Diarrea de pollo: causas, tratamiento, cuidado, prevención

¿Tienes pollos? Cuando tienes cualquier tipo de ganado, eres responsable de su salud. Esto incluye la calidad de su nutrición y la frecuencia de su ejercicio, la seguridad de su entorno. También incluye la atención médica que reciben. La diarrea de pollo es algo que requiere su intervención.

Muchos propietarios de pollos de granja son nuevos en la agricultura en general. A menudo, los entusiastas de las gallinas novatas hacen todo lo posible para garantizar la salud y la felicidad de sus aves. Nombran a cada miembro de su rebaño y pasan tiempo abrazándolos y acariciándolos.

También construyen cobertizos y corrales creativos, hermosos y dignos de Instagram para su comodidad y disfrute. Finalmente, proporcionan alimentos y refrigerios de alta calidad para sus amigos emplumados.

Estos individuos altamente preparados a menudo están listos para cualquier cosa que la vida de las aves pueda arrojarles. Pero, ¿y la enfermedad? Cuando su gallina muestra los primeros signos de enfermedad, ¿qué hace entonces?

Aunque muchos dueños de pollos de granja entran en pánico cuando sus queridas aves no se encuentran bien, esto no ayuda. Llamar a un veterinario que se especialice en ganado podría estar en orden, pero es posible que puedas brindarle a tu gallina la atención que necesita en casa.

La primicia sobre la caca de pollo

diarea de pollo

Un signo común de enfermedad en los pollos es la diarrea. Si es nuevo en la crianza de pollos, es posible que aún no se sienta seguro al identificar los excrementos ‘saludables’ y ‘no saludables’. La caca de pollo normal y saludable suele ser firme y marrón con una gorra blanca.

Además de este tipo de excrementos saludables, los pollos también producen varios excrementos cecales por día. Los excrementos cecales son de color marrón rojizo y pegajosos, pero también son signos de que su gallina está sana y normal. Aunque los excrementos cecales se asemejan a la diarrea, es solo un tipo diferente de caca de pollo.

Si una gallina tiene diarrea, tendrá solo, o en su mayoría, excrementos que parecen excrementos cecales. Si ves que más de un tercio de las cacas son pegajosas y de color marrón rojizo, entonces sabrás que tu gallina tiene diarrea de gallina.

Debe revisar las plumas y las áreas de ventilación de su parvada si tiene varias aves, para identificar qué ave está enferma. Una gallina que tiene diarrea probablemente tendrá un área de ventilación que está roja y adolorida, y las plumas alrededor de la ventilación estarán pegadas con excrementos secos y amarillos.

¿Qué causa la diarrea del pollo?

Al igual que las personas, los pollos pueden experimentar diarrea por una serie de razones. A veces, la diarrea del pollo pasará antes de que puedas identificar por qué la tuvieron en primer lugar. Sin embargo, si su gallina tiene diarrea persistente, debe determinar la causa principal para tratarla adecuadamente. Algunas razones comunes para la diarrea del pollo son:

  • Mal manejo del rebaño
  • bacterias/virus
  • Parásitos

Gestión deficiente de la parvada

Comúnmente, la diarrea de los pollos puede ser el resultado de errores o negligencia con respecto a cómo se maneja la parvada. Si las aves se mantienen muy cerca unas de otras, o sin ventilación adecuada, espacio en el piso y acceso al exterior, pueden sufrir los efectos del estrés por calor.

Un síntoma del estrés por calor es la diarrea del pollo. Otra causa de la diarrea de los pollos es el prolapso de las cloacas, que puede ocurrir debido a una deficiencia de calcio o porque el ave tiene sobrepeso o peso insuficiente.

En muchos casos, el prolapso de las cloacas se puede prevenir proporcionando a la parvada acceso a una nutrición y ejercicio adecuados. Otros síntomas de un mal manejo de la parvada que pueden provocar diarrea en los pollos incluyen el consumo excesivo de sal, la enfermedad del hardware, alimentos mohosos, harina de soya cruda y plantas tóxicas.

La enfermedad del hardware es el resultado de que los pollos coman elementos metálicos afilados o tóxicos que encuentran en su entorno.

Bacterias/Virus

Hay un puñado de bacterias y virus que puede causar diarrea de pollo. Las causas más comunes son colibacilosis, linfoide, leucosis y enfermedad de Marek. La espiroquetosis intestinal aviar, la tuberculosis aviar, la coriza infecciosa y el cólera aviar son posibilidades adicionales, aunque menos comunes.

Parásitos

Los parásitos como la coccidiosis, los oxiuros y (con menos frecuencia) la enfermedad de la cabeza negra suelen ser los culpables de la diarrea de los pollos.

Tratamientos para la diarrea del pollo

diarrea de pollo

¡Importante! Si sospecha que una gallina tiene una enfermedad contagiosa, aíslela de la parvada inmediatamente para reducir la posibilidad de transmisión a otras aves.

Para tratar con éxito la diarrea de los pollos, es útil identificar primero la causa. Ahora comprende mejor las causas potenciales de la diarrea de los pollos: manejo deficiente de la parvada, virus o bacterias y parásitos. ¿Eres capaz de hacer un diagnóstico, o al menos hacer una conjetura, sobre la causa de la diarrea de tu pollo?

Gestión deficiente de la parvada

La diarrea de los pollos causada por un manejo deficiente de la parvada requerirá cambios en la forma en que maneja su parvada. Arreglos simples a la dieta de su rebaño, como reducir el contenido de sodio, aumentar el fósforo, disminuir las proteínas, aumentar (o disminuir) la suplementación con calcio, podría ser todo lo que se necesita para solucionar el problema.

Si sus gallinas están comiendo demasiado, reduzca o elimine las «golosinas» como las verduras para ensalada hasta que la diarrea haya disminuido (generalmente en 24-36 horas).

Del mismo modo, proporcionar más espacio, sombra o acceso al exterior para sus gallinas podría resolver el problema con relativa rapidez, si la diarrea fue causada por el estrés por calor. O bien, puede colocarlo en agua fría, apuntarle con un ventilador y mezclar su comida con agua fría para ayudar a que se enfríe más rápido.

Revise su alimento y reemplácelo por completo si hay signos de moho o contaminación. Reemplace la ropa de cama húmeda con un sustrato fresco y seco para eliminar los problemas de micotoxinas. También revise los alrededores de sus gallinas en busca de plantas potencialmente tóxicas, animales en descomposición u objetos de metal afilados que puedan ser ingeridos por gallinas curiosas.

Recordatorio: Siempre asegúrese de que su rebaño tenga amplio acceso a agua fresca y limpia, especialmente en días cálidos o calurosos. Las aves son especialmente susceptibles a los efectos del calor y requieren que les brindes un entorno adecuado para que se mantengan frescas.

Parásitos

Parásitos

Si su gallina está experimentando daño intestinal y diarrea debido a parásitos intestinales o lombrices, deberá tratar a toda su parvada en busca de lombrices. Puede adquirir el medicamento antiparasitario apropiado en su veterinario local o tienda de suministros agrícolas.

Siga las instrucciones al pie de la letra y asegúrese de no comer ni vender huevos de las gallinas tratadas durante el tiempo especificado. Los parásitos como la coccidiosis generalmente solo afectan a los pollitos menores de 10 semanas de edad. Los pollitos con coccidiosis deben tratarse de inmediato con un coccidiostático, probióticos y electrolitos o pueden morir.

Bacterias/Virus

Si sospecha o sabe que la diarrea de su pollo se debe a bacterias, virus o parásitos, los tratamientos anteriores no le harán daño. Sin embargo, es posible que se necesite más para ayudar a su aparato digestivo de la gallina volver a la pista. Consulta con tu veterinario para determinar si se trata de una infección bacteriana o viral.

Las infecciones bacterianas se pueden tratar con los antibióticos apropiados; los antibióticos también pueden causar diarrea, así que dale probióticos a tu ave también.

Los antibióticos no tratan las infecciones virales; si se sospecha que su gallina tiene un virus, proporcione cuidados paliativos. En casos de infecciones bacterianas o virales, aísle a su(s) pollo(s) infectado(s) del resto de la manada para minimizar la probabilidad de transmisión.

El cuidado de los pollos con diarrea

El cuidado de los pollos con diarrea

Asegúrese de que todas las gallinas con diarrea tengan abundante acceso a alimentos adecuados, agua limpia, sombra y lecho fresco. Hasta que haya podido determinar la causa de la diarrea del pollo, o a menos que lo haya hecho, aísle las aves infectadas del resto de su parvada.

Debido a que algunas enfermedades de los pollos pueden transmitirse a los humanos, es importante tomar precauciones adicionales al manipular pollos enfermos. Es más seguro mantener a las gallinas afuera y no abrazar ni besar a sus amigos emplumados.

Lávese las manos inmediatamente después de tocar sus gallinas, su recinto o gallinero, o sus huevos. Asegúrate de cambiarte de ropa después de pasar tiempo en el corral de tus gallinas y no uses tus zapatos sucios adentro.

Como se indicó anteriormente, si una gallina está siendo tratada por una infección parasitaria, absténgase de comer sus huevos hasta que haya pasado la cantidad de días indicada. Muchas de estas precauciones deben tomarse ya sea que su gallina tenga o no diarrea, ya que incluso los pollos sanos pueden enfermar a las personas. Estas medidas ayudarán a protegerlo a usted y a su familia de enfermarse a causa de sus gallinas.

La prevención es clave: una vez que sus amigos emplumados se sientan bien, considere implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de diarrea de pollo. Las parvadas bien manejadas deben tener un amplio espacio para deambular, posarse y anidar en interiores y exteriores.

Tienen acceso constante a agua limpia y alimentos nutritivos de alta calidad. Sus gallineros y corrales se desinfectan y limpian con regularidad, y se les añade de forma rutinaria ropa de cama y sustrato nuevos.

Resumen

Si sus gallinas tienen diarrea de pollo, determine el probable culpable y actúe rápidamente. Supervise su rebaño diariamente para identificar cualquier signo de infección desde el principio. Al eliminar a las aves enfermas o potencialmente enfermas de la parvada temprano, será más probable que contenga la propagación de cualquier infección contagiosa.

Deja un comentario