A diferencia de otros animales, los gallos no tienen pene. Sin embargo, son lo suficientemente fértiles para reproducirse. Lo que tienen los gallos son papilas, pequeñas protuberancias en sus cloacas que les permiten aparearse con éxito con las gallinas. En un proceso llamado beso cloacal, el gallo pasa su esperma a la gallina, que como resultado pone huevos.
¿Cómo se aparean los gallos?
Naturalmente, el pene de un gallo no es lo suficientemente grande para pasar esperma al órgano reproductor de una gallina. Según investigaciones, el falo de un gallo deja de crecer en un determinado momento de su vida. En cambio, se encoge, lo que hace que el falo del gallo sea un pequeño bulto. Como tal, la reproducción de los pollos no depende de la penetración.
En cambio, tanto las gallinas como los gallos tienen cloacas, aberturas que sirven para fines intestinales, urinarios y genitales. Estas aberturas se presionan juntas en el proceso de reproducción.
El proceso de apareamiento
El proceso de apareamiento de los pollos también se llama beso cloacal. Para iniciar el proceso, el gallo intenta proponer a la gallina. Lo hace rodeándola y arañando la tierra.
Si a la gallina le gusta el gallo y quiere aparearse, se inclina para que el gallo la monte. El gallo se balancea sobre el lomo de la gallina y presiona su cloaca contra la de ella. Como tal, el semen pasa de la cloaca del gallo a la cloaca de la gallina y entra en su oviducto.
El proceso de apareamiento suele ser breve. Puede escuchar a la gallina graznar o hacer otros tipos de sonidos en el proceso. Sin embargo, podría parecer que la gallina se está lastimando porque el gallo le pisa la espalda para mantener el equilibrio.
No hay motivo de preocupación a menos que puedas establecer que la gallina está siendo atacada. Además, la gallina solo permite que el gallo que se ajuste a sus preferencias, generalmente en función de sus habilidades y apariencia, se aparee con ella. Por lo tanto, no todos los gallos se aparean con las gallinas que eligen. Otros gallos también pueden desafiar a un gallo en el rebaño.
Cuando los gallos empiezan a aparearse
Por lo general, los gallos se vuelven sexualmente activos alrededor de las 16 a 20 semanas y permanecen viriles durante un período prolongado. Sin embargo, su fertilidad se reduce con la edad. Además, los gallos enfermos pueden desmayarse o morir después del apareamiento. Es fundamental que cuides bien a tus gallos si quieres que se apareen con tus gallinas.
Los gallos se aparean tantas veces como sea posible en un día. Si bien esto es normal, podría ser peligroso ya que un gallo puede morir debido a los esfuerzos excesivos de apareamiento. No se sorprenda cuando vea a los gallos de su manada mordiendo golosinas o haciendo el baile de apareamiento varias veces al día.
4 formas de mantener fértiles a tus gallos
Si desea criar pollos de carne o de puesta de huevos, debe mantener gallos fértiles en su rebaño para la eclosión de los pollitos. Aunque las gallinas no necesitan aparearse antes de poner huevos, el apareamiento mejora la eclosión de esos huevos. Como tal, sin aparearse, una gallina puede perder el tiempo empollando huevos que podrían no eclosionar. A continuación se presentan algunas de las formas en que puede mantener fértiles a sus gallos:
Buena nutricion
Los gallos sanos no tienen problemas para aparearse. Para aumentar la fertilidad de tus gallos, debes alimentarlos adecuadamente. Su dieta debe incluir tanto alimentos vegetales como animales. Asegúrese de que el alimento que compre tenga todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada.
Los nutrientes requeridos incluyen proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas. También puede darles alimentos especialmente formulados como vitaminas para aves y golosinas como bayas, pepino, zanahorias, etc.
Sin embargo, las golosinas y otros alimentos formulados no deben reemplazar su dieta principal. No le des a tus gallos alimentos podridos, alcohol, ni alimentos como papas verdes, alimentos salados, frijoles crudos, etc.
Rotación
Otra forma de aumentar la fertilidad de sus gallos es asegurarse de que su gallo no se lastime por un apareamiento excesivo. El número de gallos en su rebaño debe ser lo suficientemente alto para servir a las gallinas.
Por ejemplo, tener solo uno o dos gallos en una parvada de 50 gallinas no es saludable. Los gallos pueden morir por un apareamiento excesivo. Un gallo es suficiente para servir 10 gallinas. La proporción de gallinas por gallos en su rebaño no debería ser una desventaja para sus gallos.
Refugio adecuado
Si desea obtener resultados significativos con la cría de pollos, debe proporcionarles un refugio adecuado. El gallinero debe ser lo suficientemente seguro para protegerlos de los depredadores. Además, es necesario desinfectarlo tantas veces como sea posible.
Tanto los parásitos internos como los externos no son favorables para la cría exitosa de pollos. También debe cambiar la ropa de cama siempre que sea necesario. Tanto los gallos como las gallinas son muy sensibles a su entorno; la calidad de su entorno a menudo determina la calidad de su salud.
Vacunación
Es posible que deba vacunar a sus pollos si ciertas enfermedades están afectando a su parvada o si está introduciendo nuevos pollos en la parvada. Algunas de las enfermedades de las que puede proteger a sus pollos incluyen el cólera aviar, la enfermedad de Newcastle, etc. Se recomienda que solo vacune a sus pollos con la recomendación de un médico veterinario.
¿Deberías tener un gallo en tu rebaño?
Además del hecho de que el pene de un gallo no es lo suficientemente grande para penetrar la cloaca de una gallina, sino que se aparea a través de un proceso llamado beso cloacal; hay otros datos interesantes sobre los gallos. Aquí hay algunas razones por las que su rebaño debería tener algunos gallos.
Proteccion
Los gallos son protectores naturales. Un gallo se encarga de cuidar de las gallinas que tiene bajo su cuidado. Es por eso que su grito es más fuerte cuando un depredador está cerca. Los gallos son muy atentos y sensibles; los encontrará escaneando su entorno para verificar si algo anda mal.
Si detectan algo malo, alertarán a los demás. En casos extremos, los gallos luchan contra los depredadores y pierden la vida en el proceso. Además, un gallo pastorea a las gallinas para que no se adentren en territorios desconocidos.
Si permite que sus pájaros anden en libertad, hay posibilidades de que vayan más allá de lo que espera, especialmente si es un espacio grande. A veces, esto puede causarles problemas. Pero con un gallo en su rebaño, puede estar seguro de que sus pollos no se perderán.
Disposición
Los gallos también son proveedores naturales. Buscan alimento para el rebaño. Una vez que encuentran comida, alertan a las gallinas después de confirmar que la comida es segura para comer. El gallo permite que las gallinas coman hasta saciarse antes que él. Con gallos en tu rebaño, puedes estar seguro de que tus gallinas no pasarán hambre.
Reproducción
Aunque las gallinas pueden poner huevos sin aparearse, los huevos deben ser fertilizados antes de que se conviertan en pollitos. El apareamiento fertiliza los huevos. Tendría mayores posibilidades de que los huevos de sus bandadas se conviertan en pollitos después de la incubación si tiene gallos para aparearse con las gallinas.
Ordenar
Sin un gallo en su manada, las gallinas probablemente se molestarán entre sí y pelearán con frecuencia. De vez en cuando, algunas gallinas mueren como resultado de estas peleas.
Sin embargo, un gallo ayuda a mantener el orden y la armonía en el rebaño. A veces, salva a las gallinas más débiles de las más agresivas y deshace las peleas. Un gallo naturalmente se convierte en el líder de un rebaño y asume la responsabilidad de los demás.
4 cosas a considerar al elegir gallos para su rebaño
Un gallo es tan bueno como su raza. Debes identificar lo que quieres en un gallo antes de elegir estar en tu rebaño. Por ejemplo, si desea un gallo que sea naturalmente saludable y fuerte, debe buscar razas de pollo que se ajusten a esa especificación. Aquí hay consejos esenciales a tener en cuenta al elegir un gallo.
Fertilidad
Cuanto mayor sea la fertilidad de un gallo, mayores serán sus posibilidades de recolectar huevos fértiles. Diferentes razas de gallos tienen diferentes tasas de fertilidad. Por ejemplo, las razas de gallos que son extremadamente dóciles o emplumadas tienden a tener bajas tasas de fertilidad y viceversa. Para saber más sobre la fertilidad de un gallo, consulte a quienes han criado tal raza.
Raza
La raza del gallo determina mucho sobre el comportamiento del gallo. Por ejemplo, algunas razas de pollo como la melaza son tranquilas por naturaleza. No quieres gallos agresivos o de mal genio. Podrían lastimar a sus gallinas durante el apareamiento, especialmente cuando no están disponibles para el proceso. Elige razas de gallos que tiendan a estar tranquilos en casi todas las situaciones.
Relación con las gallinas
Además, es muy importante cómo se relaciona el gallo con las gallinas de tu rebaño. Lo ideal es que un gallo sea protector con sus gallinas. Sin embargo, si las gallinas en el rebaño son demasiadas, el gallo puede tener dificultades para mantenerse al día con todas ellas.
Como tal, la proporción de gallinas por gallos en su rebaño debe ser práctica. Además, quita los gallos violentos de tu rebaño. A menudo, las gallinas huyen de los gallos enérgicos. Puede usar sillas de montar en sus gallinas para protegerlas de tales. También puedes poner esos gallos en bandadas de gallinas más viejas.
Objetivo
Antes de comprar un gallo, debes identificar por qué quieres uno en primer lugar. Factores tales como tener una variedad de pollos tradicionales, tener gallos para poner huevos o carne, tener gallos para establecer el orden en su rebaño o cuidar de sus gallinas, etc., determinan la raza que elegirá.
Por ejemplo, si quiere carne y huevos, los gallos de doble propósito son su mejor opción. Nunca compre un gallo que no encaje en sus propósitos para el rebaño.
Resumen
Los gallos no tienen penes lo suficientemente grandes como para penetrar los órganos reproductivos de sus parejas, pero se aparean de todos modos. Lo hacen a través de un proceso llamado beso cloacal. Si bien la ausencia de gallos en su rebaño no afecta la puesta de huevos, son cruciales. Su presencia asegura que los huevos puestos se conviertan con éxito en pollitos y se establezca el orden en la parvada.