¿Qué es la enfermedad de Marek?
La enfermedad de Marek es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves de corral. También se conoce como parálisis de rango, leucosis cutánea, leucosis neural, linfomatosis neural o enfermedades del ojo de perla. La enfermedad de Marek (EM) es una enfermedad viral causante de tumores de los pollos de la familia Herpesvirus.
Abajo: Parálisis de piernas causada por la enfermedad de Marek. Las aves a menudo sueltan el aire para estabilizarse o sentarse.
Se caracteriza por un marcado aumento de tamaño de los nervios, el hígado, el bazo y los riñones debido al crecimiento difuso de ciertas células. Las aves exhiben síntomas clásicos que incluyen parálisis, ojos nublados, alas caídas y muerte.
Aunque la enfermedad de Marek se ha controlado eficazmente con la vacuna, todavía se siguen produciendo pérdidas esporádicas y, en ocasiones, graves. Por lo tanto, la enfermedad necesita una atención adecuada.
La enfermedad de Marek parece confinada casi exclusivamente a las hembras. El autor ha observado que la enfermedad suele comenzar en los cultivadores cuando se acercan a la madurez sexual, es decir, entre las 17-20 semanas de edad. Luego, la enfermedad puede continuar provocando mortalidad incluso hasta 40 semanas (una enfermedad del productor a la ponedora).
Los pollos son el huésped natural más importante y el de Marek es muy raro y probablemente no tenga importancia real en otras especies excepto en las codornices. Los pollos de 12 a 24 semanas de edad son los más susceptibles a la enfermedad de Marek y, en general, rara vez ocurre en pollos de menos de 6 semanas o de más de 35 semanas, excepto en parvadas de granja donde puede ser endémica.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de Marek?
La enfermedad de Marek es una enfermedad linfoproliferativa y altamente contagiosa de las aves de corral causada por un virus del herpes biliar asociado con muchas células, un virus de ADN que pertenece a la familia Herpesvirus.
Hay tres serotipos del virus reconocidos. El virus permanece estable durante unas 24 horas a 30°C. El virus de la enfermedad de Marek se ha propagado y analizado en pollitos recién nacidos, cultivos de tejidos (cultivo conjunto de linfocitos con células de riñón de pollo o fibroblastos de embrión de pato) y huevos embrionados.
¿Qué tan común es la enfermedad de Marek?
Muy común. Marek’s se encuentra en todos los continentes donde hay pollos. Los brotes de la enfermedad de Marek son raros en parvadas comerciales vacunadas, pero son responsables del 5 al 8% de las muertes en pollos de granja.
Las parvadas de granja no se vacunan rutinariamente contra Marek.
Abajo: Incidentes de la enfermedad de Marek en pollos como porcentaje de envíos diagnosticables a la red de vigilancia de escaneo de Gran Bretaña, de 2010 a 2021.
Fuente: Agencia de Sanidad Animal y Vegetal. Contiene información del sector público con licencia de Open Government License v3.0.
Abajo: También sabemos que la incidencia de la enfermedad de Marek en los pollos va en aumento. Este gráfico muestra datos de 2017 a 2021.
Fuente: Agencia de Sanidad Animal y Vegetal. Contiene información del sector público con licencia de Open Government License v3.0.
¿Cómo se propaga la enfermedad de Marek?
Esta enfermedad existe en los países productores de aves de corral de todo el mundo. El modo de transmisión de esta enfermedad es a través de la inhalación de material infectado del ambiente.
Las partículas del virus pueden persistir durante un período considerable en la caspa de los folículos de las plumas, que se liberan en el medio ambiente. Los materiales infectados son secreciones orales, nasales, traqueales y materiales de cama. El escarabajo oscuro (Alphitribus diaperinus) está actuando como transmisor mecánico de la enfermedad.
La enfermedad de Marek se puede propagar de las siguientes maneras:
Una breve historia de la enfermedad de Marek:
El informe seminal de Józef Marek, distribuido en 1907, de paresia en 4 pollos es el primer relato de la enfermedad que lleva su nombre. Posteriormente, se registraron brotes ya en 1914 en los EE. UU., y de esta manera en muchas naciones diferentes.
Pappenheimer et al. (439) explicaron la idea linfoproliferativa de las lesiones en los nervios marginales y los ganglios espinales y describieron las neoplasias linfoides en el ovario y otros órganos viscerales como un aspecto importante de la infección.
Se puede encontrar una historia definitiva del examen MD en la duodécima publicación de Infecciones de aves de corral, un artículo de Biggs, la cinta «La herencia de la década de 1960» y los archivos de crónicas de la Relación estadounidense de patólogos aviares. Una visión general de los últimos 40 años de la investigación de la enfermedad de Marek se ha publicado recientemente como un aspecto importante del 40 aniversario de la patología aviar.
¿A qué edad los pollos tienen Marek?
Por regla general, los pollos tienen entre 3 y 35 semanas de edad. Puede ser más tarde en parvadas de granja.
La mayoría de los pollos se infectan con el virus de la enfermedad de Marek durante las primeras semanas de vida y luego transmiten la infección durante toda su vida, a menudo sin desarrollar la enfermedad manifiesta.
¿Qué tan contagioso es el de Marek?
La enfermedad de Marek es altamente contagiosa y el virus se propaga rápidamente de las aves infectadas a las no infectadas.
La inhalación a través de las vías respiratorias es la vía de infección más importante.
Una vez contraída, la infección persiste a lo largo de la vida del pollo y las aves infectadas continúan contaminando el medio ambiente al diseminar el virus. La diseminación continua del virus por parte de las aves infectadas y la resistencia del virus son responsables de la prevalencia de la infección.
El virus sobrevive durante meses y posiblemente años en las condiciones adecuadas fuera de las aves. Esto hace que sea muy difícil de erradicar.
Las células de los folículos de las plumas son la fuente de infección más importante. El virus está presente en forma libre en las células que se desprenden de los folículos de las plumas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Marek?
Los síntomas de la enfermedad de Marek incluyen parálisis de las extremidades, pupilas de forma irregular, sensibilidad a la luz y ojos grises nublados, alas caídas y la piel alrededor de los folículos de las plumas puede estar levantada y áspera.
Abajo: la parálisis de las alas puede afectar una o ambas alas en grados variables.
El resultado es fatal y los pollos generalmente mueren de hambre, ya que no pueden adquirir agua ni comida. Un pollo con Marek a menudo se “descompone” muy rápidamente.
Cómo saber si tus pollos tienen Marek. Los signos y síntomas clínicos varían un poco dependiendo de la forma del virus.
El período de incubación varía de 3 semanas a 9 semanas. La enfermedad apareció en varias formas:
Forma clásica o neural:
- Las aves de 16 a 20 semanas de edad suelen sufrir.
- Los signos se refieren principalmente a la afección de los nervios.
- Parálisis de las piernas y caída de las alas.
- Los nervios como el nervio ciático, el nervio braquial, el nervio celíaco y el nervio vago que atraviesan el cuello, las vísceras torácicas y abdominales se ven afectados.
- Las aves no pueden pararse para permanecer en la posición recostada, las patas y las alas pueden estirarse en cualquier dirección. La postura de «pierna partida» es la característica habitual.
- La tasa de mortalidad es comparativamente baja y se observa principalmente al inicio de la madurez.
La forma aguda o visceral:
- Generalmente, las aves de 3 a 4 semanas de edad se ven afectadas.
- Los órganos internos de las aves se ven afectados.
- Depresión, caída, falta de economía, deshidratación, emaciación y anemia.
- La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 60 %.
- Los pollitos pueden morir repentinamente sin mostrar ninguna manifestación clínica.
- Los ovarios de las ponedoras y pollitas afectadas se ven como una coliflor.
La forma transicional y paralítica:
- Ocurre en pollos a la edad de 5-18 semanas de edad.
- Desarrollo repentino de paresia y parálisis de las piernas, alas y cuello.
- Los signos suelen desaparecer en 24-48 horas.
forma ocular:
- Ceguera en las aves debido a la infiltración de células mononucleares en el iris provocando “ojo gris” u “ojo perlado”.
Piel y una forma cutánea:
- Nódulos blancos bien definidos en la piel del pollo.
- En casos extremos se ve como nódulos parduscos.
Forma musculosa:
- Músculos superficiales y profundos como el músculo pectoral del pollo afectado.
- Los músculos se ven sin brillo y gris blanquecino.
- Hay pequeñas rayas blancas en los tumores nodulares en los músculos.
¿Cuál es la tasa de mortalidad de la enfermedad de Marek?
Las cepas de la enfermedad viral de Marek altamente patógenas son responsables de brotes agudos de mortalidad que pueden alcanzar el 50 % o el 60 % en parvadas expuestas no vacunadas. Generalmente, las pérdidas erosivas de hasta el 20% ocurren en parvadas no aseguradas o mal inmunizadas. Se pueden esperar pérdidas de alrededor del 1% en parvadas vacunadas.
El virus de la enfermedad de Marek es un inmunosupresor y las parvadas de sustitución de pollos y pollos de engorde infectados son vulnerables a una amplia gama de enfermedades virales y bacterianas. El pollo de engorde descubierto muestra mayores tasas de mortalidad y condena en el procesamiento.
Con Mareks, hasta 6 de cada 10 aves morirán y muchas otras contraerán infecciones secundarias o, como resultado, se volverán infructuosas.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Marek?
El diagnóstico se basa en los hallazgos post mortem característicos. Es decir, del hígado y el bazo marcadamente agrandados, y la presencia de tumores en varios otros órganos internos.
Los especímenes a recolectar incluyen: Piel, caspa, puntas de plumas de pollo infectado, sangre.
Basado en el signo clínico y lesión postmortem o Prueba Serológica.
Lesiones de la enfermedad de Marek:
- Los nervios afectados se engrosaron más de 2 o 3 veces de lo normal.
- La apariencia estriada y brillante del nervio se pierde y se ve edematosa.
- Los plexos celíaco, craneal, mesentérico, braquial y ciático, y los nervios esplácnicos mayores son los más afectados.
- Pequeñas rayas blanquecinas a tumores nodulares en los músculos.
- Atrofia de la bursa del pollo.
- En las hembras, los ovarios tienen apariencia de coliflor.
- Tumores nodulares pálidos, únicos o múltiples en el miocardio.
- La piel presenta nódulos blanquecinos, costras de color parduzco.
¿Algunas razas de pollos son más susceptibles a la enfermedad de Marek?
Algunas cepas y razas tienen una resistencia genética a la de Marek.
Razas más susceptibles:
Razas menos susceptibles / más resistentes:
- Egipcios Fayoumis
- Livorno blanco
- islandés
¿Cómo se trata la enfermedad de Marek en pollos?
No existe un tratamiento satisfactorio para el virus de la enfermedad de Marek. Si nota signos de la enfermedad, consulte a un veterinario para confirmarlo, ya que a veces también se produce parálisis debido a una lesión.
Si se confirma la enfermedad, aísle los pollos sanos y elimine las aves enfermas.
¿Pueden los pollos recuperarse de la enfermedad de Marek?
No, no existe tratamiento para la enfermedad de Marek, solo prevención. Una vez que un ave ha sido infectada, incluso si supera la infección inicial, arrojará caspa cargada de virus en todas partes por el resto de su vida.
Abajo: No hay tratamiento, solo prevención.
Una vez que el virus se introduce en el cobertizo, se puede propagar muy rápidamente de pollo infectado a pollo sano y al virus del cobertizo de pollo infectado continuamente. Es difícil recuperarse una vez que el pájaro afectado por la enfermedad de Marek. En ponedoras afecta el oviducto al causar tumores en el ovario y deprime la puesta y la eclosión.
¿Pueden los humanos contraer la enfermedad de Marek de los pollos?
Los humanos no pueden contagiarse de Marek de pollos o aves de corral. Aunque es causado por uno de los tres tipos de virus del herpes, que son la misma familia que causa la varicela, el herpes labial y las ETS en las personas, no puede contraerlo de sus pollos.
No hay importancia zoonótica de la enfermedad de Marek. Significa que esta enfermedad no se transmite a humanos y otros mamíferos. La carne y el huevo del pollo infectado no se ven afectados por la enfermedad y son seguros para el consumo humano. Sin embargo, si un pollo está infectado con la forma cutánea de la enfermedad de Marek, puede tener tumores en la piel o internos que pueden ser antiestéticos.
¿Cómo se previene la enfermedad de Marek en los pollos?
Te deshaces de la enfermedad de Marek mediante un enfoque combinado. La prevención y el control incluyen vacunación, bioseguridad y resistencia genética.
Vacunación:
Hay tres tipos de vacunación incluyen
1) Tipo 1: cepa de pollo atenuada (por ejemplo, Rispen)
2) Tipo 2: cepa de pollo patógena (por ejemplo, SB1)
3) Tipo 3: pavo apatógeno, cepa (por ejemplo, HVT)
Bioseguridad:
- Es básico poner pollitos de un día en galpones completamente desinfectados, bien ventilados para permitir que las parvadas vacunadas creen resistencia.
- El sistema todo dentro-todo fuera reduce las posibilidades de la enfermedad.
- Higiene adecuadamente el cobertizo antes de introducir un nuevo rebaño.
¿Existen diferentes tipos de enfermedad de Marek?
Sí, existen diferentes cepas del virus que es responsable de la enfermedad de Marek. Van desde tipos asintomáticos que no producen efectos observables en la parvada hasta aquellas cepas que pueden ser fatales para el 60% de las aves.
¿Cuánto tiempo vivirá un pollo con Marek?
La enfermedad de Marek progresa rápidamente después del inicio de los síntomas. Los pollos generalmente morirán dentro de las 24 a 72 horas o se recuperarán hasta cierto punto.
La enfermedad de Marek puede causar más signos similares a otras enfermedades, ya que debilita la inmunidad de las aves y las pone en mayor riesgo de contraer otras infecciones.
El período de incubación de Marek varía considerablemente entre 14 días y 12 semanas.
¿La enfermedad de Marek es dolorosa?
Sí, los signos neurológicos de la enfermedad de Marek pueden incluir tortícolis, una afección en la que la cabeza se gira constantemente hacia un lado o se tuerce hacia atrás sobre el cuerpo, a menudo asociada con espasmos musculares dolorosos.
La parálisis en las piernas, las alas y el cuello son condiciones dolorosas.
La pérdida de peso, el cultivo colapsado y la incapacidad de alimentarse y beber son angustiosos para los pollos.
¿Cómo se vacuna contra la enfermedad de Marek?
La vacuna de Marek solo debe administrarse a pollitos sanos de un día de edad y es posible que deba que la realice un veterinario o un médico calificado.
La vacuna en sí viene como una pequeña bolita u oblea en un vial de vidrio al que se le agrega un diluyente. Una vez disuelta, utiliza una aguja y una jeringa para extraer la vacuna y agregarla a la botella de diluyente. Eso hace 1000 dosis.
Esta vacuna es de 0,2 ml, subcutánea, es decir, debajo de la piel. No desea poner la vacuna en los músculos o las venas del pollito. También tiene solo 120 minutos para usar el contenido o se vuelve inútil.
¿La Vacuna de Marek es contagiosa?
Si la vacuna de Marek es una vacuna viva y convierte a su ave en portadora de esa cepa que puede infectar a otras aves. Esto no es un problema ya que todo lo que hace es conferir inmunidad a las otras aves con una cepa del virus que no tiene efectos perjudiciales para los pollos.
¿Debo vacunar a mis gallinas contra la enfermedad de Marek?
Sí, vacunar a tus pollitos ayudará a erradicar esta horrible enfermedad. Mi veterinario aviar dice que ve Marek’s todo el tiempo en pequeñas bandadas y recomienda enfáticamente que obtenga pollitos que hayan sido vacunados.
¿Puedo vacunar pollos mayores para Marek?
Puede vacunar aves mayores, pero la vacunación no tendrá efecto si han estado expuestas al virus real. Si sus pollos han alcanzado las 35 semanas de edad, probablemente no tenga sentido vacunarlos.
Referencias:
• David E. Swayne, John R. Glisson, Larry R. McDougald, Lisa K. Nolan, David L. Suarez y Venugopal Nair., 2013. Enfermedades de las aves de corral., 13ª edición, 1148-1151
• Marek, J. Nervenentzündung múltiple (polineuritis) Bei Huhnern. Dtsch. Tierärztl. Wochenschr. 15, 417–421 (1907). La primera descripción de la enfermedad.
• Bacon, LD, Witter, RL & Silva, RF Caracterización y reproducción experimental de neuropatía periférica en pollos White Leghorn. Patol aviar. 30, 487–499 (2001).
• Gimeno, IM, Witter, RL & Reed, WM Cuatro síndromes neurológicos distintos en la enfermedad de Marek: efecto de la cepa viral y el patotipo. Enfermedad aviar. 43, 721–737 (1999).
• Pappenheimer, AW, Dunn, LC. & Cone, V. Estudios sobre la parálisis de las aves (Neurolymphomatosis gallinarum). I. Características clínicas y patología. Exp. J. Medicina. 46, 63–86 (1929).
• Pappenheimer, AW, Dunn, LC & Seidlin, SM Estudios sobre la parálisis de las aves (Neurolymphomatosis gallinarum). II. Experimentos de transmisión. Exp. J. Medicina. 49, 87–102 (1929). En dos artículos consecutivos, se amplían los primeros hallazgos de Marek y se establece un vínculo entre la polineuritis y el linfoma visceral. Además, la primera descripción de la naturaleza infecciosa de la enfermedad.
• Biggs, PM Historia de la enfermedad de Marek. En Marek’s Disease (ed. Hirai, K.) 1–24 (Springer, Berlín, 2001).
• Churchill, AE, Payne, LN & Chubb, RC Inmunización contra la enfermedad de Marek usando un virus vivo atenuado. Naturaleza 221, 744–747 (1969). Se describe el uso de MDV atenuado como vacuna antitumoral altamente eficaz. Este informe es la primera descripción de una vacuna antitumoral altamente eficiente solo dos años después de la identificación y aislamiento del agente.
• Churchill, AE & Biggs, PM Virus tipo herpes aislado en cultivo celular de tumores de pollos con enfermedad de Marek. II. Estudios in vivo. Instituto Nacional del Cáncer J. 41, 951–956 (1968).
• Churchill, AE Virus tipo herpes aislado en cultivo celular de tumores de pollos con enfermedad de Marek. I. Estudios en cultivo celular. Instituto Nacional del Cáncer J. 41, 939–950 (1968).
• Churchill, AE & Biggs, PM Agente de la enfermedad de Marek en cultivo de tejidos. Naturaleza 215, 528–530 (1967). Este artículo describe el aislamiento y la identificación inequívoca del agente MD como un herpesvirus.
• DA Higgins y BW Calnek. Algunos efectos del tratamiento con sílice en la enfermedad de Marek. Inmunidad a infecciones V.13(4), 1054–1060 (1976).
• Simon M. Shane., 2005. Manual sobre enfermedades de las aves de corral. 2ª ed. Asociación Americana de la Soja. P(69-70).
• Kahn CM, 2010. El Manual Veterinario de Merck. 10ª ed. Merch & Company., INC, Whitehouse Station, NJ, EE. UU.