Formas en que los perros pueden proteger a su rebaño

Si tienes una pequeña propiedad y crías gallinas, debes saber que es posible entrenar a un perro como guardián para mantener a tus gallinas a salvo de zorros, mapaches, halcones y cuervos.

¡Lee esta guía para aprender cómo entrenar a tu perro para proteger a tu rebaño!

¿Cómo pueden los perros proteger a los pollos?

Hay varias formas en que los perros pueden proteger a sus gallinas.

  • Si sus gallinas viven en un entorno de campo libre, su perro puede andar suelto entre ellas. Si se acerca un depredador, el perro ahuyentará al malo, manteniendo a su rebaño a salvo.
  • Las gallinas que se mantienen en un gallinero con un corral necesitan protección contra los depredadores que pueden cavar debajo de la cerca del corral durante el día. Un perro que patrulla el exterior de su gallinero disuadirá a los intrusos.
  • Por la noche, las gallinas en un gallinero son vulnerables al ataque de zorros y otros animales depredadores que pueden entrar en la casa. Un perro puede dormir cerca del gallinero para asustar a los visitantes no deseados que amenazan a sus pollos.

Un perro suelto afuera por la noche también puede mantener su casa a salvo de posibles ladrones al dar la alarma si extraños se acercan a su propiedad. Como beneficio adicional, ¡tu perro evitará que los mapaches vuelquen tus botes de basura por la noche!

¿Qué razas de perros son animales guardianes adecuados?

Si aún no tienes un perro, necesitarás saber qué razas son la mejor opción como guardianes de pollos.

Aunque hay muchas razas de perros guardianes de ganado, no se puede confiar en todos ellos con pollos. sin embargo, el perro pastor de la maremma es una raza que ha nacido para el trabajo.

Los perros pastores de Maremma provienen de Toscana y Lazio en Italia, de donde proviene su nombre. Estos perros se crían para proteger a las aves de corral y ahuyentar a los depredadores, como los zorros y los tejones.

Entrena a tu perro

Antes de presentarle a su perro a sus pollos, debe entrenarlo para que sea obediente a los comandos básicos. Su cachorro debe “sentarse”, “quedarse quieto”, “acostarse” y entrar en su jaula cuando se le indique. Pero el comando más importante para un guardián de aves es “déjalo”.

Tu perro también debe estar bien socializado. Le recomendamos que comience a entrenar a su cachorro desde que es un cachorro. Los cachorros suelen ser más receptivos al entrenamiento y a las nuevas imágenes y sonidos que los perros adultos.

A lo largo de su programa de entrenamiento, siempre use metodos de refuerzo positivo. Recuerde que los elogios y las golosinas son una forma mucho más efectiva de hacer que su perro lo escuche y se vuelva obediente que el castigo. Trata a tu perro como un camarada que quieres que trabaje contigo, no para ti.

Puede ser útil entrenar a tu perro en un cajón. De esa manera, si necesita viajar a la ubicación de sus pollos, puede poner una jaula de viaje para perros en el plataforma de carga de su camión. También puede usar una jaula para enseñarle a ir al baño a su cachorro, evitar que se desarrollen comportamientos destructivos y darle al cachorro una sensación de seguridad cuando no esté cerca.

Los entrenadores expertos generalmente comienzan a exponer a sus cachorros a las aves de corral cuando tienen alrededor de nueve semanas de edad.

Capacitación en protección avícola

perros y pollos

Una vez que su cachorro obedezca algunos comandos básicos, puede comenzar a entrenarlo para proteger a sus pollos.

Desensibilización

Comience por trabajar con su perro en un ambiente controlado.

Use un área cercada con pocas distracciones para mantener la atención de su perro en usted, y su cachorro se acostumbrará a las gallinas sin sobreexcitarse. Por lo tanto, asegúrese de tener suficiente tiempo para la sesión de capacitación, apague su teléfono celular y elija un momento en el que pueda estar seguro de que nadie llamará a su casa.

De-sexo

Las perras pueden volverse “hormonales” y perder la confianza cuando están en celo, y los machos enteros suelen ser más agresivos cuando alcanzan la edad adulta. Por lo tanto, le recomendamos que haga que su cachorro sea castrado tan pronto como tenga la edad suficiente.

Por lo general, el comportamiento de un perro castrado o esterilizado es más predecible y confiable con sus pollos que uno que todavía está “sin arreglar”.

Bozal – ¿Sí o No?

Cuando empiece a poner a su perro con sus gallinas, es una buena idea colocarle un bozal.

Un bozal ajustado correctamente está ahí para evitar accidentes en caso de que su perro se sobreexcite u olvide sus modales y comience a perseguir a las gallinas. No se puede confiar en todos los perros cerca de aves vulnerables, y el bozal está ahí para evitar accidentes hasta que pueda estar seguro de que su perro no se portará mal.

Introducciones

Cuando llevas a tu perro por primera vez a conocer a tus gallinas, es bueno mantenerlo atado. Eso puede ayudar a mantener a su cachorro más tranquilo alrededor de las aves y mantenerlo controlado.

Lleva a tu perro contigo cuando vayas a alimentar a tus gallinas para que ambas partes se acostumbren el uno al otro. Al ingresar al gallinero, recuerde usar comandos simples, como “sentarse”. Eso le enseña al perro a respetar los límites de las gallinas.

perfumar

El olor de las gallinas puede provocar una reacción en algunos perros, pero puedes ayudar a prevenirlo familiarizando a tu perro con el olor de las gallinas.

Tome un paño húmedo y frótelo sobre algunos de sus pollos para que el paño lleve el olor de los pájaros. Coloca la tela en la jaula o la cama de tu perro.

Mantén la paz

Uno de los deberes de los guardianes de su perro es evitar que los pájaros se dañen entre sí. Si nota que se está produciendo una pelea entre gallos o gallinas, mantenga a su perro con la correa y corra hacia los pájaros para interrumpir la pelea.

Una vez que las partes en conflicto estén separadas, recompense a su perro dándole una golosina y muchos elogios. Eso entrena al perro para que corra en ayuda del rebaño si escucha a un pollo en apuros.

Identificar depredadores

La mayoría de los perros ya saben qué es un depredador y qué no. Sin embargo, algunas criaturas, como los gavilanes y los cuervos, son tan peligrosas para los polluelos y las aves juveniles como los zorros y los mapaches.

Con su perro atado, asegúrese de ahuyentar a las aves rapaces y los cuervos. Felicita a tu perro y dale una golosina. De esa manera, tu perro entiende que debe ahuyentar a los depredadores voladores y a los de cuatro patas.

Patrulla de criaturas

Una vez que su perro demuestre que entiende sus órdenes y que puede confiar en sus pollos, puede permitirle que patrulle el corral de sus pollos o que se aloje en busca de depredadores.

Ya le enseñaste a tu cachorro guardián que debe correr en ayuda de un pollo cuando escucha a un pájaro en peligro, por lo que proteger a las gallinas de los depredadores ahora debería ser algo automático para tu perro.

¡Mantenerse en forma!

Un perro con sobrepeso y fuera de forma no está en condiciones de proteger eficazmente a sus pollos. Por lo tanto, asegúrese de tomarse un tiempo todos los días para sacar a pasear a su perro, disfrutar de sesiones de juego de buscar y tirar de la cuerda, y mantenerse al día con las sesiones de entrenamiento para mantener a su perro al día.

Pensamientos finales

¡Críar pollos es muy divertido! Los pollitos son excelentes mascotas, les enseñan a los niños cómo ser responsables de otras criaturas vivientes, y las aves pueden proporcionarle a su familia un suministro de huevos saludables para su mesa de desayuno.

Su perro puede ayudar a mantener a su rebaño a salvo de los depredadores, brindándoles a usted y a sus queridos pollos tranquilidad para pasar el día en paz.

Deja un comentario