Entonces tienes una criadora llena de lindos pollitos peludos corriendo alrededor.
Son tan adorables a esta edad que es difícil creer que se convertirán en gallinas ponedoras trabajadoras en unas pocas semanas.
Pero probablemente te estés preguntando cuándo empiezan a poner huevos las gallinas.
Hay algunos factores que influirán en el momento en que una gallina comenzará a poner huevos.
En este artículo explicaremos estos factores y también te daremos consejos sobre cómo detectar cuándo están a punto de comenzar a poner huevos.
Contenidos y navegación rápida
¿Qué edad tienen las gallinas cuando empiezan a poner huevos?
La gran mayoría de las gallinas comenzarán a poner huevos entre las 16 y las 20 semanas de edad.
Esto incluye razas como Red Comets, Rhode Island Reds, Wyandottes, Leghorns y Easter Eggers.
Sin embargo, no hay una fecha mágica en la que producirán ese primer huevo. Es posible que uno comience a poner huevos a las 17 semanas, mientras que otro del mismo nido no lo hará hasta la semana 20.
Algunas razas comenzarán a poner huevos mucho más tarde.
Pueden pasar hasta seis meses (24 semanas) antes de que razas como Orpingtons, Jersey Giants y Brahmas estén listas para poner su primer huevo.
Hay algunas razas que tardan aún más, como la muy querida Silkie. Pueden tardar hasta nueve meses (40 semanas) antes de decidirse a poner.
En general, es algo individual que está más allá del control de la gallina y comenzarán a poner huevos cuando estén bien y listos. No es prudente intentar presionar a las gallinas para que pongan huevos antes de lo que están listas. Esto puede conducir a algunos problemas de salud graves para ellos más adelante, como los pollos atados a los huevos.
Factores que impactan cuando empiezan a poner
Raza
La raza específica de su pollo afectará el tiempo que tardan en comenzar a poner.
Algunas razas ponen huevos relativamente rápido, mientras que otras parecen esperar una eternidad, ¿por qué?
Muchas de las razas más populares (especialmente los vínculos sexuales) han sido criados específicamente ser ponedoras jóvenes y productivas. Para eso han sido hechos y lo hacen muy bien. Estas razas comenzarán a poner alrededor de las 16-20 semanas de edad.
Otros, como Orpingtons y Brahma, han sido criados para ser razas patrimoniales de doble propósito.
Esto significa que se desarrollarán más lentamente porque son un ave natural. También son pollos mucho más grandes y necesitan tiempo para desarrollarse por completo antes de gastar energía en la puesta de huevos. Espere que comiencen a poner alrededor de las 24 semanas de edad.
A medida que se reproducen por herencia, no pondrán tantos huevos por año, pero lo harán durante más años.
Enfermedad
Los pollitos son susceptibles a enfermedades como la coccidiosis, la bronquitis infecciosa y muchas otras.
Estas dos enfermedades específicas pueden hacer que las gallinas infectadas no pongan bien en los próximos meses.
Ambas enfermedades dejan cicatrices en el sistema reproductivo hasta cierto punto y pueden afectar la cantidad de huevos y la calidad de los huevos puestos. Como ejemplo, si tiene una gallina que pone huevos arrugados, lo más probable es que haya estado expuesta a la bronquitis infecciosa en algún momento.
Estrés
Las gallinas se estresan por algunas de las cosas aparentemente más extrañas.
Sin embargo, el estrés puede interrumpir o retrasar un ciclo de puesta hasta que vuelva a la rutina.
Trate de evitar cosas como agregar nuevas gallinas al rebaño, cambiar el alimento o mover gallineros. También se estresan cuando se asustan en el nido por ruidos fuertes e inusuales o extraños.
No puede eliminar todos los factores estresantes, pero si puede mantenerlos en una rutina diaria, tendrán más posibilidades de tolerar mejor los factores estresantes externos.
Época del año
La época del año en la que recibe a sus pollos puede afectar cuando comienzan a poner.
Durante su primer invierno, las gallinas tienden a poner muchos huevos. Sin embargo, esto se detiene una vez que su gallina tiene su primera muda y el invierno ahora será un período de escasez de huevos.
Si quieres que tus hijas permanezcan acostadas durante el invierno, consulta nuestro artículo aquí.
Señales de que una gallina está a punto de comenzar a poner huevos
Hay ciertos signos clave a tener en cuenta cuando una gallina está a punto de comenzar a poner huevos. Algunos son obvios mientras que otros son más sutiles.
Aquí hay algunas señales clave de que su pollo está a punto de poner su primer huevo:
Enrojecimiento de la cresta y las barbas: notará que su cresta y barbas comienzan a volverse de un color rojo más vibrante y se hacen más grandes. Esta es una señal para el gallo de que la gallina estará lista para aparearse pronto.
En cuclillas: La mayoría de las gallinas desarrollan una posición en cuclillas sumisa cuando están listas para comenzar a poner huevos. La verás agacharse cuando vayas a acariciarla. Esto es para ayudar al gallo a equilibrarse cuando se aparea con ella.
Comportamiento extraño: puede comenzar a pasearse por el gallinero, cloquear y regresar a uno o dos lugares repetidamente. Incluso puede comenzar a cargar pedazos de paja o ropa de cama en la espalda. Todos estos comportamientos son signos de que está buscando el lugar perfecto para poner su primer huevo.
Revisando cajas nido: Este signo se superpone con el signo de comportamientos extraños mencionado anteriormente. Se interesará por los nidos y otros lugares oscuros donde pueda sentarse y esconderse. Es probable que inspeccione cada área del gallinero y corra en busca del lugar perfecto. Algunas gallinas se vuelven muy protectoras con cierta caja o área y pueden tratar de protegerla.
Comer más: este es un comportamiento difícil de detectar, pero a medida que esté listo para comenzar a poner su apetito aumentará. Su cuerpo le dice que necesita comer más por la energía que está a punto de gastar.
Cada vez más ruidoso: incluso la gallina más tranquila se vuelve más ruidosa en el momento de la puesta. Comenzarán a cloquear con las gallinas más viejas y pueden volverse increíblemente ruidosos.
Todos estos comportamientos son signos de cambios en el estado de su cuerpo.
Curiosamente, la actitud de las gallinas mayores hacia las chicas nuevas se vuelve un poco más tolerante, como si se hubiera convertido en miembro del Layer Club.
Qué esperar cuando comienzan a poner
Cuando sus gallinas comienzan a poner por primera vez, es un momento emocionante.
Sin embargo, una vez que ha puesto su primer huevo, puede pasar unos días o una semana sin poner otro huevo.
¿Qué sucedió?
La maquinaria de puesta de huevos tarda un poco en entrar en modo de producción, por lo que puede esperar algunos contratiempos en el camino.
La puesta de huevos será errática por un tiempo antes de que sus gallinas se acostumbren a la rutina. Ocasionalmente, tendrá una gallina que comenzará a poner y luego se detendrá durante un tiempo realmente largo, como un mes o más. Por lo general, comenzará a poner huevos nuevamente, pero obsérvela y trate de asegurarse de que no esté enferma.
Sus primeros huevos serán pequeños y enclenques.
A menudo se les llama huevos de hadas o de gallo.
Los huevos con formas extrañas son comunes en las ponedoras jóvenes y en las ponedoras más viejas que están llegando al final de sus carreras.
Esto se resolverá solo con el tiempo, así que no se asuste, solo espere. Una vez que todo funcione sin problemas, sus huevos crecerán gradualmente durante los próximos meses.
Probablemente debería notarse aquí para los no iniciados que el color del primer huevo de su gallina será el color de todos sus huevos. Algunas personas tienen la impresión de que los Easter Eggers ponen todo tipo de huevos de colores. Como raza lo hacen, pero la gallina individual pondrá solo un color en su vida.
Qué preparar antes de poner huevos
Antes de que sus gallinas comiencen a sacar esos huevos, hay un par de cosas que necesitará para hacerles la vida más fácil.
cajas nido
Técnicamente, los pollos no necesitan nidos.
Esto es más para su conveniencia que para la de ellos.
En la naturaleza, las gallinas están felices de poner huevos en cualquier lugar: baño de polvo, debajo del rosal y otros lugares interesantes.
Una caja nido hace que encontrar y recolectar huevos sea mucho más fácil para usted.
Debes planear tener una caja nido por cada tres gallinas.
Los pollos de tamaño estándar necesitan una caja de 12 × 12 pulgadas, los gallos necesitan 10 × 10 pulgadas y las razas grandes requieren 14 × 14 pulgadas.
Las cajas deben colocarse en la parte más tranquila y oscura del gallinero porque a las gallinas les gusta la privacidad para acostarse y no les gusta que las molesten mientras están sentadas. Si tiene talento, puede proporcionarles cortinas para mayor privacidad.
Asegúrese de colocar la caja de anidación fuera del suelo porque, en general, los pollos prefieren cajas que estén elevadas del suelo para protegerse de depredadores como ratas y serpientes. La caja nido debe tener un borde para que la ropa de cama permanezca en su lugar (a menos que la gallina la eche), también evita que el huevo se salga rodando.
alimentación correcta
Una vez que sus pollos tengan 16 semanas de edad, debe comenzar a hacer la transición de su alimento más alto en proteínas a un alimento tradicional para ponedoras con un 16 %. No importa si se trata de crumble o gránulos, aunque el crumble es más fácil de comer para los gallos y las razas más pequeñas.
La transición debe hacerse gradualmente.
Puede mezclar los dos alimentos durante unas pocas semanas eliminando gradualmente el alimento con mayor contenido de proteínas por completo. Realmente no hay un límite de tiempo establecido para esto, pero la transición entre alimentación debe finalizar en la semana 20.
Resista la tentación de prolongar la cantidad de tiempo que los mantiene con una ración alta en proteínas. Las gallinas a las que se les da un alto contenido de proteínas durante largos períodos de tiempo pueden enfermarse.
Otras Consideraciones
Tus pollitos pronto usarán una gran cantidad de calcio diariamente.
Cada huevo requerirá una fuerte dosis de calcio para fabricar el cáscara del huevo. El proceso de puesta de huevos filtrará calcio del cuerpo de la gallina causando huesos quebradizos. Si la cantidad de calcio en la gallina es extremadamente baja, dejará de poner huevos por completo.
Aunque el alimento para ponedoras contiene calcio, algunas gallinas requieren más de lo que proporciona el alimento. Aquí es donde entra en juego la concha de ostra. La concha de ostra es una fuente de calcio molida en bruto que es un suplemento importante para las gallinas.
Proporcionarle calcio adicional en forma de concha de ostra ayuda a asegurar que tenga una fuente continua de calcio si lo necesita. La concha de ostra debe proporcionarse como suplemento de libre elección, no debe mezclarse con su alimentación habitual.
Las gallinas autorregularán su ingesta ya que instintivamente saben cuándo la necesitan.
Resumen
Probablemente no sea tan estresante como criar una casa llena de niños, pero criar pollitos pequeños puede ser un poco intenso. Confían en usted para todas sus necesidades cuando son pollitos y, sin embargo, se convertirán en pollos confiados y agradables.
Una vez que los hayas guiado a través del barrio de las chicas, poco a poco se volverán más independientes a su manera.
Después de que hayan logrado poner el primer huevo, comenzarán a adaptarse a la rutina diaria y no les molestará mucho poner un huevo. Una vez que sus damas estén en funcionamiento, es probable que no tengan problemas durante un buen tiempo, ¡disfrute de sus huevos y sus personalidades!
El cuidado de los pollos no es realmente un trabajo duro.
Se trata más de estar en sintonía con sus necesidades y aprender sobre su estilo de vida. Observándolos de cerca llegarás a conocer todas sus pequeñas idiosincrasias. Verlas convertirse en damas hermosas y trabajadoras es una alegría que nunca pasa de moda.
¿Qué edad tenían tus gallinas cuando empezaron a poner huevos? Háganos saber en los comentarios a continuación…