecimiento de las plumas individuales, sino porque la muda rápida renueva una gran cantidad de plumas al mismo tiempo.

    ¿Cómo saber cuándo ha terminado la muda?

    La presencia de nuevas plumas emergentes o plumas de alfileres generalmente indica que la muda está entrando en su etapa final a medida que crecen las nuevas plumas.

    Cuando termine la muda, el pollo tendrá una nueva capa de plumas que se verá bien y uniforme y lo cubrirá por completo y su cresta comenzará a enrojecerse e hincharse un poco a medida que su condición regrese.

    Se volverá más activa y comenzará a vagar y buscar comida más lejos nuevamente.

    La muda se completa cuando se reemplazan todas las plumas de vuelo primarias del ala.

    Estrés y muda:

    Las mudas pueden ocurrir en cualquier momento debido a que los pollos están sujetos a estrés.

    Las aves de corral se estresan cuando el entorno presenta un problema al que el ave no puede responder sin sufrir un efecto nocivo, al igual que los humanos.

    Los siguientes son factores de estrés comunes que pueden inducir la muda:

    • Iluminación: disminución de la luz del día, disminución de la luz artificial.
    • Pérdida de peso corporal.
    • Enfermedad o parásitos internos.
    • Clima: frío o calor excesivo.
    • Deficiencias de ingredientes esenciales; alimentación irregular; alimentación insuficiente.
    • depredadores ej. gatos y perros o Susto – pájaros salvajes y niños.
    • Parte inferior del pedido de picoteo.
    • Melancolía prolongada.
    • Hacinamiento, movimiento de parvadas, privación de agua, ventilación defectuosa, cama húmeda, despicado, vacunas, alojamiento expuesto, etc.

    ¿Qué es la muda forzada?

    La muda forzada es una técnica que se utiliza en parvadas comerciales para inducir a un ave a reemplazar sus plumas y prepararla para un nuevo ciclo de puesta. Se utilizan varios métodos o combinaciones que incluyen medicamentos, inanición y ciclos muy cortos de luz diurna.

    La muda forzada es una práctica que normalmente no se aplica a la situación del hogar. La muda natural es más lenta y errática que la muda forzada.

    La inanición sistemática de los pollos es inhumana y muchas aves mueren durante la muda forzada porque su sistema inmunológico está agotado. Eso puede hacer que ellos y sus huevos sean susceptibles a la salmonella.

    La muda inducida es deseable:

    • Cuando el costo de reemplazar el rebaño es más alto,
    • El costo de alimentación es más alto,
    • Los precios del mercado del huevo son menores,
    • La muda depende de la condición económica de cada granja y rebaño.

    Ventajas de la muda forzada/inducida:

    • Reduzca el costo de reemplazo por docenas de huevos.
    • La producción se mejora en una duración más corta.
    • La calidad y la cantidad de huevos se pueden mejorar.
    • La eficiencia de la alimentación se puede mejorar.
    • Podemos obtener menos huevos, pequeños.

    Desventajas de la muda forzada/inducida:

    • La tasa de producción es menor en comparación con las pollitas nuevas en un año.
    • En la parvada de muda inducida, hay una rápida tasa de disminución en la calidad del huevo.
    • El mayor porcentaje de deformación de los huevos.
    • El costo de manejo es más.
    • La tasa de mortalidad puede ser mayor.
    • Muy pocas aves pueden retener la máxima producción de huevos en el año siguiente.

    La muda forzada es una práctica adoptada por algunos productores comerciales de huevos para lograr una muda rápida de modo que todas las aves vuelvan a poner por segunda vez en una época determinada del año, generalmente en otoño.

    Se logra sometiendo a una parvada a una combinación de factores de estrés ambiental leves que provocan que las aves dejen de poner huevos y, en consecuencia, muden.

    Deja un comentario