Diarrea de pollo: más de 9 causas comunes y cómo tratarla

Los pollos pueden tener diarrea en ocasiones.

La mayoría de las veces se puede explicar, pero a veces sucede algo más serio.

Puede sonar vagamente repugnante hablar de caca, pero saber qué es normal y qué no es muy importante. Debido a que los pollos son animales de presa, son expertos en ocultar enfermedades. No sabes que están enfermos hasta que llaman a la puerta de la muerte.

Así que hoy vamos a echar un vistazo de cerca a la diarrea de los pollos.

Cómo identificarlo, qué lo causa, cómo tratarlo y mucho más…

Contenidos y navegación rápida

¿Qué es la diarrea en los pollos?

Con los seres humanos, la diarrea es heces sueltas y acuosas, es muy parecido a los pollos.

Un excremento de pollo normal es marrón y tiene una gorra blanca. Este gorro blanco es un urato. Los pollos no orinan, por lo que los uratos se expulsan con la materia fecal, como se ve en la imagen a continuación.

Materia fecal de pollo

Además de estos excrementos normales, los pollos también tienen excrementos cecales. Un excremento cecal es suelto y maloliente y por lo general carece de un tapón de urato, pero es perfectamente normal. Los excrementos cecales ocurren varias veces al día y son el contenido del intestino delgado que se expulsa.

La diarrea en los pollos será muy suelta o no se formará en absoluto, puede parecer agua coloreada.

Cuando el excremento tiene una consistencia suelta y se vuelve aguado y/o con mal olor, es diarrea.

Además de esto, si su gallina se ve andrajosa y andrajosa y se sienta sola, entonces las campanas de alarma deberían comenzar a sonar: esta es una gallina enferma.

Diferentes colores de caca explicados

diarrea de pollo

Los excrementos de pollo normales pueden ser multicolores a veces dependiendo de lo que hayan estado comiendo, así que no se preocupe a menos que también estén sucediendo otras cosas. A continuación, enumeramos los colores que caen y las posibles causas del color:

  • Marrón: este es el color normal del excremento de pollo. Si encuentra una enorme pila de excrementos marrones que huelen a cielo alto, probablemente tenga una gallina melancólica. Los excrementos marrones sueltos pueden ser excrementos cecales y huelen muy mal.
  • Agua de color marrón: normalmente un signo de diarrea. Por lo general, es causado por una mayor ingesta de agua, pero puede ser causado por infecciones bacterianas.
  • Negro: Esto puede ser causado por comer ceniza de madera, moras o arándanos. Con un pollo enfermo, esto puede significar que hay sangre en los excrementos.
  • Rojo y naranja: esto generalmente es causado por el revestimiento intestinal que se ha desprendido; esto es normal. También puede indicar sangre fresca como en la coccidiosis y (raramente) envenenamiento por plomo.
  • Verde: La causa más común de caca verde es su dieta. Cosas como las hojas de remolacha y el brócoli causarán caca de color verde azulado.
  • Amarillo: Puede ser causado por fresas o maíz. También puede ser un signo de peritonitis de la yema de huevo: este es un problema común de puesta de huevos.
  • Blanco o cremoso: esto normalmente es un signo de vent gleet. Glet de ventilación es una descarga de la ventilación de la cloaca, pero no es diarrea.

pollitos con diarrea

Caca de pollo verde

La diarrea en los pollitos puede ser extremadamente grave.

La coccidiosis es la principal causa de muerte de los pollitos reproductores y causará diarrea.

Esto puede ser grave y conducir a la deshidratación y la muerte muy rápidamente.

Si compra pollitos de un criadero, puede vacunarlos o puede alimentarlos con alimentos medicados para pollitos que brindan cierta protección contra la coccidiosis.

La coccidiosis es causada por un protozoario que ataca el revestimiento del intestino. Mata estas células en el intestino, lo que produce una diarrea que puede ser parecida a una mucosidad o con sangre. La diarrea del ave infectada es infecciosa y puede causar enfermedades en otros pollos.

Si nota diarrea como esta con sus pollitos, debe aislarlos de inmediato. Si sus pollitos ya reciben alimento medicado, deberá comunicarse con su veterinario para recibir tratamiento adicional. Prescribirán el antibiótico adecuado para los pollitos.

Deben tener agua potable limpia, alimentos limpios y debe quitar los excrementos de la criadora varias veces al día.

Solo recuerda que los pollitos también pueden tener diarrea por otras razones.

Los pollitos también pueden obtener caca acuosa de golosinas como la sandía porque contiene mucha agua. Deje de darles estas golosinas por un tiempo y vea qué sucede. Después de un día, la diarrea debería haber cesado.

Causas comunes de diarrea en pollos

Hay muchas causas de diarrea con pollos.

Algunos son tratables y otros no.

Comenzaremos con el más simple y fácil de tratar y luego continuaremos hasta llegar a las causas más problemáticas.

Una de las causas más comunes de diarrea es comer en exceso ciertos alimentos, por ejemplo, moras.

La primera vez que esto le sucedió a mi rebaño, estaba en modo de pánico total ya que la mayoría de mis pollos tenían diarrea acuosa negra y roja. Estaba convencido de que todos se estaban muriendo hasta que los encontré dándose un festín con las bayas. Este tipo de diarrea se resolverá solo siempre que elimine la fuente; en este caso, las moras estaban cercadas.

El estrés por calor también puede causar diarrea. Durante el clima cálido, sus pollos beberán más y comerán menos, lo que provoca una salpicadura acuosa, clara y blanquecina.

Los antibióticos también pueden causar diarrea cuando se administran durante un largo período de tiempo. Naturalmente, esto solo afectará a los que están siendo tratados. Podría considerar agregar polvo de vitaminas/electrolitos al agua de las parvadas si la diarrea es de naturaleza moderada a severa. Asegúrese de informar a su veterinario, ya que podrían suspender el medicamento. No debe comer los huevos de ningún pollo que tenga tratamiento antibiótico.

El estrés general también puede causar diarrea. Los pollos se estresan fácilmente por un cambio o por nuevos eventos que suceden a su alrededor. Por ejemplo, agregar nuevos pollos al lote o cambiar su alimentación. Una vez que se hayan calmado, todo debería volver a la normalidad, si no es así, deberá investigar más a fondo (más sobre esto más adelante).

Una sobrecarga de gusanos puede causar diarrea con sangre. Es posible que incluso puedas ver los gusanos en sus excrementos. Ahora es el momento de desparasitar a todo el rebaño y retirar todos los excrementos de la zona. Asegúrese de seguir las instrucciones del antiparasitario que utilice.

El alimento mohoso puede causar diarrea severa. Siempre verifique que su alimento esté fresco y no lo almacene por más de un mes más o menos.

Los pollos pueden recoger y comer cualquier cadáver, como ratones y ratas. Si el cuerpo está contaminado con veneno, puede matar a sus pájaros rápidamente; nunca entierre ningún cuerpo donde su ganado pueda alcanzarlos.

Hay varias otras posibles causas de diarrea. Vamos a enumerarlos a continuación, pero tenga en cuenta que son extremadamente poco comunes y es poco probable que los vea en su vida.

  • Cólera aviar
  • Problemas de riñon
  • de Marek
  • Rinitis
  • enteritis necrótica
  • enfermedad de Newcastle
  • enfermedad de Gumboro
  • Salmonela
  • Influenza aviar

Recuerde preguntarse cuando inspeccione sus pollos, “¿Cómo se ven los excrementos?”

Debe compararlo con nuestra tabla de colores anterior.

Si no puede encontrar nada más incorrecto, la observación es el mejor curso de acción. Vigílelos de cerca para asegurarse de que no se debiliten o deshidraten.

La mayoría de las enfermedades virales pasan en un par de días, así que tenga paciencia. No empieces con antibióticos por si acaso. Si las cosas no mejoran al tercer día, debe llamar a su veterinario para que le aconseje.

Cómo tratar la diarrea de pollo

Los breves periodos de diarrea causados ​​por los excesos no requieren ningún tratamiento excepto retirar la comida.

En circunstancias relacionadas con el clima, puede ayudar a sus pollos brindándoles agua limpia y fresca enriquecida con vitaminas y electrolitos. Otro pequeño truco para animarlos a comer es hacerles un puré húmedo (además de su alimentación habitual) con tu agua enriquecida.

¡Solo recuerde no darles electrolitos de forma continua todos los días, ya que puede causar diarrea!

Durante el clima cálido, déles suficiente sombra y proporcione recipientes de agua poco profundos para que se paren y puedan refrescarse.

Lo que trato de hacer en períodos prolongados de calor y humedad es proporcionar electrolitos a un bebedero y a otro sin él.

Si quieres hacer tu propia solución aquí está la receta:

  • 8 cucharaditas de azúcar granulada
  • ½ cucharadita de sal marina
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 galón de agua

Cómo prevenir la diarrea de pollo

Algunas de las causas de la diarrea pueden evitarse teniendo una buena bioseguridad.

Esto significa que no debe visitar otros rebaños y no debe permitir que la gente venga a ver a sus pollos.

Si la gente visita su rebaño, debe evitar la transmisión de posibles insectos. Por lo tanto, se necesitan cubiertas para los pies, baños desinfectantes para los pies, lavado de manos y cambio de ropa entre visitas.

También debe mantener a las aves silvestres alejadas de sus pollos. Las aves silvestres son capaces de transmitir enfermedades de un lugar a otro.

Trate de mantener las moscas y los mosquitos al mínimo, ya que también son una fuente de posible infección.

Debes mantener su gallinero tan limpio como puedas. Los pollos pueden ensuciar, pero reducir la cantidad de excrementos, cambiar la ropa de cama con frecuencia y revisar si hay ácaros, piojos y otros bichos raros ayudará a mantener a los pollos en las mejores condiciones posibles.

Otra buena regla de bioseguridad es: si trae pollos nuevos a su parvada, primero deben ponerse en cuarentena.

Esas gallinas nuevas pueden parecer perfectamente sanas, pero algunas enfermedades no se manifiestan de inmediato. Él período recomendado de aislamiento son 30 dias

Resumen

Mantener saludables a sus gallinas es la mejor manera de ser proactivo contra la diarrea.

Siempre dales agua limpia y fresca. Lo sé, les encanta beber de los charcos de lodo, pero haz lo mejor que puedas.

Su alimentación debe ser adecuada a su estado: ración de puesta para ponedoras, ración de carne para aves de carne y cebo para pollitos. No trate de tomar atajos cuando se trata de nutrición. Lo que les das de comer es muy importante y asegúrate de que sea fresco.

Las golosinas están bien con moderación y no deben representar más del 10% de su ingesta diaria de alimentos.

Los controles de salud se pueden realizar a diario.

De esta manera, conocerá a sus gallinas lo suficientemente bien como para ver cualquiera que no se sienta bien al mirarlas. Es posible que no sepa cuál es el problema, pero algo no está del todo bien, así que vigílelos de cerca.

Cuando tus pollos tienen diarrea, debes ponerte tu sombrero de detective.

La diarrea es simplemente un síntoma de algo.

Necesitas considerar todo lo demás que está pasando con tu gallina.

Si tiene diarrea pero está actuando y luciendo como siempre, entonces busque qué más podría haberlo causado. Vigílela y observe su progreso.

Mientras que si su pollo se ve miserable y letárgico, definitivamente algo anda mal.

Recuerda buscar siempre la causa antes de actuar. ¿Es el clima? ¿Intentó comerse todas las bayas del arbusto de una sentada?

Ser un detective de pollos es divertido y gratificante.

También podrá probar sus habilidades en otros problemas a medida que conozca a todos sus pollos y sus hábitos y peculiaridades.

Entonces, esa es la primicia sobre la caca.

Háganos saber sus preguntas a continuación…

Deja un comentario