¿Es necesario vacunar a los pollos? – cloqueo

¿Los pollos de granja necesitan vacunas?

Entonces, ¿debería vacunar a sus pollos como cualquier otra mascota de la familia?

La vacunación juega un papel importante en la salud de cualquier rebaño. Existen numerosas enfermedades que se previenen vacunando al ave y esto se hace mayoritariamente al día de edad o incluso en algunos casos antes.

Personalmente, no vacuno a los pollos que crié yo mismo, ya que no soy un gran productor, pero compré híbridos de postura en el pasado que están vacunados. Es una buena manera de reducir o prevenir los efectos de enfermedades avícolas específicas.

Si tiene familiares de edad avanzada, embarazadas o inmunológicamente comprometidos, entonces debería considerar seriamente vacunar a los pollos.

Debe hablar con un profesional veterinario para obtener consejos específicos relacionados con su rebaño. Este artículo es para referencia y los requisitos difieren según su ubicación. Puede ser que el mejor método para su rebaño sea la bioseguridad.

Abajo: Vacunación de pollitos de un día.

Es importante recordar que las vacunas deben administrarse temprano en la vida y antes de que la enfermedad esté en su rebaño para que sean efectivas. No se puede dosificar aves que ya están enfermas y esperar que funcione.

¿Es seguro vacunar a los pollos?

Absolutamente. Es completamente seguro tanto para usted como para los pollos. También hará que su entorno como guardián sea más seguro contra algunas infecciones.

Se desarrollaron vacunas para aves de corral para mejorar las tasas de mortalidad, crear inmunidad colectiva y reducir la transmisión potencial de enfermedades entre los pollos criados en instalaciones de producción comerciales atestadas.

Si bien puede tratar una parvada de granja, existe una ley de rendimientos decrecientes para la parvada común de granja que usted y yo mantenemos.

Es importante recordar que las vacunas no reemplazan el sentido común, la bioseguridad y la higiene diaria.

¿Todos los pollos están vacunados?

No todos los pollos están vacunados. Si ha comprado sus pollos a un productor de confianza, el proveedor los habrá vacunado. La mayoría de los criaderos lo harán por usted por una pequeña tarifa.

Abajo: A algunos pollos se les dosifica incluso antes de que nazcan. Estos son pollitos no eclosionados que se dosifican antes de que eclosionen.

Las parvadas comerciales viajan grandes distancias y viven en lugares cerrados, por lo que tiene sentido proteger su inversión inoculándolas contra los asesinos comunes. Mi rebaño, por otro lado, nunca sale de mi propiedad excepto para algunos espectáculos de pollos.

Las aves comerciales tienden a tener vidas muy cortas, de 6 a 10 semanas para pollos de carne y 80 semanas para ponedoras. Esto asegura que las vacunas protejan a las gallinas durante toda su vida, lo que puede no ser el caso de una parvada estándar de granja donde las aves se mantienen durante muchos años.

¿Qué son las vacunas para pollos?

Las vacunas son una versión segura de la enfermedad que prepara el sistema inmunológico de los pollos. Funcionan imitando la infección natural sin ninguno de los efectos nocivos de la enfermedad.

El origen de la palabra vacuna – “materia utilizada en la vacunación”, 1846, del latín vaccina, fem. de vaccinus “perteneciente a una vaca” La referencia a las vacas proviene de Edward Jenner y su trabajo sobre la viruela vacuna.

Una vacuna se define como: “una sustancia farmacéutica utilizada para estimular la producción de anticuerpos y proporcionar inmunidad contra una o varias enfermedades, preparada a partir del agente causal de una enfermedad, sus productos o un sustituto sintético, tratada para actuar como un antígeno sin induciendo la enfermedad”.

La realidad es que son líquidos que contienen versiones vivas pero inactivas de la enfermedad. Algunas vacunas, como Mareks, son versiones del virus que no causan síntomas pero provocan una respuesta inmune en el pollo que lo protege de versiones más virulentas del virus.

  • Inyectado en el huevo durante las últimas etapas de incubación.
  • Rociado sobre las aves después de que nacen.
  • Agregado a su agua durante los primeros 30 días.
  • A menudo se asocian con un indicador para que pueda ver que han sido tratados y que el producto se ha aplicado correctamente.

    Es posible que necesite una receta de un veterinario y un poco de capacitación básica antes de hacerlo usted mismo, no quiere terminar administrándose la aguja y una dosis de un medicamento destinado a una especie diferente.

    Los tipos de vacuna:

    Vacuna viva: la parte activa de la vacuna es el organismo vivo que causa la enfermedad y es capaz de inducir la enfermedad en las aves. Las aves vacunadas, en muchos casos, pueden infectar a las aves no vacunadas si se alojan juntas.

    Vacuna atenuada: con este tipo de vacuna, el organismo se ha debilitado mediante procedimientos especiales durante la fabricación, por lo que ha perdido su capacidad de causar la forma grave de la enfermedad. Los pollos contraen una forma muy leve de la enfermedad.

    Vacuna muerta: con este tipo de vacuna, el organismo ha muerto y no puede causar la enfermedad, aunque permanece la capacidad de activar el sistema inmunitario. Por regla general, el nivel de inmunidad producido por esta forma de vacuna es más débil que el producido por las vacunas vivas y atenuadas.

    ¿Durante cuánto tiempo son efectivas las vacunas para aves de corral?

    Existe una investigación considerable que muestra que se vuelven ineficaces más allá de la marca de 2 años. Es por eso que necesita vacunar a las mascotas de su familia todos los años.

    Esto significa que sus gallinas mayores ya no disfrutan de la protección que tenían cuando eran más jóvenes.

    Las vacunas vivas tienden a ser más efectivas y duran más que las versiones inactivadas, ya que provocan una mejor respuesta inmunológica de los pollos.

    Los pollos nunca reciben dosis de refuerzo como otras mascotas de la familia.

    Vale la pena recordar que las vacunas no siempre son 100% efectivas para prevenir la enfermedad para la cual fueron producidas. Hay muchas razones complejas por las que algunas vacunas pueden no funcionar.

    ¿Cómo saber si sus pollos han sido vacunados?

    No hay una forma definitiva de saber si sus pollos han recibido sus vacunas.

    Las aves de corral en general y los pollos en particular rara vez reciben certificados de vacunación como otras mascotas de la familia.

    No hay una forma absoluta de saber que un pollo ha sido vacunado, pero hay algunas medidas que puede usar para hacer una conjetura.

  • Compre de NPIP o proveedores acreditados.
  • Busque en línea los detalles de la empresa de la organización a la que compra.
  • Los híbridos comerciales probablemente estén vacunados.
  • ¿Deberías comprar pollos vacunados?

    Esta es una cuestión de elección personal para el cuidador del patio trasero. He visto bandadas aisladas de pollos que nunca se han enfermado.

    Si vive en un área donde se crían muchos pollos, muchas aves silvestres, entonces tiene sentido comprar pollo vacunado o vacunar a su rebaño.

    Abajo: pollitos de un día siendo vacunados.

    Si compró sus pollos para una operación comercial o de un gran productor federal o registrado por el gobierno, es muy probable que hayan sido vacunados contra la enfermedad de Mareks y algunos otros.

    Por otro lado, si los compró a un criador local de granja, probablemente no lo hayan hecho.

    Comprar pollos de un criador especializado que muestra que sus aves probablemente hayan sido vacunadas como pollitos de un día y esto ayuda a proteger los pollos de alto valor de exhibición.

    ¿Para qué se vacunan habitualmente los pollos?

    Las aves de corral convencionales generalmente se vacunan contra una variedad de enfermedades que incluyen:

    Salmonella: la bacteria Salmonella se transmite de las gallinas infectadas a los huevos mientras se están formando. Las vacunas contra la salmonela funcionan reduciendo el número de gallinas que se infectan y dificultando la transmisión a los huevos.

    Enfermedad de Mareks – Se da a pollitos de un día, tanto pollos de engorde como ponedoras. Se administra por vía subcutánea, lo que significa debajo de la piel. En la mayoría de los casos, se administra en el pecho de su pollito de un día.

    Infecciones por Mycoplasma gallisepticum: esta es una infección bacteriana que puede causar una infección respiratoria crónica, así como otros síntomas. La vacuna se puede administrar de 3 maneras entre las 10 y 14 semanas de edad, ya sea intraocularmente (en el globo ocular con gotas para los ojos), mediante un aerosol o mediante una inyección.

    Enfermedad de Newcastle: la vacuna se administra entre los 14 y los 21 días de edad en el agua y constantemente cada 2 semanas hasta los 90 días de edad.

    Bronquitis infecciosa: es una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta a los pollos de todas las edades y tipos. Afecta el tracto respiratorio superior, el tracto reproductivo femenino y algunas cepas causan nefritis. Tanto las vacunas vivas como las inactivadas están disponibles y se utilizan ampliamente. Las vacunas vivas inducen una afección respiratoria leve y se aplican en el agua de bebida o en forma de aerosol.

    Enfermedad infecciosa de la bolsa: es una enfermedad viral de la bolsa y puede interferir con el desarrollo del sistema inmunitario a medida que los pollitos envejecen. La vacuna generalmente se administra entre los 14 y los 21 días de edad a través del agua.

    Laringotraqueítis infecciosa – Laringotraqueítis infecciosa altamente contagiosa infección por el virus del herpes de pollos y faisanes caracterizada por disnea intensa, tos y estertores.

    Viruela aviar: la viruela aviar es una infección viral de pollos y pavos caracterizada por lesiones en la piel que progresan a costras gruesas y por lesiones en el tracto GI superior y respiratorio. Las cepas virulentas pueden causar lesiones en los órganos internos. La viruela aviar se ve en todo el mundo y la vacuna generalmente se administra en la red del ala a las 10-12 semanas de edad.

    Encefalomielitis: se administra en la red del ala a las 10-12 semanas de edad.

    Cólera aviar: una enfermedad grave y altamente contagiosa causada por la bacteria Pasteurella multocida en una variedad de especies de aves, incluidos pollos, pavos y aves acuáticas. Se administra una vacuna oral viva a las 6 semanas.

    Laringotraqueitis – Esta es una infección viral. La inoculación se aplica a las 10-12 semanas, por vía intraocular (en el globo ocular) con gotas para los ojos.

    No todos los pollos en todos los lugares del mundo reciben tratamiento para todas las enfermedades, los pollos que compra pueden estar inmunizados contra ciertas enfermedades pero no contra otras. La salmonela es obligatoria en el Reino Unido y la UE, por ejemplo.

    Dado que estas enfermedades también pueden infectar a las aves de corral orgánicas, se recomienda un programa de vacunación de rutina.

    ¿Qué enfermedades de los pollos pueden enfermar a las personas?

    Ciertas enfermedades de los pollos pueden afectar a los humanos y sus pollos deben vacunarse contra enfermedades que podrían ser perjudiciales para los humanos si manipulan las aves, comen la carne o los huevos.

    Los humanos pueden atrapar algunos insectos de sus gallinas, a saber:

  • Salmonela. La salmonela se transmite a las personas a través de huevos y carne contaminados o heces de ciertas aves de corral de granja.
  • E. coli. Escherichia coli o E.coli, son bacterias que se encuentran en el medio ambiente, los alimentos y los intestinos de las personas y los animales, incluidas las aves de corral.
  • Gripe aviar o gripe aviar. La influenza aviar es un virus cuyos huéspedes incluyen muchas especies de aves de corral.
  • Campylobacter es un tipo de bacteria que se transmite a las personas a través de alimentos contaminados como carne y huevos, agua o al tocar las heces de animales infectados.
  • Vírus del oeste del Nilo. La infección por WNV rara vez puede ser fatal en las personas, pero se asocia más a menudo con síntomas similares a los de la gripe. El virus del Nilo Occidental es transportado por pájaros y propagado por mosquitos.
  • ¿Por qué algunos criadores no vacunan a sus aves de corral?

    Por lo general, es solo una cuestión de escala. Un criador que produce millones de pollitas cada año puede vacunarlas por un centavo más o menos, mientras que el costo para un criador pequeño está más cerca de la marca de medio dólar por libra.

    Abajo: Se necesita planificación y recursos para vacunar una parvada de granja:

    ¿Debe vacunar a sus pollos?

    Esta es una pregunta dificil. He hablado con criadores que nunca lo harían y algunos que siempre lo harían. La respuesta aquí es que depende de su situación y de dónde los guardará.

    La vacunación no dura para siempre y una pollita de criadero aún puede contraer una enfermedad para la que fue tratada al día de edad. Esta es la razón que suelen dar algunos productores que no vacunan, dicen que no vale la pena.

    Esta es una decisión puramente personal y no voy a decirte que debes hacerlo. Sin embargo, es una verdad que ayuda con la salud general del rebaño y si tiene un rebaño por encima de cierto tamaño, es posible que tenga que hacerlo por ley.

    ¿Se pueden vacunar pollos mayores?

    No. Las vacunas son ineficaces más allá de cierta edad. La mayoría se administran al día de edad y todos se administran a las 14 semanas de edad. Hay un calendario de vacunación a continuación.

    ¿Hay inmunidad de rebaño en los pollos?

    Sí, hay inmunidad de rebaño en cualquier especie que acuda en bandada o en manada. Esta es una referencia a que toda la manada es inmune a una enfermedad, aunque en realidad solo un porcentaje de los pollos lo es.

    ¿Pueden otros pollos obtener inmunidad de Mareks de otros pollos?

    Esta puede parecer una pregunta extraña, pero la vacuna contra la enfermedad de Mareks es una cepa del virus que no causa síntomas ni daña los órganos internos o los nervios. Se administra en forma de spray a las cajas de pollitos recién nacidos durante el sexado y procesamiento. Siempre que estén en contacto durante los pocos días en que tienen la enfermedad, puede haber transmisión, pero como la vacuna es una cepa sin síntomas, es poco probable que se dé cuenta.

    ¿Qué países vacunan a sus pollos?

    Es una apuesta segura decir que todos los países con parvadas comerciales de pollos seguirán algún tipo de régimen de vacunación. Habrá diferentes vacunas para diferentes tipos como ponedoras o pollos de engorde, con la excepción de algunas que son comunes.

    En todos los países que he investigado en América del Norte, Central y del Sur, además de bastantes en Europa, todos vacunan contra la enfermedad de Mareks y la enfermedad de Newcastle.

    La mayoría de las parvadas reproductoras se desarrollan entre unos pocos países europeos y los EE. UU., y es más probable que otros países sean propensos a las mismas enfermedades comunes que requerirán vacunas.

    NPIP y enfermedades avícolas:

    El Plan Nacional de Mejoramiento Avícola se estableció a principios de la década de 1930 para brindar un programa cooperativo para el mejoramiento avícola en todo el país.

    El desarrollo del NPIP se inició para eliminar la Pulorosis causada por Salmonella pullorum, que estaba muy extendida en las aves de corral y podía causar más del 80 % de mortalidad en los pollitos.

    Posteriormente, el programa se amplió y perfeccionó para incluir pruebas y seguimiento de muchas otras enfermedades.

    ¿Es necesario vacunar a los pollos?

    Cualquier pollo destinado al entorno de producción comercial debe tener la gama completa de vacunas. Los pollos para el cuidador del jardín del patio trasero no tienen que haber tenido sus tiros.

    Las aves en bandadas pequeñas en patios traseros aislados tienen muchas menos probabilidades de contraer enfermedades avícolas y tienen mucha menos necesidad de vacunas.

    ¿Cómo se vacunan los pollos?

    Hay un par de tipos diferentes que se administran de distintas maneras. Las aves de corral se vacunan ya sea:

    • In vitro – dentro del huevo durante la incubación.
    • Como el día de edad. Las vacunas se pueden inyectar o rociar sobre las aves.
    • En su alimento o agua de bebida.

    Todo normalmente sucede dentro de los primeros días, algunos deben hacerse inmediatamente después de la eclosión y otros pueden durar hasta 30 días.

    Abajo: El método más común es la inyección.

    Para el encargado del patio trasero, hay pistolas de vacunación especiales disponibles que aceptan ampollas de 1000 dosis y se pueden usar con un entrenamiento mínimo.

    Los pollitos comerciales se procesan con la mayor automatización posible donde las máquinas hacen gran parte del trabajo. Un operador puede tratar miles de pollitos por hora con máquinas.

    Hay 10 formas en que se pueden administrar las vacunas:

    Se inyectan debajo de la piel, muy a menudo la piel de la red del ala es el punto elegido, se rocían o se alimentan con la vacuna.

    La inyección intramuscular implica el uso de una aguja hipodérmica para introducir la vacuna en el músculo del pollo.

    Inyección subcutánea. La vacuna se inyecta debajo de la piel, generalmente en la parte posterior del cuello, y no en el músculo.

    Ocular implica que la vacuna se coloca en uno de los ojos del ave. Desde aquí, la vacuna llega al tracto respiratorio a través del conducto lagrimal. La vacuna se administra a través de un gotero y se debe tener cuidado para asegurarse de que el gotero administre la dosis recomendada.

    Nasal consiste en introducir la vacuna en las fosas nasales de las aves, ya sea como polvo o como una gota.

    Las vacunas orales se dan en la boca. Desde aquí puede llegar al sistema respiratorio o puede continuar en el tracto digestivo antes de ingresar al cuerpo.

    Beber agua consume menos tiempo y es menos estresante para las aves y el operador.

    Cloacal implica la introducción de la vacuna en las membranas mucosas de la cloaca con un aplicador abrasivo. Por regla general esta técnica es poco utilizada.

    La vacuna contra el folículo de las plumas se introduce en los orificios de la piel donde crecen las plumas. La técnica implica la eliminación de un grupo de plumas o pelusas adyacentes en pollos jóvenes y el cepillado de la vacuna en los folículos vacíos con un cepillo corto de cerdas duras.

    Pinchazo de ala con aguja especial. Estas agujas tienen un surco a lo largo de su longitud justo detrás de la punta. Cuando se sumerge en la vacuna, parte de la vacuna permanece en la aguja para llenar el surco. Luego, las agujas se empujan a través de la red justo detrás del borde de ataque del ala y justo fuera de su unión al cuerpo del ave.

    La vacuna se rocía sobre los pollos usando un atomizador adecuado. Luego, la vacuna cae sobre los pollos y entra en el cuerpo de otros pollos mientras recogen las gotitas brillantes de la vacuna. También se puede inhalar una pequeña cantidad.

    ¿Qué equipo necesitas para vacunar pollos?

    El equipo varía desde un pequeño inoculador manual hasta grandes máquinas automáticas multidosis.

    Abajo: Un inyector de mano.

    Abajo: Una máquina inyectora automática multidosis.

    Necesitarás guantes.

    ¿Qué formación se necesita para vacunar aves de corral?

    Es probable que un manipulador experto lo haga sin complicaciones, pero dado que los pollitos son muy frágiles, también es posible que sufran lesiones por un manejo y procedimientos inadecuados.

    Abajo: Las vacunas en aerosol a menudo tienen tinte incluido para que pueda ver que se aplicaron correctamente.

    Un veterinario podrá mostrarte cómo hacerlo en unos minutos. Manipule las aves con cuidado y, en el caso de pollos más grandes, haga que sea un trabajo para dos personas.

    ¿De dónde sacar las vacunas?

    Si decidió que vacunar a su rebaño puede ser una opción, entonces las vacunas se pueden pedir a los veterinarios. Comprar vacunas para una parvada de granja suele ser difícil, ya que generalmente se producen en grandes cantidades para tratar a cientos de miles de aves.

    Normalmente es posible comprarlos en viales de 1000 dosis que tienen un precio relativamente bueno.

    Calendario de vacunación:

    Cuando una enfermedad se menciona más de una vez en el cuadro guía, eso significa que se administra una dosis repetida. Sus vacunas pueden tener diferentes nombres y administrarse en otros momentos. Este es un cuadro de vacunación de ejemplo para el híbrido marrón simple promedio comprado en el Reino Unido.

    VACUNA ENFERMEDAD ENVEJECIMIENTO Día 1Inyección de incubación de Mareks Día 2Salmonella LOHMANN VacE* Días 5Coccidiosis Paracox Día 20 y 28 Bursal Infecciosa Intervet Gumboro* Semana 5Bronquitis Infecciosa/Newcastle Intervet MA5* Semana 6Salmonella Enteritidis LOHMANN TAD VacE* Semana 7 Mycoplasma Galliseptum MG6/85 Spray Semana 8 Bronquitis Infecciosa Intervet IB4* Semana 9 Rinotraqueítis aviar Merial Nemovac* Semana 10 Bronquitis Infecciosa/Newcastle Intervet* Semana 11 Variante Bronquitis infecciosa Fort dodge IB Primer D274 Semana 13 Encefalomielitis aviar Intervet Nobilis AE*Semana 15Mycoplasma Galliseptum MG6/85 Spray Semana 16Salmonella Enteritidis LOHMANN TAD VacE* Antes del parto Newcastle / IB / Síndrome de caída del huevo Intervet Multi

    * medios administrados en el agua de bebida.

    ¿Cómo se almacenan las vacunas?

    Las vacunas pueden ser vivas y requieren un cuidado especial. Los que requieran refrigeración deben conservarse en su envase original en nevera a una temperatura entre +2°C a +8°C y protegidos de la luz.

    Las vacunas son frágiles y deben almacenarse adecuadamente desde el momento en que se fabrican hasta que se administran. La forma correcta de almacenar las vacunas es en un refrigerador sin posibilidad de congelación.

    Algunos solo son viables por tan solo 72 horas, por lo que deben pedirse y dispensarse a tiempo.

    ¿Pueden los pollos contraer la rabia?

    Tuve esta pregunta por correo electrónico hace unas semanas: ¿Es necesario vacunarse contra la rabia y es necesario vacunarse contra la rabia después de ser mordido por un pollo?

    Los principales reservorios son los zorros, los mapaches, los murciélagos y los perros rabiosos. La transmisión es por saliva cargada de virus de una mordedura, rasguño o abrasión.

    En Alemania (año desconocido), Paarman describió 25 casos aviares de rabia que involucraron a 11 pollos, 2 gansos, 1 pato, 1 gorrión, 1 búho, 1 cuervo, 3 halcones, 1 milano, 1 urraca y 4 buitres.

    Entonces, un problema muy raro pero no inexistente. Ciertamente no vale la pena vacunar contra la rabia en pollos.

    Estoy tentado a decir que no hay problema, ya que los pollos desagradables tienden a atacar con los pies y no tienen saliva como los perros, por ejemplo.

    Trate la picadura como lo haría con cualquier otra herida sucia abierta y, si está preocupado, consulte a un médico.

    1 comentario en «¿Es necesario vacunar a los pollos? – cloqueo»

    Deja un comentario