Eclosión de huevos de gallina: la guía definitiva de 21 días

¿Quién puede resistirse a las chicas adorables, peludas y cariñosas?

Incubar huevos de gallina es una experiencia educativa y gratificante, pero antes de comenzar, debe saberlo todo, desde configurar su incubadora hasta el día de la eclosión.

Los huevos de gallina tardan 21 días en incubar, por lo que se debe prestar mucha atención durante todo el proceso para evitar problemas.

¿Interesado en incubar huevos de gallina usted mismo?

Siga leyendo para obtener una guía paso a paso de 21 días para incubar sus propios huevos…

Contenidos y navegación rápida

Qué saber antes de incubar huevos de gallina

pollito bajo lámpara de calor

Antes de incubar sus huevos, debe asegurarse de tener el siguiente equipo:

  • una incubadora
  • Un recipiente de almacenamiento de plástico (con tapa)
  • Tela/papel rugoso
  • Termómetro
  • Higrómetro
  • Agua
  • óvulos fértiles

Debes comenzar comprando óvulos fertilizados. Se pueden comprar a criadores, avicultores con gallos o incluso pedirlos en línea a los criaderos. Es importante tener en cuenta que los huevos fértiles no viajan bien y deben pedirse a una fuente lo más cerca posible de casa.

Si bien las tasas de eclosión de los huevos colocados en incubadoras directamente desde la cooperativa son de alrededor del 90 %, no se garantiza que ninguno de los huevos pedidos por correo sobreviva. Los movimientos bruscos, así como las fluctuaciones de temperatura y humedad durante el transporte reducen la tasa de supervivencia de los pollitos.

Si puede recoger sus propios huevos en persona, se recomienda encarecidamente que lo haga.

Deberá elegir huevos limpios, de tamaño completo y bien formados. Tú también puedes vela los huevos para comprobar si la yema sigue intacta dentro del huevo.

Todos sus huevos deben almacenarse durante al menos 3 días en un cartón de huevos con el extremo más delgado del huevo hacia abajo para ayudar a prepararlos para la incubación. Asegúrese de que sus huevos se mantengan en un ambiente fresco alrededor de 55-65°F con una humedad relativa del 70-80%.

Su refrigerador estará demasiado frío para sus huevos de gallina fertilizados.

Se recomienda incubar los huevos dentro de los 7 a 10 días posteriores a la puesta.

Cómo configurar una incubadora

huevos en incubadora

Su incubadora deberá proporcionar calor controlable para sus huevos de gallina.

Necesitará un termostato y una forma de monitorear (o incluso agregar) la humedad dentro de la incubadora.

Las características que ayudan a aumentar la tasa de eclosión incluyen:

  • Una forma de circulación (por ejemplo, un ventilador)
  • Sistema de monitoreo/control de temperatura y humedad
  • Volteo automático de huevos

Si necesita ayuda para encontrar una incubadora, lea las 5 mejores incubadoras de huevos de gallina: lo que debe saber antes de comprar.

Debe configurar su incubadora al menos una semana antes de obtener sus huevos fértiles.

Durante la instalación, deberá desinfectar la incubadora con una solución de lejía al 10 %, seguida de agua jabonosa y un enjuague. Permita que la incubadora se seque por completo antes de encenderla y configurar los niveles de temperatura y humedad.

La ubicación de su incubadora es importante.

Asegúrese de que no se coloque en un área con corrientes de aire o luz solar directa.

La temperatura ideal de incubación de huevos de gallina es de 99,5 °F.

Use su termómetro para confirmar que la temperatura en su incubadora permanezca entre 99 y 102 °F y su higrómetro para mantener alrededor del 55 % de humedad. Cualquier variación en la temperatura y la humedad puede ser mortal.

Según el tipo de incubadora que tenga, se recomienda que las incubadoras de aire inmóvil se abran al menos 4 veces al día y que las incubadoras de aire forzado se controlen para detectar fluctuaciones de temperatura.

Un aspecto crítico de incubar huevos usando una incubadora es rotar los huevos de gallina al menos 5 veces al día.

Si su incubadora tiene una capacidad de giro automático, asegúrese de probarla antes de poner los huevos. Los volteadores automáticos son muy recomendables no solo porque minimizan cualquier error humano durante el proceso de incubación, sino que también simplifican el proceso para usted.

Una vez que haya confirmado que todo funciona, ¡es hora de comenzar a incubar sus huevos!

Guía de 21 días para huevos para incubar

Incubadora de huevos de gallina

Día 0: Poniendo tus huevos

Debe comenzar dejando que los huevos almacenados alcancen la temperatura ambiente durante 4 a 8 horas antes de colocarlos en la incubadora preparada. Los huevos fríos colocados directamente en una incubadora caliente y húmeda pueden provocar contaminación o asfixia.

Generalmente recomiendo poner al menos 6 huevos a la vez. Esto asegura que sus pollitos estarán felices y cómodos rodeados de su rebaño.

Los huevos deben colocarse con el extremo grande hacia arriba y el lado más angosto hacia abajo para permitir que la cabeza del pollito mire hacia la cámara de aire del huevo. Los huevos no deben colocarse en posición vertical sino en un ligero ángulo; piense en cómo se colocarían naturalmente en un nido de gallina.

Una vez dentro de la incubadora, no ajuste la temperatura ni la humedad durante 4 horas a menos que se produzcan cambios drásticos. Después de 4 horas, debe hacer los ajustes necesarios para permitir solo una diferencia de 0,5° por encima o por debajo de 99,5°F.

¡En este punto comienza su período de incubación de 21 días!

Día 1-18: El escenario del set

Durante este período, es crucial voltear los huevos con la mayor frecuencia posible.

Aunque una vez cada hora se considera el estándar de oro, voltear los huevos al menos 5 veces cada 24 horas hasta 3 días antes de la eclosión es el requisito mínimo para el éxito.

Puede realizar fácilmente un seguimiento de los huevos que se han rotado usando un lápiz para marcar suavemente una “X” en un lado de los huevos. No se recomienda usar rotuladores o bolígrafos para marcar los huevos de gallina, ya que existe la posibilidad de que la tinta se filtre a través de la cáscara.

Siempre lávese las manos antes de tocar los huevos.

Debe controlar los niveles de temperatura y humedad de la incubadora cada pocas horas durante este período.

Tenga especial cuidado en mantener la incubadora cerrada con la mayor frecuencia posible. Las fluctuaciones en la temperatura y la humedad afectarán las tasas de eclosión.

Repetirá este proceso desde el día 1 hasta el día 18.

La única excepción a esto es el día 10 cuando puede velar los huevos para ver cómo están sus pollitos.

La observación al trasluz le ayuda a observar el desarrollo embrionario de sus nuevos pollitos con sus propios ojos. Aunque se pueden comprar velas comerciales a precios razonables, es posible velar los huevos usando una pequeña linterna enfocada en una habitación oscura.

Vela de huevo

Puede confirmar fácilmente la formación del embrión de su pollito después de unos 8 a 12 días de incubación. En este punto, se puede ver un embrión vivo alrededor del extremo más ancho del huevo como una mancha oscura rodeada de vasos sanguíneos tenues.

Comparar un óvulo infértil permitirá que la luz pase fácilmente a través de su óvulo.

Debe eliminar cualquier huevo infértil en este punto.

Día 18-21: Bloqueo y preeclosión

El día 18-21 es un momento crítico que a menudo se conoce como el período de bloqueo.

En este punto, los pollitos se están preparando para salir del cascarón y hay varias cosas que puede hacer para ayudar a sus nuevos pollitos en su preparación:

  • Deje de girar los huevos por completo y déjelos solos con el extremo ancho del huevo hacia arriba.
  • Disminuya la temperatura de su incubadora en 1°F.
  • Aumente la humedad relativa de su incubadora al 65-70%.

En este punto, sus pollitos se están moviendo a su posición final y deben dejarse solos. Debe evitar abrir la tapa de la incubadora o moverla.

Día 21: Día de la eclosión

Huevo de gallina para incubar

En este punto, ¡debería escuchar un ruido proveniente del interior de sus huevos!

Comenzarás a ver cómo los huevos se mecen mientras los pollitos rompen la cáscara.

Cuando los pollitos comienzan a salir del cascarón, es importante que seas paciente y dejes que realicen este proceso por su cuenta. Podría haber algunos vasos sanguíneos que aún no se hayan secado por completo y separar el caparazón prematuramente puede causar un sangrado fatal.

La mayoría de las chicas lo harán completamente eclosionan en alrededor de 5-7 horaspero algunos pueden tardar hasta 24 horas.

Mientras su humedad permanezca en un nivel elevado y constante, sus pollitos deberían estar bien y su tasa de eclosión debería ser alta.

Después de picotear su primer hoyo, el pollito descansará y dejará que sus pulmones se ajusten antes de continuar.

Este picoteo requiere mucho esfuerzo por parte de tus pollitos y estarán muy activos antes de tomar largos descansos. El atisbo de sus primeros polluelos animará a aquellos que aún no han comenzado a comenzar.

Una vez que todos sus pollitos hayan nacido, debe aumentar la ventilación en la incubadora y dejar que las plumas de sus pollitos se sequen durante aproximadamente 24 horas. Sus nuevos pollitos estarán bien para pasar de 24 a 72 horas sin comer ni beber mientras esperan que el resto de los pollitos nazcan.

Solo después de que sus pollitos recién nacidos estén todos secos y esponjosos, puede abrir su incubadora y moverlos a una criadora preparada previamente a 90-95 ° F con comida y agua. Aquí es donde pasarán las primeras semanas de sus vidas.

Lea Las 5 mejores criadoras de pollos: la guía completa para obtener ayuda para elegir una criadora.

¿Lo que sigue? (Incubadora a la criadora)

pollitos en criadora

Debe esperar hasta que sus pollitos estén secos antes de moverlos a su criadora.

Mover a los pollitos prematuramente puede causarles escalofríos.

Debe estar atento a los jadeos, ya que esto sugiere que los pollitos están deshidratados y deben retirarse de la incubadora lo antes posible.

La criadora debe estar precalentada y contener agua y comida.

A medida que coloca a cada pollito en la criadora, sumerja el pico en el agua para que sepa de dónde beber.

El piso de su criadora debe cubrirse con toallas de papel durante los primeros días. Espolvoree alimento de inicio para pollitos en el piso de su criadora; el sonido del alimento al caer debería alentarlos a comenzar a comer.

Entonces deja que tus pollitos descansen.

Aunque es crucial que pase tiempo con su nueva manada para que se acostumbren a usted y a los humanos en general, deje algo de tiempo para que sus polluelos se adapten a la vida fuera de su huevo.

Después de unos días, puede rociar en el comedero para ayudar a que sus pollitos se acostumbren a los comederos.

En este punto, puede cambiar su ropa de cama de toallas de papel a virutas de pino. Para obtener más ayuda, lea Qué esperar al traer pollitos a casa por primera vez.

5 consejos para un nacimiento exitoso

Pollitos comiendo en criadora

1. Trama un plan

Ya sea que esté incubando huevos por primera vez o sea un veterinario experimentado, tener un plan paso a paso será crucial para el éxito de su nacimiento.

Un plan simple paso a paso lo ayuda a mantenerse encaminado y lo ayudará a abordar cada paso clave del proceso de incubación.

2. Configure su incubadora correctamente

Antes de comenzar, debe asegurarse de que la incubadora pueda mantener una temperatura de 99,5 °F.

Es un pensamiento aterrador, pero incluso un grado más alto o más bajo durante más de unas pocas horas puede afectar negativamente o incluso terminar con los embriones de pollo.

También se debe probar la humedad relativa de su incubadora. Debe estar alrededor del 55-60 % hasta el período de bloqueo a los 18 días, donde los niveles de humedad deberían aumentar al 65-70 % para los últimos días de incubación.

Asegurarse de que su incubadora funcione correctamente ayudará a mejorar sus probabilidades.

3. Coloca tus huevos correctamente

Permita que sus huevos alcancen la temperatura ambiente antes de colocarlos dentro de su incubadora. Esto ayudará a evitar la acumulación de condensación antes de colocarlos

También debes asegurarte de que el extremo pequeño de los huevos mire hacia abajo. Los huevos deben girarse al menos 5 veces cada 24 horas hasta que llegue el día 18 de incubación.

4. Mantenga registros

Llevar un registro y puntuar contra su plan paso a paso le ayudará a asegurarse de que no se salta ningún paso clave.

Es crucial rastrear:

  • Torneado de huevos
  • Número de días de incubación
  • Niveles de humedad relativa

5. Sea paciente

Aunque un período de incubación de 21 días puede no parecer largo, a medida que se acerca el día de la eclosión, es fácil impacientarse.

Cíñete a tu plan, no te saltes ningún paso y dale tiempo a los pollitos para que nazcan de forma natural. A menudo causa más daño que bien tratar de acelerar este proceso.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si mi pollito ha picado pero no está progresando?

Por mucho que quieras ayudar, no debes ayudar con el proceso de eclosión. Podría haber algunos vasos sanguíneos que aún no se hayan secado por completo y separar el caparazón prematuramente puede causar un sangrado fatal.

¿Pueden eclosionar los huevos de gallina sin una incubadora?

Absolutamente.

En la gallina salvaje, los huevos son empollados por una gallina empollada.

Se sentará sobre tus huevos para mantenerlos calientes, dará vuelta a los huevos un promedio de 50 veces al día y defenderá su nido contra cualquier depredador que intente interponerse entre ella y los huevos, ¡eso incluye tus dedos!

¿Cuál es la tasa de éxito de los huevos para incubar?

Los huevos fértiles generalmente tienen entre un 88 y un 90 % de posibilidades de eclosión.

Los óvulos tienden a fallar por dos razones: o son infértiles o el embrión murió. Los embriones generalmente morirán durante los primeros 3 días o los últimos 3 días del período de incubación.

¿Qué pasa si mis huevos de gallina no han eclosionado después de 24 días?
Desafortunadamente, las posibilidades de que estos huevos eclosionen son escasas o nulas.

Si no hay signos de vida visibles, los huevos deben desecharse.

Resumen

Este artículo ha cubierto todo lo que necesita saber sobre los huevos para incubar.

Aunque la Madre Naturaleza inevitablemente lo hace mejor y no hay nada mejor que una gallina, incubar huevos de gallina usando una incubadora puede ser una experiencia divertida y educativa.

La incubación de huevos con una incubadora no solo le da la libertad de elegir cuándo quiere tener pollitos, sino que también tendría la oportunidad de criar varias razas raras que de otro modo no habrían sobrevivido bajo la supervisión de una gallina.

No olvide que mientras más investigación y tiempo ponga en prepararse para la llegada de los nuevos miembros de su rebaño, más éxito tendrá.

Lávese las manos, vigile la temperatura y la humedad de la incubadora, dé vuelta a los huevos con frecuencia y diviértase.

Háganos saber en la sección de comentarios a continuación cuántos huevos ha incubado…

Deja un comentario