Cría de gallinas de Guinea: 11 consejos imprescindibles

Los romanos pueden haber conquistado el mundo antiguo, pero no conquistaron el deseo de las gallinas de Guinea de ser libres.

¡Que esta sea tu advertencia!

Si bien es posible que no sean el pájaro más inteligente, son divertidos de ver y escuchar. Algunos de sus comportamientos parecen estar al borde de la locura, pero su habilidad para el control de plagas no tiene rival.

Por supuesto, también existe el beneficio adicional de la puesta de huevos.

Es importante investigar a fondo las gallinas de Guinea antes de criarlas. Hay algunos pros y contras definidos.

Sigue leyendo para conocer nuestros 11 consejos que debes conocer…

Contenidos y navegación rápida

Consejos para criar gallinas de Guinea

1. Las gallinas de Guinea son difíciles de domesticar

Gallina De Guinea Con Pollos

Los pollos han sido domesticados por humanos durante cientos de años. Las gallinas de Guinea, por otro lado, han resistido todos los intentos de domesticación durante miles de años.

La mayoría de las razas de gallinas han aprendido a aceptar la relación humana ya que beneficia a ambas partes. Obtenemos huevos y, a cambio, el rebaño obtiene alojamiento y comida, además de seguridad (y un poco de amor).

Las guineas se han mantenido bastante salvajes en comparación. No ven beneficios en vincularse con la humanidad y, por lo tanto, no están inclinados a forjar una relación profunda.

Intentos registrados de domesticación comenzó con los romanos.

Incluso si los obtienes como keets, son difíciles de domar.

2. No los alimente con gránulos

Gallina de Guinea

Es importante saber que a las guineas no les gusta la comida granulada. Dales crumble o puré en su lugar.

Debe alimentar a sus keets con alimento para pavos o aves de caza con un contenido de proteína del 24-26%.

Requieren esta proteína muy alta para crecer en las primeras semanas. Durante este tiempo su alimentación debe estar separada de la de los pollitos que no necesitan un contenido proteico tan alto.

Una vez que alcanzan alrededor de las 18 semanas de edad, pueden tener un alimento con un 16% de proteína.

Estas aves también disfrutan de una variedad de granos como el mijo y el trigo. También puedes darles verduras de hoja verde. Todas estas cosas también son buenas para sus pollos y la variedad los mantendrá felices y saludables.

Si les proporciona todas estas cosas dentro o alrededor de la cooperativa, estarán más inclinados a volver a casa por la noche para descansar. Otra cosa que los alentará a volver a casa por la noche es darles de comer por la noche. Cuando escuchen el sonido familiar de la comida servida, se reunirán para comer antes de acostarse.

Son relativamente baratos de alimentar porque comen una gran variedad de insectos, granos y otros sabrosos bocados mientras andan fuera.

3. Tienen mentalidad de rebaño

Gallina de Guinea con Keets

¡Las gallinas de Guinea tienen una mentalidad de rebaño y esto es una bendición!

Donde va uno, van todos. Si algún miembro de la bandada se separa, inmediatamente hará sonar la alarma y buscará a los miembros desaparecidos.

Cazan y se alimentan en grupo y están constantemente charlando de un lado a otro. Incluso se unirán para matar ratones, serpientes y otras criaturas pequeñas como campañoles. En este sentido, son buenas noticias para el jardín, ya que son fantásticos comedores de insectos y plagas y no son conocidos por dañar las plantas.

4. Identificar machos y hembras a través de su vocalización

Si pensabas que las gallinas eran difíciles de sexar, ¡las Guineas te frustrarán aún más!

Estas aves no alcanzan la madurez sexual hasta aproximadamente los dos años de edad. ¡Hasta entonces no se pueden determinar los sexos!

Es importante saber el problema del sexado, ya que los machos de Guinea pueden volverse agresivos con los gallos y matarlos. Es importante ser consciente de este posible conflicto antes de que suceda. Para evitar conflictos entre los machos, los gallos deben mantenerse en un corral de cría separado al que las guineas no puedan acceder.

La vocalización de los sexos es bastante diferente y es la única forma segura de distinguirlos.

5. Necesitarás paciencia para entrenar gallinas de Guinea

Gallina de Guinea

Es posible entrenar gallinas de Guinea, pero hay que empezar a entrenarlas desde una edad temprana.

El entrenamiento exitoso se basa en la repetición y la consistencia, así que sea paciente y trabaje con ellos. No son las bombillas más brillantes del árbol de Navidad, ¡pero eventualmente lo conseguirán!

En cuanto a dejarlos fuera de su corral, esto también es un ejercicio de repetición. Las guineas son en gran medida aves de manada, se mantienen juntas y se asustan cuando se separan.

Cuando los entrene para que regresen al corral, usará este instinto para mantenerlos juntos.

El día 1 puedes dejar salir un pájaro. No se alejará mucho del recinto porque está solo. El día 2 debes dejar salir dos pájaros diferentes. Una vez más, no se alejarán mucho del corral debido a la mentalidad de rebaño.

Unas pocas repeticiones más de esa rutina deberían hacerles entender que el hogar es el recinto.

¡Se puede hacer!

Todo lo que necesitas es tiempo, paciencia y Guineas.

6. Criar Keets es similar a criar pollitos

Crias keets de la misma manera que los pollitos.

Necesitan calor durante las primeras semanas, comida especial y toda la atención habitual que le das a los pollitos.

Sin embargo, no debes esperar que se unan a ti como lo hacen las chicas; Las guineas son diferentes de las gallinas. Sin embargo, se vincularán bastante bien con los polluelos y, si ese vínculo es fuerte, será menos probable que sus keets se alejen demasiado de casa.

7. A las guineas les encanta descansar en lo alto

Guinea

A estas aves les encanta posarse en lo alto.

Tendrás que construir perchas en el gallinero que estén muy por encima del suelo. Las perchas deberán ser resistentes ya que cada Guinea pesará alrededor de 4 libras. Asegúrese de que haya suficiente espacio libre para volar para que no sufran lesiones en la cabeza.

En términos de espacio en el gallinero, cada uno necesitará al menos 12 pulgadas.

También necesitará tener una pequeña luz de noche dentro del gallinero para guiar a las guineas a casa cada noche. A las guineas no les gusta entrar en lugares oscuros por lo que la luz les ayuda a sentirse seguras.

Si no han regresado a casa al anochecer, puede suponer que están encaramados en un árbol o en algún otro lugar alto por seguridad.

8. Necesitarás criar Keets por tu cuenta

Las gallinas de Guinea son notoriamente madres podridas.

Aunque se sentarán diligentemente sobre los huevos, una vez que los huevos eclosionen, la madre esperará que sus pequeños la sigan. Lamentablemente, muchos mueren por falta de atención o incapacidad para mantenerse al día, entonces, ¿qué haces?

Si tienes una gallina con celo, tu problema está resuelto. Ella saldrá del cascarón y cuidará de esos pequeños hasta que tengan la edad suficiente para valerse por sí mismos. ¡Esta es absolutamente la solución ideal porque los keets aceptarán a la gallina como su madre y tendrán más posibilidades de sobrevivir que con su madre natural!

Su otra opción es recolectar los huevos e incubarlos usted mismo.

Los huevos de Guinea tardan entre 26 y 28 días en eclosionar.

Estas aves no ponen durante todo el año; en cambio, son capas cíclicas. Esto significa que pondrán huevos durante los meses más cálidos.

A Guinea le gusta hacer nidos en setos o áreas de cubierta densa, por lo que puede tener problemas para encontrar el nido. Los nidos suelen ser comunales, lo que significa que todos ponen huevos en un mismo lugar.

Gallina de Guinea con casco

9. Las guineas pueden actuar como perros guardianes

El ruido que hacen las guineas puede ser fuerte e irritante, pero este ruido también es una herramienta útil.

Guineas puede actuar como perros guardianes y llamar cuando algo los molesta y también se cree que el ruido es un elemento disuasorio para los roedores.

También son feroces cazadores y comen ratones y pequeñas serpientes. Los roedores más grandes, como las ratas, pueden competir con ellos, pero los investigadores han descubierto que a pocos roedores les importa vivir donde viven las guineas. Parecen saber que el vecindario no es seguro y se mudarán.

10. Las guineas masculinas son muy territoriales

Los machos de Guinea tratarán el gallinero como propio y no tolerarán ningún gallo. Si tiene gallos, no debe tener guineas macho ni mezclar los dos rebaños.

Los machos de Guinea atacarán al gallo, lo privarán de comida y lo echarán corriendo.

Este comportamiento aumenta en la temporada de reproducción y un macho de Guinea demasiado amoroso podría intentar aparearse con un pollo. Los machos de Guinea deben retirarse ya que pueden causar lesiones a la gallina.

11. Keets se imprimirá en los pollitos

gallina con keets

Si compra Guineas como keets, tiene muchas más posibilidades de semi-domesticarse con ellas. Tus posibilidades mejoran mucho si compras o tienes pollitos con los que puedan relacionarse. Se imprimirán en los polluelos y los reconocerán como compañeros de bandada.

Esto es muy importante ya que el vínculo entre los polluelos y los keets ayudará a que las guineas sigan regresando a casa.

Deberá mantenerlos encerrados durante las primeras semanas para que acepten que la cooperativa es su hogar. Cuando se crían con pollitos y se mantienen en un área designada como hogar, es mucho más probable que regresen.

Sin embargo, si compra gallinas de Guinea como adultos, la probabilidad de que se queden en su localidad disminuye rápidamente. Las guineas son vagabundas por naturaleza y realmente no tienen un concepto de hogar.

Muchas personas han comprado guineas con la idea de mantenerlas cerca de la casa solo para que deambulen por todas partes para nunca regresar. Son excelentes voladores, por lo que pueden viajar grandes distancias si así lo desean. Tienes que ser diligente en trabajar con ellos y satisfacer sus necesidades para que se queden.

Pensamientos finales

Dependiendo de su perspectiva, Guineas puede ser un control de plagas divertido, interesante y efectivo o ruidoso, estúpido y suicida.

Como madres, dejan mucho que desear, pero la especie ha perdurado hasta ahora y no muestran signos de extinción en el corto plazo.

Las gallinas de Guinea prosperan como control de plagas. Puede ponerlos con sus plantas cultivadas y le harán un daño mínimo a la planta, pero eliminarán todos y cada uno de los insectos.

No necesitará seguridad en el hogar, ya que Guinea también hará sonar la alarma para cualquiera que pase por allí.

Sin duda, son un gusto adquirido, pero estas aves extravagantes y divertidas tienen muchos seguidores. ¡Muchas personas los aman y no estarían sin ellos!

Si ya cría pollos, recuerde que los pollos y las pintadas son muy diferentes en sus hábitos, pero tienen algunas similitudes que les permiten mantenerse juntos. Si ha hecho su tarea, pueden vivir juntos en paz. Mucha gente los mantiene juntos y el sistema funciona muy bien para todos los involucrados.

¿Estás listo para dar el paso? Recuerde, se necesita paciencia y repetición para disfrutar de sus gallinas de Guinea.

Háganos saber sus consejos en la sección de comentarios a continuación…

Deja un comentario