Cuidando a la gallina incubadora y sus pollitos

Entonces, ¿cómo cuidas de una gallina y sus crías?

La mayoría de las gallinas son excelentes madres, pero no todas, y para aquellas que lo son, es un comportamiento instintivo.

A lo largo de los años he cuidado de innumerables gallinas ponedoras y sus polluelos.

Una buena gallina ponedora enseñará a sus polluelos a comer, beber y escarbar en busca de comida, los llamará debajo de sus alas cuando se acerque el peligro y les brindará calor (al empollarlos) a intervalos regulares durante el día y toda la noche y, en general, dará a sus polluelos la mejor comienzo en la vida.

Abajo: Las gallinas reproductoras son un caos.

Por mucho que trato de organizarlas, tengo varias gallinas que desaparecen entre la maleza cada primavera y luego emergen 3 semanas después con una cría a cuestas.

Los polluelos permanecerán debajo de su madre toda la noche y durante varios períodos de tiempo durante el día. Inicialmente, los pollitos pasarán hasta la mitad de su tiempo debajo de la mamá gallina para mantenerse calientes.

Las gallinas son más que capaces de criar a su cría sin ayuda humana, pero los pollitos son muy vulnerables tanto a los depredadores como a las enfermedades, por lo que una pequeña intervención humana puede ser muy útil.

¿Qué es una gallina ponedora?

Una gallina es una gallina que ha decidido que es el momento adecuado para criar una familia sentándose en un nido de huevos y empollándolos. Una gallina melancólica es determinada y protectora de su nido y sus polluelos. Es un comportamiento perfectamente natural provocado por un cambio hormonal que puede ser difícil de romper.

Abajo: ¡Esta gallina gallo ha decidido que los huevos son incómodos!

Los peligros son grandes y muchos en número cuando eres tan pequeño, otras gallinas adultas pueden matarlos pisoteándolos o golpeando sus cabecitas, aunque hay varias de las razas más dóciles que podrías mantener para minimizar las posibilidades de lesiones. Aunque la madre gallina tratará de proteger a su familia, no puede estar en todas partes todo el tiempo, especialmente con una cría grande.

Trate de nunca asustar o molestar a la mamá gallina, si los polluelos ven que ella le advierte que se aleje o se pone nervioso por su presencia, hará que el trabajo de domarlos sea más difícil.

¿Cómo sabes que una gallina tiene cría?

Las gallinas empolladas son fáciles de detectar, pero aquí hay una lista de comportamientos empollados que pueden ayudar a identificar una.

Aquí hay 11 signos a tener en cuenta en una gallina sospechosa:

  • Se sientan muy planos en el nido, casi como si hubieran comenzado a derretirse.
  • La cresta y las barbas pueden ser de color naranja o pálido.
  • Faltan las plumas del pecho para formar un parche de cría.
  • Sentado en nidos vacíos.
  • Mal humor y peleas.
  • No querer salir del nido.
  • Picoteos, graznidos y patadas cuando intentas moverla.
  • Hay que verlo para creerlo, grande y maloliente.
  • Comer y beber mucho menos, a menudo sólo una o dos veces al día.
  • Gritar de indignación si la levantas y negarse a poner los pies en el suelo o ponerse de pie.
  • Dinámica de bandada molesta.
  • Siempre me impresiona lo terca que puede ser una gallina.

    ¿Las gallinas de cría ponen huevos?

    Una gallina empollada dejará de poner huevos. Puede poner durante 3 días más o menos después de volverse melancólica, pero dejará de hacerlo después de eso. Los polluelos normalmente no volverán a poner huevos hasta que sus polluelos tengan al menos 6 semanas de edad.

    ¿Deberías separar a una cría del rebaño?

    Sí, siempre debes separar una gallina empollada del rebaño. A veces se sientan al azar en nidos en el gallinero causando todo tipo de problemas de bandada y peleando sin mencionar que comienzan a incubar los huevos al azar.

    Abajo: 2 gallinas que se toleran entre sí cuando es muy raro que críen. A menudo luchan mal.

    Si va a criar una gallina, debe separarla del resto de los pollos y, si se le permite criar una nidada, necesitará sus propios cuartos lejos del rebaño durante unas semanas.

    Qué hacer cuando los pollitos salen del cascarón por primera vez debajo de una gallina empollada:

    Cuando los pollitos nacen por primera vez debajo de una gallina empollada, debe dejarla tranquila durante las primeras 24 a 48 horas, además de proporcionarle agua fresca y migajas de pollito. Interferir con una cría recién nacida puede terminar en abandono.

    Tomará de 24 a 36 horas para que todos los pollitos nazcan y se sequen debajo de ella y, según mi experiencia, la madre gallina generalmente se sienta rápido y no se mueve durante este tiempo.

    Puede comenzar a interactuar con su nueva familia cuando la gallina haya decidido que es el momento adecuado para salir del nido y comenzar a moverse con su cría.

    No te acerques demasiado a menos que a la gallina le parezca bien y no hagas movimientos bruscos o bruscos que la asusten a ella o a los pollitos.

    Usa golosinas y comida para domesticarlos.

    ¿Por qué las gallinas se vuelven melancólicas?

    La incubación en los pollos es un cambio hormonal que ocurre espontáneamente cuando las condiciones son las adecuadas. Para conseguir con éxito gallinas ponedoras necesitas:

  • Días más largos.
  • Amplia alimentación.
  • Clima más cálido.
  • Esta es una resaca de sus días como pájaros salvajes. Las condiciones deben ser ciertas para criar pollitos y esto sucede en primavera cuando los alimentos son más abundantes, los días son más largos y el clima más cálido.

    ¿Cuánto tiempo se quedará una gallina con sus pollitos?

    Las gallinas reproductoras se sentarán en los huevos durante 21 días y se quedarán con sus polluelos durante 6 a 8 semanas después de eso. Una vez que tengan 8 semanas, comenzará a abandonarlos y volverá a su antigua vida en la cooperativa.

    Si el clima es malo, puede ser una o dos semanas más y algunos pollitos crecen más lentamente que otros. Con Silkies, espere que una gallina críe a sus crías durante al menos 8 semanas.

    Abajo: Aquí hay 2 gallinas con sus pollitos de 4 semanas.

    Su navegador no soporta la etiqueta de vídeo.

    Las gallinas con cría comenzarán a posarse nuevamente después de haber tenido sus polluelos durante aproximadamente 6 semanas. Deberían empezar a seguirla hasta las perchas.

    Puede separar una gallina de sus polluelos a las 8 semanas de edad si están completamente emplumados y el clima es templado.

    ¿Las gallinas reproductoras necesitan cuidados especiales o adicionales?

    Mientras ella y sus polluelos tengan comida, agua y refugio lejos del peligro, la gallina estará bien. Ella puede comer la miga de pollo, la ayudará a recuperarse.

    En mi experiencia, las gallinas reproductoras necesitan poca ayuda adicional y seguirán felizmente cuidando a sus crías.

    Los riesgos para los pollitos:

    Otras gallinas, bien pueden pelear entre sí por los polluelos y el ruidoso piar solo las incitará. La lucha contra las gallinas empolladas es lo más serio que probablemente verás gallinas.

    Además de todos los depredadores habituales de los pollos (zorros, tejones, armiños, visones, etc.), las ratas, los gatos, las ardillas grises, las aves de la familia de los cuervos, las aves rapaces también pueden cazar pollos; de hecho, casi cualquier criatura carnívora. , y tenga en cuenta que si la gallina es arrebatada durante la noche, todos los pollitos morirán de exposición.

    Abajo: Una de mis crías con sus pollitos.

    Las aves jóvenes no tienen resistencia a las enfermedades que pueden transmitir los adultos sanos que han desarrollado inmunidad.

    Es probable que el suelo que ha sido usado por pollos adultos contenga parásitos y enfermedades.

    La coccidiosis puede provocar muchas muertes en las aves jóvenes: vale la pena considerar las vacunas si la raza es susceptible a una enfermedad en particular o si planea vender las aves. Consulte al veterinario antes de que nazcan los pollitos para hablar sobre las vacunas, ya que muchas deben administrarse a una edad muy temprana para que sean efectivas. Aunque las vacunas generalmente se venden en grandes cantidades, la mayoría de ellas son relativamente económicas.

    Elegir un gallinero de cría:

    Para darle a una gallina la mejor oportunidad de criar a sus pollitos con éxito, necesita un gallinero robusto y seguro con comida y bebida disponibles a niveles bajos para que los pollitos puedan alcanzarlos. Debe incluir dormitorios y una pista de césped.

    La estructura debe ser lo suficientemente robusta para mantener alejados a los grandes depredadores, sin espacios para admitir a los más pequeños. La malla de alambre debe ser de un calibre pequeño para evitar que entren ratas y que salgan pollitos. Los mejores tienen un recorrido completamente cerrado.

    Los cuartos para dormir deben ser de fácil acceso para que los pollitos más pequeños accedan de forma segura: no soportarán grandes escalones ni rampas empinadas.

    Idealmente, el gallinero debe tener ruedas o patines para que pueda moverse regularmente a un suelo fresco como este.

    Si se usa un gallinero estático, la base del recorrido se puede revestir con malla de alambre y engrapar los lados. Esto lo hace muy seguro, pero debe cubrir la malla con un material para rascar, como virutas de madera dura, para proteger las piernas y los pies de los pollitos.

    Una vez que los pollitos nacen, Mother Hen se vuelve muy activa, compensando las largas semanas de inactividad estirándose y aleteando y se beneficiará de un baño de polvo.

    La madre puede pisotear fácilmente a los pollitos en un espacio restringido, así que asegúrese de que la carrera sea lo suficientemente grande. Algunos gallineros se anuncian como adecuados para una gallina y los pollitos son apenas lo suficientemente grandes para un pequeño conejillo de indias. Esté atento a los túneles alrededor de la carrera: las ratas u otros depredadores pueden intentar cavar para entrar o los polluelos pueden rascarse para salir.

    Después de la eclosión: una vez que haya decidido que se completó la eclosión, la mamá gallina dejará el nido con sus polluelos y no volverá a sentarse, guiará a sus polluelos a la carrera y, mientras están ocupados explorando, limpiará todo el material de anidación y reemplazará con ropa de cama fresca.

    Si quedan huevos en el nido, es poco probable que sean viables e incluso si eclosionan, es poco probable que los polluelos más pequeños y débiles sobrevivan. Es probable que un pollito que no puede escapar del caparazón sea débil o tenga malformaciones y no debes ayudarlo, necesitará muchos cuidados adicionales.

    Salud y Seguridad de la gallina y los pollitos:

    Asegúrese de que el gallinero tenga sombra y refugio del clima predominante. Si bien la gallina es capaz de mantener calientes a los pollitos durante la noche, si el clima es especialmente frío, puede ser necesario colocar el gallinero dentro de un edificio anexo o cobertizo.

    Siempre cierre la gallina y los pollitos en sus dormitorios por la noche.

    Las condiciones cálidas y húmedas son ideales para que los huevos de coccidicosis (ooquistes) comiencen a desarrollarse. Los ooquistes se pueden transmitir en las botas y la ropa y son muy resistentes a los desinfectantes normales. Pueden sobrevivir en viviendas vacías y en el suelo durante largos períodos. Es mejor prevenir que curar:

    Frote el gallinero entre las eclosiones y use un producto especializado (consulte la información sobre desinfectantes aprobados por DEFRA a continuación) para destruir los huevos de coccidios.

    Asegúrese de que el área de anidación del gallinero permanezca seca (una buena ventilación ayuda a evitar la humedad) y cambie la ropa de cama con regularidad.

    Mueva regularmente el gallinero, o limpie y desinfecte el material de rascado en la carrera.

    Qué dar de comer a los pollitos y a la gallina ponedora:

    Los pollitos pueden sobrevivir hasta 72 horas después de la eclosión (así es como se las arreglan para enviar pollitos de un día por correo en algunos países) con el contenido de sus sacos vitelinos, pero debe proporcionar comida y agua inmediatamente al alcance de la mano. el nido cuando ha comenzado la eclosión.

    Coloque el bebedero en el corredor y no en el área de dormir donde puede humedecer la ropa de cama o contaminarse con aserrín o virutas. Separe ligeramente el comedero y el bebedero y levántelos un poco para mantener el agua limpia y evitar que el suelo circundante se moje.

    Levantar un poco la comida evita que los pollitos rasquen o esparzan la comida. Es importante elegir comederos y bebederos que estén especialmente diseñados para los pollitos, ya que si pueden, se meterán en él y rascarán y agregarán excrementos. Los pollitos rápidamente se vuelven muy activos y ágiles, trepando por encima y en todo.

    Levante la comida un poco cada semana a medida que los pollitos crecen y use comederos más grandes y pesados ​​que no se puedan caer.

    Si se mojan, pueden provocar escalofríos y pueden ahogarse incluso en aguas poco profundas. Un comedero pequeño, preferiblemente uno con un canal dividido, evitará desperdicios y desorden. Incluso puede ser necesario suspender el comedero y el bebedero ligeramente por encima del nivel del suelo, solo asegúrese de que los pollitos puedan alcanzarlos fácilmente sin tener que estirarse.

    Esté preparado para rellenar ambos regularmente. Si la gallina y los pollitos no están en el césped, puedes colgarles algunas verduras frescas. Proporcione un poco de arena del tamaño de un pollito (pedernal) para ayudar a los sistemas digestivos de los pollitos.

    No debe alimentar a las aves jóvenes con arena soluble (concha de ostra), ya que puede causar problemas de desarrollo. Shell no debe administrarse hasta las 16 semanas de edad

    Aliméntalo con migas de pollo de buena calidad. Estos se pueden comprar con o sin la adición de un coccidiostático (para ayudar a protegerse contra la coccidiosis).

    Mantenga el alimento medicado para pollitos alejado de otros animales, especialmente de las aves acuáticas. Si lo comen las gallinas ponedoras suele haber un periodo de retirada de huevos (consultar con el fabricante). La cría compartirá parte del alimento de los polluelos, así que ten esto en cuenta cuando comience a poner huevos nuevamente.

    Mamá Gallina debería haber sido alimentada con maíz mixto mientras estaba sentada, y deberá continuar con esto mientras esté con los pollitos. Probablemente romperá un poco para que ellos también coman. No deje que los pollitos tengan acceso a alimentos para gallinas ponedoras.

    Pollitos un poco mayores y en crecimiento:

    Cuando los pollitos tienen entre seis y ocho semanas de edad, la gallina generalmente comienza a mostrar signos de estar lista para regresar al rebaño e incluso puede comenzar a alejarse de los pollitos.

    Una vez que haya decidido que ya es suficiente, debe volver a colocarse con el rebaño y deberá evaluar si los polluelos necesitarán más atención o si pueden cuidarse solos.

    Ella puede picotear a los polluelos o darles golpecitos en la cabeza o empezar a acostarse de nuevo. Los polluelos ya deberían estar completamente emplumados y ya no deben dormir debajo de mamá.

    Se puede permitir que la gallina se reúna con los demás (el orden jerárquico puede haber cambiado en su ausencia, así que prepárate para algunas disputas), mientras que los jóvenes deben continuar viviendo en el gallinero.

    Cuándo agregar productores a la parvada de adultos:

    Continúe supervisándolos a lo largo de su desarrollo. A partir de las seis (prefiero 8) semanas, los pollitos se pueden cambiar gradualmente a gránulos de crecimiento. Siempre cambia la comida gradualmente y al principio solo dale unas pocas bolitas extra hasta que se acostumbre.

    Les presento a mis pollitos todos los alimentos que probablemente encontrarán, como maíz partido, trigo germinado, ya que mamá les mostrará cómo comerlo. Los alimentos para ponedoras son dañinos para las aves jóvenes que aún no están listas para producir huevos.

    A medida que los jóvenes se desarrollan, puede ser posible identificar a los gallos, un proceso que no es sencillo e incluso se sabe que un gallo termina con gallinas enjauladas en una granja en batería.

    Eche un vistazo a los peligros en el jardín o las plantas que son venenosas para los pollos.

    Un crecimiento más rápido, crestas más rojas, cuello y hombros puntiagudos y diferentes tasas de plumaje pueden ser un buen indicador temprano, pero a veces la única forma de saberlo con certeza es cuando los machos comienzan a cantar. Una vez que haya elegido los gallos, es posible que desee separar los animales reproductores que desea conservar y tratar con el resto de la manera que prefiera.

    Siempre es probable que haya un excedente de gallos, y su destino final es algo que se debe considerar antes de poner los huevos para eclosionar. Es difícil encontrar hogares para machos no deseados y, a menudo, la única respuesta es despacharlos.

    Presente las pollitas al resto de la parvada cuando estén completamente desarrolladas pero aún no hayan comenzado a poner (generalmente entre las 16 y 18 semanas). En ese momento, su madre los habrá olvidado y el procedimiento será el mismo que para agregar nuevas aves a una bandada establecida. Tendrán que adaptarse a su lugar en el orden jerárquico y esto se logra mucho mejor antes de que hayan comenzado a poner.

    1 comentario en «Cuidando a la gallina incubadora y sus pollitos»

    Deja un comentario