La guía definitiva para los problemas de puesta de huevos

Aquellos de nosotros que criamos pollos sabemos que no todos los huevos son iguales.

El sistema reproductivo de las gallinas está en uso constante, por lo que es de esperar que se produzcan ocasionales oops.

Es probable que haya visto algunos huevos con formas extrañas entre su rebaño, o tal vez incluso manchas rojas en los huevos.

Vamos a discutir problemas asociados con la colocación, causas y soluciones.

Las razones de los problemas de puesta de huevos pueden ser numerosas, por lo que debe tener algunas habilidades de detective para reducir las posibilidades…

Contenidos y navegación rápida

Problemas comunes de puesta de huevos

Huevo de forma extraña

Peritonitis de yema de huevo

La peritonitis de la yema de huevo es cuando la yema de huevo se introduce en la cavidad abdominal del pollo.

Esto provoca una respuesta inflamatoria que suele ser leve, pero a veces puede volverse severo y causar peritonitis y muerte si no se trata.

Dado que las gallinas son animales de presa, son extremadamente buenas para ocultar enfermedades, puede ser difícil determinar si su gallina está enferma.

Conocer a su rebaño y observar comportamientos inusuales es la clave. Los signos de enfermedad incluyen: falta de apetito, debilidad, dificultad para respirar, letargo, apariencia gastada y caca de color amarillo. La caca de color amarillo es un signo altamente sospechoso de peritonitis de yema de huevo.

Para tratarlo, necesitará usar antibióticos y posiblemente un implante hormonal. Sin embargo, la enfermedad debe detectarse lo suficientemente temprano para la intervención.

Huevos de pestañas

Los huevos de pestañas son en realidad el resultado de la salpingitis en la gallina.

La salpingitis es la inflamación del oviducto y, a menudo, es causada por E. coli o Mycoplasma.

Hay pocos signos de salpingitis, pero el más común es la postura del pingüino. Las gallinas gradualmente pondrán menos huevos y eventualmente dejarán de poner huevos por completo.

Normalmente se efectúan aves de alta producción, obesas o ancianas.

Entonces, ¿en qué consiste un huevo de pestañas?

Básicamente es una masa de desechos gomosos que incluye pus solidificado, ¡tampoco huele muy bien! Si la enfermedad se detecta a tiempo, los antibióticos pueden ayudar. Sin embargo, dado que esto generalmente se descubre tarde en el curso de la infección, la gallina puede morir en unos pocos meses.

cáscaras de huevo blandas

Una cáscara de huevo blanda (o faltante) ocurre cuando el huevo no se cubre con carbonato de calcio.

Esto es más comúnmente un desequilibrio dietético o falta de calcio.

Darle a sus gallinas conchas de ostra ayudará. Debe ofrecerse por separado del pienso para que sólo lo tomen las gallinas que lo requieran. Si no tiene conchas de ostras, puede alimentar a sus gallinas con cáscaras de huevo trituradas.

El desequilibrio dietético a menudo es causado por una alimentación incorrecta o insuficiente. A las gallinas ponedoras se les debe dar un 16% de alimento para ponedoras. Recuerda también que alimentarlos con sobras también puede causar un desequilibrio. Así que ten cuidado con lo que les das como extras.

Si una gallina está siendo intimidada por el resto de la manada o se estresa, es posible que ponga huevos de cáscara blanda. Esto se puede remediar eliminando las gallinas bravuconas del rebaño.

Finalmente, si una pollita joven está poniendo cáscaras de huevo blandas, esto se debe a que la maquinaria del huevo aún no está en pleno funcionamiento; déle tiempo y es probable que se corrija solo.

comer huevo

Unión de huevos

La unión de huevos significa que tiene un huevo que no puede poner por cualquier motivo.

Al igual que la peritonitis de la yema de huevo, este problema puede poner en peligro la vida de su gallina.

La obesidad, la vejez, la genética y la puesta prematura son causas de la unión de huevos.

El lugar habitual donde se atasca el huevo es entre la cloaca (ventilación) y el útero (glándula de la cáscara).

Las gallinas que sufren de esto tendrán una postura de pingüino y moverán su cola hacia arriba y hacia abajo para tratar de mover el huevo. Lea nuestra guía para unir huevos para obtener más información.

comer huevos

El consumo de huevos es frecuentemente causado por: bajos niveles de calcio, proteína insuficiente, aburrimiento o por accidente.

  • Cuestión de la dieta: Ofrecerles una elección libre de concha de ostra además de su alimentación.
  • Aburrimiento: Si no tienen nada en que ocuparse se meterán en travesuras y empezarán a comer huevos. Asegúrese de que tengan una variedad de cosas para mantenerlos ocupados (baños de polvo, perchas, cosas para picotear).
  • Accidentes: A veces, una gallina rompe accidentalmente un huevo y descubre que saben bastante bien. Si encuentra un huevo roto, límpielo rápidamente, cambie la ropa de cama y retire cualquier otro huevo que pueda estar alrededor.

Huevos que desaparecen

pollo en nido

Si tus huevos están desapareciendo, ¡entonces tienes un ladrón!

Las ratas rodarán los huevos, las serpientes se los comerán enteros y las zarigüeyas generalmente rompen la cáscara y se comen el contenido allí mismo.

Si tiene muchos huevos que están desapareciendo, puede agregar humanos a la lista de sospechosos.

Las únicas formas de averiguar lo que está sucediendo es instalar una cámara de rastreo o un dispositivo similar en la cooperativa para ver quién o qué está visitando. A veces tienes la suerte de atrapar al culpable en acción y lidiar con el problema en consecuencia.

Las serpientes se pueden quitar suavemente del área.

Las ratas pueden ser un gran problema, si las ves a la luz del día, entonces tienes una gran infestación. El uso de estaciones de cebo a las que no pueden acceder los animales más grandes es la forma más segura y efectiva de lidiar con ellos.

Las zarigüeyas son oportunistas y excelentes agentes de control de garrapatas, por lo que son criaturas útiles. Por lo general, son fáciles de atrapar con una red de pesca grande y se pueden quitar de manera segura.

Recolección de huevos

sangre en los huevos

Si bien la vista de sangre en el caparazón puede ser desagradable, es por lo general, nada de qué preocuparse.

Las gallinas jóvenes a menudo revientan un pequeño vaso sanguíneo cuando empiezan a poner y las gallinas más viejas pueden hacer lo mismo si el huevo es particularmente grande. La cloaca está bien provista de vasos sanguíneos y las primeras veces que una gallina pone un huevo, los músculos no están lo suficientemente elásticos para expulsar el huevo sin desgarrar un pequeño vaso.

Se curará rápidamente y, a medida que la ventilación se acostumbre a acomodar el huevo diario, las incidencias serán menores hasta que desaparezcan por completo.

Sin embargo, si tiene un goteo constante de sangre del área de ventilación que no se detiene, verifique la ventilación para asegurarse de que ningún otro pollo la haya estado picoteando.

Si no encuentra signos evidentes de un problema, comuníquese con su veterinario para obtener algunos consejos.

Colores extraños de la concha

Este es otro problema bastante menor que puede tener muchas causas.

El color de la cáscara está controlado por la genética y esto puede desvanecerse por varias razones:

  • Edad de la gallina.
  • Luz del sol.
  • Comienzo de la muda.
  • Variación de temperatura.
  • Estrés.

Además, si un huevo pasa demasiado o demasiado poco tiempo en la glándula de la cáscara, el color variará.

Este problema debería resolverse por sí solo, sin embargo, si persiste hasta la próxima temporada de puesta, debe hablar con su veterinario.

Huevos de formas extrañas

Huevo extraño

Los huevos con formas extrañas no son tan raros en realidad.

Los huevos de forma extraña más comunes incluyen:

  • Huevos muy pequeños (a menudo llamados huevos de hada/pedo/viento/gallo).
  • Huevos de lados planos (huevos en losa).
  • Yemas dobles.
  • Sin yemas.

A menudo son el producto de una gallina joven que recién comienza a poner y su maquinaria aún no funciona bien, o puede ser una gallina mayor que experimentó un evento estresante mientras estaba ocupada haciendo el huevo.

De cualquier manera, son un fenómeno de corta duración.

8 razones por las que las gallinas dejan de poner huevos

Algunas veces las gallinas dejarán de poner sin causa aparente: el estrés, las enfermedades, el desequilibrio nutricional y el exceso de reproducción son todos los culpables comunes. A continuación, enumeramos las razones más comunes por las que las gallinas dejan de poner huevos.

  • Muda: No hay nada que puedas hacer con respecto a la muda o la vejez. Una vez que la muda haya terminado, se reanudará la actividad habitual de puesta de huevos.
  • Estrés: Algunos pollos se estresan más que otros. Puede ser difícil saber qué es lo que estresa a las aves, pero trate de proporcionarles un lugar tranquilo y oscuro para que pongan sus huevos. Mantenga a otros animales alejados del área y verifique que no haya alimañas asustando a las aves.
  • Enfermedades: como se mencionó anteriormente, la salpingitis, la unión de huevos y la peritonitis de la yema de huevo harán que su gallina deje de poner huevos. Todos estos requieren aportes veterinarios para corregirlos.
  • Desequilibrio nutricional: esto sucede a menudo debido a una alimentación inadecuada. Las gallinas ponedoras requieren un 16 % de alimento para ponedoras y siempre se les debe ofrecer una concha de ostra como opción de alimentación gratuita.
  • Exceso de reproducción: cuando un gallo se está apareando, sus demandas diarias pueden hacer que algunas gallinas dejen de poner y comiencen a esconderse. Si este es el caso, entonces debe estar encerrado durante unos días cada semana para que las niñas puedan tomar un descanso.
  • Problemas ambientales: esto puede ser difícil de resolver a veces. Por ejemplo, si su verano es más caluroso de lo normal, es posible que vea caer su producción de huevos. Ventilar el gallinero de aire caliente y mejorar la circulación del aire puede ayudar. Para manejar los problemas ambientales, debe vigilar de cerca a sus pollos y conocer su comportamiento normal.
  • Infestaciones: Los piojos y los ácaros pueden afectar gravemente la capacidad de una gallina para poner. Trate a todas las aves en busca de infestación en un horario regular para garantizar su comodidad y puesta (no se olvide de desempolvar las cajas nido y los gallineros también).
  • Sin luz del día: las gallinas requieren alrededor de 14 horas de luz del día para producir un huevo, por lo que durante el invierno dejarán de poner huevos de forma natural. Si desea que sus gallinas se acuesten durante el invierno, deberá agregar algo de luz en el gallinero; sin embargo, muchas personas no agregan luces y permiten que la gallina descanse durante el invierno.
  • Preguntas frecuentes sobre la puesta de huevos

    Hay manchas rojas en mis huevos, ¿son seguros para comer?

    Estas motas son solo pequeños pedazos de tejido reproductivo que han pasado por el sistema. Aunque no son atractivos, son seguros para comer.

    ¿Por qué mis huevos están pálidos?

    Si está llegando al final de la temporada de puesta, eso puede suceder, pero a veces una infestación severa de gusanos puede causarlo.

    Quiero incubar mis huevos, ¿cuáles huevos debo elegir?

    Debe elegir los huevos que mejor tipifiquen el huevo perfecto y evitar los huevos deformados, incluidos los huevos torpedos o los huevos completamente redondos.

    Resumen

    El sistema reproductivo de la gallina es complejo.

    Las cosas pueden (y lo hacen) salir mal de vez en cuando, pero generalmente es un percance menor y el servicio normal se reanuda rápidamente.

    Cuando piensas en la productividad que exigimos de nuestras gallinas, realmente es una maravilla que las cosas no salgan mal con más frecuencia.

    Podemos hacer nuestra parte para mantenerlos saludables, felices y productivos brindándoles alimentos nutritivos, agua fresca y viviendas limpias. Al asegurarnos de que gozan de la mejor salud posible, podemos evitar muchos de los problemas que pueden ocurrirles a estas trabajadoras damas.

    Prestar atención a su parvada y estudiar su comportamiento puede darle una pista si uno de ellos no se siente bien y puede monitorear a la gallina en busca de signos de angustia.

    Háganos saber si tiene más preguntas sobre los problemas de puesta de huevos en la sección de comentarios a continuación…

    Deja un comentario