Historia, Apariencia, Huevos y Cuidado

El Black Copper Maran es una raza de pollo grande y atractiva que se ha vuelto mucho más popular en los últimos años. Reciben su nombre por su mezcla distintiva de plumaje negro y cobrizo, lo que los hace fáciles de detectar. Ya sea que desee pollos para carne, huevos o mascotas, esta raza debería funcionar muy bien.

Historia de Black Copper Marans

La raza lleva el nombre de sus orígenes en las comunidades de Marans y La Rochelle, que se encuentran en el oeste de Francia. El pollo original de este tipo se conocía como “poule de Marans”, y era muy diferente de las nueve variedades reconocidas que vemos hoy.

Estas aves eran conocidas como “pollos de pantano” debido a la zona pantanosa en la que se originaron. Nadie sabe exactamente cuándo surgió esta raza, pero sí sabemos que estas aves se hicieron famosas por sus huevos de color marrón rojizo intenso.

A principios del siglo XIX, se cruzaron con gallos de pelea que los marineros traían de Indonesia y la India.

En este punto, la raza era conocida como “Marandaise Fowl”. Por supuesto, los gallos de pelea no son adecuados para la mayoría de los propósitos (aparte de pelear), por lo que la raza necesitaba más modificaciones.

Al cruzar un Marrandaise Fowl con un pollo Croad Langshan (y varios otros, en menor medida), crearon la raza distintiva de pollo que conocemos hoy.

cobre maran

Este pollo disfrutó de un gran auge en popularidad durante las décadas de 1920 y 1930. De hecho, autor Ian Fleming nombró al huevo de Black Copper Maran como el favorito de James Bond. Naturalmente, esto ayudó a aumentar aún más la popularidad de la raza.

Desafortunadamente, este pollo fue muy afectado por el caos y el derramamiento de sangre de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de la campiña francesa fue diezmada durante la guerra y el pollo Marans casi se extinguió.

Afortunadamente, estas aves tienen un cierto significado cultural para los franceses, lo que condujo a su conservación exitosa.

El Departamento de Agricultura francés inició un programa de cría en el período de posguerra, que rescató con éxito al pollo Black Copper Maran (y todas las demás variedades reconocidas de pollo Marans) de la extinción.

A través de la cría selectiva, pudieron aumentar la producción de huevos a unos 200 huevos por año. Esta raza parece tener un futuro brillante.

Estándar de la raza Black Copper Marans

maranes de cobre negro

Como mencionamos anteriormente, esta raza recibió su nombre por su plumaje negro y cobrizo, por el cual se le puede reconocer fácilmente.

A veces, las plumas negras tendrán una atractiva iridiscencia verde cuando se vean a plena luz del sol. La American Poultry Association reconoció por primera vez a esta raza en 2011, ya que es relativamente nueva en la escena estadounidense.

La APA clasifica a todos los Marans como aves grandes, lo cual tiene sentido. Estas aves pueden alcanzar un tamaño de hasta ocho libras, colocándolas en el lado más grande del promedio. Por esta razón, pueden ser una gran carne de pollo.

Las gallinas tienden a ser un poco más pequeñas (alrededor de seis a seis libras y media, en promedio), pero aún deben ser lo suficientemente grandes para casi cualquier persona. Aquí están las normas francesas como referencia.

Cuando se trata del diámetro del anillo de la pata, el gallo normalmente medirá unos 22 milímetros, mientras que la gallina tendrá un promedio de unos 20. Como puede ver, no hay una gran diferencia aquí.

Los estándares de la raza también dicen que esta ave debe ser larga y fuerte, con la montura ligeramente levantada. El cuerpo forma una “V” ancha y alargada y los hombros deben ser anchos. Las plumas del cuello son largas y de color rojo cobre.

Personalidad y Temperamento

Esta raza es conocida por tener mucha variación en su temperamento. Esto se debe principalmente a su historial de hibridación (descrito anteriormente). El ADN de este pollo contiene tanto los genes de un pollo de pelea duro como los de un pollo de corral dócil.

Dicho esto, la mayor parte del gallo de pelea se crió de estas aves hace mucho tiempo. Por lo tanto, normalmente no tiene que preocuparse de que su pollo Black Copper Marans pelee con otras aves. Los gallos se pelearán un poco de vez en cuando, pero probablemente no se convierta en nada serio.

Estas aves no se usan comúnmente como animales de compañía, pero eso no significa que no puedan ser una buena mascota. Solo tenga en cuenta que no se usan comúnmente para este propósito. Si quieres un pollo como mascota, es posible que te resulte más fácil con otra cosa.

Como un ave grande y activa, Black Copper Marans se desempeñará mejor en un entorno de campo libre. Pueden lidiar con una cierta cantidad de confinamiento, pero tienden a ser más productivos cuando pueden moverse un poco.

Quienes mantienen estas aves a menudo las han descrito como extremadamente limpias. Por lo general, evitarán ensuciar sus cajas de descanso o cualquier otra área que puedan usar. Por lo general, no están dispuestos a sentarse en su propia inmundicia como otras razas de pollo.

Marans de cobre negro francés

Puesta de huevos de marans de cobre negro

Como ya sabrá, la característica más distintiva de esta raza es su rico huevo marrón chocolate. Este huevo variará un poco en el tono, así que no te preocupes demasiado si obtienes alguna variación.

Se decía que las razas de origen de este pollo (como Marrandaise Fowl) producían huevos muy rojos, pero el huevo moderno de Marans se parece más a un marrón chocolate rojizo.

huevos de marans de cobre negro

También mencionamos que se sabe que esta gallina pone hasta 200 huevos al año. Si bien este número es definitivamente posible, debe recordar que 200 huevos sería una cifra máxima.

Probablemente no obtenga tantos, pero debería obtener muchos huevos de este pollo. Estos huevos tienen un sabor rico y cremoso que los distingue de otros huevos, lo que podría ser la razón por la cual el Sr. Bond los disfruta tanto.

Una cosa interesante sobre el pollo Black Copper Marans es el pigmento que usa en las cáscaras de sus huevos. Este pigmento, conocido como porfirina, es lo que le da a estos huevos su color distintivo.

Así, una gallina que ponga un mayor número de huevos tendrá menos pigmento en cada uno. Como resultado, los huevos se volverán gradualmente más claros a medida que avanza el año.

Problemas de salud y atención

criadores de marans de cobre negro

Probablemente le complacerá saber que esta ave no es muy vulnerable a las enfermedades. Si bien cualquier animal puede enfermarse, estas aves son conocidas por ser muy resistentes. Esto podría tener algo que ver con sus orígenes en los pantanos, ya que los animales de los pantanos tienen que lidiar con condiciones más sucias.

Por otro lado, esta ave puede ser resistente a las enfermedades por el hecho de que tiene hábitos limpios. Tienen una aversión a la materia fecal que es poco común en un pollo. La buena higiene siempre está relacionada con el riesgo de enfermedad, por lo que tendemos a pensar que esta es la explicación.

En cuanto a los problemas de salud comunes, esta raza puede sufrir cualquiera de los enfermedades comunes que otro pollo podría contraerse. En esta área en particular, el cuidado de un pollo Black Copper Marans no es muy diferente al de otras razas.

Esta ave es conocida por su capacidad para tolerar una amplia variedad de temperaturas, lo cual tiene sentido para una raza que proviene de una zona templada. A menos que su entorno sea extremadamente cálido o frío, estarán bien. Aún así, debes saber que esta raza es una mala capa de invierno.

4 consejos para criar marans de cobre negro

gallos maranes

Para nuestro primer viaje, debemos mencionar la importancia de la cría selectiva. Esta es una raza relativamente nueva y todavía se está refinando. Por esta razón, debe tener cuidado con cuáles de sus aves pueden transmitir sus genes.

Ya mencionamos el programa de cría de los gobiernos franceses, que se preocupaba principalmente por aumentar su número y aumentar su producción de huevos. No hay ninguna razón por la que no debas continuar con el trabajo que comenzaron.

En segundo lugar, debe tener cuidado al comprar este tipo de pollo. El color de sus huevos a menudo cambiará con el tiempo, así que no juzgues por una foto. Hay algunos tipos de pollos con un plumaje similar, así que busca los pequeños detalles que figuran en el estándar de la raza.

En tercer lugar, trate de darle a su pollo Black Copper Marans tanto ejercicio como sea posible. Cuando se mantiene en cautiverio cercano, este pollo tiende a engordar mucho.

Por supuesto, aquellos que están criando aves para carne pueden encontrar esto deseable. Sin embargo, tal ave no será saludable, y eso nunca es bueno para un animal de carne.

Cuarto, debes recordar que este pollo crecerá muy rápido. Cuando compre pollitos, puede ser tentador pensar que tiene mucho tiempo para hacer espacio para las aves adultas.

En la mayoría de los casos, eso no es así. Cuando compre pollitos de Black Copper Marans, debe darles la misma cantidad de espacio que le daría a un pájaro adulto.

Conclusión

En conclusión, Black Copper Marans es una de las opciones más atractivas en el mercado del pollo. Si bien es posible que no estén en la parte superior de la lista cuando se trata de tamaño o producción de huevos, ofrecen un ave dócil y fácil de manejar que puede satisfacer una variedad de necesidades.

Esperamos que haya disfrutado leyendo este artículo y que regrese para leer más de nuestro trabajo.

Marans franceses de cobre negro a la venta

Deja un comentario