Identificación y tratamiento de la bronquitis infecciosa (IB) en pollos.

¿Qué es la bronquitis infecciosa en los pollos?

La bronquitis infecciosa es una enfermedad viral altamente contagiosa en los pollos que causa la muerte de aves jóvenes y pollitos y problemas de producción en aves mayores y pollos de engorde. La bronquitis infecciosa causa pérdidas significativas en la industria avícola y se encuentra en todo el mundo.

La bronquitis infecciosa se puede prevenir con vacunas y buenos cuidados, pero no existen tratamientos directos.

¿Qué causa la bronquitis infecciosa en los pollos?

La bronquitis infecciosa (IB) es una enfermedad aguda o subaguda altamente contagiosa de los pollos caracterizada por signos respiratorios y alta mortalidad en pollitos jóvenes y disminución de la producción de huevos y deterioro de la calidad del huevo en aves ponedoras.

Algunas cepas del virus de la bronquitis infecciosa causan daño renal grave y pueden estar asociadas con una alta mortalidad.

La enfermedad se describió por primera vez en 1931 en una parvada de pollos jóvenes en los Estados Unidos. Desde entonces, la enfermedad se ha identificado en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras en todo el mundo.

El virus de la bronquitis infecciosa (IB) es un miembro del género corona virus. Los pollos y posiblemente los faisanes se consideran los únicos huéspedes susceptibles.

  • Los pollos son el único huésped natural.
  • Los faisanes son susceptibles experimentalmente.
  • Las aves acuáticas y otras aves de corral no se ven afectadas y no se consideran reservorios del virus de la bronquitis infecciosa.
  • El período de incubación varía entre 3 y 10 días.
  • La infección dura de 3 a 6 días en pollitos jóvenes, de 7 a 10 días en criadores y de 10 a 14 días en pollos completamente desarrollados.
  • La infección se resuelve en 10 a 14 días con un aumento en los títulos de anticuerpos.

La bronquitis infecciosa es un virus de ARN monocatenario envuelto, de unas 20 000 bases de longitud y unos 150 nm de tamaño. Tiene una membrana lipídica o envoltura que se deriva del retículo endoplásmico de la célula huésped.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir la bronquitis infecciosa?

Supervivencia del virus de la bronquitis infecciosa fuera del huésped:

  • El virus de la bronquitis infecciosa persiste en gallineros contaminados durante aproximadamente cuatro semanas.
  • El virus se elimina rápidamente con desinfectantes comunes (se elimina en 3 minutos con formalina al 1 %).
  • La bronquitis infecciosa se destruye fácilmente con el calor y la luz solar.
  • El virus permanece activo durante años cuando se almacena a -25 C.

El tiempo de inactividad entre parvadas y la limpieza a fondo es esencial para combatir el virus.

¿Cómo se propaga la bronquitis infecciosa?

La transmisión de la bronquitis infecciosa se produce tanto entre parvadas como dentro de parvadas y de adulto a cría, pero no a través del huevo. Es probable que todos los pollos de la manada contraigan el virus.

Entre rebaños:

  • Aunque la mezcla de pájaros. Algunos pollos se convierten en portadores y eliminan el virus a través de secreciones y secreciones durante muchos meses después de la infección.
  • Por transmisión aérea en la dirección del viento predominante. Se sabe que el virus viaja aproximadamente 1200 yardas en el viento.
  • Traslado mecánico por parte de visitantes, personal de servicio, feed trucks, etc.

Dentro de un rebaño:

  • El virus se expulsa al aire con la tos y la infección se produce por inhalación.
  • Ingestión de heces o alimentos o agua contaminados. La propagación es muy rápida. Toda la casa se infecta en 24-48 horas. El signo clínico se desarrollará en los pollitos en contacto dentro de las 36 h y en los cobertizos cercanos dentro de 1 a 2 días.
  • La infección puede persistir en una parvada durante muchos meses y puede pasar de un ave a otra.
  • Las aves recuperadas pueden eliminar el virus de la bronquitis infecciosa durante aproximadamente 4 a 9 semanas. La eliminación del virus después de la infección disminuye con el tiempo. La reinfección puede provocar latencia y eliminación del virus durante períodos más prolongados.

Factores que influyen en la tasa de transmisión y el número de aves susceptibles en la parvada:

Edad de las aves en el momento de la exposición. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia y causa muertes severas en pollitos de menos de 10 a 12 semanas y la resistencia de los pollos a infecciones fatales aumenta con la edad.

El estrés climático, la ocurrencia algo mayor en invierno que en verano y las infecciones latentes o concurrentes empeoran mucho la condición.

El virus de la bronquitis infecciosa puede predisponer a los pollos, especialmente a los pollos de engorde, a la infección por ciertas cepas de E. coli.

Virulencia de las cepas y estado inmunológico del pollo.

Las razas pesadas y los machos son más propensos a la forma urémica grave de la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas clínicos de la bronquitis infecciosa en los pollos?

Los signos respiratorios se observan en aves de todas las edades, aunque su gravedad puede variar con la edad. Estornudos, jadeos, dificultad para respirar, tos, secreción nasal, pus espumoso en los ojos y sonidos o estertores respiratorios abdominales son síntomas comunes de la bronquitis infecciosa, independientemente de la edad de los pollos infectados.

Pollitos jóvenes, de menos de 3 semanas, generalmente hay síntomas respiratorios severos y en pollitos muy jóvenes sin anticuerpos maternos, se pueden producir daños en los oviductos que pueden causar falsas ponedoras. Estas aves pueden crecer como gallinas normales pero no producir huevos.

La tasa de morbilidad o infección es muy alta, hasta del 100%. Los pollitos están deprimidos y se acurrucan bajo la fuente de calor.

La mortalidad puede ser de hasta un 25-30 % cuando no presenta complicaciones. Puede llegar al 60% cuando se superpone con E. coli.

Abajo: La burbuja en los ojos sin hinchazón es un signo de bronquitis infecciosa.

En las aves mayores y en crecimiento, los signos respiratorios son leves y pueden pasar desapercibidos, siendo el síntoma principal una mala conversión alimenticia y una reducción del aumento de peso en los pollos de engorde. Puede haber daño permanente al oviducto en desarrollo y hasta el 20% de las aves afectadas se convierten en “falsas ponedoras”.

En aves adultas completamente desarrolladas, los síntomas respiratorios son menos graves, inaparentes o incluso inexistentes.

Caídas drásticas en la producción de huevos, del 60-90 % al 5-20 % en 1-2 semanas. Las aves ponedoras permanecen fuera de producción durante aproximadamente un mes después de que haya pasado la enfermedad activa.

La recuperación es lenta y las aves afectadas rara vez recuperan la producción completa ya que algunas aves sufren daños permanentes. Se necesitan entre 8 y 10 semanas para alcanzar el 50 % del nivel anterior. Las pollitas jóvenes responden mejor que las aves mayores.

En dos semanas, las parvadas pierden condición y muchas aves comienzan a mudar antes de tiempo.

Calidad inferior del huevo en toda la parvada. Los huevos son pequeños, de cáscara delgada, de cáscara blanda, deformes, de cáscara rugosa o tienen depósitos calcáreos.

La pérdida de pigmento en los huevos de cáscara marrón es común.

La calidad interna de los huevos es mala, la albúmina se vuelve acuosa y la yema se rompe.

Mayor número de huevos para incubar inestables.

Reducción de la fertilidad y la incubabilidad con un 10-30 % de mortalidad embrionaria y una reducción de la calidad de los pollitos.

Prevención y control de la bronquitis infecciosa en pollos:

La prevención de la bronquitis infecciosa se basa en la vacunación y el buen manejo de la parvada.

Vacune sólo aves sanas.

Muchas de las vacunas vivas inducen una infección respiratoria leve. El virus de la IB pierde fácilmente su capacidad infectiva en condiciones adversas, por lo que las vacunas deben manipularse con cuidado.

Los pollos que experimentan una reacción severa a la vacunación después de la vacunación con BI o la infección de campo durante las dos primeras semanas de vida pueden tener daños permanentes en el oviducto, lo que resulta en gallinas con poca producción.

¿Cómo se trata la bronquitis infecciosa en los pollos?

No existe un tratamiento directo para la bronquitis infecciosa en pollos y solo se administran medicamentos de apoyo.

Se administran antibióticos para controlar las infecciones secundarias. Se pueden administrar analgésicos y otros medicamentos de apoyo.

¿La bronquitis infecciosa (IB) es peligrosa para los humanos?

La bronquitis infecciosa no puede afectar a los humanos. No ha habido informes de infección humana con el virus IB.

Una canal que muestre signos agudos de enfermedad clínica acompañada de emaciación después de la inspección del sacrificio es condenada y nunca entraría en la cadena de suministro de alimentos para humanos.

Los pollos con bronquitis infecciosa probablemente dejarán de poner huevos, ya que afecta la conversión de alimentos y la producción de huevos. La bronquitis infecciosa no se transmite a través del huevo y son seguros para comer.

La bronquitis infecciosa puede causar infecciones secundarias en los pollos que pueden afectar tanto a los huevos como a la carne.

Deja un comentario