La enfermedad de Newcastle (ND), a veces llamada enfermedad virulenta de Newcastle (VND), es una enfermedad viral de muchos tipos de aves de corral, salvajes y de jaula, caracterizada por una marcada variación en la morbilidad, mortalidad, signos y lesiones.
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad animal de notificación obligatoria y los casos sospechosos deben informarse a los veterinarios estatales o gubernamentales o al DEFRA si vive en el Reino Unido.
Existe una política de matanza obligatoria en muchas partes del mundo para ayudar a controlar la enfermedad y se requiere la vacunación de las parvadas comerciales.
Predominio:
La enfermedad virulenta de Newcastle (VND) está presente en todo el mundo en aves silvestres, de compañía, de jaula y de caza, así como en parvadas de aves de corral. La mayoría de las aves tienen ND asintomática. El NDV permanece latente en algunas aves, particularmente en aves de fantasía.
¿A qué se debe la enfermedad de Newcastle?
La enfermedad de Newcastle es una infección viral de las aves de corral domésticas y otras especies de aves con el virus virulento de la enfermedad de Newcastle (NDV). Es una de las enfermedades más importantes de las aves de corral y ocurre en todo el mundo. La enfermedad se informó por primera vez en 1926 en Java, Indonesia y la ciudad de Newcastle (Reino Unido). También se le llama «Ranikhet» en la India.
La enfermedad de Newcastle se encuentra en todo tipo de aves de corral, incluidos pollos, palomas y pavos. El virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, subclase Paramyxovirinae, género Rabula.
El virus de la enfermedad de Newcastle tiene muchas cepas que varían en patogenicidad según las cuales son:
1. VEN lentogénico: la patogenia es leve y se usa como vacuna, por ejemplo, B1, Lasota. En aves jóvenes provoca estornudos y tos mientras que en aves adultas no presenta signos visibles de enfermedad ni mortalidad.
2. NDV mesogénico: patogenicidad moderada y se usa como vacuna, por ejemplo, Komorov, Mukteswar. Estas cepas se utilizan como vacunas para aves adultas. En aves jóvenes causa mortalidad mientras que en aves adultas causa enfermedad de tipo moderado.
3. NDV velogénico: estos son altamente patógenos y se usan como vacunas, por ejemplo, Hertz, Milano, Texas GB. La mortalidad es de hasta el 100%.
4. NDV velogénico viscerotrópico – Causa problemas respiratorios y lesiones en el intestino.
5. NDV velogénico neurotrópico – Causa signos nerviosos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Newcastle?
Como enfermedad respiratoria, los síntomas de Newcastle (ENT) tienden a aparecer a través de dificultades para respirar, secreción nasal, ojos turbios y una reducción en la puesta de huevos. A veces, las aves pueden experimentar torsión en el cuello y parálisis en las patas y las alas.
Los signos y síntomas clínicos de la enfermedad de Newcastle a menudo son diferentes según la edad del ave y la cepa del virus que causa la infección, pero incluyen:
¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad de Newcastle?
El período de incubación varía de 2 a 15 días con un promedio de 5 a 6 días. Se debe a varios patotipos o serotipos y la inmunidad de los pollitos difiere con la edad. En el caso de los velogénicos, hay un período de incubación de 5 a 6 días.
Las cepas del virus se pueden diferenciar como lentogénicas, mesogénicas o velogénicas en función de un tiempo medio de muerte en embriones de pollo.
¿La enfermedad virulenta de Newcastle (VND) es mortal para los pollos?
La tasa de mortalidad es del 10% al 100% dependiendo de la cepa del virus. Existen diferentes cepas de esta enfermedad avícola, algunas de las cuales son más letales que otras.
Es una enfermedad viral de las aves caracterizada por signos respiratorios o nerviosos de leves a graves y la mortalidad depende de la patogenicidad del virus, el tipo y la edad del huésped. La variación en la mortalidad es alta, del 10 al 100%, según la virulencia de la cepa.
La mortalidad es alta en las aves jóvenes y relativamente baja en las ofertas adultas y adultas.
La enfermedad también es inmunosupresora, lo que hace que las aves sean susceptibles a otras infecciones. A veces, los pollos pueden sobrevivir a la enfermedad de Newcastle. La vacuna para la enfermedad es una cepa del virus que no produce síntomas pero hace que el ave sea inmune a los tipos más peligrosos del virus, al igual que la viruela bovina te hace inmune a la viruela.
¿La enfermedad virulenta de Newcastle es dolorosa?
Newcastle es una condición dolorosa y angustiosa para las aves de corral. La hinchazón facial, las lesiones nerviosas, la hemorragia intestinal y conjuntival pueden ser dolorosas y la parálisis total o parcial es angustiosa para los pollos.
¿Cómo se transmite la enfermedad de Newcastle?
La enfermedad de Newcastle se transmite por transmisión horizontal, es decir, por contacto de un animal a otro. El virus está presente en las secreciones nasales y oculares y se excreta en las heces.
Modos de transmisión horizontal de VND:
- Movimiento de aves: ya sea volar o el transporte rutinario de ganado puede propagar el virus.
- Movimiento de otros animales como roedores y alimañas, perros, gatos y transporte de animales.
- Movimiento de equipos, utensilios, productos avícolas, aves muertas, personas (trabajadores). Se sabe que las bandejas de huevos son una fuente importante de propagación de la enfermedad de Newcastle.
- Propagación aérea por el viento a las granjas cercanas.
- Ingestión de alimentos o agua contaminados.
- Vacuna de mala calidad o contaminada.
No hay transmisión vertical y la enfermedad de Newcastle no se propaga a través de los huevos.
Diagnóstico de la enfermedad de Newcastle:
Un diagnóstico tentativo se basa en los signos clínicos. El 90% del caso se puede decir con confianza como ND. Pero estos signos también están presentes en la gripe aviar.
Se toman muestras del riñón, el bazo, el intestino y la tráquea y se homogeneizan con solución salina y se inyectan en embriones de pollo de 10 días. Después de 2 a 4 días, los embriones morirán y se recolectará el líquido amniótico.
El líquido amniótico se mezcla con el antisuero de la enfermedad de Newcastle y los glóbulos rojos, si no se produce aglutinación (aglomeración), significa que el virus de la enfermedad de Newcastle está presente y si se produce aglutinación, entonces no es el virus de la enfermedad de Newcastle.
También puede confirmar el patotipo del virus de la enfermedad de Newcastle utilizando el tiempo medio de muerte o MDT de embriones. El tiempo que tarda el embrión en morir después de la inyección del material de prueba le indicará a qué cepa del virus se enfrenta.
Después de inyectar el líquido en el embrión, realice una vela cada 6-8 horas y observe cuánto tiempo tarda el embrión en morir.
• Lentogénico ≥ 90 horas
• Mesogénico 90 ≥ 60 horas
• Velogénico ≤ 60 horas
La hemorragia y necrosis de la tráquea y la inflamación de los alvéolos suele ser grave, en especial han predominado los signos respiratorios.
Hemorragia o lesiones focales necróticas están presentes en la mucosa de todo el tubo digestivo. Las lesiones de la cavidad oral faríngea y del esófago pueden ser prominentes. Tejido linfoide a menudo involucrado en la mucosa intestinal.
Ocasionalmente se producen hemorragias en la superficie mucosa del proventrículo o en la molleja. Pueden estar presentes en numerosos sitios debajo de la membrana serosa y en la mucosa de la garganta.
En el SNC, incluyen degeneración neuronal, formación de manguitos perivasculares con células linfocíticas e hipertrofia endotelial.
Estos deben diferenciarse de los de la encefalomielitis aviar y otras encefalitis. Las lesiones microscópicas son similares en todas las formas de ND pero no siempre están presentes.
¿Cómo se trata la enfermedad de Newcastle?
No existe cura ni tratamiento específico para la enfermedad de Newcastle. Hay que dejar que el virus siga su curso. Si la VND es una enfermedad de notificación obligatoria en el lugar donde vive, es posible que los veterinarios del gobierno deban destruir a sus aves, ya que algunos países tienen políticas de sacrificio obligatorio con la enfermedad de Newcastle.
Compruebe si hay infecciones bacterianas secundarias y, si es necesario, trate con antibióticos. Cualquier otro tratamiento es paliativo para revivir los síntomas y el dolor y hacer que el ave se sienta mejor.
Dé a las aves un alimento seco y una dieta normales.
Durante un brote no se recomienda la vacunación.
¿Los humanos y las mascotas pueden contraer la enfermedad de Newcastle?
Los seres humanos pueden contraer algunas cepas de la enfermedad de Newcastle. Hay poco o ningún riesgo a largo plazo para los humanos debido a la ND y los síntomas pueden incluir conjuntivitis, dolor de cabeza y fiebre leve y durar de 3 a 7 días.
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad animal de notificación obligatoria, lo que significa que debe informar cualquier caso sospechoso a su gobierno o veterinario estatal (DEFRA en el Reino Unido).
Las personas que entran en contacto cercano con APMV-1 pueden acumular una contaminación ocular confinada y temporal (conjuntivitis). No se ha informado de transmisión de persona a persona y, por lo general, las personas que trabajan en mataderos son las que corren el riesgo de contraer el virus.
Otras mascotas pueden sufrir ya que la enfermedad está relacionada con el moquillo canino.
Tanto las aves domésticas como las silvestres pueden sufrir la enfermedad de Newcastle y se encuentra en todo el mundo. Los más comunes son los pollos, pero otras aves que pueden verse afectadas por la ND son los patos, los gansos, los pavos, los loros y las aves silvestres.
¿Se pueden consumir huevos o carne de aves infectadas con Newcastle?
Nunca debe comer huevos o carne de pollos o aves infectadas con la enfermedad de Newcastle. Es una enfermedad contagiosa que puede infectar a humanos y algunas otras especies.
Mientras que la infección con la enfermedad de Newcastle en humanos es poco común y generalmente leve. Los humanos sienten fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis durante 3 a 7 días.
Por lo tanto, es poco probable que exista un riesgo grave para la salud si consume huevos o carne de aves infectadas, pero es mejor tener cuidado.
Control y prevención de la enfermedad de Newcastle:
Las medidas de prevención y bioseguridad incluyen:
- Su ave no debe tener ningún contacto con aves silvestres.
- Poner en cuarentena a los recién llegados durante al menos 16 días.
- Asegúrese de que los alimentos y el agua no estén contaminados con material de desecho de otras aves.
- Mantenga el equipo y la granja limpios y use desinfectante.
- Mantenga a los roedores y alimañas fuera del corral.
- Limpie y esterilice adecuadamente las bandejas de huevos que regresan.
- Mantener adecuadamente los edificios.
- Lávese bien las manos con un desinfectante adecuado antes y después de manipular las aves.
- Aislamiento de aves enfermas y vacunación.
Tratamiento a base de hierbas y remedios caseros para la enfermedad de Newcastle:
No existen tratamientos para la enfermedad de Newcastle, pero puede usar cualquier tratamiento o remedio casero para ayudar a aliviar los síntomas.
Referencias:
1. DA Higgins y BW Calnek. Algunos efectos del tratamiento con sílice en la enfermedad de Marek. Inmunidad a infecciones V.13(4), 1054–1060 (1976).
2. Simon M. Shane., 2005. Manual sobre enfermedades de las aves de corral. 2ª ed. Asociación Americana de la Soja. P(69-70).
3. Kahn CM, 2010. El Manual Veterinario de Merck. 10ª ed. Merch & Company., INC, Whitehouse Station, NJ, EE. UU.
4. Ahmed, KA, VK Saxena, A. Ara, KB Singh, NR Sundaresan, M. Saxena y TJ Rasool. 2007. Respuesta inmune al virus de la enfermedad de Newcastle en líneas de pollo divergentemente seleccionadas por hipersensibilidad cutánea. Int J Immunogenet. 34:445–455.
5. Al-Garib, SO, ALJ Gielkens, E. Gruys, L. Hartog y G. Koch. 2003. Distribución de clases de inmunoglobulinas de respuestas de anticuerpos sistémicas y mucosas a la enfermedad de Newcastle en pollos. Enfermedad aviar. 47:32–40.
6. Aldous, EW y DJ Alexander. 2008. Enfermedad de Newcastle en faisanes (Phasianus colchicus): Una revisión. Vet J. 175: 181–185.
7. Alexander, DJ, RJ Manvell, PA Kemp, G. Parsons, MS Collins, S. Brodkman, PH Russell y SA Lister. 1987. Uso de anticuerpos monoclonales en la caracterización de aislamientos de paramixovirus aviar tipo 1 (virus de la enfermedad de Newcastle) enviados a un laboratorio de referencia internacional. Patol aviar. 16:533–565.
8. Alexander, DJ, RJ Manvell y G. Parsons. 2006. Virus de la enfermedad de Newcastle (cepa Herts 33/56) en tejidos y órganos de pollos infectados experimentalmente. Patol aviar. 35:99–101.
9. Alexander, DJ y G. Parsons. 1984. Infecciones por paramixovirus aviar tipo 1 de palomas mensajeras: 2. Experimentos de patogenicidad en palomas y pollos. Veterinario Rec. 114:466–469.
10. Alexander, DJ, G. Parsons y R. Marshall. 1984. Infecciones de aves con el virus de la enfermedad de Newcastle por alimentos contaminados con heces de paloma. Veterinario Rec. 115:601–602.
11. Goldhaft, TM 1980. Nota histórica sobre el origen de la cepa La Sota del virus de la enfermedad de Newcastle. Enfermedad aviar. 24:297–301. 111. Gómez, E., SC Zoth, S. Asurmendi, CV Rovere y A. Berinstein. 2009. Expresión de la glicoproteína hemaglutinina-neuraminidasa del virus de la enfermedad de Newcastle en plantas de Nicotiana benthamiana agroinfiltradas. J Biotecnología. 144:337–340.